Punata

Punata

Punata

Ciudad de Punata
Templo de San Juan Bautista
Escudo de Armas
Punata.jpg
País: Bandera de BoliviaBolivia
Departamento: Bandera de CochabambaCochabamba
Provincia: Punata
Coordenadas: 17°32′42.68″S 65°50′10.56″O / -17.5451889, -65.8362667
Fundación: 15 de febrero de 1781
Rango de Villa: 18 de mayo de 1838
Declarada Ciudad: 19 de enero de 1900
Codigo Cartografico: 031401
Población 1ªSecc: 26.140 Hab.[1] (2001)
Viviendas: 8.136
Superficie: 132 Km2 aprox.
Lema: Punata, ¡Macte Ánimo!
Forma de Gobierno: Gobierno Municipal
Altura: 2.732 msnm.
Prefijo telefonico: 00 591 4
Unidad fisiográfica: Valle Alto
Gentilicio: Punateño/a

Punata, llamada la Perla del Valle, es la capital de la Provincia Punata y Primera Sección Municipal, en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. Su nombre deriva del quechua y significa "altura o lugar alto". Es conocida por ser una de las mayores productoras de la chicha del Valle, bebida tradicional que se mantiene desde la época incaica; y también es conocida por la elaboración de los famosos rosquetes.


Contenido

Historia

Los orígenes históricos de Punata se remontan al tiempo del reinado del Inka Qhapaj Yupanki. Punata fue asiento de los Reales Cacique Incas.

Su fundación tuvo lugar el 15 de febrero de 1781. Durante la época colonial tomo forma y gobierno de pueblo capitalino. Se formó como un poblado Español, siendo muy importante sus tierras fértiles para la producción agricola.

Curato de Punata

183. "Su situación es a un lado del valle y a la inmediación del río de Punata, en un plano bastante llano pero cienagoso en sus inmediaciones en tiempo de aguas. Sus casas son como en Tarata, y lo mismo la iglesia, con la diferencia de estar muy alhajada y sus altares bien adornados. Goza de mucho riego por lo que las cosechas de trigo y maíz son muy seguras que en Tarata, aunque en años abundantes de lluvia suelen perderse; tiene muchas huertas de exquisitas frutas y buenas hortalizas. Todo su distrito está poblado de haciendas, aun en mayor número que en Tarata. Su población se compone de 1332 españoles, 4350 mestizos, 612 mulatos, 3411 indios forasteros sin tierras y 27 negros, cuyo total es de 9732 almas".
Francisco de Viedma

Villa de Punata

Fuente de Agua (Punata)

Don Andrés de Santa Cruz, durante su función de presidente, y ministro Dr. Andrés María Torrico (natural de Punata), volviendo de Chuquisaca el 11 de mayo de 1838, llegan a Mizque el 13 de mayo y el 16 de mayo arriban a Punata. Desde las alturas de Arani contemplan el amplio y florido valle para llegar a la casa solariega que del insigne estadista Dr. Andres María Torrico. Impresionado por su paisaje, riqueza agropecuaria y por la calidad de su gente, en un acto justo, dicta el siguiente decreto:

“Decreto 18 de mayo.- ERIJE EN VILLA EL CANTÓN DE PUNATA.- Andrés de Santa Cruz capitán general y presidente de Bolivia, pacificador del Perú, protector de los estados nor y sud peruanos, etc. Considerando: Que, este pueblo, ha prestado servicios distinguidos a la causa de la Independencia de América; y que la memoria de ellos, deber perpetuarse para que sus habitantes recuerden los títulos, por los que se han hecho acreedores a la gratitud de la Nación y del Gobierno”.

DECRETO: Art. único.- Se erige este cantón en Villa, y será llamado en adelante “VILLA DE PUNATA”. Los ilustres personajes permanecieron hasta el 23 de mayo, para continuar a La Paz.

Poco después en el gobierno de José Manuel Pando se eleva la Villa de Punata al rango de Ciudad de Punata, por ley del 19 de enero de 1900 y se ratifica el 7 de marzo del mismo año. En 1900, Punata era la segunda provincia en cantidad de población en el departamento después de Tapacarí, y el centro poblado Punata era la más importante después de Tarata, que fueron los centros más importantes en el siglo anterior, tal como consta en los datos del censo 1900.

Economia

En la actualidad la Ciudad de Punata esta en constante progreso, gracias a la cooperación y trabajo de los punateños. Punata se encuentra cada vez más conectada con los distintos municipios y cantones de la provincia, y al mismo tiempo con las otras provincias del valle alto. El progreso se ve también por las distintas obras realizadas por la alcaldía, construcciones de caminos y puentes, el radio urbano de Punata se va ampliando con nuevas construcciones y algunas casas son derrumbadas para dar paso a otras edificaciones modernas.

Migracion

Unos de los problemas que afronta Punata es la migración, para frenar el éxodo, la alcaldía construye nuevas plazas, mejora el área urbana con amplias avenidas, teatros y sistemas de riego, proyectos que han absorbido toda la mano de obra y también de mano de obra de las provincias vecinas. Punata es uno de los centros urbanos más importantes del departamento de Cochabamba.


Actividad Comercial.

Tradicionales Rosquetes de Punata

La Ciudad de Punata es un centro comercial de importancia en el departamento de Cochabamba. Tiene una actividad comercial permanente que se va incrementando significativamente, el día de feria son los días martes. Para conocer la magnitud del comercio de esta ciudad, a continuación se detalla información del comercio existente en su área urbana.

Tiendas de abarrotes como ser, venta de comidas en el "Comedor Popular" y los distintos lugares de expendio de comidas. Servicios farmacia, peluquerías, talleres eléctricos y electrónicos, sastres, funerarias, librerías, talleres de costura, oficios libres y otros.Chicherías su elaboración y expendio. Comercio de consumo familiar tiendas de ropa, electrodomésticos, zapatos, colchonerías, panaderías, agencias de cerveza y refresco, otros. Casas de venta de productos agroquímicos (abonos, fertilizantes, semillas) y ferreterías. joyerías y relojerías.Y otros como internet, juegos.

Martes de Feria

En Punata cada martes se puede confundir fácilmente entre vendedores y compradores, en la Ciudad de Punata se tiene la feria de ganado más grande de Bolivia.

Mercados

En cuanto a mercados que funcionan el día martes (día de feria) se tienen:


Mercado Central de Punata “Tte. Alberto Montaño”:

Especializado en venta de verduras, hortalizas, frutas, carnes, pan, empanadas, abarrotes, flores, ropas, zapatos, comidas y productos envasados. Este mercado funciona todos los días de la semana.

Playa de ganado:

Playa mayor de Ganado Punata

Mercado de ganado mayor en pie, (toros, vacas, bueyes, cerdos, caballos y burros) traídos de alrededores de la provincia, provincias vecinas, Vallegrande (Santa Cruz) y de otros lugares. Contigua a este otro mercado donde se venden materiales de construcción, verduras, coca.

Un mercado de ganado menor en pie, (ovejas, cabras) y en este se vende también conejos, animales domésticos.

Playa de granos:

Playa de Granos

Ubicada en la Plaza Gral. Pando donde se vende distintas variedades de maíz, hortalizas, especias, frutas, verduras, contigua a este un mercado de instrumentos de trabajo, machetes, picotas, palas, hachas, productos manufacturados localmente (puertas, ventanas, mesas), productos manufacturados de producción no local (catres, máquinas de coser, garrafas, cocinas, radios, bicicletas, electrodomésticos).Contiguo a este hay un mercado de aves (pichones, pavos, gallinas, patos) y conejos.

Un mercado de Papa:

Se vende papa de distintas variedades como Runa, Imilla, Holandesa etc, papaliza, ocas, traídas de K'uchu Punata, Tiraque, Quari, Miskha Mayu, Vacas y otros lugares. Contiguo a este hay un mercado de aves como gallinas, patos y de hortalizas.

Un mercado de Coca:

Venden coca al detalle y contiguo a este un mercado de alfarería “Mercado de Ollas” en el que se venden especialmente wirkhis, peroles de bronce, vasijas.


Plazuela de locoto:

Venden locoto, tomates traídos de alrededores de la provincia y Saipina. En este también se venden cereales (trigo y cebada).


Mercados en las calles:

Solo funcionan en los días de feria: Calle Aroma y 9 de abril donde se vende productos manufacturados. Sucre e Ingavi donde se venden zapatos, ropa, sombreros, vestidos, todos de elaboración manufacturada en la provincia.

Fiestas Religiosas

Cristo Señor de Milagros

Señor de Milagros

Hablando del Señor de los milagros, fue el Señor Manuel de la Cruz Méndez, año 1843, Ministro de relaciones exteriores durante el gobierno del gral. José Ballivián, mando a traer al Señor Cristo Crucificado de los Milagros.

La obra maestra fue hecha en la Provincia de BurgosEspaña” y llevada a la provincia Toledo y remitió poco después al Perú. La sagrada imagen, llego a Punata en calidad de obsequio al señor Silvestre Méndez más un bastón de carey con el siguiente encargo. La sagrada imagen será para el primer hijo sacerdote y el bastón para el primer hijo abogado.

Juan María Méndez, hijo de don Silvestre M., se consagro sacerdote y fue beneficiado con la imagen. Al ser nombrado párroco de Palca el año 1887, dejo la imagen en poder de la señora Petrona Navia. Un año antes de la muerte de la beneficiada, dejo al Cristo Crucificado de los Milagros al templo parroquial, por insinuación de algunos fieles.

Estando de párroco Cristóbal Jiménez y algunos voluntarios que conformaban el coro parroquial acordaron la fecha 24 de septiembre de 1919, como fiesta patronal del Templo de Punata, denominada, Señor de los Milagros, desde aquella vez año tras año se va sembrando esta festividad.

La imagen del Señor Cristo Crucificado de los Milagros, ha sido trabajada con tanta perfección, esmero y acierto que es un verdadero arte. Cuyo tamaño es de 50 cm además en la región de la columna vertebral a la altura de la cintura tiene una abertura de 3 cm, cubriendo de vidrio alguna reliquia desconocida.

La fiesta en los últimos años es celebrada la penúltima semana de septiembre, iniciándose el jueves con el calvario y la feria del trueque en la “Era”, el viernes es la víspera y serenata al Señor de los Milagros.

El sábado es la entrada folclórica llena de colorido por las principales calles de Punata con la participaron de diversas fraternidades de Punata e invitados, en la noche es las vísperas en la zona del Quchi, el domingo es misa y procesión a la zona del Quchi, acompañada por las fraternidades donde se puede comprar distintos tipos de artesanías y en la noche se realiza las vísperas en la Av. Gualberto Villarroel, y el domingo misa, calvario y procesión en honor al señor de los Milagros. Se puede apreciar en las calles que recorren las fraternidades el adornado de las calles con listones morados y verdes.La Fiesta patronal del Señor de los Milagros fue nombrada Patrimonio Cultural del país el 2008 por el Congreso Nacional.

Gastronomía

Dentro la culinaria punateña encontramos los siguientes platos:

El Cuzqueño, es un plato típico llamado así por que en la época colonial los ajíes utilizados para su elaboración eran mandados a traer del Cuzco. El plato de cuzqueño se sirve de variedades de carnes como: pollo, cordero y lengua de vaca; chuño; arroz; una ensalada de zanahorias, papas blacas, una lawa que se prepara a base de rosquete seco molido, y el cuzqueño propiamente dicho que es un aji preparado con arvejas, huvo, queso seco, que es muy picante. El plato generalmente se sirve en misas de nueve días, y se lo puede degustar en la Feria de las Tradiciones Punateñas.

La P’utachhanqa, esta es una comida que se consume antes de tomar la chicha, se sirve a base de conejo cuis; un ají de puro locoto acompañado de arveja y haba; arroz o macarrón; chuño y papas blancas. Este plato es muy picante y por eso los comensales suelen acompañarla con chicha, el plato se puede degustar en los distintos restaurantes los días miercoles y viernes.

Personajes

  • Andres María Torrico ([1795]-[1875] Fue autoridad del Ministerio Publico de Bolivia.
  • Manuel Ascencio Villarroel.
  • Tnte. Coronel Gualberto Villarroel Lopez, presidente martir.
  • Biólogo, Martín Cárdenas.
  • Don Jesús Lara, poeta, lingüística, antropólogo y novelista.
  • Aviador, Jorge Wilsterman Camacho.
  • Demetrio Canelas Canelas, escritor y fundador de tres perdiódicos.
  • Dr. Pacífico Canédo.
  • Joel Camacho Valdivia
  • Dr. Jorge Rojas Tardío.
  • Ing. Remberto Herbas Arze.
  • Ing. Victor Arnéz M.
  • Mario Oscar Guzmán Bascopé.
  • Jorge Claros Lafuente.
  • Dra. Blanca Claros de Reyes.
  • Dra. Yolanda Morales Moreno.
  • Dra. María Isabel Parra.

Bibliografía

CIDRE, Monografía de la Provincia Punata, Cochabamba 1985.

GUZMAN Bascopé Mario, Facetas históricos, culturales y los notables de Punata, Cochabamba 1994.

________, Demografía, Historia y Cultura de Punata, Cochabamba 2003.

MONTAÑO Balderrama Celso, Personalidades punateñas: Bibliografía, Cochabamba 1998.

TORRICO Valencia Willy, Punateños de honor. Itapallus de mi tierra, Cochabamba 2002.

VIEDMA Francisco de, Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba 1969.

Listado de Referencias

Obtenido de "Punata"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Punata — Platz des 18. Mai und die Kirche San Juan Bautista Basisdaten Einwohner (Stand) 17 …   Deutsch Wikipedia

  • Punata — is the capital of Punata Province, Bolivia.Punata is a small province located south of city of Cochabamba, Bolivia. It is surrounded by Arani, Tarata, Cliza. It is about 45Km from the city of Cochabamba. Its archaeological and historic sites are… …   Wikipedia

  • Punata — Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Punata — Original name in latin Punata Name in other language Ciudad Punata, Punata State code BO Continent/City America/La Paz longitude 17.54234 latitude 65.83472 altitude 2731 Population 15194 Date 2013 05 08 …   Cities with a population over 1000 database

  • Punata (provincia) — Saltar a navegación, búsqueda Provincia Punata Mapa Político Punata Escudo de Punata …   Wikipedia Español

  • Punata Province — Punata is a province in the Cochabamba Department, Bolivia …   Wikipedia

  • Punata (Municipio) — Municipio Punata Platz des 18. Mai und die Kirche San Juan Bautista in der Stadt Punata Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Punata (Provinz) — Provinz Punata Basisdaten Staat Bolivien …   Deutsch Wikipedia

  • Ciudad de Punata — Bandera Escudo …   Wikipedia Español

  • Province de punata — Localisation de la province de Punata en Bolivie Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”