- Parque Nacional Cumbres del Ajusco
-
Parque Nacional Cumbres del Ajusco
Cumbres del Ajusco Categoría IUCN II (Parque nacional) La elevación montañosa del Ajusco Situación País México División Distrito Federal Coordenadas Datos generales Administración Secretaría de Medio Ambiente Grado de protección Parque Nacional Fecha de creación 23 de septiembre de 1936 Superficie 920 ha El Parque Nacional cumbres del Ajusco es uno de los parques nacionales que se ubican en las cercanías de la Ciudad de México, y también de los más conocidos entre sus habitantes, quizá por la elevación conocida como el Ajusco (que la da nombre al parque) que es visible desde cualquier punto de la ciudad y que supera los 3,900 metros de altura.
Dentro de sus límites se encuntran zonas boscosas compuestas por especies de pino y encino y algunas zonas cubiertas por pastizales de alta montaña que forman paisajes naturales de gran belleza muy visitados entre los fines de semana y principalmente en época de invierno, cuando en ocasiones se prensentan ligeras nevadas en las zonas altas.
Sus bosques y parte de la extensión de este parque se encuentran amenazados por la mancha urbana que se ha expandido sin control sobre las partes bajas cercanas a la zona del parque, fenómeno que se ha presentado desde mediados del siglo XX.
Contenido
Decreto
La fecha del decreto de creación del Parque nacional Cumpres del Ajusco fue el 23 de septiembre de 1936, y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Un decreto publicado el 19 de mayo de 1937 modificó su extensión original reduciéndola.[1]
Aspectos físicos
Ubicación
Este parque comprende dentro de los límites del Distrito Federal, al sur de la ciudad de México, abarcando dentro de su extensión territorial la parte sur de la delegación de Tlalpan que corresponde a la zona de alta montaña y la cadena montañosa que cierra la parte sur del valle de México
El acceso a este lugar desde la Ciudad de México se realiza por la carretera conocida como Picacho - Ajusco, la cual origina a la altura de la vía rápida conocida como Periférico, en la parte sur, justo en la zona habitacional y de comercio deominada como Picacho, ubicada esta al Sur del Pedregal de San Ángel. Esta vía atraviesa algunos asentamientos humanos ubicados en la base del sistema montañoso de la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, al cual pertenece el parque.
Desde el Estado de México en la parte centro - occidental, se realiza el acceso por la carretera denominada Chalma - Ajusco, que conecta a la población de Chalma con la Ciudad de México.
Orografía
El área que comprende el parque se encuentra ubicado dentro del sistema montañoso conocido comúnmente como la Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que delimita una enorme porción de la parte Sur de la cuenca del Valle de México, limitando con la Sierra de las Cruces al Oeste, y al Este con la Sierra Nevada. Todos estos sistemas de montañas forman parte del Eje Neovolcánico que atraviesa la parte central del país.
La atura máxima que alcanza el punto más elevado de este parque es de 3,930 msnm,[2] que corresponde a la elevación conocida como "El pico del águila, el cual alcanza una altura desde el Valle de México que sobrepasa los 1,400 metros.
Hidrografía
Las lluvias que se presentan en sus zonas medias y altas no forman ríos, ya que las corrientes generadas por estas mismas precipitaciones son atrapadas através de la roca volcánica que es muy común en la zona y que forma ríos subterráneos, mismos que alimentan algunos manantiales en las partes bajas de la sierra.
Los más conocidos de estos manatiales son el de Xochimilco (que alimenta al mismo lago y también a la Ciudad de México), el de Nativitas y el del parque de las Fuentes Brotantes en Tlalpan (éstos dos últimos han desaparecido).
Clima
A saber que en este paque nacional por su altura y ubicación se pueden distinguir 3 tipos de climas:[3] El templado, que presenta lluvias en verano, el templado con lluvias todo el año y el clima polar de tundra en las alturas siperiores a los 3,000 msnm, este último presenta nevadas en los meses de invierno, cuando la temperatura llega a descender debajo de los 0°C.
Flora y Fauna
A pesar de ser una zona amenazada por la extensión de la mancha urbana, pose una gran diversidad en flora y fauna y algunas de tipo endámico, que corresponen a la que se puede hayar en la zona del Eje Neovolcánico.
Flora
Compuesta principalmente por varias especies de árboles de las familias del Pino, del abeto, del encino y del junípero, así como el Madroño, de las cuales algunas de todas éstas especies son endémicas de la región y cubren desde los medianos y pequeños valles de su accidentada geografía hasta las precipitadas laderas. Se encuentran presentes en algunas de las grandes zonas planas y abiertas los pastizales que son propios de las altas montañas.
La especie de abeto más común que se encuentra presente en el parque es la especie nombrada como Abies religiosa o, conocida por su nombre más común: 'Oyamel' (palabra de origen náhuatl), Se le puede ver en altitudes que van desde los 2,700 a 3,500 msnm. Gusta este árblos de los suelos ricos en materia orgánica y con humedad la mayor parte del año.
los bosques de pino son los que están a una altura que parte de los 2,350 a 4,000 msnm y las especies que se encuentran son el pinus leiophylla, pinus montezumae, pinus rudis y pinus teocote. La veriedad conocida como Pinus hartwegii que se presenta en el parque se encuentra amenazada en lagunos lugres por la tala clandestina.
El encino se encunetra representado por las siguientes especies: quercus rugosa, quercus laeta, quercus laurina, quercus deserticola y quercus crassipes.
Los juniperos se mantienen en espacios abiertos, se les aprecia en pequeños grupos en laderas.
Fauna
Se compone porncipalmente por: tlacuache, musaraña, ratones, coyote, comadreja, zorrillo, gato montés, conejo de los volcanes, ardillas (del ajusco y del pedregal), víboras, de las que se encientran las especies de coralillo y cascabel y culebrita de agua; en los hoyancos de las cumbres hay murciélagos. Algunas especies están amenzadas y en peligro de extinción.
En cuanto a las aves, las zonas que son retiradas a la mancha urbana son el refugio de algunas especies del lugar como: El gorrión, la calandria, la alondra, el pájaro carpintero, la golondrina, el reyezuelo, el azulejo. Se ha reportado la existencia de águilas en la zona y cuando hay carroña, aparecen los zopilotes, que ya están desaparecidos en algunas zonas del Valle de México.
Actividades recreativas
Muchos de los visitantes que acuden al parque nacional generalmente van al lugar los fines de semana ya sea para desayunar en algunos de los puestos de comida mexicana ubicados sobre la carretera Picacho - Ajusco, o por lo que en general la mayoría son atraídos: La contemplación del paisaje, ya que se pueden obtener hermosas vistas de la ciudad y del valle desde este lugar sobre todo en los meses de invierno cuando llegan a caer nevadas.
Así también acuden al lugar para practicar principalmente el excursionismo, senderismo y el alpinismo. Algunos jóvenes exploradores se instalan en el lugar los fines de semana. De hecho para quienes practican el alpinismo en el kilómetro 21.5 de la carretera Picacho - Ajusco se encuentra instalado un albergue[4] cercano al Valle de la Cantimplora.
Práctica de deportes extremos
Desde comienzos de la última década del siglo XX se han instalado en la zona, sobre todo en algunas de las comunidades ejidales asentadas en el lugar, algunos sitios que ofrecen a los visitantes la práctica de deportes extremos, la renta de cuatrimotos, y sobre todo, de la práctica de gotcha. Se ofrece una de las mejores zonas en toda la Ciudad de México y de Latinoamérica para prácticar estos deportes, incluso en una de las zonas se puede practicar el descenso en bicileta de montaña.
Por otro lado, lo anterior ha provocado que para que se pueda relizar este y los anteriores deportes de tipo extremos, algunas zonas del parque hayan sido deforestadas para adecuar el suelo y el espacio,[5] sin que las autoridades correspondientes puedan ordenar alguna regulación al respecto.
Véase también
Corredor Biológico Chichinautzin
Sierra de Ajusco-Chichinauhtzin
Notas
- ↑ http://www.conanp.gob.mx/sig/decretos/parques/Modif-Ajusco.pdf Decreto de la reducción de la superficie del parque nacional "Cumbres del Ajusco", en formato PDF.
- ↑ http://www.peakbagger.com/peak.aspx?pid=8027 Página de Peak Bagger, que contiene ficha técnica sobre la montaña.
- ↑ http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/ajusco.htm Página de la red escolar ILCE, que ofrece información de los climas detectados y una ficha del paque.
- ↑ http://www.tlalpan.gob.mx/html/turismo/turismo_2008/tripticos/ruta%20picacho_ajusco%20F.pdf Folleto de la ruta ecoturística Picacho - Ajusco proporcionado por la delegación Tlalpan del Distrito Federal.
- ↑ http://www.jornada.unam.mx/2005/11/29/052n1cap.php "Juegos de guerra devastan el Ajusco", Reportaje publicado en el diario La Jornada el 29 de noviembre de 2005.
Enlaces externos
- Revista Chapingo. Ecología de la fauna silvestre de la Sierra Nevada y la Sierra del Ajusco.. Consultado el 18 de agosto de 2008.
- Reseña, descrioción y estado del parque por la acividad humana en la página de Planeta.com. Consultado el 18 de agosto de 2008.
- Ficha técnica del parque en la red escolar ILCE. Consultado el 20 de agosto de 2008.
- Reportaje en la página de Internet la revista México Desconocido sobre la práctica del descenso en bicicleta de montaña. Consultado el 20 de agosto de 2008.
Categoría: Parques nacionales de México
Wikimedia foundation. 2010.