Torremolinos

Torremolinos
Torremolinos
Bandera de Torremolinos
Bandera
Escudo de Torremolinos
Escudo
Torremolinos
Torremolinos
Ubicación de Torremolinos en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Costa del Sol Occidental[1] [2]
Ubicación 36°37′″N 4°29′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 36°37′″N 4°29′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Distancia 18 km a Málaga
Superficie 20 km²
Fundación 1748
Población 66.957 hab. (2010)
• Densidad 3.347,85 hab./km²
Gentilicio torremolinense
Código postal 29620
Alcalde (1995) Pedro Fernández Montes (PP)
Sitio web www.ayto-torremolinos.org
www.torremolinos.es
Torremolinos.svg
Localización de Torremolinos respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IEA - SIMA

Torremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga.[3]

Está situado en la Costa del Sol, en el lado occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas. Se encuentra a una altitud de 49 msnm[4] y a 13 km de Málaga, la capital de provincia. Está comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala la ciudad por el norte, así como por tren de cercanías.

En el año 2010 contaba con 66.957 habitantes, que lo convierten en el sexto municipio más poblado de la provincia. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados[4] y una densidad de población de 3.153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.

Desde los años 50, Torremolinos, que anteriormente fue un pequeño pueblo de pescadores, es uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España y el primero de Andalucía. La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal y permisivo que aún distingue a la ciudad de otros municipios de la Costa del Sol.

Torremolinos también es conocido localmente en jerga juvenil como Torroles.[5]

Contenido

Toponimia

La primera aparición del término Torremolinos ocurre en el mapa del Marqués de la Ensenada de 1748.[6] Su nombre procede de las palabras torre y molinos. Antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente sólo se conserva el Molino de Inca. Torre hace referencia a la torre de los molinos o torre pimentel,[7] antigua torre vigía que en la actualidad es utilizada como decoración para un restaurante.

Geografía

Vista aérea de Torremolinos.
La Sierra de Mijas al fondo. En primer plano, el Hospital Marítimo de Torremolinos.

El término municipal de Torremolinos ocupa una estrecha franja litoral al pie de las estribaciones surorientales de la Sierra de Mijas, que cae al mar formando una gran cuesta cubierta por monte bajo y algunos pinares. Conocida en el municipio como Montes de Torremolinos, esta sierra es un macizo calizo perteneciente a la cadena de sierras litorales de la Cordillera Penibética y alcanza una altitud máxima de 623 msnm dentro del término municipal. El resto del territorio está casi totalmente urbanizado. Hacia el noreste la franja costera se abre hacia la vega baja del Guadalhorce, mientras que hacia el lado opuesto la franja presenta una orografía más montañosa.

La Punta de Torremolinos es el accidente costero más destacable. Se trata de un pequeño cabo acantilado que antaño dividía en dos las playas del municipio, aunque más tarde se construyó un paseo marítimo que lo salva en terrenos ganados al mar. A ambos lados de la punta se encuentran dos de los barrios más antiguos de Torremolinos: La Carihuela, al sur, y El Bajondillo, al norte. El tercer núcleo originario de población se encuentra en dirección noroeste desde el mismo punto: el barrio de El Calvario. Al norte de éste y al oeste de La Carihuela están situados Montemar y El Pinillo, de origen más reciente. Otros barrios modernos se localizan al norte de El Bajondillo y El Calvario, como son Playamar, La Colina y Los Álamos.

Situación

Torremolinos limita al noreste con el distrito Churriana de Málaga, al este y sureste con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con el municipio de Benalmádena, y al noroeste con el municipio de Alhaurín de la Torre.

Noroeste: Benalmádena y Alhaurín de la Torre Norte: Málaga y Alhaurín de la Torre Noreste: Málaga
Oeste: Benalmádena Brújula.svg Este: Mar Mediterráneo
Suroeste Benalmádena Sur: Mar Mediterráneo Sureste: Mar Mediterráneo

Clima

Debido a su localización geográfica, Torremolinos goza de temperaturas máximas comprendidas entre los 15 y los 30 °C y una humedad del 75% aproximadamente. Las precipitaciones alcanzan los 500 l/m², siendo los meses más lluviosos los de noviembre y febrero.[8]

Demografía

Torremolinenses y visitantes.

Torremolinos es uno de los municipios más multiculturales de Andalucía. Aquí residen personas de hasta 130 nacionalidades distintas durante todo el año, a las que habría que sumar las que pasan en la ciudad sólo temporadas. La población extranjera empadronada en la localidad asciende al 26% del total, de los que un 75% procede de países de la Unión Europea, principalmente de los Países Bajos, Alemania, Francia, Escandinavia y, sobre todo, del Reino Unido, cuyos ciudadanos forman el grupo más numeroso. Del resto del mundo destacan por su número los ciudadanos provenientes del norte de África, principalmente de Marruecos, los iberoamericanos y la creciente comunidad china.[9]

Siguiendo la tendencia de otros puntos de la costa mediterránea española, Torremolinos ha experimentado un crecimiento poblacional rápido desde la década de los años 60 del siglo XX.[10] Así, de 27.543 habitantes con que contaba el municipio en 1991 ha pasado a los 65.448 contabilizados por el INE en 2009. Por su población, Torremolinos es el séptimo municipio de la provincia.[11]

Evolución demográfica[12]
1842 1877 1887 1900 1910 1920 1924-1988 1991 2001 2010
785 2.131 2.390 2.991 2.925 3.028 Integrado en el
municipio de Málaga
27.543 44.772 66.957

Historia

Abrigos de la Punta de Torremolinos, idóneos para los asentamientos prehistóricos.

Aunque algunos historiadores aseguran que ciertas piedras moldeadas, halladas playas y colinas de Torremolinos, justificarían la presencia humana en Torremolinos hace 150.000 años, las pruebas más firmes de su Prehistoria se hallan en los nueve cráneos humanos, decenas de huesos, vasijas de arcilla, puntas de hacha y flechas, adornos de collares y brazaletes, un anillo y algunos huesos de animales aparecidos en las excavaciones realizadas en las ya desaparecidas Cuevas del Tesoro, Cueva Tapada, Cueva de los Tejones y Cueva del Encanto, en la conocida por Punta de Torremolinos, hoy Castillo de Santa Clara y alrededores.

El detallado estudio de estas piezas las sitúa en el llamado Período Neolítico de la Era Cuaternaria, unos 5.000 años antes del nacimiento de Cristo, período caracterizado porque el hombre primitivo aprendió a cultivar los campos, a practicar la ganadería, fabricar cerámica, tejer la lana y a trabajar la piedra para obtener utensilios domésticos y de caza. Aún no se conocían los metales.

Sin embargo, las primeras pruebas tangibles de la presencia humana en Torremolinos se remontan al periodo Neolítico. Según Juan Temboury, el entorno de la Punta de Torremolinos ofrecía condiciones idóneas para el asentamiento humano: albergues rupestres, buen clima y agua. En la zona se han encontrado restos de cráneos humanos, huesos, vasijas de arcilla, puntas de hachas y flechas que apoyan ésta teoría.[7]

Algunos historiadores concluyen que estos hombres y mujeres serían de baja estatura (1,50 ó 1,60 m.), cráneo dolicocéfalo (cabeza más larga que ancha), frente hundida y nariz y rasgos negroides, fundado sobre todo en la propia abertura de las fosas nasales.

Así mismo deducen que vivían principalmente a cielo raso, en primitivas chozas y que utilizaban las cuevas como refugio ocasional y como sepulcros, en los cuales colocaban a los cadáveres sentados, la espalda apoyada en la pared, cubiertos de adornos y en compañía de algún animal doméstico, como el cerdo, siguiendo la costumbre generalizada en toda Europa en el Período Neolítico.

En resumen gente más cazadora e industrial que guerrera y, aunque algunos adornos de sus collares y brazaletes estuvieran hechos de las conchas de algunos moluscos, se puede asegurar que no era gente marinera, ni utilizaban anzuelos ni otros utensilios de pesca para obtener alimentos del mar. Detalle éste, extraño y significativo, pues con toda seguridad vivían próximo a sus orillas.

Edad Antigua

Según Ptolomeo, los fenicios fundaron muy cerca de Torremolinos la ciudad de Saduce, pero fueron los romanos los que se asentaron en el territorio del actual término municipal torremolinense, construyendo hace 2.000 años una calzada de varios metros de ancho que unía Gades (Cádiz) con Malaca (Málaga) y que atravesaba Torremolinos de punta a punta. La calzada llegaba casi a la playa en la zona de Playamar, continuaba frente a Los Álamos y subía hacia Churriana, cerca de los muros del Campamento Benítez. A ambos lados de esta calzada construyeron villas y factorías de salazón de pescado. De las once factorías de las que se tiene constancia, tres estaban situadas en nuestro término. Una cerca de lo que hoy conocemos por Campamento Benítez, en la finca Cizaña Baja, cuyos restos aún se conservan, otra desaparecida en Los Álamos; y una tercera próxima a los acantilados de La Roca, en el Bajondillo, también desaparecida. En los años 90 apareció una pequeña necrópolis romana de 23 tumbas, en el edificio San Luis de la Plaza de Cantabria, que permite confirmar la existencia de un poblado de unos 2.000 años de antigüedad.[13]

La Torre de los Molinos, origen del nombre del municipio.

Edad Media

Hacia el año 1300 la dinastía Musulmana de los nazaríes, que reinó en Málaga desde el Siglo XIII al XV, construyó la Torre de Defensa situada al final de la Calle San Miguel, conocida ya en las Ordenanzas de 1497 como Torre de los Molinos, y años más tarde denominada también de Pimentel, en honor de D. Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente (Zamora), que ayudó militarmente a los Reyes Católicos con 2.000 caballos y 4.999 peones en la Campaña de la conquista de Granada y la Toma de Málaga allá por 1.487, cinco años antes de que Colón descubriera América.[7]

La Torre tiene 12 metros de altura, fabricada de adobe de tierra, y está compuesta de dos plantas con ventanas vigilantes al mar y una terraza. Se entra a ella por una escalera que sale del antiguo Molino del Rosario. A día de hoy, está totalmente derruída por dentro y algunas grietas ponen en peligro su fachada.

Edad Moderna

Tras la conquista cristiana del Reino de Granada, Torremolinos estuvo expuesto a las incursiones de los piratas hasta bien entrado el siglo XVIII, que frenaron el desarrollo demográfico del pueblo. Se tiene constancia por documentos del Archivo de Simancas de dos fustas ocurridas 1522 y 1524 en las que varios hombres fueron capturados y de los que nunca más supo, siendo probablemente vendidos como esclavos en Orán y Argel, donde tenía su base Barbarroja.[14]

El Almirante George Rooke destruyó Torremolinos en 1704.

Más adelante, la piratería árabe sería sustituida por la inglesa. Durante la Guerra de Sucesión Española, una flota anglo-holandesa, comandada por el almirante inglés George Rooke, saqueó y quemó las casas y los molinos, con lo que Torremolinos quedó totalmente destruido, recuperándose muy lentamente. Así, un padrón de 1769 refleja que la población estaba compuesta por tan solo 106 vecinos.[7]

El problema de la piratería propició la construcción a partir de 1763 del Castillo de Santa Clara y una batería de cañones en las cercanas colinas de Montemar, de la que aún se conservan restos que se pueden visitar en el Parque de la Batería.[14]

Edad Contemporánea

Durante la primera mitad del siglo XIX se reconstruyó todo nuevamente, como atestigua el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar del año 1849, donde se dice que había 14 molinos harineros, un batán de papel de estraza y 785 habitantes.[14]

Hacia 1923 comienza el declive de la industria molinera.[14] Torremolinos se unió entonces a la capital en 1924 por problemas económicos. Con la desaparición de la industria molinera Torremolinos fue una pequeña villa de pescadores hasta finales de la década de 1950, cuando se convirtió en uno de los primeros centros turísticos de la Costa del Sol.

Ava Gardner fue una de las caras famosas del Torremolinos de los 50.

Los primeros establecimientos turísticos fueron el Campo de Golf de Torremolinos, inaugurado en 1928; el Castillo del Inglés, abierto en 1930; el Parador de Montemar (1933); y el Hotel La Roca, que abrió sus puertas en 1942, aunque debido a la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial no fue hasta la década de los 50 cuando empiezan a llegar a Torremolinos personajes famosos como Grace Kelly, Ava Gardner, Marlon Brando, Orson Wells o Frank Sinatra y la Costa del Sol comienza a adquirir fama internacional. En 1959 se inauguró el Hotel Pez Espada, primer hotel de lujo de la costa.[7] Durante los años siguientes continuó la apertura de hoteles, salas de fiestas y otros establecimientos turísticos que cambiarían radicalmente la fisionomía del pueblo y sus playas.

En los años 1960, la necesidad de divisas consiguió que las autoridades nacional-católicas hicieran la vista gorda ante el lugar desinhibido y tolerante en el que se estaba transformando la por entonces barriada y hacia el año 1965, Torremolinos se consolida como un destino turístico alternativo y desenfrenado. En 1962 abrió sus puertas el Toni's bar, primer bar gay de España. Poco después abrieron otros como el Incógnito, el Fauno o el Düsseldorf, concentrados especialmente en el Pasaje Begoña. Pero el régimen sólo estaba dispuesto a tolerar hasta cierto punto y se realizaban redadas periódicas de homosexuales, consumidores de drogas y hippies, siendo especialmente notoria la llevada a cabo el 24 de junio de 1971, cuando la policía arrestó a un gran número de personas en el citado pasaje, tanto españoles como extranjeros, siendo estos expulsados del país y aquellos encerrados en prisión tras sufrir toda clase de vejaciones.[15]

En la década de 1980 se inicia el declive del reinado libertino y glamouroso de las estrellas, que fue sustituida por una nueva oleada de la cultura pop impulsada por el contacto fluido que se mantenía con Londres. Surgieron grupos musicales como Cámara, Tabletom o Danza Invisible, que fue el que alcanzó mayor popularidad. En Torremolinos se editaron los primeros fanzines del país.[16]

Ya en la década de los 50 se habían alzado las primeras voces pidiendo la segregación de Torremolinos de Málaga, aunque no se conseguiría hasta bien entrada la etapa democrática, el 27 de septiembre de 1988, tras un proceso que duró cerca de doce años.[17]

Lugares de interés

Conjunto La Nogalera.

Arquitectura

La calle comercial por excelencia es la Calle San Miguel, situada en el casco antiguo. Al final de esta calle se encuentra la Torre Molinos y no muy lejos el Castillo del Inglés o de Santa Clara. Entre los edificios notables destacan el Hotel Pez Espada y el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, ambos declarados o en proceso de ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Otros edificios de interés son la Casa de los Navajas, de estilo neomudéjar, y la Iglesia de San Miguel, así como el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol y el Auditorium Municipal Príncipe de Asturias, donde se celebran los mayores eventos de la ciudad.

Aunque el desarrollo urbanístico de Torremolinos es un claro exponente del crecimiento desordenado de la costa española de la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus edificios constituyen excelentes muestras de la arquitectura del Movimiento Moderno, como el Bazar Aladino, exponente del llamado estilo de relax. Otras construcciones destacables son el conjunto de La Nogalera, obra de Antonio Lamela Martínez, construido en 1963; el Hotel Carihuela Palace (1960), de Manuel Jaén; el conjunto Eurosol (1963), de Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares; la urbanización Playamar (1963), también de Antonio Lamela; el Hotel Cervantes (1970), de Fernando Rodríguez y Ricardo Álvarez de Toledo; las Tres Torres (1971), de Luis Alfonso Pagán, inspiradas en las Torres Blancas madrileñas de Sáenz de Oiza; el edificio Castillo de Santa Clara (1971), de José Mª Santos Rein; y el centro Entreplazas.[18] Otro edificio destacado de La Carihuela es el Hotel Miami, palacete diseñado y decorado por Manuel Blascos en 1950.[cita requerida]

También son de interés arquitectónico las numerosas y elegantes villas de la zona de Montemar, construidas en los años 40, 50 y 60.

Lugares de culto

Torremolinos cuenta con siete templos de culto católico, de los cuales el más antiguo es la Iglesia de San Miguel, construida en 1718 y ampliamente reformada en 1896. Está situada en la plaza de los Santos Arcángeles, siendo éste su antiguo nombre. La iglesia de la Virgen del Carmen alberga la imagen de la patrona de Torremolinos y fue levantada en 1979 sobre la antigua Capilla del Carmen de La Carihuela. Más recientes son la iglesia Madre del Buen Consejo, de 1974; la iglesia de Cristo Resucitado, construida en 1981 en El Calvario; la iglesia Madre de la Iglesia, en El Pinillo, de 1992; y la iglesia Santa María del Mar, en Playamar, de 2003. A estas iglesias se suman la Capilla del Sanatorio Marítimo, edificada en 1929, y la Ermita de San Miguel de la zona de los Pinares de los Manantiales.[19]

Playa de El Bajondillo.

Playas

El principal atractivo turístico de Torremolinos son sus playas. El término municipal dispone de casi 7 kilómetros de litoral, siendo sus playas principales las de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo, La Carihuela, Montemar y El Saltillo. Se trata de playas urbanas accesibles desde el Paseo Marítimo. En general son de arena oscura y oleaje moderado y presentan un nivel alto de ocupación durante los meses de verano. Las más populares son la playa de El Bajondillo y La Carihuela, situadas en el centro urbano. La primera tiene más de un kilómetro de longitud por 40 metros de ancho. La Carihuela tiene la misma anchura aproximadamente y unos 2 kilómetros de longitud. Esta playa se sitúa en el antiguo barrio de pescadores del mismo nombre, donde abundan los restaurantes de pescaíto frito.

Zonas verdes

Las mayores zonas verdes de la ciudad son el Complejo Los Manantiales de Torremolinos-Jardín Botánico Molino de Inca y el Parque de La Batería. El primero se encuentra donde se ubican los nacimientos originales de los manantiales de Torremolinos y concentra más de 150 palmeras de 50 tipos diferentes, así como unos 300 árboles de 60 especies distintas y unos 400 arbustos también variados. Junto a el jardín botánico se encuentra el Pinar de los Manantiales, extenso bosque considerado el pulmón de la ciudad, donde brotan los manatiales que le dan nombre. Está equipado con barbacoas y mesas para la asistencia de público. La Batería cuenta con un lago central navegable y una torre mirador con vistas del litoral. Está situado sobre unos terrenos que en su día fueron baterías antiaéreas utilizadas durante la Guerra Civil y contiene varios cañones y una zona de pasadizos y búnkeres.

Como centros de ocio pueden citarse el parque acuático Aqualand y el Crocodile Park, zoo dedicado al cocodrilo y otros reptiles y anfibios.

Política y administración

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Torremolinos mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,[20] que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Torremolinos está formada por 25 concejales.

Desde la segregación de Torremolinos de Málaga en 1988, se han sucedido al frente del consistorio dos alcaldes diferentes. El primero, Miguel Escalona, fue elegido el 8 de noviembre de 1988 como Presidente de la Comisión Gestora Municipal.[21] En la actual legislatura (2007-2011) el Partido Popular acapara 17 concejales, estando los restantes repartidos entre el Partido Socialista Obrero Español, con 7, e Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, con 1.[22]

Lista de alcaldes desde la independencia en 1988
Periodo Nombre del alcalde Partido político
19881991 Miguel Escalona Quesada PSOE-A
19911995 Miguel Escalona Quesada PSOE-A
19951999 Pedro Fernández Montes PP
19992003 Pedro Fernández Montes PP
20032007 Pedro Fernández Montes PP
20072011 Pedro Fernández Montes PP

Consulados

Torremolinos cuenta con los consulados de los Países Bajos, Senegal y Kuwait.[23]

Administración judicial

Torremolinos es la cabeza del Partido Judicial número 12 de la provincia de Málaga, cuya demarcación comprende a la ciudad y al municipio de Benalmádena, atendiendo una población aproximada de 119.000 habitantes en ocho juzgados de primera instancia.[24]

Economía

El paseo marítimo es el eje del sector de la hostelería.

La actividad económica principal de Torremolinos es el turismo y las actividades derivadas de éste. Con más de 80 hoteles y hostales que suman más de 20.000 plazas,[4] es el segundo municipio español con mayor número de camas hoteleras y el principal destino turístico de Andalucía. La oferta hotelera se completa con un número significativo de restaurantes y comercios.

Establecimiento LGBT.

Mención aparte merece la economía nocturna, por la que Torroles se diferencia de otras localidades costeras, concentrando gran parte de la oferta de ocio de la Costa del Sol en cuanto a bares y discotecas y diversión nocturna en general, siendo famosas las fiestas de la espuma y los locales para público LGTB, que atraen a numerosas personas de toda la provincia y otros puntos de Andalucía durante los fines de semana y los meses estivales.[25]

Las actividades agropecuarias e industriales son meramente anecdóticas. La superficie de cultivo apenas suma 50 ha ocupadas por naranjos, plantas ornamentales y olivar, mientras que el censo ganadero lo componen 10 bovinos y 44 caprinos.[26] La pesca, que hasta los años 50 era la principal fuente de ingresos de los torremolinenses,[27] es igualmente marginal, ya que el municipio no cuenta con ningún puerto en su territorio.

Transportes y comunicaciones

La N-340 a su paso por Torremolinos.
Mapa de los transportes públicos de Torremolinos y Benalmádena.

El municipio está atravesado transversalmente por la Autovía del Mediterráneo y la N-340, que lo comunican con otros puntos de la costa mediterránea y con el interior. Respecto al transporte público, en Torremolinos se encuentran cinco estaciones de la línea C-1 del Cercanías Málaga: Torremolinos, Montemar Alto, La Colina, El Pinillo y Los Álamos, que conectan el municipio con Fuengirola, Benalmádena y Málaga, así como con el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol y otros municipios del interior del área metropolitana de Málaga.

También existe un servicio de autobuses interurbanos operado por la empresa Portillo que parten desde Torremolinos con destino a otras ciudades costeras: Algeciras, Arroyo de la Miel, Benalmádena Costa y Pueblo, Churriana, Estepona, Fuengirola, La Línea de la Concepción y Málaga, y otros puntos de Andalucía: Cádiz, Córdoba, Granada, Ronda y Sevilla.[28]

Torremolinos no está formalmente integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, por lo que dentro de su término municipal no se puede adquirir ni recargar el Billete Único, lo que obliga a sus ciudadanos desplazarse a otras localidades aledañas para poder adquirirlo. Las siguientes líneas de autobús interurbano tienen paradas en su territorio:

Línea Trayecto Recorrido y Horarios Plano de Línea
M-110
Málaga-Benalmádena Costa Recorrido y Horarios Plano
M-112
Málaga-Mijas Recorrido y Horarios Plano
M-120
Torremolinos-Fuengirola [Recorrido y Horarios Plano
M-121
Torremolinos-Benalmádena-Mijas [Recorrido y Horarios Plano
M-124
Carola-Torremolinos [Recorrido y Horarios Plano
M-125
Torremolinos-Patronato [Recorrido y Horarios Plano
M-126
Benalmádena-Torremolinos [Recorrido y Horarios Plano
Marbella
[Recorrido y Horarios Plano

Las dos líneas de autobuses urbanos existentes está gestionadas también por la empresa Portillo, que opera bajo el nombre de Urbanos de Torremolinos, y conectan el centro de la ciudad con Aloha (L1) y Playamar (L2).[29]

En cuanto a las comunicaciones informativas, Torremolinos cuenta dos canales de televisión: Canal Costa del Sol y Torremolinos Televisión, que emiten una programación de interés local y que se pueden ver también en municipios cercanos. La prensa escrita está presente a través de periódicos locales como Torremolinos Información o Diario de Torremolinos y medios digitales.[30]

Cultura

Esculturas de arena en la playa de La Carihuela.

El Museo del Tatuaje El Templo está dedicado al arte de decorar la piel y es el primer museo del tatuaje en España. La colección está compuesta por utensilios, láminas de famosos tatuadores del mundo, patrones, esquemas y más de 100.000 dibujos.[31] El Museo del Cine fue inaugurado en 2006 y cuenta con una colección de objetos cinematográficos.[32]

Además de los ya mencionados Auditorio Municipal, Palacio de Congresos y Centro Cultural Picasso, Torremolinos cuenta con dos bibliotecas públicas y una casa de la cultura, donde se organizan talleres culturales, exposiciones y espectáculos.[33]

Los establecimientos de gastronomía local e internacional son numerosos en el casco antiguo.

Educación

Torremolinos cuenta con una extensa red de centros educativos, tanto de ámbito privado como público. Según el censo de 2009, cuenta con un total de 29 centros, atendiendo a las distintas necesidades educativas del siguiente modo, 18 centros con educación infantil, 12 con educación primaria, 9 con educación secundaria, 2 con bachillerato, 4 con formación profesional, 9 con educación especial, 2 centros para adultos y una escuela de música.

Fiestas y eventos culturales

Como en casi todos los pueblos de Andalucía, en Torremolinos se celebran anualmente la fiestas tradicionales de carácter religioso o pagano del carnaval, la semana santa, las cruces de mayo, la noche de San Juan, ferias y romerías. La Feria de San Miguel es la fiesta mayor del pueblo y tiene lugar en septiembre. Además tienen lugar otras ferias menores como la Feria del Carmen y la Feria de San Juan Monterna, que se celebran en julio y junio respectivamente.[34]

Por otro lado, también se organizan una serie de fiestas temáticas a lo largo de todo el año. En febrero tienen lugar competiciones de baile para mayores de 50 años, conocidas como el Baile Retro, donde se baila tango, vals, pasodoble, salsa, rock, etc. En abril se celebra el Día de la bicicleta y el patín y en septiembre el Día el turista. Las fiestas gastronómicas corresponden al Día del pescaíto y el Día de la berza, donde se recaudan fondos con fines benéficos.[34]

Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Con la intención de favorecer la integración entre las nacionalidades que habitan Torremolinos, se celebra cada año el Día del residente extranjero, que incluye un desfile y degustación de platos de todo el mundo.[34]

Otros acontecimientos culturales incluyen la Temporada Lírica, la Temporada de Teatro, el Festival Flamenco, la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina en Europa (EUROAL), y el Día de los Verdiales, dedicado a este baile tradicional malagueño.[35] El calendario cultural lo completan el Freedom Party, festival de música pop,[36] [37] y una serie de certámenes dedicados a la fotografía, la literatura y la pintura contemporánea, entre otros.

Gastronomía

Son platos típicos de Torremolinos la ensalada de pimientos asados; los espetos de sardinas; el gazpacho; los mariscos y crustáceos como coquinas, conchas finas, gambas, navajas, cigalas, carabineros; el pescado a la sal; y sobre todo, el pescaíto frito y las típicas tortas de Torremolinos.[38] Además, por su carácter cosmopolita, abundan los restaurantes de cocinas de otros países e internacional.

Deporte

Torremolinos cuenta con tres grandes instalaciones deportivas y un gimnasio municipal además de centros privados. La mayor instalación es el Estadio Polideportivo Ciudad de Torremolinos, que contiene una pista de atletismo y un campo de fútbol de césped artificial. El Palacio de San Miguel está equipado con campos de fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, mientras que la Base Aérea de Málaga incluye pistas de tenis, dos piscinas, tres pistas polideportivas y una sala cubierta para gimnasia en general.[39]

Torremolinos en la ficción

Libros:[18]

  • Seven lies South, (1960), de William Peter McGivern, titulado en español Costa del Sol.
  • La isla (1961), de Juan Goytisolo.
  • Shatter the Sky, (1962), de Denise Robins.
  • Cristo en Torremolinos (1963), de José María Souvirón.
  • Solo de moto (1967), de Daniel Sueiro.
  • Tormenta en la Costa del Sol (1970), de José Marzo.
  • Hijos de Torremolinos (The Drifters), (1971), de James A. Michener.
  • Au revoir Torremolinos (1971), de Fernando González-Doria.
  • Torremolinos Gran Hotel (1971), de Angel Palomino.
  • La costa de los fuegos tardíos (1973), de Antonio Pereira.
  • Torremolinos 1955 (1979), de Coco Blanco.
  • Eldorado (1984), de Fernando Sánchez Dragó.
  • El ángel de Torremolinos (1988), de David Serafín.
  • Noches de cocaína (1996), de J. G. Ballard.
  • Egrégor de Torremolinos (1999), de Mauro Zorilla.
  • Pez Espada (2011), de Alfredo Taján.
James A. Michener, autor de Hijos de Torremolinos.

Películas:[18]

Personajes ilustres

Referencias

  1. Consejería de Turismo y Deporte (ed.): «Orden del BOJA del día 14/3/2003». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  2. Diputación de Málaga (ed.): «Costa del Sol Occidental». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  3. Consejería de Obras Públicas y Transportes (ed.): «Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración urbana de Málaga — pag. 15». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  4. a b c IEA (ed.): «Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  5. Resultados de Torroles en Google
  6. Aena (ed.): «Mapas estratégicos de ruidos de los grandes aeropuertos. Aeropuerto de Málaga — pag. 10». Consultado el 7 de abril de 2009.
  7. a b c d e Diario Sur, Torremolinos
  8. SOPDE (ed.): «Datos climáticos de Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  9. Diario Sur Digital (ed.): «Pedro Fernández Montes: «Torremolinos es la ciudad más multicultural de Andalucía»». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  10. adn.es (ed.): «Los municipios que más crecen están en la costa mediterránea». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  11. INE 2009
  12. INE
  13. Baética: Estudios de arte, geografía e historia (ed.): «Necrópilis romana del Castillo de San Luis». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  14. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada AytoHistoria
  15. Aquel Torremolinos (ed.): «Aquel Torremolinos 1950-1975. Año 1971». Consultado el 1 de febrero de 2010.
  16. La Opinión de Málaga (ed.): «Colonia del ´british pop´». Consultado el 9 de mayo de 2010.
  17. BOJA noº52 de 04/07/1989
  18. a b c Torremolinos chic
  19. Andalucía información (ed.): «El Torremolinos religioso». Consultado el 26 de mayo de 2010.
  20. B.O.E. (ed.): «Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General». Consultado el 16 de enero de 2009.
  21. Desde mis recuerdos, Miguel Escalona. 1997. Página 89
  22. Ministerio del Interior
  23. SOPDE (ed.): «Consulados en Torremolinos». Consultado el 27 de febrero de 2009.
  24. Consejo General del Poder Judicial (ed.): «Partido Judicial de Torremolinos». Consultado el 07 de junio de 2009.
  25. es.gayinfotorremolinos.com
  26. SOPDE (ed.): «Ganadería Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  27. Jábega n.º 1, año 1973 (ed.): «Torremolinos capital internacional del turismo». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  28. CTSA Portillo (ed.): «Horario de Autobuses Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  29. Urbanos de Torremolinos
  30. www.torremolinosnoticias.es
  31. El Templo Tattoos & Piercings (ed.): «Museo del tatuaje». Consultado el 1 de marzo de 2009.
  32. Hoy Cinema (ed.): «Nuevo Museo del Cine en la Costa del Sol». Consultado el 9 de mayo de 2010.
  33. Ayuntamiento de Torremolinos (ed.): «Teléfonos útiles». Consultado el 1 de marzo de 2009.
  34. a b c SOPDE (ed.): «Fiestas de Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  35. Ayuntamiento de Torremolinos (ed.): «Torremolinos, líder del turismo andaluz». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  36. Málaga Hoy (ed.): «Mónica Naranjo será el plato fuerte del Freedom». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  37. Málaga Hoy
  38. SOPDE (ed.): «Gastronomía de Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.
  39. SOPDE (ed.): «Deportes de Torremolinos». Consultado el 28 de febrero de 2009.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Torremolinos — Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Torremolinos — Drapeau Blas …   Wikipédia en Français

  • Torremolinos 73 — Título Torremolinos 73 Ficha técnica Dirección Pablo Berger Producción Tomás Cimadevilla Guion …   Wikipedia Español

  • Torremolinos — es un municipio que se encuentra a unos 18 km al oeste de la ciudad de Málaga, capital de la provincia con el mismo nombre, en la comunidad autónoma de Andalucía, que se encuentra en la Costa del Sol al sur de España. Geográficamente limita al… …   Enciclopedia Universal

  • Torremolinos — Infobox City | official name = Torremolinos, Spain | nickname = | image | | map caption = Location of Torremolinos subdivision type = Municipality | subdivision name = Málaga | leader title = Mayor | leader name = Pedro Fernández Montes | area… …   Wikipedia

  • Torremolinos 73 — Filmdaten Deutscher Titel: Die Torremolinos Homevideos Originaltitel: Torremolinos 73 Produktionsland: Spanien, Dänemark Erscheinungsjahr: 2003 Länge: 88 Minuten Originalsprache: Spanisch, Dänisch …   Deutsch Wikipedia

  • Torremolinos 73 — Infobox Film name = Torremolinos 73 image size = 175px caption = Javier Cámara and Candela Peña in Torremolinos 73 director = Pablo Berger producer = writer = Pablo Berger narrator = starring = Javier Cámara Candela Peña Juan Diego music =… …   Wikipedia

  • Torremolinos — Original name in latin Torremolinos Name in other language Toremolinos Malaga, Toremolinos Mlaga, Torremolinos, Torremolinos Malaga, Torremolinos Mlaga, UTL, Торремолинос State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 36.62035 latitude… …   Cities with a population over 1000 database

  • Torremolinos — Torremolịnos,   Stadt in der Provinz Málaga, Südspanien, 40 m über dem Meeresspiegel, an der Costa del Sol, im Schutz der Sierras de Mijas und Llana am 9 km langen Sandstrand gelegen, 30 900 Einwohner; einer der größten Badetourismuskomplexe… …   Universal-Lexikon

  • Torremolinos — Sp Toremolinosas Ap Torremolinos L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”