Noroeste de México

Noroeste de México
     Noroeste de México..

El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene sus propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividades económicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos. Es muy importante saber ubicar el territorio isleño de este girón de la patria mexicana.

Contenido

Estados

Durango
Sinaloa
Chihuahua
Sonora
Baja California Sur
Baja California
Coat of arms of Durango.svg Coat of arms of Sinaloa.svg Coat of arms of Chihuahua.svg Coat of arms of Sonora.svg Coat of arms of Baja California Sur.svg Coat of arms of Baja California.svg
Victoria de Durango Culiacán Chihuahua Hermosillo La Paz Mexicali

Sitios de Interés

Mazatlán, Sinaloa

Este incomparable puerto es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Situado en una hermosa ensenada del Pacífico. La temperatura fluctúa entre los 10 y 35º C (60 y 90º F), dependiendo de la época del año.

Mazatlán tiene una rica historia. Durante miles de años, antes de la llegada de los españoles en 1531, los indígenas migraron a esta región siguiendo la caza. Las tribus nahuas llamaron a esta región costera "tierra del venado" debido a las manadas que migraban por la costa.

Mazatlán goza de un rico y arraigado legado cultural. Desde el momento que llegue podrá disfrutar de la tambora de Sinaloa, la música tradicional de Mazatlán.

Durante la época de Cuaresma, Mazatlán celebra uno de los mejores carnavales de Mardi Gras del país. Esta tradicional celebración incluye desfiles, coronaciones, fuegos artificiales, artesanía, eventos musicales y florales, fiestas en las calles y ferias gastronómicas.

Creel, Chihuahua

Artículo principal: Chihuahua

La Sierra está conformada por la zona más septentrional de la Sierra Madre Occidental, que en el territorio de Chihuahua alcanza su mayor altura, en el Cerro Mohinora con 3,300 msnm. Comprende un tercio de la superficie del estado y es una zona muy accidentada de grandes montañas y barrancas, cubierta de espesos bosques de coníferas, a excepción del fondo de las barrancas, que debido a la poca altitud tienen un clima y vegetación tropical durante el verano y clima templado durante el invierno. Las temperaturas en el fondo de las barrancas pueden superar los 40 °C en verano y muy rara vez caen a menos 0 °C en el invierno, mientras que en las partes altas el clima es semi frío con máximas que no superan los 25 °C en verano y que pueden llegar a caer por debajo de los -20 °C en el invierno. La preciptación promedio anual de esta zona varía entre los 750-900 mm anuales, agrupadas principalmente en los meses de mayo a septiembre. En los meses de noviembre a marzo es común que se registren nevadas que varían en intensidad según la altitud. Es una zona de gran riqueza maderera y minera, habitada por los grupos indígenas del estado, que son unos de sus principales atractivos turísticos. En la Sierra se encuentran la Barranca del Cobre y la Cascada de Basaseachi, ambos lugares turísticos de fama nacional y mundial.

Hermosillo, Sonora

Hermosillo, Sonora.
Artículo principal: Sonora

El estado de Sonora está situado en el noroeste de México, en Norteamérica. Sus costas son bañadas por el Mar de Cortés en el Golfo de California; es decir, el mar sonorense es un mar interior mexicano, conectado por el Sur con el Océano Pacífico. Sonora se encuentra así vinculado a la denominada "Cuenca del Pacífico" que ofrece amplias posibilidades de desarrollo económico y múltiples retos y oportunidades de aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Sus fronteras con los Estados de Arizona y Nuevo México permiten múltiples conexiones económicas, culturales y políticas con los Estados Unidos. Son tres los estados mexicanos que tienen colindancia terrestre con este estado: Baja California, al oeste; Chihuahua, al este y Sinaloa, al sur; mientras que el Estado de Baja California Sur tiene con Sonora límites marítimos. Sonora se encuentra situada en una franja climática del hemisferio norte en la que se han formado diversos desiertos en torno del globo terráqueo. Si seguimos el paralelo 30° de latitud norte a través de un planisferio de la Tierra, podrá verse que el estado está situado en la misma latitud que los desiertos de África del Norte, Arabia Saudita, Irak, Kuwait y más.

Mexicali, Baja California

Plaza de la Amistad, pagoda ubicada antes del cruce fronterizo con Estados Unidos
Artículo principal: Baja California

Es la ciudad capital del estado de Baja California. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la Ciudad que capturo al Sol. Su lema es "Tierra Calida", que hace referencia a las altas temperaturas que se registran durante el verano y a la hospitalidad de sus habitantes. Es la ciudad más septentrional de América Latina.

Desde su fundación, la ciudad ha tenido una gran inmigración china, por ello, la mayor colonia china en Latinoamérica se encuentra en esta ciudad, esto se ve reflejado en la comida tradicional de Mexicali.

Península de Baja California

Desierto de Baja California.
Artículo principal: Península de Baja California

Baja California tiene dos litorales. Al oeste limita con el Océano Pacífico y por el este con el Golfo de California. La geografía del estado es muy diversa. La Sierra de Baja California está situada en medio de la península y en su largo tramo tiene diferentes denominaciones; las más importantes son la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir en la cual se encuentra el Pico de la Encantada, el de mayor altura en la península. Desde el Pico de la Encantada se puede apreciar gran parte del Alto Golfo de California y el Desierto de San Felipe.Entre estas sierras se pueden encontrar algunos valles fértiles como los de Guadalupe y el Valle de Ojos Negros. El clima templado hace que esta área sea excelente para el cultivo de la vid y de algunas frutas cítricas. El área también es rica en minerales. Al sur del estado, la Sierra se aproxima más hacia al Golfo de California y se aleja del Pacifico, formando una planicie al sur llamada los Llanos del Berrendo. Al este del territorio, el desierto de Sonora domina el panorama. Algunas de las temperaturas más altas en el país se registran en el Valle de Mexicali. Sin embargo, con los mecanismos de irrigación del Rio Colorado, este lugar se ha convertido en un emporio agrícola. Cerca de Mexicali se encuentra el área geológica de Cerro Prieto, la cual produce cerca del 80% de la electricidad que requiere Baja California y aun puede exportar el excedente a California. La Laguna Salada, que se encuentra entre las Sierras de Juárez y de Los Cucapah, también se localiza cerca de Mexicali. El punto más alto en la Sierra de Los Cucapah es el Cerro del Centinela.

Tijuana, Baja California

Tijuana, Baja California.
Artículo principal: Baja California

Es la ciudad más grande y poblada del estado de Baja California. La ciudad es cabecera del municipio del mismo nombre y se le conoce entre otros epítetos como la esquina de México o la puerta de México. Su lema es "Aquí empieza la Patria". Es la ciudad continental más occidental de América Latina aunque la localidad más occidental es Isla Guadalupe ubicada en la isla homónima. Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai), una de las familias indígenas que junto con los cucapah, pai pai, kiliwa, cahilla y akula poblaron el norte de la península de Baja California.Para principiar mencionemos que el área en que se asienta la ciudad ha estado habitada desde la Época Prehispánica. De ello hay diversas referencias, algunas de ellas en crónicas de los primeros misioneros que cruzaron la región, en su paso hacia el Norte. También existe una serie de elementos lingüísticos que permiten formular la hipótesis de que la palabra Tijuana es de origen indígena. Al respecto debemos aclarar que hay varias explicaciones del posible significado del vocablo, pero lo que sí está perfectamente documentado es que en el año de 1809, en el libro bautismal de la misión de San Diego, se asentó el bautizo de un indígena “de la ranchería de tía Juana”. Esto hace pensar en la posibilidad de que el padre que hizo el asiento haya castellanizado una palabra indígena que no entendió bien.

Valle del Bajo Colorado, el Vizcaíno y la Llanura, Sonora

Vista típica del Desierto de Sonora.
Artículo principal: Sonora

Sonora es un Estado montañoso por encontrarse en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Presenta una marcado declive hacia el Golfo de California, que baja de una altura que en la Sierra de Álamos (2,000 msnm). Las serranías están orientadas en el sentido Sur-SurEste y Norte-NorEste entre las cuales se forman valles longitudinales a las márgenes de los ríos, que a veces se cortan por despeñaderos y acantilados, para abrirse con mayores dimensiones al aproximarse a la costa, hasta terminar en páramos o desiertos que adquieren su mayor extensión en los municipios de Pitiquito y Caborca, lo que determina dos zonas definidas: una montañosa y la otra de terreno plano. La primera, además de poseer en las márgenes de los ríos fértiles valles tiene abiertas llanuras en las panes altos, pudiendo citarse entre estas ultimas las de los municipios de Yécora, Oputo y Cananea. La segunda zona, a medida que se aproxima a la costa, va adquiriendo mayor extensión, hasta terminar en páramos o desiertos hostiles a la vida por su clima y constitución geológica.

20 ciudades más pobladas del Noroeste de México

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Liga de Béisbol del Noroeste de México — 2011 2012 Deporte Béisbol Fundación 2000 Director ejecutivo …   Wikipedia Español

  • Liga de Béisbol del Noroeste de México 2010-2011 — La Temporada 2010 2011 fue la edición número 11 de la Liga de Béisbol del Noroeste de México, denominada José Luis Canalla García, que dio inicio el 20 de octubre de 2010 con la participación de 6 equipos. Los Delfines de Puerto Vallarta… …   Wikipedia Español

  • México — México. □ V. anona de México, té de México, unto de México. * * * México (del náhuatl: Mexhico) es un país de América del Norte que colinda hacia el norte con los Estados Unidos de América y al sureste con Guatemala y Belice. Su nombre oficial es …   Enciclopedia Universal

  • México — Para otros usos de este término, véase México (desambiguación). «Mexicano» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Mexicano (desambiguación). «Mexicana» redirige aquí. Para la aerolínea, véase Mexicana de Aviación …   Wikipedia Español

  • Noroeste (desambiguación) — El noroeste es un punto cardinal. Noroeste también puede referirse a: Noroeste, región geográfica de Argentina. Noroeste, región administrativa de Argentina, parte del Norte Grande. Noroeste, provincia de Camerún. Noroeste, mancomunidad de la… …   Wikipedia Español

  • México, D. F. — Distrito Federal Ciudad de México Capital de México …   Wikipedia Español

  • México-Tenochtitlan — Mēxihco Tenōchtitlān México Tenochti …   Wikipedia Español

  • México bárbaro — Este artículo o sección sobre periodismo necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de marzo de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Deporte en México — Saltar a navegación, búsqueda El deporte en México es muy variado, y en el transcurso de los años han surgido varias figuras que han destacado a nivel nacional como internacional, tanto en el deporte profesional como en el amateur. Además, el… …   Wikipedia Español

  • Regiones de México — Saltar a navegación, búsqueda Regiones de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”