Nicolás Leoz

Nicolás Leoz
Nicolás Leoz
Nicolas Leoz.jpg
Nacimiento 10 de septiembre de 1928 (83 años)
Pirizal, Puerto Pinasco, Departamento Presidente Hayes
Nacionalidad Bandera de Paraguay Bandera de Colombia
Ocupación Presidente de la Conmebol
Padres Gregorio Leoz Latorre y Petrona Almirón Bogarín

Nicolás Leoz Almirón (n. 10 de septiembre de 1928; Pirizal, Departamento Presidente Hayes, Paraguay), es un dirigente de fútbol paraguayo y con nacionalidad Colombiana. Actualmente, ejerce la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Contenido

Su familia

Hijo de Gregorio Leoz Latorre (nacido en Navarra, España) y Petrona Almirón Bogarín (nacida en Luque, Paraguay); hija del Juez de Paz de Luque, en ese entonces.

Sus hermanos se llaman Guillermo, Pomposa, Sara, Eusebio, César, Modesto y María Teresa. Además, tiene 2 hermanos mayores, Isidoro y Cesáreo, fruto de las primeras nupcias su padre con Eudosia Carmen Zorrilla, cuando se estableció en la Argentina.

Sus abuelos paternos fueron Cesáreo Leoz Guinda y Míguela Latorre.

Sus bisabuelos paternos fueron Manuel Leoz Ramón y Manuela Guinda Baztam.

Infancia y juventud

Su infancia la pasó en Pirizal, un pequeño pueblo situado a 78 km., monte adentro, del complejo industrial de la firma Carlos Casado, sobre el Río Paraguay, en el distrito de Puerto La Victoria, antiguamente denominado Puerto Casado. La casa era inicialmente de madera; el dormitorio paterno y el de los hijos tenía piso de tierra.

Leoz cuenta en sus memorias que algunos de sus amigos fueron el almacenero Don Vicente, los indígenas "Cebolla", "Maestro" y Pavón de la tribu Sanapaná, con su cacique Remigio. Acompañado de sus amiguitos indígenas, González-í y Piro-y, peligrosamente enlazaban en el riacho Mosquito a los yacarés y jugaban en el arroyo Mieres-cué, sobre el cual, su padre contrató al carpintero Don Vera para que construyera un puente de quebracho, útil también para los menonitas.

Conoció a Emiliano R. Fernández, quien trabajaba como obrajero en el puesto de Pirizal y quien después se convertiría en un gran poeta y músico popular.

Se trasladaba hasta el puerto en tren y a Asunción en dos pequeñas lanchas: "Toro" y "Anita Barthe".

Él y su hermano Eusebio estudiaron en los primeros tiempos en la escuela de Puerto Casado, mientras que su hermano Guillermo fue pupilo en el Colegio San José de Asunción, donde más tarde lo siguió Eusebio.

Sus hermanas Pomposa y Sara lo hicieron en el Colegio La Providencia.

En 1938 su familia se trasladó a Asunción a una casa ubicada en la calle Río de la Plata esquina con Díaz de Solís.

Su madre controlaba su libreta de calificaciones sin sufrir desilusiones, aunque él no lograba notas muy altas, aunque se distinguía por su conducta y aseo "bueno". En una ocasión obtuvo calificación 10 (la más alta) y corrió contento a mostrarle a su madre, a lo que ella comentó: "es cierto, hijo, es un 10 (diez) pero… en gimnasia". Allí se dio cuenta que a tan temprana edad ya le gustaba el deporte, tanto que todos los domingos con sus hermanos César y Modesto iban a la cancha del club Atlántida a observar los partidos de fútbol.

Cierta vez los hermanos no tenían dinero para sus entradas, pero deseosos de ver el partido de cualquier forma, observaron a un señor con una enorme bolsa y se le acercaron a preguntarle si él era el utilero del club Libertad, y apegados a este, llegaron hasta el portón para decirles al boletero: "somos del Libertad y traemos el equipo del club". Y así ingresaron a ver "de lujo" el partido. El señor era José Dimas Larrosa, gran árbitro del fútbol paraguayo.

Empezó a trabajar a los 14 años de edad como vendedor, con Bernardo Ismajovich, provistos de valijas con peinetas, peines, talcos, pañoletas y telas para uso femenino.

Sus hijas del primer matrimonio son Nora Cecilia y Celeste; sus nietos Thalía, Sofía y Mauricio.

En segundas nupcias se casa con María Clemencia Pérez, dama colombiana con quien tiene dos hijos: Josué Nicolás y Mateo Nicolás.

El primer vínculo con el fútbol fue como jugador de inferiores en la posición de "half" derecho en el club Atlántida. Sin embargo, es un simpatizante declarado del club Libertad, cuyo estadio lleva su nombre.


Acusaciones de Corrupción

En Mayo del 2011 Lord David Triesman ex presidente de la Federación Inglesa de Fútbol acusa en la Cámara de los Comunes a cuatro dirigentes de la FIFA de pedir sobornos a cambio de apoyar la candidatura de Inglaterra para la Copa del Mundo de 2018. Los dirigentes involucrados en esta acusación fueron Jack Warner quien pedía unos 4 millones de dolares para construir un centro educativo en su país (Trinidad y Tobago) además de 800.000 dólares extra, Ricardo Teixeira pidió "algo para dar"; en cuanto a Nicolás Leoz a cambio de su apoyo pidió a Lord Triesman su intercesión frente a la corona británica para obtener el título de Caballero del Imperio Británico.[1] [2]

Trayectoria

Comenzó con el señor Pablito Acosta, en la entonces Radio Cháritas de Asunción, en "Corporación Deportiva Cóndor"

Año Actividad Resaltante
1940 y 1950 Fue periodista deportivo en medios radiales y de la prensa escrita con maestros, compañeros y colegas como Gerardo Halley Mora, Pedro García, Néstor Romero Valdovinos, Milciades Aguayo, Sindulfo Martínez.
1950 - 1962 Fue profesor de Historia en el Colegio Nacional de la Capital, en el Nacional de Niñas y en la Escuela Nacional de Comercio N° 1 "Alfonso B.Campos".

Director de empresas de aluminio, inmobiliarias y agrícola-ganadera.

1957 Estudió Derecho en la "Facultad de Derecho y Ciencias Sociales" de la U.N.A. (Universidad Nacional de Asunción) y como estudiante ocupó cargo en el Poder Judicial como escribiente en los interrogatorios; se graduó el 24 de diciembre de 1957 a los 29 años de edad.
1957 a 1977 Presidente del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Básquetbol
1968 a 1977 Presidente del Club Libertad de 1968 a 1977.
1971 a 1973 y de 1979 a 1985. Presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
1972 a 1974 y 1980 a 1986 Vicepresidente de la "Confederación Sudamericana de Fútbol".
1986 a la fecha Presidente de la "Confederación Sudamericana de Fútbol" cargo que asumió el 1 de mayo de 1986; 20 años en los que reelecto en 5 periodos en diferentes Congresos en las ciudades de Bogotá, en Asunción en tres oportunidades y en Mar del Plata sucesivamente.
1998 al 2002 Miembro Ejecutivo de la FIFA, en representación de Sudamérica.
2002 al 2004 Miembro de las comisiones de la entidad de Seguridad y Fair Play, Emergencia, estudios Estratégicos, Organizadora de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Organizadora de la Copa FIFA Confederaciones y de la Task Force 2004.

Distinciones especiales:

Citas de sus memorias

  • “… Había alcanzado la realización de ilusiones que poco tiempo atrás parecían imposibles, pero nunca consideré el ascenso como un triunfo personal del cual envanecerme, sino más bien una responsabilidad de aprender y trabajar y con esa conducta, honrar, no solo la esencia idealista del deporte, sino también a mi familia, y más allá, a la memoria de mis padres, a quienes nunca dejé de encomendarme cuando las circunstancias fueron difíciles y los desafíos mayúsculos...”
  • “ …por la Confederación Sudamericana de Fútbol….nada más satisfactorio que ver el nacimiento, el crecimiento y el progreso de aquellas instituciones que izan sus banderas y congregan multitudes en la pacífica expresión de la pasión deportiva….”
  • “….Siempre llega el momento en que los hombres hacemos un balance existencial, pero los valores importantes no son aritméticos, sino espirituales. Los réditos no son materiales, sino morales y consisten en la acumulación de las riquezas inmensurables del afecto, de la amistad y de la participación…”
  • “….Palabras como amigo, camarada, compañero, colega, adquieren un significado entrañable, porque encierran todos los elementos con que el hombre ha venido sobrellevando su vida y edificando su destino. A fin de cuentas, nuestra vida está construida tanto por nuestro propio esfuerzo, como por la amistad, la solidaridad y el amor de los que nos valoran y nos alientan…”
  • “…..Al fútbol le debo todo. Una vida en plenitud y la oportunidad de convivir con los más grandes dirigentes deportivos del siglo y de haber merecido la amistad y el aprecio de los más ilustres estadistas de la centuria que acaba de concluir y de la que comienza. He sido invitado de honor en humildes clubes de vecindario y en suntuosos palacios del deporte. He estrechado las manos callosas de deportistas u obreros y he puesto medallas en los pechos de las grandes estrellas del deporte mundial. Y no solo los he visto crecer, sino que también he participado del crecimiento del fútbol, durante la segunda mitad del siglo XX, como el fenómeno mundial deportivo más relevante de la historia de la Humanidad….”
  • “…la vida es digna, decorosa y feliz, cuando ha significado una larga y generosa cosecha de amigos…..”
  • “…..Me siento feliz de haber elegido este camino, tanto, que si volviera a nacer, no elegiría otro…”
  • “ …. Me siento orgulloso de ser paraguayo, porque mi padre español, y mi madre paraguaya de raíz, me enseñaron a amar a mi patria, a conocer su historia angustiosa y varonil, y a valorar a mis compatriotas en su dimensión humana…”

Notas

  • El 11 de octubre de 2008, a la edad de 80 años, recibió de la vicepresidencia colombiana la nacionalidad de dicho país. Los motivos que lo llevaron a aceptar dicha distinción honoraria son que su esposa es colombiana, él mismo fue electo presidente de la Conmebol en Bogotá, y que para los paraguayos “Colombia es sinónimo de respaldo, apoyo y solidaridad”.[6]
  • En noviembre del 2010 fue acusado junto a los también dirigentes de la FIFA: Ricardo Teixeira e Issa Hayatou, por el programa Panorama de la BBC de supuestamente haber aceptado sobornos para la concesión de derechos de televisión de la Copa Mundial de Fútbol en 1990. Ni Leoz ni la FIFA respondieron aún a las denuncias. Las acusaciones se dieron momentos antes de que la FIFA debía decidir la sede de los mundiales de 2018 y 2022, uno de cuyos candidatos era Inglaterra; por lo que la BBC recibió numerosas críticas.[7]

Referencias

  1. Denuncias de corrupción contra Nicolas Leoz, artículo de el Gráfico Chile
  2. David Triesman acusa a Nicolás Leoz de intento de soborno, artículo de www.abc.com paraguay
  3. Diario Abc Color (ed.): «Condecoración a dirigentes deportivos» (en español). Asunción, Paraguay: Azeta S.A. (18 de octubre de 2005). Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  4. Andrew Jennings (2007). «FIFA: An era of corruption nears its end» (en inglés). Play the Game. Consultado el 21 de marzo de 2009.
  5. Michael Herborn (13 de marzo de 2008). «Swiss judge reveals sport’s largest corruption scandal ever in trial against FIFA partners» (en inglés). Play the Game. Consultado el 21 de marzo de 2009.
  6. «Leoz recibe ciudadanía colombiana». ABC Digital (12 de octubre de 2008). Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  7. BBC News (29 de noviembre de 2010). «Panorama: Three Fifa World Cup officials took bribes» (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2010.

Bibliografía

  • Leoz, Nicolás, PIDO LA PALABRA. MZ ediciones s.r.l., Ladines 3729. Buenos Aires- Argentina, Año 2001.
  • www.playthegame.org


Predecesor:
Teófilo Salinas Fuller
Presidente de la CONMEBOL
1986 - Actualidad
Sucesor:
En funciones

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nicolás Leoz — Background information Birth name Nicolás Leoz Almirón Born September 10, 1928 …   Wikipedia

  • Nicolás Leoz — (2009) Nicolás Leoz (* 10. September 1928 in Pirizal, Chaco Paraguayo, Paraguay) ist seit 1986 Präsident der Südamerikanischen Fußball Konföderation Conmebol. Er ist seit 1998 Mitglied des FIFA Exekutivkomitees.[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Nicolás Léoz — Infobox musical artist Name = Nicolás Léoz Img capt = Nicolás Léoz Background = Birth name = Nicolás Léoz Almirón Alias = Born = birth date|1928|09|10 Pirizal, Chaco Paraguayo Died = Genre = Occupation = President of CONMEBOL Years active =1986… …   Wikipedia

  • Copa de Oro Nicolás Leoz — Deporte Fútbol Fundación 1993 Número de equipos 4 País Campeones Copa Libertadores, Supercopa, Copa Conmebol y Copa Master de Supercopa Descontinuado …   Wikipedia Español

  • Anexo:Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 — I Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 Cantidad de equipos 4 de 2 países Fecha 7 de julio de 1993 22 de julio de 1993 Podio • Campeón • Subcampeón   …   Wikipedia Español

  • Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 — Anexo:Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 Saltar a navegación, búsqueda I Copa de Oro Nicolás Leoz 1993 Cantidad de equipos 4 de 2 países Fecha 7 de julio de 1993 22 de julio de 1993 Podio • Campeón • Subcampeón …   Wikipedia Español

  • Estadio Dr. Nicolas Leoz — Estadio Dr. Nicolás Léoz Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Dr. Nicolás Léoz — Daten Ort Paraguay Asunción, Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Dr. Nicolás Leoz — Daten Ort Paraguay …   Deutsch Wikipedia

  • Estadio Dr. Nicolás Leoz — Généralités Nom complet Estadio Doctor Nicolás Leoz Adresse Las Mercedes, Asunción Coordonnées …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”