Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Organisation de coopération et de développement économiques*
Organisation for Economic Co-operation and Development*
Emblema de Organización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosOrganisation de coopération et de développement économiques*Organisation for Economic Co-operation and Development*
Emblema
Lema: «Por una economía mundial más fuerte, más sana, más justa»
 
Situación de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
 
Sede Bandera de Francia París
Idiomas oficiales n/d
Tipo Organismo Regional
Secretario
José Ángel Gurría Treviño
Miembros
 • Candidatos Bandera de Rusia Rusia
Sitio web http://www.oecd.org

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París, Francia. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo apodada como «club de los países ricos».[2] Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial. [3]

Contenido

Antecedentes

La OCDE es la sucesora de la OECE, resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960. Su objetivo era el establecimiento de una organización permanente encargada, en primer lugar, de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.[4] La organización nació cuando veinte países se adhirieron a la «Convención de la OCDE» llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960.

Objetivos

La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico.
  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.
  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Conducción del trabajo de la OCDE

El órgano supremo es el Consejo, que se encarga de la supervisión y dirección estratégica, integrado por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso. La Secretaría lleva a cabo el análisis y hace propuestas. El Secretario General es el mexicano José Ángel Gurría, desde junio de 2006; además, se cuenta con cuatro Secretarios Generales Adjuntos que asisten al Secretario General en sus funciones. Representantes de los 34 países miembros se reúnen e intercambian información en comités especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros. Existen alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos.

El château de la Muette, sede de la OCDE.

Secretarios Generales

  • 1948-1955: Bandera de Francia Robert Marjolin
  • 1955-1960: Bandera de Francia René Sergent
  • 1960-1969: Bandera de Dinamarca Thorkil Kristensen
  • 1969-1984: Bandera de los Países Bajos Emiel van Lennep
  • 1984-1994: Bandera de Francia Jean-Claude Paye
  • 1994-1994: Bandera de Suecia Staffan Sohlman
  • 1994-1996: Bandera de Francia Jean-Claude Paye
  • 1996-2006: Bandera de Canadá Don Johnston
  • 2006- : Bandera de México José Ángel Gurría

Estados miembros

Originalmente, 20 países adhirieron a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del 14 de diciembre de 1960. Desde entonces, 14 países se han sumado y se han convertido en miembros plenos de la Organización. Los países miembros de la Organización y las fechas en que depositaron el instrumento de ratificación[5] son, por orden de ingreso:

Relaciones con no-miembros y ampliación

     Países miembros (34)     Países candidatos para adherirse (1)     Países interesados en participar (5)

La OCDE se ha comprometido a fortalecer su cooperación con Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica[6] a través de un incremento en sus relaciones. Otros candidatos a convertirse en miembros plenos son aquellos de la Unión Europea que aún no pertenecen a la Organización: Bulgaria, Chipre, Letonia, Lituania, Malta y Rumania.

Además de los 34 miembros plenos, 8 países con economías emergentes son miembros adherentes a la declaración sobre inversión internacional y empresas multinacionales de 1976 y participan en el trabajo del comité de inversiones de la OCDE: Argentina (1997/04/22), Brasil (1997/11/14), Lituania (2001/09/20), Letonia (2004/01/09), Rumania (2005/04/20), Egipto (2007/07/11), Perú (2008/07/25) y Marruecos (2009/11/23).[7]

Por otro lado, 24 países no-miembros participan como observadores regulares o completos en comités de la OCDE, a los que se suman otros 50 comprometidos en diversas actividades y que pueden solicitar membresía permanente previa evaluación positiva.

En mayo de 2007, el Consejo ministerial de la OCDE empezó a analizar y discutir el acceso de Chile, Eslovenia, Estonia, Israel y Rusia a la organización, siendo Chile y Eslovenia los únicos dos países en completar el proceso de incorporación en menos de un año.

El 15 de diciembre de 2009, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Chile a formar parte de la organización como miembro pleno. El 11 de enero de 2010, se efectuó la ceremonia de firma del convenio de adhesión en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, con la presencia del Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, y en ese entonces la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.[8] [9] El 10 de marzo del mismo año, el Congreso ratificó el acuerdo y, posteriormente, el gobierno de Chile depositó el instrumento de adhesión con el gobierno de Francia, en una ceremonia efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en París, el 7 de mayo de 2010. Con este último paso, Chile se convirtió oficialmente en el miembro 31 de la organización.[10] [11]

El 10 de mayo de 2010, la OCDE anunció oficialmente la invitación a Eslovenia, Estonia e Israel a formar parte de la organización como miembros plenos.[12] Eslovenia ingresó oficialmente al grupo el 21 de julio de 2010, Israel lo hizo el 7 de septiembre del mismo año[5] y Estonia el 9 de diciembre de 2010.[13]

Publicaciones

La OCDE constantemente publica documentos de trabajo, estadísticas, informes, libros y materiales de ayuda y referencia.

Documentos de trabajo

Hay 15 documentos de trabajo de la serie publicada por las distintas direcciones de la Secretaría de la OCDE. Están disponibles en SourceOECD, así como en muchos portales especializados.

Estadísticas

Todas las actividades de la OCDE están respaldadas por las estadísticas, y dada la variedad de actividades de la OCDE, hay una muy buena fuente de estadísticas comparables.

Las estadísticas de la OCDE están disponibles en varias formas:

  • como archivos de base de datos con puntos de vista dinámicos o estáticos en el portal de estadísticas de la OCDE,
  • como bases de datos interactivas de iLibrary sobre la OCDE, y
  • como StatLinks (en la mayoría de los libros de la OCDE, hay una URL que enlaza con los datos subyacentes).

Libros

La OCDE publica entre 300 y 500 libros cada año, la mayoría se publica en francés o inglés. Los títulos más emblemáticos son:

  • OECD Economic Outlook, que se publica dos veces al año. Contiene análisis y previsiones de la situación económica de los países miembros de la OCDE.
  • OECD in Figures, que se publica anualmente. Un libro de bolsillo, con las últimas estadísticas de la OCDE.
  • OECD Observer, una galardonada revista con seis números al año. Análisis, comentarios, datos y noticias sobre los retos ambientales, económicos y sociales mundiales. Contiene reseñas de libros y una sección especial con una lista de los libros más recientes de la OCDE, además de información a pedido.
  • The Main Economic Indicators (Principales Indicadores Económicos), que se publica mensualmente. Contiene una gran selección de indicadores estadísticos actuales.
  • The OECD Communications Outlook and OECD Information Technology Outlook, que se turnan cada uno por año. Contienen los análisis y las previsiones de las industrias de comunicaciones y tecnología de los países miembros y no miembros de la OCDE.
  • The OECD World Factbook, publicado en línea anual y permanentemente, como aplicación para el iPhone y disponible para imprimir. The World Factbook contiene más de 100 indicadores ambientales, económicos y sociales, cada uno presentado con una definición clara, apoyada con tablas y gráficos. Es de libre acceso en línea y brinda todos los datos en formato Microsoft Excel a través de StatLinks.
  • Human Capital: How what you know shapes your life, el primer libro de Insights Series de la OCDE, publicado en 2007. Este analiza los datos importantes de la OCDE a introducir respecto a cuestiones económicas y sociales fomentándose hacia los lectores no especializados. Otros libros de la serie abarcan el comercio internacional, el desarrollo sostenible y la migración internacional.

Todos los libros de la OCDE están disponibles en iLibrary de la OCDE y en la librería en línea de la OCDE.

Obras de referencia

La OCDE es responsable de sus propias directrices para ensayos de productos químicos, por lo cual posee un documento que continuamente es actualizado y que es estándar de facto; es decir, no posee fuerza legal.

Además, la OCDE publica y actualiza constantemente un convenio fiscal que sirve de modelo para las negociaciones bilaterales en materia de coordinación fiscal y cooperación. Este modelo va acompañado de un conjunto de comentarios que refleja la interpretación de la OCDE a nivel de contenido de las disposiciones de la convención. Este modelo, asigna el derecho fundamental de impuesto al país en el que se origina la inversión de capital; es decir, el hogar o país de residencia, en lugar del país en el que se realiza la inversión (el host o país de origen). Como resultado, son más eficaces las relaciones entre dos países con los flujos de inversión recíproca, como entre los países miembros de la OCDE, pero puede ser muy desequilibrada cuando uno de los países signatarios es económicamente más débil que el otro; por ejemplo, entre países de la OCDE y países lejanos a ésta.

Véase también

  • Agencia Internacional de Energía (AIE)
  • Attac
  • Informe PISA (Agencia Para la Evaluación Internacional de Estudiantes)

Referencias

  1. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (s/f). «About OECD» (en inglés) (HTML). www.oecd.org. Consultado el 25 de junio de 2010. «Official languages: English/French».
  2. ElPaís.com (13 de julio de 2011). «La crisis reducirá la demanda de petróleo de la OCDE en 2012». www.elpais.com. Consultado el 21 de julio de 2011.
  3. OCDE (2007). «OCDE Rapport annuel 2007» (en francés) (PDF). Consultado el 14 de febrero de 2011.
  4. OCDE. «Organisation for European Economic Co-operation» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 8 de junio de 2010.
  5. a b OCDE. «List of OECD Member countries - Ratification of the Convention on the OECD» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 11 de mayo de 2010.
  6. a b OCDE. «Member Countries» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 14 de febrero de 2011.
  7. OCDE. «OECD Declaration and Decisions on International Investment and Multinational Enterprises» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 24 de diciembre de 2009.
  8. OCDE (diciembre de 2009). «Chile invited to become a member of the OECD» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 15 de diciembre de 2009.
  9. ABC (10 de marzo de 2010). «El Senado ratifica el ingreso de Chile a la OCDE». Consultado el 12 de marzo de 2010.
  10. UPI (7 de mayo de 2010). «Subsecretarios entregan documento que materializa adhesión de Chile a la Ocde». La Tercera. http://www.latercera.com/contenido/674_257792_9.shtml. Consultado el 14 de febrero de 2011. 
  11. OCDE. «Chile's accession to the OECD» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 7 de mayo de 2010.
  12. OCDE. «Accession: Estonia, Israel and Slovenia invited to join OECD» (en inglés). www.oecd.org. Consultado el 12 de mayo de 2010.
  13. Välisministeerium (9 de diciembre de 2010). «As of Today Estonia is Full Member of OECD» (en inglés). www.vm.ee. Consultado el 14 de febrero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico — (OCDE), es una organizacion corporación internacional compuesta por 30 países desarrollados cuyo objetivo es coordinar, sus políticas económicas y sociales. Fundada en 1961. La sede central de la OCDE se encuentra en la ciudad de París. Países… …   Enciclopedia Universal

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico — Derecho. Organización constituida con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea en 1.948, con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de la Europa destruida por la segunda Guerra Mundial. Tomó su denominación actual en… …   Diccionario de Economía Alkona

  • Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico — Derecho. Organización constituida con el nombre de Organización para la Cooperación Económica Europea en 1.948, con el objetivo de ayudar en la reconstrucción de la Europa destruida por la segunda Guerra Mundial. Tomó su denominación actual en… …   Diccionario de Economía

  • Organización Europea para la Cooperación Económica — La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue un organismo internacional fundado el 11 de abril de 1948 por Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega,… …   Wikipedia Español

  • Organización Europea de Cooperación Económica — La Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) fue un organismo internacional fundado el 11 de abril de 1948 por Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega,… …   Wikipedia Español

  • Organización económica — puede referirse a: Las diferentes formas de asociar los conceptos organización y económica Institución económica Empresa Corporación Entidad financiera Patronal Sindicato Sociedad Económica de Amigos del País Organizaciones económicas… …   Wikipedia Español

  • Desarrollo sostenible — Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible. A partir de los 70s, la humanidad empezó a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por ello algunos especialistas señalaron la evidente… …   Wikipedia Español

  • Cooperación al desarrollo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Organización internacional — Principales bloques comerciales. Uniones supern …   Wikipedia Español

  • Organización Intra-Europea de Administración Fiscal — La Organización Intra Europea de Administración Fiscal (en.:Intra European Organisation of Tax Administrations abr.: IOTA) es una foro intergubermental que da asistencia a sus órganos miembros de administración pública en los países Europeos para …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”