Nelson Castro

Nelson Castro
Nelson Castro
Nombre real Nelson Alberto Castro
Nacimiento 5 de abril de 1955 (56 años)
Bandera de Argentina San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Nelson Alberto Castro (n. 5 de abril de 1955 en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina) es un periodista argentino. Además es médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA y durante varios años ejerció como tal, en la especialidad de neurología. Junto a la carrera de medicina cursó estudios en la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico, vinculándose al periodismo deportivo radiofónico, área desde la que pasó al comentario y al reportaje político, relegando su vocación inicial.

Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Internacional Rey de España en 1994, el Konex de Platino en 1997 y 2007 y el Premio Martín Fierro en categorías referidas a la labor periodística.

Integra la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) de la República Argentina y es miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Conductor de "Primera Mañana" por Radio Mitre, del programa televisivo por cable "El juego limpio", que se emite por la señal Todo Noticias (TN) y columnista de opinión en los diarios La Nación y Perfil.

Contenido

Biografía

Egresó de la Escuela Superior de Periodismo del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires en 1975.

Realizó un Master de Especialización en Periodismo Político en los Estados Unidos de América tras obtener la Beca del World Press Institute a la que accedió por concurso internacional entre 1500 periodistas del mundo. Durante esa beca realizó estudios de análisis político y económico en las Universidades de Harvard, Minnesota y Northwestern junto con internados en las emisoras KROC de Rochester (Minnesota), National Public Radio de Washington D.C. y NBC de Nueva York.

Cursó la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires de la cual egresó con el título de Médico con Diploma de Honor.

En 1984 ganó por concurso la conducción del programa Convocatoria de Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Dos años después obtiene la beca World Press Institute, en Estados Unidos, siendo corresponsal para Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Cubrió las elecciones para la renovación de legisladores y gobernadores de ese año. Por su cobertura del "Irangate" fue autorizado por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca a tomar parte de las conferencias de prensa del presidente Ronald Reagan. Fue así el único periodista argentino que accedió a tal posición.

En 1987 es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires. Allí se desempeña alternativamente como analista político de la emisora y conductor de programas de opinión tales como: La Columna, Cortando por lo sano y Punto de arranque. En 1988 es el primer periodista latinoamericano en dar a conocer el triunfo de George Bush, hecho destacado por Voice of America, como enviado especial de Radio El Mundo. Un año después cubrió el plebiscito uruguayo por la amnistía a los militares y subversivos. También para el mismo medio cubrió el viaje del presidente argentino Carlos Saúl Menem, a los Estados Unidos. Tuvo a su cargo la transmisión directa de la Cumbre Mundial por la Niñez que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en New York. En abril del mismo año viajó a Alemania para cubrir la gira del presidente Carlos Menem.

En 1991 cubrió la conducción principal de los programas que, por Radio El Mundo, se dedicaron a la cobertura de la Guerra del Golfo Pérsico. Merced a sus fuentes de información fue el único periodista argentino que, desde Buenos Aires] pudo acceder a dialogar con soldados, soboficiales y oficiales aliados en el mismo frente de batalla. Nelson Castro fue el periodista que le comunicó al capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Ralph Scott, uno de los ayudantes de campo del general Norman Schwarzkopf, que el presidente George Bush había ordenado el ataque final por tierra sobre las tropas iraquíes. Por este trabajo fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, para participar como panelista en la teleconferencia satelital de la Worldnet con autoridades del Departamento de Estado. En el mismo año viajó a Nicaragua para entrevistarse con la presidenta Violeta Chamorro (único reportaje que la jefa de Estado concedió a una radio argentina). Posteriormente entrevistó en Puerto Príncipe (Haití) al general Raúl Cedrás, Comandante en Jefe del Ejército de Haití y cabecilla del golpe que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide. Como consecuencia de las entrevistas que también realizara a los ex miembros del gobierno de Aristide, exiliados en la Embajada de Francia de Puerto Príncipe, fue conminado a dejar Haití por razones "de seguridad".

En 1994 comenzó su labor televisiva por cable con el programa En la mira, por CableVisión Noticias (CVN). Tras su desvinculación, ocurrida en marzo de 1998, fue contratado por el cable Todo Noticias (TN) para conducir el programa El juego limpio.

Levantamiento de "Puntos de Vista" y controversias

En 2009 el programa "Puntos de Vista" es levantado por la emisora Radio del Plata. Según el documento de rescisión "Del Plata ha decidido retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de Vista a partir del 2 de febrero de 2009 y, consecuentemente, rescindir el contrato".[1] Algunos medios calificaron la interrupción del ciclo como un acto de censura.[2]

La cancelación del ciclo se habría originado porque Castro le dio espacio en su programa radial, en el mes de enero de 2009, a una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN) que se refería a posibles sobreprecios en el tendido eléctrico de alta tensión entre las provincias de Río Negro y Santa Cruz, que tuvo un costo por kilómetro 48% mayor a otro similar. Esa obra había sido realizada por la empresa Electroingeniería S.A., nueva propietaria del medio radial, allegada al kirchnerismo —Gerardo Ferreyra, co-propietario de Electroingeniería, fue compañero de militancia en los 70 del secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.[3] La difusión de esa noticia habría provocado malestar en los accionistas de la emisora, que se vieron salpicados por sospechas de corrupción desde su propio medio. Además le había concedido una entrevista al aire al diputado denunciante del posible sobreprecio, Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica.[4] Aunque Castro entrevistó luego de Morán al vocero de la constructora Carlos Bergoglio, las autoridades de la radio le habrían transmitido al periodista el presunto malestar por la difusión del tema en el programa.[5]

El periodista Diego Fucks, en Radio Continental, desmintió estas versiones al asegurar que "Nelson Castro pidió a las autoridades de Radio Del Plata un aumento del 100% en el contrato y como no se lo dieron, sacó al aire a un tipo [por el diputado Morán] a decir que los dueños de la radio son corruptos, para después hacerse el censurado".[6]

La decisión del levantamiento de "Puntos de Vista" y la presunción de censura ejercida sobre Nelson Castro, generaron expresiones de repudio por parte del periodismo, en especial del que se muestra habitualmente crítico con el kirchnerismo.[7]

El retorno a la radio

Luego de haber estado dos meses fuera del aire Nelson Castro firmó con el Grupo Clarín su retorno a la radio y el día 6 de abril de 2009 comenzó un nuevo programa en Radio Mitre de lunes a viernes en el horario de 18 a 21 llamado De Regreso,[8] y que tuvo en la conducción a Nelson hasta el día 15 de enero de 2010. El 1 de febrero de 2010 Nelson vuelve al aire con un programa matutino en Radio Mitre, Primera Mañana, de lunes a viernes de 6 a 9.

En agosto de 2009 se incorpora en radio Amadeus Cultura Musical conduciendo el programa "Lo que el viento no se llevó" una idea propia, en donde propone una aproximación a la música clásica de un modo informal y desacartonado, utilizándose material de grabaciones y también presentaciones en vivo. Se presenta a la música y al intérprete de una manera contextualizada. Así, el fragmento musical es ilustrado con comentarios que tengan que ver con el compositor tanto del exterior como argentinos, principalmente los segundos, la obra en sí y la época en la que fue compuesta.

Premios Internacionales

  • NEW YORK FESTIVALS 1991: Medalla de Bronce en el rubro Producción de Mejor Programa de Investigación Periodística, "El narcotráfico en Argentina". Se difundió por LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires.
  • NEW YORK FESTIVALS 1992: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental, "A 10 años de Malvinas". Se difundió por LRS Radio El Mundo de Buenos Aires, el 2 de abril de 1992.
  • PREMIO INTERNACIONAL "REY DE ESPAÑA" 1994: primera distinción ganada por periodistas argentinos de radio por el programa especial difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996, "10 años de democrácia: una década para recordar".
  • NEW YORK FESTIVALS 1996: Medalla de Plata en el rubro Mejor Documental de radio del mundo, "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS". Este programa fue difundido por LS 10 Radio Del Plata, el 24 de marzo de 1996.
  • NEW YORK FESTIVALS 1997: Medalla de Oro en el rubro Mejor Programa de Investigación, "A 6 años de la primera bomba: demasiadas preguntas...sin ninguna respuesta" (trabajo referido al atentado contra la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo de 1992). Se difundió por LS 10 Radio Del Plata el pasado 17 de marzo de 1998.

Premios Nacionales

  • Mención Especial por la serie de programas sobre el narcotráfico en la Argentina, otorgado por la Gendarmería Nacional en 1988.
  • SANTA CLARA DE ASIS: mejor labor periodística en 1992.
  • PRENSARIO: mejor Programa Periodístico 1993, Puntos de vista.
  • SIN ANESTESIA: mejor Programa Periodístico 1994 y 1995, Puntos de vista.
  • SIN ANESTESIA: distinción especial por la producción del programa "10 años de democrácia: una década para recordar"(1993).
  • BROADCASTING '96: Premio a la Mejor Producción Especial de Radio: "A 20 años del golpe: la memoria del NUNCA MAS".
  • BROADCASTING '96: Premio al Mejor Programa Periodístico de Radio, Puntos de vista.
  • MARTIN FIERRO '94: Mejor Labor Periodística en programa de televisión por cable, "En la mira", por CVN, CableVisión Noticias.
  • MARTIN FIERRO '95: Mejor Labor Periodística en radio con el programa, Puntos de vista.
  • MARTIN FIERRO '96: Premio a Puntos de vista como Mejor Programa Periodístico de Radio.
  • PREMIOS KONEX '97: distinguido con el Konex de Platino en la disciplina RADIAL.
  • PREMIOS KONEX '07: distinguido con el Konex de Platino en la disciplina AUDIOVISUAL.

Referencias

  1. Preocupación por levantamiento de programa radial de Nelson Castro
  2. ¿Nelson queda fuera de juego?
  3. Tras su salida de Del Plata, Nelson Castro regresa a la radio
  4. Nelson Castro, sin palabras. Crítica de la Argentina, 01-02-2009.
  5. Desvincularon ayer a Nelson Castro de radio kirchnerista. Diario Perfil, 31-01-2009.
  6. El "Chavo" Fucks, desmiente al "prócer" Nelson Castro
  7. Periodistas repudian que se levante el programa radial de Nelson Castro La Nación, 15-01-2009.
  8. Castro acordó con Mitre

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nelson Castro — may refer to: Nelson Castro (politician) (born 1972), member of the New York State Assembly Nelson Castro (weightlifter) (born 1974), former Olympian from Colombia Nelson Castro (Journalist) (born 1955), Argentine journalist, doctor and writer… …   Wikipedia

  • Nelson Castro (journalist) — Nelson Castro Born Nelson Alberto Castro 5 April 1955 Occupation Journalist, Writer Language Spanish Nationality Argentine Nelson Alberto Castro (born 5 April 1955, San Martín, Province of Buenos Aires)[ …   Wikipedia

  • Nelson Castro (politician) — Nelson Castro is an American politician from the state of New York. A Democrat, he serves in the New York State Assembly representing the 86th district, which covers the University Heights, Tremont, and Fordham sections of the Bronx. Elected in… …   Wikipedia

  • Nelson Castro (weightlifter) — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Castro and the second or maternal family name is Velásquez. Nelson Castro (weightlifter) Personal information Born March 29, 1974 …   Wikipedia

  • Castro (surname) — Castro is a Romance (Italian, Portuguese, Spanish and Galician) word coming from Latin castrum , a fortification (cf: Greek: kastron; Proto Celtic: *Kassrik; Breton: kaer, *kastro). It may refer to:PeopleEuropeans*Aureo Castro (1917 1993),… …   Wikipedia

  • Nelson (given name) — Nelson is an English given name, in origin derived from the patronymic son of Neil . The following is a list of people with the given name Nelson: Contents 1 Arts and entertainment 2 Sport 2.1 Footballers 2.2 …   Wikipedia

  • Castro (Chile) — Castro Escudo …   Wikipedia Español

  • Nelson Mandela — (2008) Nelson Rolihlahla Mandela [nelsɒn xoˈliɬaɬa manˈdeːla] (* 18. Juli 1918 in Mvezo, Transkei, Südafrika; in Südafrika auch mit dem traditionellen Clannamen Madiba bezeichnet) ist ein ehemaliger führender …   Deutsch Wikipedia

  • Nélson Marcos — Nélson Personal information Full name Nélson Augusto Tomar Marcos Date of birth 10 June 1983 ( …   Wikipedia

  • Nelson Rodrigues — Nelson Falcão Rodrigues (born in Recife Northeast of Brazil August 23, 1912 – December 21, 1980) was a Brazilian playwright, journalist and novelist. In 1943, he helped usher in a new era in Brazilian theater with his play Vestido de Noiva (The… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”