- Oxalato de calcio
-
Oxalato de calcio
Nombre (IUPAC) sistemático etanodiato de Calcio General Fórmula semidesarrollada CaC2O4 Fórmula molecular n/d Identificadores Número CAS 25454-23-3 PubChem Propiedades físicas Densidad 2.2 kg/m3; 0,0022 g/cm3 Masa molar 128.097 g/mol Punto de ebullición K (200, descompone (monohidrato) °C) Propiedades químicas Solubilidad en agua 0.00067 (20 °C) Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Exenciones y referenciasEl Oxalato de calcio es un compuesto químico que forma cristales con forma de agujas llamados rafidios. Su fórmula química es CaC2O4 o Ca(COO)2.
Contenido
Ocurrencias
Grandes cantidades de oxalato de calcio se encuentran en la planta venenosa Dieffenbachia. También se encuentra en el ruibarbo (especialmente en las hojas), varias especies de Oxalis, Araceae, taro, kiwi, y agaves, y (en pequeñas cantidades) espinaca. Cristales de oxalato de calcio insolubres se encuentran en tallos, raíces y hojas esas plantas.
El oxalato de calcio además forma un principal componente de beerstone, un precipitado de color marrón que tiende a a acumularse dentro de cubas, barriles y otros contenedores usados en la elaboración de la cerveza.[1] Beerstone está compuesto de sales de calcio y magnesio y varios compuestos orgánicos sobrantes del proceso de la elaboración de la cerveza; esto promueve el crecimiento de microorganismos no deseados que pueden provocar efectos adversos y arruinar el sabor de una hornada de cerveza.
Los cristales de oxalato de calcio en la orina son los componentes mayoritarios de los cálculos renales, y la formación de los cristales de oxalato de calcio es, además, uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol.
La ocurrencia natural está conectada con tres minerales: whewellita (monohidrato conocido de algunas capas de carbón), weddellita (dihidrato) y un muy raro trihidrato llamado caoxito.
Efectos de la ingestión
Aún una pequeña dosis de oxalato de calcio es suficiente para causar sensaciones intensas de quemazón en la boca y garganta, hinchazón y choque. En grandes dosis, sin embargo, el oxalato de calcio causa trastornos digestivos severos, dificultad respiratoria y—si se consume suficiente—convulsiones, coma, y muerte. Es posible la recuperación de envenenamiento severo con oxalato, pero pueden ocurrir daños permanentes en el hígado y riñones.
El tallo de Dieffenbachia produce las reacciones más severas. Estos cristales en forma de agujas producen dolor e hinchazón al tomar contacto con los labios, lengua, mucosa oral, conjuntiva, o piel. El edema primariamente se produce debido al trauma directo de los cristales en forma de aguja y, a una menor extensión, por otras toxinas de la planta (e.g., bradiquininas, enzimas).
Tratamiento
Buscar tratamiento médico inmediato. Dependiendo de la planta ingerida, suave (Oreja de elefante Colocasia esculenta) a más severa (Arisaema) pueden comprometer las vías respiratorias. Una mordedura en la vaina de la semilla del Arisaema resultará en hinchazón y ardor inmediatos. Tomará cerca de 12 horas para que remita la hinchazón. La medicación administrada en ER puede incluir Benadryl, epinefrina, o Famotidina, todos en forma intravenosa. Aunque esta sea probablemente una racción localizada, será tratada por la ER como una reacción anafiláctica.
Referencias
- ↑ Johnson, Dana (1998-03-23). «Removing Beerstone». Modern Brewery Age. Birko Corporation R&D. Consultado el 06-08-2007.
Véase también
Categorías:- Oxalatos
- Compuestos de calcio
- Riñón
Wikimedia foundation. 2010.