- Mamíferos de Costa Rica
-
En la Fauna de Costa Rica existen 231 especies de mamíferos. De estos hay 23 especies acuáticas de las cuales 21 corresponden a cetáceos, una a un carnívoro marino y la otra a el manatí.. El resto, 208 especies son netamente terrestres.[1]
Antes de que los humanos comenzaran a cazar la fauna nacional había más especies de mamíferos y en cantidades mayores. Hoy día los grandes mamíferos del país han sido cazados hasta casi su extinción y solo abundan en las áreas protegidas más grandes.[2]
Temprano en la mañana y tarde en la noche son los mejores momentos para observar mamíferos salvajes.
Contenido
Armadillos
Son mamíferos pequeños con un caparazón óseo blindados. Son nativos de las Américas y tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, el sitio de origen.[3]
Hay alrededor de 20 especies existentes, de las cuales dos se encuentran en el país: Dasypus novemcinctus y Cabassous centralis.[4] Se les conoce con el nombre común de "cusucos".[5]Osos hormigueros
Los osos hormigueros son comunes en las tierras bajas y en las elevaciones medias de todo el país. La dieta de estos animales se basa en las hormigas y termitas. Hay 3 especies en Costa Rica, siendo la más común el tamandú (Tamandua mexicana). Esta especie es de color negro-amarillo y tiene una cola prensil.
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es de gran tamaño y hoy está posiblemente extinto en Costa Rica. El único lugar donde probablemente puede ser avistado es en la Península de Osa.
La otra especie es el oso melero o serafín del platanar (Cyclopes didactylus) y habita en las tierras bajas del país.
Perezosos
Mamíferos de tamaño medio, se alimentan de flores y plantas. En Costa Rica hay dos especies que se distribuyen por todo el país.
La especie más común es el perezoso de tres dedos (Bradypus tridactylus), habita en todo el país y es de costumbres diurnas. Es un animal herbívoro.
La otra especie es el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), habita en todo el país, es de costumbres nocturnas y se alimenta de flores.
Murciélagos
Los más numerosos de todas las especies de mamíferos de Costa Rica, 116 especies de murciélagos que se encuentran en todo el país. La mayoría son de costumbres nocturnas y arborícolas.
La mayoría de murciélagos del país por son frugívoros e insectívoros y no suponen una amenaza para las personas; el murciélago de la fruta (Artibeus jamaicensis) y el murciélago de Salvin (Chiroderma salvini) responden a tales afirmaciones.
Las tres especies de murciélagos vampiro que habitan en el país son otra cosa. Inflingen más de 100.000.000 $US en daños a granjas y fincas de toda Latinoamérica debido a las enfermedades, como la rabia. El vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas velludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Desmodus youngi) son las tres especies de vampiros que habitan en el país.
Una de las especies de murciélagos más singular y fácil de ver es el murciélago pescador (Noctilio leporinus), el cual se alimenta de peces que él mismo caza.
Roedores
Los roedores más comunes son los ratones, ratas, ardillas, puerco espines, hámsteres y conejillos de indias. En Costa Rica hay alrededor de 40 especies de roedores que se distribuyen por todo el país. La mayoría son fáciles de ver tanto de día como de noche.
Uno de los roedores salvajes más comunes es la guatusa (Dasyprocta punctata), un roedor de color marrón y de unos 60 cm de largo. Habita en bosques hasta los 1.800 msnm, se alimenta de frutos. Es considerada una especie de caza y es cazada intensamente en el país como una fuente de proteínas.[6]
El tepezcuintle (Agouti paca) es un poco mayor que la anterior y se encuentra amenazada por la caza.
Ratones de campo y urbanos, así como taltusas, puerco espines y ardillas completan la diversidad de roedores abundantes.[7]
Conejos y liebres
Se diferencian de los roedores en una serie de características físicas, tales como tener cuatro incisivos en la mandíbula superior en lugar de dos.[8] Se mencionan Sylvilagus brasiliensis brasiliensis, Sylvilagus dicei y Sylvilagus floridanus.
Musarañas y topos
Son mamíferos insectívoros. La musaraña se parece mucho a los ratones, mientras que los topos son excavadores de cuerpo robusto. Dos especies Cryptotis gracilis y Cryptotis nigrescens.
Primates (Monos)
En Costa Rica hay 4 especies de primates identificadas y otras 2 que han sido avistadas en el país pero que actualmente se desconoce su estatus. La mayoría de estas especies se distribuyen en las tierras bajas de ambas vertientes y son bastante fáciles de ver.
El más común es el mono cariblanco (capuchino)[9] (Cebus capucinus), es el mono más inteligente de los que habita en el país. Es un animal pequeño, de color negro el cuerpo y blanco la cara. Se distribuye en casi todas las áreas protegidas del país, los mejores lugares para observarlo son el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Manuel Antonio. A nivel nacional es una especie perseguida por su carne y para comercializarlo como animal de compañía.
Otra especie importante es el mono congo (Alouatta palliata), ampliamente difundido por las selvas umbrófilas y tropófilas de todo el país. Esta especie es la mayor entre todos los primates de Costa Rica y de América, su tamaño alcanza hasta 18 dm (incluida la cola) y su peso comprende entre los 4,5 y los 10 kg. La cola es fuerte y prensil, estos monos la utilizan como una "quinta" extremidad. Se alimentan de hojas. Es más común en el Parque Nacional Santa Rosa. Es cazado por su carne en algunas zonas del país.
Una especie que fue muy abundante en el pasado es el mono araña (Ateles geoffroyi). Distribuido desde México hasta Colombia, fue en otro tiempo la especie de primate más común de toda América Central, hoy está amenazado y su distribución está más fragmentada. En el país se distribuye en las selvas umbrófilas y tropófilas de las tierras bajas de ambas vertientes, principalmente en el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado.
El mono araña se alimenta de hojas y frutos. Utiliza su cola (de 9 dm) como una "quinta" extremidad, principalmente para desplazarse. El tamaño de este animal es de hasta 15 dm, incluida la cola, y su peso es de entre 6 y 9 kg. En el país hay dos variedades, una de color negro y otra de color marrón. Su carne se considera de "excelente" calidad por lo que es cazado en muchos puntos del país, además los ejemplares jóvenes son dóciles y se dejan acariciar por lo que también son capturados para el comercio ilegal.
La especie más amenazada entre los primates del país es el mono titi (Saimiri oerstedii), el más pequeño de los monos que habitan el país. Se distribuye únicamente en las selvas tropófilas del Pacífico Central y en las selvas umbrófilas de la Península de Osa. Su tamaño es de hasta 80 cm, de los cuales 45 corresponden a la cola. Esta especie es omnívora, se alimenta de frutos, flores, insectos y pequeños mamíferos. En el Parque Nacional Corcovado se ha visto que "tropas" enteras de estos monos se asocian con los monos capuchinos y viajan juntos en busca de alimento. Además de en Corcovado la especie es vista en el Parque Nacional Piedras Blancas y en el Parque Nacional Manuel Antonio, la población de este último parque forma una subespecie endémica de Costa Rica: Saimiri oerstedii citrinellus.
Las otras dos especies son el mono de noche (Aotus lemurinus) y el tamarín (Saguinus geoffroyi), ambas han sido reportadas por la IUCN como especies que habitan en el país. El mono tamarín ha sido visto en la Península de Osa en dos ocasiones durante el siglo XX (1935 y 1984), en cuanto al mono de noche se sospecha que habita en Parque Internacional La Amistad (fronterizo con Panamá).
Pecaríes (Chancho de monte)
Hay dos especies de pecaríes presentes en Costa Rica, el saíno (Tayassu tajacu) y el chancho de monte (Tayassu pecari).
El saíno se caracteriza por tener una banda de pelo blanco en torno al cuello (de ahí su nombre de cerdo de collar, con el que se le conoce en otros países). Este animal tiene un tamaño de que llega a los 120 cm, de los que 5 cm forman parte de la cola. Es un animal que vive en grupos de 2 a 20 individuos. Se le encuentra en las selvas tropófilas de Guanacaste (Parque Nacional Santa Rosa) y las selvas umbrófilas de la Península de Osa. Es considerado una especie de caza mayor.
El chancho de monte es de mayor tamaño, excede ampliamente los 10 dm de largo, sin incluir la cola, y alcanza hasta 6 dm de altura en la cruz. Es un animal diurno y vive en grupos de hasta 300 individuos. Habita solo en selvas umbrófilas, en la Península de Osa y en el Parque Nacional Tortuguero. Está amenazado de extinción y es cazado por muchs monteros en varios puntos del país.[10]
Tapir (Danta)
Hay una especie de tapir en Costa Rica, se trata del tapir norteño (Tapirus bairdii). Es el mayor de los mamíferos silvestres del país, alcanza unos 220 cm de largo, más de 300 kg de peso y 1 m de alzada. Fueron muy abundantes en el país, sin embargo la caza los llevó hasta el borde de la extinción. Son relativamente abundantes en la selva umbrófila de la Península de Osa, donde hay menos de 300 individuos, también en el Parque Internacional La Amistad (200.000 ha de selvas umbrófilas junto a la frontera con Panamá) y en el Parque Nacional Braulio Carrillo (una selva umbrófila protegida, de más de 48.000 ha). Dado a que la especie está protegida se están recuperando en varios puntos del país.
Venados
Hay dos especies de venados en Costa Rica, son el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus) y el cabro de monte (Mazama americana).
El cabro de monte es de un venado de tamaño "modesto" con una altura de hasta 75 cm, una longitud de 140 cm y un peso no mayor a los 30 kg. Habita en las selvas umbrófilas y tropófilas de todo el país. Es cazado en algunos puntos del país para aprovechar su carne, además sufre de depredación por parte de jaguares, pumas y coyotes.
El venado de cola blanca es más común y fácil de ver, debido a que prefiere selvas tropófilas y sabanas. Es especialmente abundante en las áreas protegidas de la provincia de Guanacaste. Mide 110 cm de altura y pesa 140 kg, aunque en Costa Rica estos animales alcanzan un tamaño más modesto. Se alimenta de corteza, hojas y frutos. Es considerado el mamífero nacional. Son depredados por jaguares, pumas, coyotes, caimanes y boas. Es cazado por el hombre en varios puntos de su distribución.
Felinos
En Costa Rica hay 6 especies de felinos salvajes, activos tanto de día como de noche son difíciles de ver.
Uno de los más comunes es el jaguarundí o león breñero[11] (Herpailurus yaguarondi), un pequeño félido (un poco mayor que un gato) de color marrón o negro. Habita en casi todos los ambientes del país. Se alimenta de aves y de pequeños mamíferos.
Similar al anterior en cuanto al color, pero de un tamaño mucho mayor es el puma, llamado localmente león (Puma concolor). Alcanza unos 112 cm de largo, sin incluir la cola de 80 cm, y unos 40 kg de peso. Este felino habita en casi todas las áreas protegidas del país que cuentan con más de 10.000 ha de extensión, principalmente en el Parque Nacional Corcovado, el Parque Nacional Braulio Carrillo y en el Parque Nacional Santa Rosa. Su presa principal es el venado de cola blanca. Está en peligro de extinción, pero en algunos puntos del país, por ejemplo Monteverde, se está haciendo más común por el decline de la caza y de la deforestación.
El tigrillo (Leopardus wiedii) es un felino pequeño y manchado. Habita en muchas selvas umbrófilas y tropófilas del país. Es de costumbres arborícolas y se le considera el felino más ágil en los árboles. Su dieta abarca monos pequeños, aves y reptiles arborícolas.
Un pariente menor es el gato tigre (Leopardus tigrinus), el más pequeño de los felinos del país. Con un tamaño menor de los 110 cm (incluida la cola de 60 cm), y un peso de entre 2 y 5 kg. Su dieta abarca roedores, reptiles, monos y aves.
El ocelote o manigordo[12] (Leopardus pardalis) es un pariente mayor de los dos anteriores, alcanza 7 dm sin incluir la cola y pesa más de 10 kg. Habita en casi todas las selvas umbrófilas y tropófilas del país, más abundante en el Parque Nacional Santa Rosa, en el Parque Nacional Braulio Carrillo y en el Parque Nacional Corcovado. Se alimenta de cualquier animal menor que él.
El tigre o jaguar[13] (Panthera onca) es el mayor de los felinos que habitan en el país. Alcanza 230 cm de largo, de los cuales 8 dm forman la cola, y entre 70 y 130 kg de peso. Habita en las selvas umbrófilas más grandes, en el Parque Internacional La Amistad, en el Parque Nacional Corcovado, en el Parque Nacional Braulio Carrillo y en el Parque Nacional Tortuguero, así como en las selvas tropófilas de Guanacaste. Se alimenta principalmente de chanchos de monte, zaínos, tapires, venados y tortugas, también de monos, caimanes, peces y en ocasiones ganado.
Cánidos
En Costa Rica hay dos especies de cánidos salvajes: el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) y el coyote (Canis latrans).
El zorro gris se distribuye en todo el país, destaca por su costumbre de subir a los árboles, gracias a ello puede cazar aves (como el tucán) y monos pequeños (como el capuchino). Su tamaño es similar al del coyote.
El coyote es un cánido con aspecto de un lobo flaco. Mide algo más de 1 m y en ocasiones alcanza los 20 kg de peso. Se distribuye en todo el país.
Mapaches
Hay varias especies de mapaches en Costa Rica. Habitan en todo el país y algunas especies se han adaptado a los ambientes urbanos.
Una especie muy común es el mapache (Procyon lotor), el cual se distribuye en todo el país. Se alimenta de casi cualquier cosa: frutas, carroña, insectos e incluso basura. Además de en Costa Rica, se encuentra en toda Norte y Centroamérica.
Un pariente del anterior es el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus), el cual solo se distribuye en la zona del Pacífico Central. Pese a su parecido con el anterior, éste solo se distribuye en Costa Rica y en Suramérica.
Pariente de los anteriores es el coatí (conocido localmente como pizote), habita en todo el país y es perseguido para usarlo como mascota. Es de costumbres diurnas y se alimenta de frutas y carne.
Otro animal de esta familia es la martilla[14] o mono nocturno (Potos flavus), se le llama "mono" porque su cola prensil le da el aspecto de un primate. Habita en las selvas de todo el país y es cazado para usarlo como mascota.
En esta familia entra el olingo (Bassariscus lasius) una de las pocas especies de mamíferos endémicas del país.
Comadrejas y carnívoros menores
Costa Rica cuenta con 7 especies de la familia de la comadreja (Mustela frenata), como el tolomuco (Eira barbara) y el zorrillo (Mephitis macroura).
Marsupiales
Aproximadamente se encuentran unas 9 especies de marsupiales en costa rica una de las tres especies más conocidas es el didelphis marsupialis conocido localmente como zorro o zorro pelon, alcanzando casi un metro de largo cola incluida, la cola es casi la mitad de su tamaño, los machos son de mucho major tamaño que las hembras., otra especie conocida es el Philander opossum un poco más pequeño de tamaño y habitando zonas tropicales húmedas, es reconocido por una cara negra con dos marcas blancas sobre sus ojos con pelaje un poco más fino y más gris que el anterior, conocido como zorro cuatro ojos., otra especie es el Chironectes minimus de unos 30 cm de largo mas la cola, tiene los pies traseros palmipedos para facilitar su caza, espalda negra con marcas grises en la parte interior del cuerpo le se encuentra cerca de cuerpos de agua se le conoce localmente como zorro de agua.[15]
Cetaceos
Incluye ballenas, delfines y marsopas. Son los mamíferos más plenamente adaptadas para la vida acuática con una forma casi sin pelo del cuerpo, protegido por una gruesa capa de grasa, las extremidades anteriores y la cola modificado para proporcionar propulsión submarina.[16] De las 16 especies reportadas algunas son ocasionales o migratorias.
Referencias
- ↑ http://costaricalinda.com/Mamiferos/
- ↑ http://www.cites.org/esp/resources/species.html
- ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Armadillos
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mammals_of_Costa_Rica
- ↑ Valerio,R. Nombres vulgares de la fauna costarricense. San José. ImpNal.1978.181pg.
- ↑ Ojasti, J. 1993. "Dasyprocta punctata"; Utilización de la fauna silvestre en América Latina. Situación y perspectivas para un manejo sostenible: 12-40, 116-127, 132-146, 161-164. Guía FAO No. 25. Roma, Italia.
- ↑ Valerio,R. Nombres vulgares de la fauna costarricense. San José. ImpNal.1978.181pg
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mammals_of_Costa_Rica#Order:_Carnivora_.28carnivores.29
- ↑ Costa Rica wildlife guide.2001
- ↑ Grupo de Especialistas en Cerdos & Pecaríes, 1996. Pecari tajacu. 2006 IUCN Lista Roja de Especies Amenazadas; bajado 30 de julio de 2007
- ↑ Costa Rica wildlife guide.2001
- ↑ Costa Rica wildlife guide.2001
- ↑ Costa Rica wildlife guide.2001
- ↑ Costa Rica wildlife guide.2001
- ↑ Valerio,R. Nombres vulgares de la fauna costarricense. San José. ImpNal.1978.181pg
- ↑ http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mammals_of_Costa_Rica
"The IUCN Red List of Threatened Species: Mammals of Costa Rica". IUCN. 2001. Retrieved 22 May 2007.
"Mammal Species of the World". Smithsonian National Museum of Natural History. 2005. Retrieved 22 May 2007.
"Animal Diversity Web". University of Michigan Museum of Zoology. 1995-2006. Retrieved 22 May 2007.Enlaces
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_mammals_of_Costa_Rica
http://darnis.inbio.ac.cr/ubis/FMPro?-DB=Grupos&-lay=W_SubGrupo&-error=norec.html&-Format=Comun.html&-Max=30&-SortField=subgrupo&-Op=eq&grupo_id=6&-FindCategorías:- Parques nacionales de Costa Rica
- Fauna de Costa Rica
- Mamíferos de América Central
Wikimedia foundation. 2010.