Relaciones internacionales de España

Relaciones internacionales de España

Relaciones internacionales de España

Encuentro entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en 2008.

En el preámbulo de la Constitución española de 1978 se proclama la voluntad de Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. Las relaciones internacionales de la España actual se centran principalmente en tres ámbitos: Europa, en especial la Unión Europea; Iberoamérica y los países del Mediterráneo.

Contenido

Europa

Durante el franquismo el gobierno español intentó sin éxito la entrada de España en la CEE. Tras la muerte de Francisco Franco los distintos gobiernos de la Transición retomarían la cuestión del ingreso en la CEE, objetivo logrado en 1986. Desde ese mismo año aumentan las inversiones europeas (alemanas principalmente) logrando un fuerte despegue de la economía nacional hasta la crisis de 1993, y después, hasta 2007.

Iberoamérica

Al finalizar la Guerra Civil muchos republicanos se exiliaron en México, Chile y Argentina. El régimen franquista, aislado internacionalmente al finalizar la II Guerra Mundial por sus simpatías hacia la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, recibió el apoyo de la Argentina de Perón y años más tarde, mantuvo las relaciones con La Habana tras la llegada al poder en 1959 de Fidel Castro a pesar del fuerte anticomunismo de Franco.

Desde 1978 España ha mantenido relaciones diplomáticas con Iberoamérica de manera especial desde 1991, año de la primera Cumbre Iberoamericana. En los últimos años la región cobra una singular relevancia estratégica al convertirse en el escenario de importantes inversiones realizadas por empresas españolas como Repsol, Telefónica, BBVA, ENDESA, Iberdrola, Acciona, etc.

El Mediterráneo

Véase también: Alianza de Civilizaciones

España mantiene una especial relación con los países de la cuenca mediterránea. En 1995 el gobierno de Felipe González propone desde la UE el Proceso de Barcelona, proyecto relanzado por el presidente de Francia en 2008 con la Unión para el Mediterráneo.

Las relaciones entre España y el Magreb son dispares: frente al entendimiento con Argel y Túnez, las relaciones con Rabat son mucho más complejas debido a asuntos como la pesca, la inmigración, las reclamaciones territoriales marroquíes sobre Ceuta y Melilla, las relaciones hispano-argelinas o el Sáhara Occidental. En 2002 se produce el incidente de la isla de Perejil y en 2007 vuelve la crisis entre Rabat y Madrid por la visita a Ceuta y Melilla de los reyes Juan Carlos I y Sofía.

Con respecto a Israel, España mantiene relaciones diplomáticas desde 1986. Madrid fue sede en 1991 de la Conferencia de la Paz, con la participación de Líbano, Siria, Israel, Egipto y una delegación palestino-jordana. En esta conferencia se logró acordar la realización de negociaciones. La conferencia sería la antesala de los Acuerdos de Oslo de 1993.

Estados Unidos

Franco y Eisenhower en Madrid.

Si en el siglo XVIII los ejércitos españoles de Carlos III apoyaron la independencia de las Trece Colonias frente a Inglaterra, durante el XIX el gobierno estadounidense aprovechó la decadencia española primero para conseguir nuevos territorios (Florida) y a finales de siglo para arrebatarle a Madrid en 1898 los restos del Imperio donde nunca se ponía el Sol: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Con el inicio de la Guerra Fría Washington ve en el régimen anticomunista de Franco un aliado estratégico de gran importancia. El 26 de septiembre de 1953 se firman los acuerdos económicos y militares con los EE.UU. por los que el régimen permite el establecimiento de bases militares estadounidenses en la península a cambio de apoyo económico y diplomático. Solo dos años después España ingresa en la ONU; en 1959 el presidente norteamericano Eisenhower visita a Franco, lo que supone el espaldarazo definitivo al régimen. España no ingresa oficialmente en la OTAN hasta 1982; cuatro años después el gobierno celebra un referéndum para apoyar la permanencia en la organización.

Misiones militares en el extranjero

Las Fuerzas Armadas de España mantienen en la actualidad a casi tres mil efectivos en cinco misiones de paz de la UE, la OTAN y la ONU. Estas misiones son: la ISAF en Afganistán; la EUFOR en Bosnia y Herzegovina; la KFOR en Kosovo; la FINUL en el Líbano y la misión de la ONU para Darfur (en Chad).

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • ARMERO, José Mario: La Política Exterior de Franco. Prol. de Fernando Morán. Barcelona, Planeta, 1978.
  • BARBÉ, Esther. La política europea de España. Barcelona: Ariel, 1999.
  • BUSTOS, Rafael. Las relaciones España-Argelia, una mirada desde España. Anuario internacional CIDOB 2006.
  • DEL ARENAL, C. 1976-1992, una nueva etapa en las relaciones de España con Iberoamérica. Madrid, Casa de América, 1994.
  • ESPADAS BURGOS, Manuel: Franquismo y Política Exterior, Madrid, Rialp, 1987.
  • GILLESPIE, Richard. RODRIGO, Fernando. STORY, Jonathan: Las relaciones exteriores de la España democrática. Madrid, Alianza, 1995.
  • MARQUINA, Antonio; ECHEVERRÍA, Carlos. La politique de l’Espagne au Maghreb. Monde arabe Maghreb Machrek. No. 137,1992.
  • MORÁN, Fernando. Una política exterior para España: una alternativa socialista. Barcelona: Planeta, 1980.
  • PINO, Domingo del. España/Europa: una visión constructiva del Mediterráneo. Política exterior. Vol. XVIII. No. 101 (septiembre-octubre de 2004).
  • POLLACK, Benny: The Paradox of Spanish Foreign Policy: Spain's International Relations from Franco to Democracy, London, Pinter, 1987.
  • RUHL, K.J.: Franco, Falange y "III Reich". España en la II Guerra Mundial. Madrid, Akal, 1986.

Commons

Obtenido de "Relaciones internacionales de Espa%C3%B1a"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Relaciones Internacionales — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo se enfoca principalmente en las Relaciones Internacionales como disciplina académica y en una discusión de sus varias teorías. Para una discusión más amplia sobre las relaciones entre naciones, ver… …   Wikipedia Español

  • Relaciones internacionales de la Unión Europea — Representantes europeos durante la crisis sobre el programa nuclear iraní. Se entiende como acción exterior de la Unión (AE) el conjunto de políticas, instrumentos y capacidades con proyección esencialmente exterior que ejercita o lleva a cabo la …   Wikipedia Español

  • Relaciones hispano-estonias — Saltar a navegación, búsqueda Relaciones España Estonia …   Wikipedia Español

  • Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales — Saltar a navegación, búsqueda La Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) se creó en Valencia (España) en el año 1978. Es una asociación científica y profesional sin ánimo de lucro que agrupa a… …   Wikipedia Español

  • Relaciones exteriores de Nueva España — Saltar a navegación, búsqueda Rutas de los viajes de Cristobal Colón, los cuales supuestamente eran los caminos para llegar a la India. Las relaciones de Nueva España con el mundo fueron …   Wikipedia Español

  • Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior — La Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) es un think tank europeo radicado en Madrid. Fue creada en 1999 como una organización privada, independiente y sin ánimo de lucro. Sus principales líneas de… …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Relaciones laborales — Saltar a navegación, búsqueda La relación laboral o las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre el trabajo y el capital en el proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto …   Wikipedia Español

  • Relaciones exteriores de México — Saltar a navegación, búsqueda Oficinas de la Secretaria de relaciones exteriores de México. Las relaciones exteriores de México se conllevan al contexto internacional y a los principios establecidos en el Artículo 89, fracción X, de la const …   Wikipedia Español

  • Relaciones exteriores de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda En el nivel político, estos asuntos oficialmente son manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Desde el 1 de diciembre de 2005, durante el… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”