Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras
Escudo de Puerto Lumbreras
Escudo
Región de Murcia.png
Puerto Lumbreras.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
Ubicación 37°34′N 1°49′O / 37.567, -1.81737°34′N 1°49′O / 37.567, -1.817
• Altitud 465 msnm
• Distancia 80 km a Murcia
Superficie 144,8 km²
Población 13.612 hab. (INE 2008)
• Densidad 94,01 hab./km²
Gentilicio Lumbrerense
Código postal 30.890
Alcalde Pedro Antonio Sánchez (PP)
Sitio web www.puertolumbreras.es

Puerto Lumbreras es un municipio español de la Región de Murcia. Se encuentra ubicado al suroeste de la región, a orillas de la Rambla Nogalte, en la comarca del Alto Guadalentín, y lindando con la provincia de Almería, Andalucía. Cuenta con una población de 13.612 habitantes (INE 2008).[1]

Contenido

Entorno geográfico

Puerto Lumbreras está ubicado en la comarca del Alto Guadalentín, al suroeste de la Región de Murcia.

Se distinguen dos tipos de paisajes:

  • La montaña, siendo el Cabezo de la Jara el monte más elevado del término municipal con una altitud de 1.242 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en una de las cumbres más elevadas de toda la Región de Murcia.
  • El valle, donde cabe citar los llanos del Esparragal y Puerto Adentro.

Entre ambos se encuentran diversas ramblas, siendo la de Nogalte la de mayor importancia.

Municipios limítrofes.

Puerto Lumbreras limita:

Historia

Existen yacimientos que revelan que el actual emplazamiento de Puerto Lumbreras ya estuvo habitado durante la época argárica. Posteriormente quedó casi despoblado durante la época romana, pues la Vía Augusta no pasaba por el mismo.

Hubo nuevos asentamientos de población durante la época de dominación árabe, período en el cual se construyó el castillo de Nogalte. Tras la reconquista, la zona volvió a quedar despoblada.

A partir del siglo XVI comenzó a existir una población estable, siempre dependiente de la vecina ciudad de Lorca. En el siglo XVIII el pueblo creció, nació la denominación de Puerto Lumbreras y el Cardenal Belluga ordenó la edificación de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Independencia del municipio

La Constitución de 1812 establecía que las poblaciones de más de mil habitantes debían constituir un municipio independiente. Fue el primer acercamiento a la independencia de Puerto Lumbreras, pero no se llevó a cabo por la restauración de la monarquía absoluta con Fernando VII.

Durante la guerra civil española y algún otro período histórico permaneció independiente, pero no consiguió la definitiva emancipación del municipio lorquino hasta su quinto intento, el 7 de julio de 1958, fecha en la que se constituyó el primer ayuntamiento independiente. En ese momento Puerto Lumbreras contaba con unos 8.000 habitantes.

El hecho más relevante de su reciente historia fue la inundación del 19 de octubre de 1973, que se llevó la vida de 85 lumbrerenses y provocó millonarias pérdidas económicas.[2] Hoy en día, hay una céntrica calle que recuerda el hecho.

En la actualidad, Puerto Lumbreras está formado por las diputaciones de El Esparragal, El Cabezo y Puerto Adentro.

Economía local

La agricultura cuenta con un gran potencial en el sector de los frutales y de las flores, siendo muy numerosos los invernaderos de claveles. Destacan también la cerámica y otras manifestaciones de artesanía popular, como los objetos de esparto.

Situado en un nudo de comunicaciones, Puerto Lumbreras es conocido por su sector hostelero desde que los trazados de la N-340 y la N-342 se cruzaron en el municipio. Cuando estas carreteras se transformaron en la Autovía del Mediterráneo y la A-91, el sector se resintió y, en los últimos tiempos, cerraron sus dos hoteles principales y se habló del posible cierre del Parador de Turismo debido a la construcción de otro en la vecina Lorca.

Lugares de interés

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario

Situada en la calle principal de Puerto Lumbreras, fue construida en el siglo XVIII, aunque sufrió diversas remodelaciones durante el siglo XX.

Castillo de Nogalte

Fue construido alrededor del siglo XII en el cerro del Castellar. El lugar fue elegido debido a su estratégica situación, ya que desde él se podían vigilar la Rambla de Nogalte y el Valle del Guadalentín, lo que permitía un efectivo control sobre las más importantes vías de comunicación de la zona.[3] Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Torre del Esparragal

Situada en la pedanía de El Esparragal, es también conocida como la Torre de los Moros. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, aunque se cree que pudiera proceder de la Baja Edad Media o de la primera Edad Moderna. Está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Fiestas y eventos

  • Semana Santa.
  • Fiesta del Ganado. Tiene lugar del 3 al 5 de mayo y el 1 y 2 de diciembre.
  • 7 de julio. Se celebra la independencia del municipio.
  • Fiestas de verano. Se celebran a principios de agosto.
  • Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se celebran durante la primera quincena de octubre.

Gastronomía

El plato más típico de Puerto Lumbreras son las migas hechas en diversas modalidades: de harina de trigo, de miga de pan o de harina de maíz. Se acompañan con ajos tiernos, sardinas, uva o con productos de la matanza del cerdo.

Otros alimentos típicos son los productos de la huerta, los embutidos, entre los que destaca la morcilla, y la pierna de cordero al horno.

En cuanto a la gastronomía navideña, hay productos como las tortas de Pascua, tortas de naranja, mazapanes, pavo con arroz, bilbaos y cordiales.

La gestión del agua

Desde tiempos inmemoriales, el agua y su aprovechamiento fue una cuestión de preocupación para los lumbrerenses. En ese sentido, desde hace varios cientos de años se data la existencia de galerías filtrantes para captar las aguas de escorrentía de la Rambla de Nogalte.[4]

Particular relevancia tiene el destacar la importancia histórica del Caño Viejo para el municipio, lo que se refleja en sus costantes obras de adecuación a lo largo de la historia desde tiempos de los árabes. Ya en los siglos XVIII y XIX se adoptaron medidas para la mejora del mismo, pero desde un punto de vista reciente cabe destacar la labor de dos presidentes de la Comunidad de Propietarios de las Aguas del Caño y Balsa de Lumbreras, Pedro García Sánchez y Pedro Guirao Piernas, que durante sus años al frente de la Comunidad iniciaron y concluyeron un proyecto para mondar y limpiar todo el conducto del caño y contracaño, dejándolo listo para el mejor aprovechamiento y recogida de las aguas de escorrentía de dicha rambla, así como la limpieza de la Balsa y reconstrucción de la sede de dicha Sociedad.

Ciudadanos ilustres

  • José Luis Túnez, marqués del Esparragal (1808-1900), pintor.
  • Alfonso Velasco Andreo (1917-2000), más conocido como Augusto Vels, pionero de la grafología en España.
  • Pedro Sanz Romera (1914-1978), artista.
  • Juan Bautista Sanz (1949), Pintor, galerista de arte, escritor, cineasta, documentalista, realizador, locutor de radio.
  • Juan Romera Sánchez (1932), Cronista Oficial de la Villa.
  • Ginés García Millán (1964), Actor de televisión, cine y teatro.
  • Joaquín López López (2009), Lumbrerense del año.

Ciudades y pueblos hermanadas/os

  • Astudillo: A raíz de que Puerto Lumbreras fuera a participar a El Grand Prix del verano, de TVE, la villa palentina de Astudillo se hermanó con Puerto Lumbreras. En la actualidad existe una calle en Astudillo con el nombre de "Calle Puertolumbreras".

Referencias

  1. «Instituto nacional de Estadística» (en español). Cifras de población referidas al 01/01/2007. Real decreto 1683/2007, de 14 de diciembre
  2. Cronología de crecidas y presas, Confederación Hidrográfica del Segura
  3. CastillosNet. «Castillo de Nogalte». Consultado el 24 de mayo de 2008.
  4. Gómez Espín, José María (2004). Aprovechamiento integral del agua en la Rambla de Nogalte. Editum: Ediciones de la Universidad de Murcia. ISBN 84-8371-359-4.

Bibliografía

  • Martínez J.A. Munuera D. El Castillo de Nogalte y su entorno. Ayto. Puerto Lumbreras 2003.
  • Romera Sánchez J. Guía histórico-informativa de Puerto Lumbreras. Ayto. Puerto Lumbreras 1994.
  • Romera Sánchez J. El primer ayuntamiento lumbrerense. Ayto. Puerto Lumbreras 2003.

Enlaces externos

Obtenido de "Puerto Lumbreras"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Lumbreras — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Puerto Lumbreras — is a Spanish municipality in the autonomous community of Murcia. It has a population of 12,881 (2006) and an area of 139 km² .External links* [http://www.puerto lumbreras.com/ Ayuntamiento de Puerto Lumbreras] es icon * [http://www.puerto… …   Wikipedia

  • Puerto Lumbreras — es un municipio de la provincia de Murcia en España, a orillas de la rambla Nogalte, en la comarca del Alto Guadalentín. Cuenta con 12.037 habitantes (2004). Límite de provincias y comunidades, destaca en su economía el sector servicios,… …   Enciclopedia Universal

  • Puerto Lumbreras — Original name in latin Puerto Lumbreras Name in other language Lumbreras State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.56329 latitude 1.80974 altitude 475 Population 13947 Date 2010 04 22 …   Cities with a population over 1000 database

  • Puerto Lumbreras — Sp Puèrto Lumbrèrasas Ap Puerto Lumbreras L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Parador de Puerto Lumbreras - Murcia Province (Murcia & Province) — Parador de Puerto Lumbreras Murcia Province country: Spain, city: Murcia & Province (Province: Puerto Lumbreras) Parador de Puerto Lumbreras Murcia Province With a unique atmosphere, staff s hospitality and the facilities, the hotel offers… …   International hotels

  • Autovia de Puerto Lumbreras à Velez Rubio A-91 — Autoroute espagnole A 91 Pour les articles homonymes, voir A91. Autovia de Puerto Lumbreras à Velez Rubio Longueur …   Wikipédia en Français

  • Puerto Lumbrerasas — Sp Puèrto Lumbrèrasas Ap Puerto Lumbreras L PR Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Lumbreras — Para la localidad argentina, véase Lumbreras (Salta). Lumbreras de Cameros …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Lumbreras — C. D. Lumbreras Nombre completo Club Deportivo Lumbreras Fundación 1969 Estadio Municipal de Puerto Lumbreras Puerto Lumbreras, España Capacidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”