Museo Arqueológico Municipal de Villena

Museo Arqueológico Municipal de Villena
Museo Arqueológico de Villena
Puerta del museo arqueologico.JPG
Puerta de acceso al museo
Información geográfica
Coordenadas 38°37′53″N 0°51′46″O / 38.63139, -0.86278Coordenadas: 38°37′53″N 0°51′46″O / 38.63139, -0.86278
País Bandera de España España
Ciudad Villena
Información general
Construcción 1957
Director Laura Hernández Alcaraz
Sitio web Página oficial del Museo

El Museo Arqueológico Municipal de Villena, (Alicante, España), también llamado Museo Arqueológico José María Soler está situado en la planta baja de la Casa Consistorial, edificio renacentista de principios del siglo XVI. Fue inaugurado en 1957 para albergar los hallazgos arqueológicos reunidos por José María Soler García en sus más de cuarenta años de trabajo en Villena y su entorno.

Los fondos existentes permiten conocer la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XX, contando con piezas procedentes de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Caudete, Salinas, Sax y Villena.

Contenido

Colección

Paleolítico medio, Paleolítico superior y Epipaleolítico

Al Paleolítico medio pertenecen los hallazgos más antiguos encontrados en el área. La colección se compone de puntas, raederas, raspadores, cuchillos, buriles, perforadores y denticulados tallados en sílex, típicos de los cazadores nómadas musterienses. Tienen una antigüedad de 50.000 años y han aparecido principalmente en la Cueva del Cochino.

Los hallazgos del Paleolítico superior y el Epipaleolítico son similares, pero su cantidad disminuye al existir mayor especialización del trabajo y mejor aprovechhamiento de la materia prima. Han aparecido importantes materiales en la dos cuevas de la Huesa Tacaña.

Neolítico

Durante el Neolítico se desarrollan la agricultura y la ganadería. Con ello, la colección se nutre de variadas muestras de cerámica que aparecen en los nuevos lugares de habitación como la cueva del Lagrimal, o posteriormente, poblados en llano como el Arenal de la Virgen, la Casa de Lara o la Macolla.

Eneolítico

El Eneolítico marca la llegada de las primeras sociedades metalúrgicas, caracterizadas en esta área por los enterramientos múltiples en cueva, como los de las Cuevas del Alto o la Cueva de las Lechuzas. Cabe destacar:

Edad del Bronce

Conjunto del Tesorillo del Cabezo Redondo.

Es durante la Edad del Bronce cuando se intensifica el poblamiento, cosa que corroboran los más de veinte yacimientos descubiertos con cronologías dispares a lo largo de todo el II milenio a. C. El más importante de ellos es sin duda el yacimiento argárico del Cabezo Redondo. Allí se han hallado molinos, dientes de hoz, hachas, azuelas, cereales, etc. que engrosan la colección del museo. Estos hallazgos muestran la importancia que ya tenían la ganadería y la caza. En cuanto a la metalurgia, se han hallado moldes, crisoles, yunques, cinceles y numerosos objetos de metal. Sin embargo, el mayor hallazgo aprecido en este yacimiento es:

Conjunto del Tesoro de Villena.

También a este periodo pertenece la pieza principal del museo, que apareció casualmente unos kilómetros más al norte, en la Rambla del Panadero. Tanto por su tamaño como por su importancia, es uno de los principales hallazgos arqueológicos del Bronce en toda Europa:[1]

  • Tesoro de Villena: descubierto en 1963 en el interior de una vasija de cerámica, está formado en su mayoría por piezas de oro: 11 cuencos de chapa de oro batido; 28 brazaletes con piezas lisas, molduradas y caladas; cinco botellas, dos de oro y tres de plata, dos piezas mixtas (un botón de ámbar y oro y un remate de hierro y oro) y un brazalete de hierro, tesoro que suma un total de 10 kilos de oro y 600 gramos de plata.[2] El 1 de abril de 2005 se lo declaró Bien de Interés Cultural.[3]

Cultura ibérica

La cultura ibérica está representada por los materiales procedentes del poblado y la necrópolis de El Puntal de Salinas, considerado el yacimiento ibérico mejor conocido del Alto Vinalopó. En cuanto a escultura, destaca la Leona del Zaricejo, del siglo IV a. C., aunque la pieza más destacada es:

  • Dama de Caudete: busto femenino de piedra, también del siglo IV a. C., hallada en Caudete.
Arracada de la Condomina.

En cuanto a la orfebrería, la pieza más destacada, siendo una de las más importante de la colección es:

Romanización

Las piezas pertenecientes a la cultura romana, se han hallado en las villas existentes en la zona, ya que durante de esta época no se han encontrado vestigios de ningún poblado en la comarca. Hay muestras de terra sigillata, cerámica fina y común, ánforas, monedas y elementos de construcción, como columnas y capiteles.

Edad Media

Durante la Edad Media Villena tuvo un gran desarrollo y ocupó una posición importante. Los hallazgos de esta época han aparecido tanto a lo largo del casco urbano como en sus dos fortalezas, el Castillo de Salvatierra y el de la Atalaya.

Destacan las piezas halladas en las dos necrópolis almohades, así como las piezas de loza dorada y azul cobalto de los siglos XIV y XV.

Edad Moderna

Por último, se muestran en el museo algunos objetos pertenecientes al periodo que va de la Edad Media hasta el siglo XIX, como son candiles, jarras, escudillas, vidrios y monedas.

Fondos documentales

El museo cuenta con una biblioteca especializada en publicaciones científicas de arqueología, historia y museología que contiene más de 1800 volúmenes, de los cuales más de 1000 corresponden a publicaciones periódicas, y 640 a monografías.

Así mismo, cuenta con un archivo fotográfico iniciado en los años 50 que posee en la actualidad más de 5000 imágenes, que se hallan en proceso de informatización y digitalización. En su mayoría se refieren a la colección del museo, el patrimonio histórico, las excavaciones y los yacimientos arqueológicos del área.

Referencias

  1. «Decreto 66/2005, de 1 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural la Colección Arqueológica del Tesoro de Villena» (en español).
  2. Soler García,J.M., Los Tesoros de Villena, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes..
  3. Ministerio de Educación y Cultura (1 2003). «RESOLUCIÓN de 7 de enero de 2003, de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Educación, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la colección arqueológica del Tesoro de Villena.» (en español, pdf). Boletín Oficial del Estado (BOE) (Madrid: Gobierno español) (49):  pp. 7798–7802. http://www.boe.es/boe/dias/2003/02/26/pdfs/A07798-07802.pdf. Consultado el 6 de diciembre de 2009. «Desde el punto de vista histórico, artístico y arqueológico, el Tesoro de Villena constituye un «unicum», un depósito no normalizado, por su peso y contenido (A. Perea). De hecho, se trata del segundo tesoro de vajilla áurea más importante de Europa, tras el de las Tumbas Reales de Micenas en Grecia (A. Mederos).». 

Véase además

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Palacio Municipal de Villena — Saltar a navegación, búsqueda El Palacio Municipal …   Wikipedia Español

  • Yacimiento arqueológico de El Puntal — Restos de viviendas en el Yacimiento de El Puntal. El yacimiento arqueológico de El Puntal, cuya época corresponde al ibérico pleno (siglos V IV a. C.), está situado en el término municipal de Salinas (Alicante, España), en un espolón… …   Wikipedia Español

  • La Rana (Villena) — La Rana días después de la última intervención …   Wikipedia Español

  • Villena — Para otros usos de este término, véase Villena (desambiguación). Villena …   Wikipedia Español

  • La Encina (Villena) — Para otros usos de este término, véase La Encina. La Encina Bandera …   Wikipedia Español

  • Castillo de Villena — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Castillo de Villena tomada desde el barrio de Las Cruces. El Castillo de Villena o Castillo de la Atalaya se levanta sobre el monte de San Cristóbal, en la localidad …   Wikipedia Español

  • Prehistoria en la Comunidad Valenciana — Saltar a navegación, búsqueda La prehistoria en la Comunidad Valenciana hace referencia al período que comprende desde el Paleolítico (350.000 a.C.), con la aparición de los primeros pobladores, hasta la consolidación de la cultura ibérica y… …   Wikipedia Español

  • Elda — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Elda (desambiguación). Elda …   Wikipedia Español

  • Cieza — Para otros usos de este término, véase Cieza (desambiguación). Cieza Bandera …   Wikipedia Español

  • Contestanos — Información Periodo histórico siglo VI a. C. Idioma …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”