Nightwish

Nightwish
Nightwish
Nightwish wordmark.svg
Nightwish with Anette and Marco.jpg
Nightwish en un concierto en Melbourne, Australia en 2008. De izquierda a derecha: Anette Olzon, Marco Hietala, Tuomas Holopainen, Jukka Nevalainen y Emppu Vuorinen.
Datos generales
Origen Flag of Finland.svg Kitee, Finlandia
Información artística
Género(s) metal sinfónico, power metal
Período de actividad 1996 – actualidad
Discográfica(s) Nuclear Blast
Spinefarm Records
Universal Music
Roadrunner Records
Web
Sitio web www.nightwish.com
Miembros
Anette Olzon
Tuomas Holopainen
Emppu Vuorinen
Marco Hietala
Jukka Nevalainen
Antiguos miembros
Tarja Turunen
Sami Vänskä

Nightwish es un grupo de power metal sinfónico procedente de Finlandia, conocidos por sus fuertes y melódicos riffs de guitarra, atmósferas de órgano y sintetizador, potente batería y claro sonido de bajo que hace un buen contraste con su apoyo filarmónico/orquestal.

Su género musical es bastante discutido. Cabe señalar que son muy reconocidos por haber brindado una gran diversidad de cualidades de power metal llevándolo a un nivel muy potente y a la vez combinando el género con metal sinfónico, algunos toques de folk metal, thrash metal y algunos vestigios de heavy metal siendo éstos los que ponen a debatir la etimología de su música. Nightwish es la banda más exitosa de Finlandia con más de 7 millones de copias vendidas a nivel mundial, 1 disco de plata, 11 discos de oro y 30 discos de platino. Seguido de la banda de power metal, Stratovarius, la segunda más conocida de Finlandia, dentro de este género.

Contenido

Historia

Tuomas Holopainen, Fundador principal y director desde 1996 hasta la actualidad

Formación

Nightwish, nace en la cabeza de Tuomas Holopainen en el verano de 1996 durante una salida de campamento. Más tarde convoca a sus amigos Tarja Turunen (en ese momento una novata soprano de la Sibelius-Akatemia en Helsinki) y Emppu Vuorinen, tiempo después llegaría a la banda Jukka Nevalainen el cual fue recomendado por Emppu.[1]

Álbum Debut (Angels Fall First y Oceanborn)

Véanse también: Angels Fall First y Oceanborn

Durante la primera mitad de 1997, firman un contrato con Spinefarm Records y graban una demo de 7 canciones (entre ellas Nightwish, la cual daría su nombre a la banda), las que posteriormente formarían parte de Angels Fall First, el primer disco de la banda.[2]

En el segundo semestre de dicho año grabaron otras 4 canciones y publicaron el sencillo titulado "The carpenter", con colaboración de Darkwoods My Betrothed y Children of Bodom, todo un éxito de ventas en Finlandia. Finalmente, a principios de noviembre, sale al mercado Angels Fall First, con idéntico resultado.[3]

A principios de 1998, y en vista de una notoria carencia de bajista estable, se une al grupo Sami Vänskä. A principios de noviembre, sale citado para tocar dicho instrumento en la gira de Angels Fall First y se comienza la grabación de su segundo trabajo titulado Oceanborn (según los fans el disco más importante del grupo junto con Once) con la colaboración de Tapio Wilska (en las voces de las canciones Devil And The Deep Dark Ocean y The Pharaoh Sails To Orion), siendo éste el primer vocalista invitado en el grupo. Oceanborn alcanzó el puesto número 5 en las listas de Finlandia, y el primer sencillo del álbum, Sacrament of Wilderness fue directamente al número 1, donde estuvo varias semanas.[4]

El segundo sencillo fue Walking in the Air, una versión de una pieza de Howard Blake presente en la banda sonora de los dibujos animados "The Snowman". Desde que tenía 7 años, Tuomas había querido grabar una versión de esa canción.

En 1999 grabaron el sencillo Sleeping Sun (Four ballads of the Eclipse). Este sencillo, que vendió unas 15 000 copias en su primer mes en el mercado, contenía las canciones Sleeping Sun, Walking in the Air, Angels Fall First y Swanheart.[5] La canción que da nombre al sencillo también sirvió para que el grupo grabara el que fue su tercer videoclip, y aún ahora, es una de las canciones más escuchadas del grupo.

2000:Wishmaster (Reconocimiento Internacional)

Artículo principal: Wishmaster
Artículo principal: Wishmaster World Tour

Al comienzo del año 2000 la agrupación finlandesa vuelve a los estudios y comienza a trabajar en su tercer disco Wishmaster, trabajo que se ve interrumpido cuando deciden presentarse a la selección nacional de su país para el Festival de Eurovisión. Llegaron a la final y el público les dio el máximo apoyo, pero la votación del jurado de la televisión finlandesa hizo que quedasen en segundo lugar y no pudieron ir a Eurovisión.

El nuevo álbum, Wishmaster, fue lanzado en mayo y la gira Wishmaster empezó en Kitee, la ciudad natal de la banda. Después del show, la banda recibió discos de oro por el álbum Oceanborn y los sencillos “Sacrament Of Wilderness”, “Walking In The Air”, y “Sleeping Sun”. Wishmaster fue directamente al número 1 en las listas de ventas finlandesas y se quedó en esa posición durante tres semanas, durante ese tiempo, también alcanzó la marca de disco de oro. Wishmaster fue aprobado tanto por los fans y los medios de comunicación y fue nombrado el álbum del mes por la revista alemana Rock Hard en su número 6 / 2000, los nuevos discos tan esperados de Bon Jovi y Iron Maiden.

También debutó en las listas nacionales de Alemania en el n º 21 y N º 66 en Francia! El "Wishmaster World Tour", que comenzó en Kitee, continuó primero en los grandes festivales en Finlandia y luego a América del Sur en julio de 2000. La gira de tres semanas en Brasil,Chile, Argentina,Panamá y México]] resultó ser una de las mayores experiencias de la banda hasta el momento. Esto fue seguido por los programas de éxito en el Wacken Open Air,Biebop Metal Fest y el primer tour europeo con Sinergy y Eternal Tears Of Sorrow. En noviembre, Nightwish también tocó dos conciertos en Montreal, Canadá.

El siguiente proyecto de Nightwish incluyó la realización de un concierto de larga duración titulado From Wishes to Eternity dispuesto en DVD y VHS (sólo para Finlandia). El concierto se realizó en Tampere el 29 de diciembre de 2000. El material fue lanzado en abril de 2001 en Finlandia y en todo el mundo durante el verano de 2001. Al final del espectáculo, Nightwish recibieo discos de platino por "Wishmaster" y discos de oro por el sencillo "Deep Silent Complete".

2001:Over The Hills and Far Away

Para el año 2001 Nightwish vuelve a grabar y nada menos que una versión del tema de Gary Moore Over The Hills and Far Away además de nuevas canciones propias (Tenth Man Down y Away) y una versión regrabada del clásico Astral Romance del disco Angels Fall First, con colaboración de Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica, para completar el EP titulado Over the Hills and Far Away, que incluía también algunas versiones en directo de canciones de la banda.

El video de la canción "Over the Hills And Far Away", que había vendido rápidamente platino en Finlandia como un mini-CD, fue filmado en agosto de 2001 en Finlandia. La gira en Finlandia el mismo año terminó en Nivala, y la banda estaba a punto de separarse. Tuomas se alejo y ordeno sus pensamientos en Laponia, y penso en algunos cambios que había que hacer para que Nightwish continuara. Según sus propias palabras, Tuomas quería finalizar la banda debido a prolongados desacuerdos dentro de la banda.

Sami Vänskä, quien había estado con ellos desde Oceanborn, tuvo que abandonar. Marco Hietala, conocido de Tarot y Sinergy, se comprometió a intervenir como un reemplazo para el próximo álbum y la gira. “King Foo Entertainment” se convirtió en su nueva agencia de booking, y su viejo amigo y colega, Ewo Rytkönen, se convertiría en su manager. Para celebrar el "nuevo comienzo", la primera tienda oficial para productos de la banda, Nightwish-Shop, se abrió en la página principal de la banda el 24 de noviembre de 2001, un mes antes de Navidad. La grabación del álbum Century Child comenzó en enero de 2002.

2002:Century Child,nuevo bajista y cambio de estilo

Marco Hietala nuevo bajista de Nightwish desde 2002
la banda en concierto del año 2002
Artículo principal: World Tour of the Century
Artículo principal: Century Child

2002 es el año en el que aparece el oscuro Century Child, cuarto álbum de la agrupación. En él presentan un trabajo en el que cambian ligeramente su estilo. El nuevo bajista, Marco Tapani Hietala, participa también en una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn.

Ever Dream, el primer single del próximo álbum, fue oro en Finlandia el plazo de 2 días. Al mismo tiempo, Nightwish anunció que se tomaría un descanso tan pronto terminara "Century Child World Tour", Tarja podría terminar su educación en Alemania durante el descanso.

Century Child fue lanzado en mayo de 2002 e hizo un registro de ventas, la venta de oro en Finlandia el plazo de 2 horas! Dentro de dos semanas vendió platino (30.000 copias).[6] Al mismo tiempo, Nightwish celebró la primera posición en ambas listas de singles y álbum, para su primera vez países extranjeros respondieron, también: en Alemania, Century Child fue directamente al número 5 y en Austria, número 15, los dos son más altos cargos de la banda en el extranjero hasta el momento.

En julio, Nightwish recorrió con éxito en América del Sur, donde casi todas las entradas fueron agotadas. En Brasil, la primera edición de Century Child se agotó en un día, y la exitosa gira Europea de ese año no pasó desapercibido para las agencias de reserva. Muchos conciertos europeos fueron transmitidos en vivo por internet, no hace falta decir que las conexiones fueron inestables. En su mayor parte, cerca de 10.000 aficionados estaban tratando de seguir la transmisión en vivo. Después de haber vendido unos sorprendentes 59 mil copias en Finlandia, Century Child fue el segundo país mejor álbum más vendido en 2002. La primera visita a Suecia tuvo lugar el 16 de noviembre de 2002, en Fryshuset, Estocolmo. La ruptura comenzó a finales de 2002, y por supuesto no hubo descanso para los chicos. Jukka siguio con Sethian, Tuomas con For My Pain, y Timo Rautiainen & Trio Niskalaukaus, Emppu toco con Altaria, y Marco con Tarot.

Hietala probó ser capaz de sostener estupendamente la parte de Erik en la versión de El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, de esta forma la banda no sólo tenía nuevo bajista sino que también contaba con un poderoso cantante. Con el nuevo álbum Nightwish firma contrato con la casa discográfica Nuclear Blast, lo cual redundó en una mejora considerable de la comercialización de este disco a nivel internacional.

Luego de Century Child, en el 2003 la banda entra en un gran receso, debido entre otras cosas a que Tarja Turunen contrajo matrimonio con el argentino Marcelo Cabulli, empresario de la discográfica Nems, y fue becada para estudiar canto lírico en Alemania (lo cual en un momento puso en peligro la continuidad de Nightwish)[7] como también lo fue que Jukka Nevalainen y su novia Satu tuvieran una hija, Luna.[8]

2004:Once,consagración

Artículo principal: Once
Artículo principal: Once Upon a Tour
Nightwish en vivo en Jämsä, Finlandia, 25 de junio, 2005.

En el año 2004 los aficionados de Nightwish esperaron con gran impaciencia la salida a la venta del quinto álbum de la banda titulado Once. En este disco retoman su veta sinfónica acompañada de una buena dosis de metal, ya que cuenta con la participación de la Imperial Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Londres. El resultado: el mismo día de lanzamiento de Once se convirtió en disco de oro en Finlandia.[9]

La grabación tuvo lugar en el Phoenix-estudios en Londres, el mismo estudio y con la misma orquesta (The Academy of St. Martins) que Howard Shore utilizo para escribir la partitura de "El señor de los anillos" .Las orquesta y arreglos corales fueron escritos por Pip Williams, que ha producido "Status Quo" y "Riah Heep” generando grandes expectativas.Nemo fue el primer single del álbum próximo, y un video de gran presupuesto fue hecho. El director fue Antti Jokinen, quien había trabajado anteriormente con Shania Twain y Eminem.

Con el nuevo álbum, Nightwish tuvo algunos cambios con el contrato de grabación, y el nuevo material fue lanzado por Nuclear Blast. Spinefarm Records aún se encargaría de la distribución en Finlandia. Nuclear Blast gastó una considerable cantidad de dinero de marketing especialmente en Alemania. Fotos de Nightwish y Once estaban salpicados por todo la televisión-los canales, el metro, autobuses y calles, y la prensa no fue olvidada. Todos los alemanes sabian de Nightwish por ahora.

Once fue disco de oro en Finlandia el día de su lanzamiento, al igual que el sencillo Nemo. Comenzó una gira mundial de 150 conciertos en todos los continentes, la gira se prolongó hasta finales de 2005. Este tour fue el más grande en la historia de Nightwish hasta la fecha.

El álbum "Once" habia vendido oro en Finlandia inmediatamente después de su día de liberación, al igual que el sencillo "Nemo".Once Upon a Tour se prolongó hasta finales de octubre de 2005. Había cerca de 130 conciertos en todo el mundo, incluyendo nuevos países como Japón,Australia,Colombia,Ecuador,Polonia,Eslovenia,Portugal, Dinamarca y Grecia. La gira fue la más grande en la historia de Nightwish.

El segundo single,Wish I Had an Angel, fue lanzado en otoño de 2004. video de la canción fue dirigido por Uwe Boll, director de la película "Alone In The Dark", en el que se puso la canción también.[10] El segundo single fue de nuevo un gran éxito y aumentó las ventas del álbum Once.

En agosto, Nightwish finalmente llegó a los EE.UU.La gira fue muy exitosa y que planeaba regresar para una gira más grande en 2005. Después de las giras en Europa y América del Sur en el otoño de 2004, y algunos conciertos por separado en diciembre, la banda tuvo un tiempo libre en enero de 2005.

Con la salida de Once, también se lanzan los sencillos Nemo, Wish I had an Angel[11] y Kuolema Tekee Taiteilijan, el último, incluyendo una versión en vivo de Symphony of Destruction de la reconocida banda de Thrash Metal, Megadeth. Posteriormente, en el año 2005 se lanzan otros dos sencillos, el primero bajo el nombre de The Siren y el segundo, Sleeping Sun el cual es una versión del clásico de 1998 del disco Oceanborn al igual que un nuevo vídeo, reeditado ahora para el último recopilatorio de Nightwish, Highest Hopes el cual incluye una versión en vivo de High Hopes, original de la banda inglesa Pink Floyd.

A finales de 2005, "Once" ha vendido aproximadamente. 1.000.000 de ejemplares en todo el mundo, así, que ha vendido triple platino en Finlandia, platino en Alemania, y el oro en Suecia, Noruega, Suiza, Grecia y Austria. “High Hopes” uncompilado habia vendido el doble platino en Finlandia y el oro en Noruega a finales del año 2005.

Expulsión Oficial de Tarja Turunen

El 22 de octubre de 2005, día después del último concierto de la gira Once Upon a Tour 2004-2005, presentado en el Hartwall Areena, en Finlandia, Tuomas Holopainen, director de la banda, publicaba en la web oficial del grupo una carta abierta. El escrito, que la noche anterior le habían entregado a Tarja Turunen, comunicaba a todos los fans (y a ella misma) que la vocalista estaba expulsada del grupo. Tras la grabación de un concierto que posteriormente se editaría en DVD bajo el título de "End of an Era", el grupo ha decidido finalmente poner punto y final a la etapa con Tarja Turunen debido, supuestamente, a su codicia y su actitud de diva (tal y como se expresa en la misma).[12]

Dos días después Marcelo Cabulli (su esposo) y Tarja le responden a la banda también con una carta pública.

Entrada de Anette Olzon

Anette Olzon en vivo con Nightwish en Croacia, 2009

Durante septiembre de 2006 Nightwish entra a grabar el sexto álbum de estudio titulado Dark Passion Play.[13] Mientras la banda buscaba una nueva cantante en la revista Ilta-Sanomat se corrió el rumor que sería la cantante noruega Vibeke Stene (ex Tristania) pero Vibeke afirmó que esos comentarios eran falsos; igualmente se rumoreó con respecto a Simone Simons (Epica), siendo también falso. Por lo que la banda publica a los fans en su sitio web que no crean nada de lo que digan en los medios y que esperen hasta Mayo del 2007.

El 24 de mayo de 2007 en la página oficial de Nightwish anuncian que la nueva cantante es Anette Olzon.[14]

Nightwish publica el primer single con Anette, que se llamaría Eva(únicamente para descarga digital), Amaranth luego Erämaan Viimeinen, Bye Bye Beautiful y por último The Islander En varios países europeos los singles llegaron a los primeros puestos

El 16 de diciembre de 2007, el álbum llegó a vender 120.000 copias sólo en Finlandia, otorgándole cuatro discos de Platino. En febrero del 2010 el álbum recibió su quinto disco de plantino en Finlandia.Dark Passion Play ha vendido más de 2 millones de copias desde su lanzamiento, siendo así el álbum más exitoso de la banda

La gira mundial titulada "Dark Passion Play World Tour" comenzó el 6 de octubre de 2007 en Tel Aviv, Israel. ,[15] y finalizo el 19 de septiembre de 2009 en el Hartwall Arena (mismo lugar donde terminó el tour mundial correspondiente al álbum Once y donde darían su último show con Tarja Turunen) [16]

Imaginaerum: presente y futuro

En junio de 2009 la revista finlandesa Soundi, reveló que el compositor principal y teclista Tuomas Holopainen dijo que había comenzado a trabajar en un nuevo álbum de Nightwish. En octubre de 2009, se corrio el rumor que el álbum podria llamarse Wind Embraced, pero la vocalista Anette Olzon afirmó que los rumores "no eran ciertos", y dijo que las canciones del nuevo álbum aún no se han completado, a excepción de 3 canciones por separado que fueron terminadas antes de mayo de 2009.[17] Holopainen dijo en una entrevista en 2010 que no podía revelar datos sobre el próximo álbum.[18] En una entrevista con Troy Donockley (que participó como artista invitado en la grabación de Dark Passion Play, destacando su colaboración tocando la Uilleann pipes o Gaita Irlandesa) afirmó que va a ser algo maravilloso.[17] El 1 de febrero de 2010, Olzon dijo en su blog que Holopainen tenía nueve canciones listas para el nuevo álbum. También declaró que la banda se reunirá en el verano para hacer una demostración, y los fans no deben esperar nada antes del 2011. En el Nightmail de abril de 2010, Holopainen reveló que ha terminado de escribir las canciones para el álbum, y el 2 de junio se anunció que había terminado de grabar la pre-producción del demo.[19]

El 10 de febrero de 2011 Nightwish revela que el séptimo álbum se llamara "Imaginaerum". "Imaginaerum" es una fantasía musical, basada en una película de Nightwish del mismo título la cual esta siendo grabada actualmente. El álbum tendrá 13 canciones.

El protagonista de la película es un compositor con una imaginación de otro mundo. Es un hombre de edad avanzada que todavía piensa que es un niño. Dormido, viaja a su pasado lejano donde sus viejos recuerdos vuelven a él, mezclándose con su mundo de niño lleno de fantasía y música, él lucha para tratar de encontrar sus recuerdos más importantes.

Este proyecto sin precedentes se comenzó a gestar hace ya dos años, cuando Tuomas introdujo por primera vez su idea ambiciosa de Imaginaerum a los compañeros de grupo y al Sr. Stobe Harju, el director detrás de "The Islander" (un vídeo musical). Él será el director de este largometraje. La película será producida por Solar Films Inc., junto con Nightwish.

La filmación de "Imaginaerum" comenzará esta primavera, que tendrá su estreno en el 2012, mientras que, en la página oficial, se dieron a conocer las fechas de lanzamiento del álbum: 30 de noviembre del 2011 en Finlandia, 2 de diciembre del 2011 en Europa y 10 de enero del 2012 en Estados Unidos, dando también una breve reseña sobre el contenido de cada canción.[20]

El 31 de agosto se confirmó que el título de "Imaginarium" se vería variado a "Imaginaerum" para así diferenciarlo de otros productos que también tienen el mismo nombre. Además el 2 de Septiembre se reveló el nombre del primer single: Storytime.

El 21 de enero de 2012 empezará el "Imaginaerum World Tour" donde tocarán en el Gibson Amphitheatre ubicado en Universal City, California, Estados Unidos[21]

Música

Influencias musicales de la banda

En un comienzo su principal compositor, tecladista y director Tuomas Holopainen mezclaba la mitolgía y la fantasía[22] también ha utilizado elementos de la metafísica y la natureleza.[23] Por ejemplo, la canción «Elvenpath» se trata de la fantasía en general, con referencias a los cuentos tradicionales y a la obra de J. R. R. Tolkien.

La canción de 1998 «Passion and the Opera» trata sobre Adán y Eva[24] En las canciones «Wishmaster» y «Fantasmic» estan haciendo tributo a las películas animadas de Walt Disney.[25] «The Kinslayer» está basada en la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine.[26] «Tenth Man Down» del EP Over the Hills and Far Away refleja la guerra civil.

La cancion "Sacrament of Wildernes" hace referencia a la noche de campamento al aire libre donde Tuomas y los demas decidieron formar el Grupo.

Entre las canciones del album Once, «Nemo» se refiere a la sensación de estar perdido y la de «Kuolema Tekee Taiteilijan» (‘la muerte nace un artista’) describe la perdición y el impacto del artista.[27]

En las canciones de "Wishmaster","Escapist" y "Wanderlust" hace referencias a la serie de la novela Dragonlance,en "7 days to the Wolves" esta inspirada en la novela La Torre Oscura de Stephen King.[28]

En el primer disco de Nightwish fue una mezcla de música acústica,ambiental y metal melódico,mientras que los dos discos siguientes tuvieron elementos de power metal.Sin embargo en los ultimos discos hay influencias de bandas sonoras,como "Beauty and Beast","Ghost Love Score" y "Wishmaster"[29]

Idiomas

En su álbum debut de Angels Fall First, las canciones fueron escritas en ambos idiomas Inglés y finlandés, pero desde entonces la banda sólo ha escrito canciones en Inglés, con la única excepción de " Kuolema Tekee Taiteilijan "(2004), Creek Mary's Blood (2004) en las partes finales es cantado por John Two-Hawks[30] y "Erämaan Viimeinen "(2007), que es una versión de Last Of The Wild (cantanda por Jonsu de Indica[31] ).

Gustos Musicales

La agrupción en general, principalmente Tuomas, siente especial admiración por las bandas sonoras (Hans Zimmer, Vangelis, Danny Elfman, Trevor Jones). Nightwish ha buscado en algunas ocasiones acercarse un poco hacia este género, añadiendo elementos nuevos y frescos como el sonido de una orquesta o la ayuda de un coro. Sin embargo, Tuomas Holopainen su líder y creador la primera vez que estuvo en contacto con el metal fue en un concierto de Metallica, y sintiéndose tan a gusto con esta atmósfera se inclinó hacia este género musical desde su adolescencia.

Línea cronológica de miembros y su participación en cada álbum

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Angels Fall First
Oceanborn
Wishmaster
Century Child
Once
Dark Passion Play
1996
1997
1998
2000
2002
2004
2007
Emppu Vuorinen
Tuomas Holopainen
Jukka Nevalainen
Sami Vänskä
Marco Hietala
Tarja Turunen
A. Olzon
Music Icon.svg Álbum editado Voz Bajo
Batería Guitarra Teclado/Piano

Miembros antiguos

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Nightwish

Álbums

Giras

Referencias

  1. Formmarcion
  2. debut Lanzado
  3. Lanzamiento de su primer sencillo
  4. Lanzamiento de Sacrament Of Wilderness
  5. Lanzamiento de Slepping Sun
  6. Gregory S. Burkart (2 de septiembre de 2011). «"Century Child" sells platinum» (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2002.
  7. Boda en secreto
  8. [1]
  9. «"Once" sells platinum». Nightwish's Official Website. Consultado el 04-02-2009.
  10. «The videos». Nightwish-World.com. Consultado el 07-11-2009.
  11. «IMDb». Nightwish.
  12. Expulsion de Tarja
  13. [2]
  14. Nightwish revela la nueva cantante
  15. [3]
  16. Finalizacion del Dark Passion Play
  17. a b «Nightwish Completes Work on New Pre-Production Demo». RoadRunnerRecords.com (02-12-2010). Consultado el 07-08-2010.
  18. «Tuomas Holopainen Interview». MetalReviews.com (18-05-2009). Consultado el 07-08-2010.
  19. «Nightwish- Nightmail». Nightwish.com. Consultado el 07-08-2010.
  20. «Imaginaerum Teaser». Nightwish.com (09-09-2011). Consultado el 02-10-2011.
  21. [4]
  22. http://www.yopi.de/rev/206437
  23. Matthias Mineur: Nightwish. Suomi Superstars in EMP 4/99, p. 26
  24. http://nightwishmaster.com.ar/foro/index.php?PHPSESSID=4c74770e629c286f048d16cd209eb021&topic=4838.0
  25. http://powermetal.de/content/artikel/show-NIGHTWISH__Interview_mit_Tuomas_Holopainen,4837.html
  26. http://nightwishmaster.com.ar/foro/index.php?PHPSESSID=4c74770e629c286f048d16cd209eb021&topic=2315.0
  27. http://www.underground-empire.com/article.php?idx=611
  28. http://www.tuomas-holopainen.com/index.php/es/biografia
  29. http://www.tuomas-holopainen.com/index.php/es/biografia
  30. "
  31. [5]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nightwish — à Melbourne en 2008 Pays d’origine Kitee …   Wikipédia en Français

  • Nightwish — Nightwish …   Википедия

  • Nightwish — es un grupo de Power Metal (o Symphonic goth metal), procedentes de Finlandia …   Enciclopedia Universal

  • Nightwish — live in Melbourne, Australia, on January 30, 2008 …   Wikipedia

  • Nightwish discography — Nightwish discography The band ending a concert in Mantova, Italy, on March 31, 2009. From left to right: Marco Hietala (bass, vocals), Tuomas Holopainen (keyboards), Anette Olzon (vocals), Troy Donockley (special live guest), Jukka… …   Wikipedia

  • Nightwish — …   Deutsch Wikipedia

  • List of Nightwish band members — Nightwish Left to right: Marco Hietala, Tuomas Holopainen, Anette Olzon, Jukka Nevalainen and Emppu Vuorinen Background information Origin Kitee, Finland …   Wikipedia

  • Дискография Nightwish — Nightwish Релизы …   Википедия

  • Tournées de Nightwish — Nightwish à Paris (avril 2008) Cet article présente les tournées du groupe de metal symphonique finlandais Nightwish. Sommaire 1 Angels Fall First (1997) …   Wikipédia en Français

  • Once (Nightwish album) — Once Studio album by Nightwish Released June 7, 2004 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”