- Relaciones exteriores de Argentina
-
Relaciones exteriores de Argentina
En el nivel político, estos asuntos oficialmente son manejados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Desde el 1 de diciembre de 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Ministro de Relaciones Exteriores es el Canciller Jorge Taiana. La presidenta Cristina Fernández le dio continuidad en su cargo.
Años de inestabilidad política
Gobierno de Pedro Eugenio Aramburu (1955-1958)
Durante el gobierno de Aramburu la Argentina ingresó al Fondo Monetario Internacional el 19 de abril de 1956, y se ratificó el tratado de Bretton Woods. También se firmaron tratados militares con Estados Unidos, incluyendo la presencia de una misión permanente en el Ministerio de Defensa y la realización de maniobras conjuntas en el Atlántico Sur.
Gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962)
El gobierno de Frondizi tuvo una política económica cercana al desarrollismo de Estados Unidos, pero en el plano político se mantuvo neutral e independiente. Su cercanía al gobierno del estadounidense John F. Kennedy le valió la renuncia de su vicepresidente, Alejandro Gómez.
Se profundizó la apertura a la inversión de capitales extranjeros para la extracción de petróleo y se firmaron contratos para subsidiar a empresas privadas dedicadas a dicha actividad. La producción petrolífera argentina se triplicó, logrando alcanzar así el autoabastecimiento.
Durante su gobierno Argentina se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA.
Gobierno de Arturo Umberto Illia (1963-1966)
Durante el gobierno de Illia se cancelaron contratos petrolíferos que favorecían a empresas estadounidenses en perjuicio de los intereses argentinos.
Revolución Argentina (1966-1973)
Durante esta dictadura militar se procedió a liberar los mercados y facilitar el ingreso al país de grandes monopolios internacionales. Por su parte, Alejandro Agustín Lanusse restableció las relaciones diplomáticas con China.
Gobiernos de Cámpora, Lastiri, Perón e Isabel Perón (1973-1976)
Cámpora reanudó las relaciones con Cuba, suspendidas por el gobierno militar anterior y abasteció al país de productos alimenticios e industriales, a contramano del Embargo estadounidense sobre Cuba. Su sucesor interino, Raúl Alberto Lastiri, le brindó a dicho país un préstamo de 200 millones de dólares.
Las presidencias de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón se vieron marcadas por un crecimiento de la actividad de sectores de izquierda, tanto dentro del Peronismo (los Montoneros) como fuera del mismo (el Ejército Revolucionario del Pueblo), influenciados por las posturas políticas de la Unión Soviética. La deuda externa argentina creció a grandes niveles durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, y la crisis económica se vio empeorada por la decisión del Mercado Común Europeo de dejar de comprar carne argentina.
Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)
El Proceso de Reorganización Nacional tuvo como propósito enfrentar a los grupos de izquierda. Dicho enfrentamiento tuvo lugar en el contexto de la Guerra Fría, en la cual Estados Unidos y la Unión Soviética competían por expandir su influencia en el mundo. La Unión Soviética daba apoyo a las revoluciones socialistas, mientras que Estados Unidos apoyaba intervenciones militares que los combatieran.
Guerra de Malvinas
Durante el Proceso de Reorganización Nacional, el 2 de abril de 1982, el gobierno militar tomó posesión militarmente de las Islas Malvinas desalojando al gobernador británico, la soberanía de las islas es causa de diferendos con el Reino Unido desde el siglo XIX, la posterior respuesta militar británica, dio comienzo a la Guerra de las Malvinas.
La guerra finalizó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las fuerzas militares argentinas en las Malvinas. Su saldo final fue la restitución de la posesión británica de las islas (incluyendo a las Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Aurora) y la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. En la Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la Junta militar que gobernaba el país y la asunción del general Reynaldo Bignone quien inició un proceso de restauración del sistema democrático. En el plano internacional, la guerra de Malvinas provocó el final del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, al haber Estados Unidos apoyado a un país extra continental.
A partir de aquel entonces, la soberanía de las Islas Malvinas sigue en disputa, pero las islas se mantienen en posesión del Reino Unido, aunque la Argentina sostiene que son parte integral e indivisible de su territorio y las considera ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, la reclama en la ONU y otros foros internacionales. El reclamo argentino es apoyado por la mayor parte de los países iberoamericanos, incluyendo a los europeos España y Portugal; mientras que la postura británica es apoyada por la Mancomunidad Británica de Naciones.
Tiempos modernos
Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)
Durante el gobierno de Alfonsín comenzó un proyecto de integración con Brasil, firmando tratados de integración. Uruguay se sumó a los mismos y finalmente a partir de ellos nacería el Mercosur (durante el gobierno menemista).
Las diferencias limítrofes con Chile respecto al Conflicto del Beagle mantenían al país al borde de una guerra, que Alfonsín intentó evitar. Para zanjar la disputa decidió aceptar una mediación del Papa; pero previendo que una salida que no incluyese todos los territorios en disputa para la argentina podría ser vista como una sumisión y beneficiar a los sectores golpistas, decidió realizar un plebiscito no vinculante a la población, que legitimara la decisión tomada. Finalmente ganó el "Sí" a la propuesta papal por un 81,32%. Cuatro días después, el 29 de noviembre de 1984, se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile.
También intentó generar un bloque unido para negociar la deuda externa, pero el intento no prosperó debido a las heterogéneas situaciones de cada país en ese respecto.
Argentina, Brasil, Perú y Uruguay se unieron en apoyo al Grupo Contadora, buscando establecer la paz y la democracia en Centroamérica. Estos países se conocieron como el Grupo de Apoyo a Contadora. Dichos grupos tuvieron un éxito relativo, al no contar con el apoyo de Estados Unidos, que no quería reconocer al gobierno de Nicaragua ni renunciar a las intervenciones militares unilaterales en el área.
Gobierno de Carlos Menem (1989-1999)
La Argentina terminó de conformar el Mercosur junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem Argentina comenzó una importante relación con Estados Unidos, abandonando el Movimiento de Países No Alineados y adoptó una política de alineación automática con el país estadounidense.
Argentina restableció relaciones con el Reino Unido en 1990. Ocho años después de la Guerra de Malvinas, en el que hubo 649 muertos, 1.068 heridos argentinos y 258 muertos, 777 heridos británicos después de la fallida invasión de esas islas por la antigua junta militar. En la actualidad se mantienen activos reclamos en las Naciones Unidas respecto de la soberanía de las Islas Malvinas.
Argentina fue el único país Latinoamericano en participar de la Guerra del Golfo (1991). Ha contribuido junto a Naciones Unidas en operaciones pacificadoras por todo el mundo, con soldados, ingenieros, policías y gendarmes, en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, Sáhara Occidental, Angola, Kuwait, Chipre, Croacia, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Timor Oriental.
Tiempo después tuvieron lugar el ataque a la embajada de Israel (1992) y el atentado a la AMIA (1994). Si bien actualmente las causas judiciales siguen abiertas, las principales sospechas apuntan hacia grupos extremistas islámicos que habrían estado motivados por la participación argentina en la mencionada guerra del golfo.
En reconocimiento a sus contribuciones por la seguridad internacional y pacificadora, el ex-presidente estadounidense Bill Clinton designó a Argentina como aliado principal de la OTAN en enero de 1998. Argentina es actualmente el único país en Latinoamerica que sostiene esa distinción.
En las Naciones Unidas, Argentina apoyó las políticas propuestas por Estados Unidos entre ellas, la condena a Cuba debido a su incumplimiento de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo internacional y contra el tráfico de drogas.
En noviembre de 1998, Argentina dirigió la conferencia de Naciones Unidas contra el cambio climático y en octubre de 1999 en Berlín, fue una de las primeras naciones del mundo en adoptar medidas para la reducción de emisiones de gases invernadero.
Argentina también se puso en contra de la proliferación de armas nucleares. Argentina defiende también una mejora en la estabilidad en Sudamérica. Durante la década de los años 90, Argentina reforzó sus relaciones con Brasil (después de que hayan firmado un tratado en 1984). Tuvo disputas con Chile debido a los problemas fronterizos con este país. Argentina también calmó los conflictos que hay entre Ecuador y Perú. La reputación de Argentina como mediador de conflictos fue dañada, debido a que el presidente argentino Menem y sus miembros del gobierno fueron acusados de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.
En 1998, Menem hizo una visita de Estado a Reino Unido, el príncipe de Gales después le hizo una visita al país sudamericano. En 1999, los dos países aceptaron normalizar los vuelos directos a las Islas Malvinas, que estaban bloqueados desde el año 1982.
En los años 90, Argentina fue un gran partidario de la Cumbre de las Américas y presidio el Acuerdo de Libre Comercio.
Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001)
Durante el gobierno de de la Rúa se mantuvo la alineación automática con Estados Unidos iniciada durante el gobierno anterior.
El excesivo endeudamiento de la Argentina, así como su creciente riesgo país llevaron a la anulación del crédito externo, lo cual precipitó una gran crisis económica a fines del 2001 que obligó a de la Rúa a abandonar anticipadamente el poder.
Gobierno de Adolfo Rodríguez Saá (2001)
Durante su breve período como presidente, apenas 7 días, Rodríguez Saá resolvió la cesación de pagos, o default, de la deuda externa a acreedores privados.
Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003)
El gobierno de Duhalde coincidió con la Guerra contra el terrorismo comenzada por Estados Unidos tras los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en dicho país; así como también la Invasión de Iraq de 2003. Argentina abandonó su alineación automática con Estados Unidos, y se mantuvo neutral en dichos conflictos.
Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)
El Mercosur se consolidó como una parte muy importante de la política exterior argentina, con el objetivo de formar un potente bloque comercial latinoamericano. Como consecuencia de ello, Argentina profundizo sus relaciones externas con Brasil en el plano económico, aunque las diferencias en determinados aspectos entre ambos países han producido algunos momentos de tensión. El gobierno ha afianzado las relaciones con Venezuela, quien ingresó como miembro pleno del Mercosur.
Durante el gobierno de Kirchner se logró normalizar el pago de la deuda externa y finalizar la cesación de pagos instalada por Rodríguez Saá, tras una dificultosa negociación que abarcó todo el gobierno de Duhalde y parte del de Kirchner.
Argentina forma parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente, durante el período 2005-2006. En la votación para la renovación de dichos puestos dio su apoyo a Venezuela.
Entre el 4 de noviembre y el 5 de noviembre del año 2005, la ciudad de Mar del Plata recibió la IV Cumbre de las Américas. Aunque los temas programados para esta cumbre se refirieran al paro y a la pobreza, la mayor parte fue enfocada an asuntos relacionados con el ALCA. La cumbre fue un fracaso, ya que marcó una hendidura entre los países que conforman Mercosur (y Venezuela) y los partidarios del ALCA (Estados Unidos, México y Canadá).
Durante el 2006 comenzó un litigio con Uruguay debido al inicio de las obras de una planta celulósica de la empresa finesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Esta empresa comenzó a construir una fábrica de pasta de celulosa que estaría entre las más grandes del mundo. La utilización inconsulta de las aguas del río Uruguay y los posibles efectos contaminantes que afectarían principalmente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú ubicada en las cercanías, fueron la causa de una serie de grandes movilizaciones populares en esta última ciudad que se manifiestan principalmente en la interrupción por medio de piquetes de la ruta nacional N° 136 en el acceso al Puente Libertador General San Martín que une Argentina y Uruguay. En menor medida se ha movilizado la comunidad de Colón, en donde existe otro puente internacional afectado por piquetes.
Otra planta de similares características iba a ser construida en Fray Bentos por la empresa española Ence, pero luego anunció su relocalización en las cercanías de la ciudad de Colonia del Sacramento. Argentina solicitó la detención de las obras argumentando que en virtud de los antecedentes de otras plantas similares, el proyecto traería aparejada la contaminación de las aguas y aire; y que no se habían realizado estudios de impacto ambiental apropiados, por lo que denunció la violación por parte de Uruguay del Estatuto del Río Uruguay que tiene carácter de tratado internacional. El gobierno uruguayo ha mantenido una actitud intransigente, llegando a movilizar el ejército para custodiar la planta y rechazando toda negociación mientras continúen los cortes de los puentes internacionales que unen ambos países, a la vez que la construcción de las instalaciones cuestionadas prosigue.
El litigio fue llevado entonces a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que no dio lugar al pedido argentino de detención preventiva de las obras por catorce votos contra uno. Se presume que el fallo de esta corte demorará varios años en producirse. A fines de 2006, Uruguay presentó ante la corte un pedido para frenar los cortes de los puentes internacionales, que recibió un fallo adverso.
Luego del cese al fuego de la Guerra del Líbano de 2006 las Naciones Unidas comenzaron la formación de una fuerza militar internacional que ocupara los territorios del Líbano ocupados por Israel durante dicho conflicto. La Argentina, conjuntamente con Brasil, rechazó formar parte de dicha fuerza.
Gobierno de Cristina Fernández (2007 - actualidad)
En líneas generales, el gobierno de Cristina Fernández mantiene los mismos lineamientos internacionales que el de su precesor.
Litigios
- Argentina reclama a Gran Bretaña la soberanía de las Islas Malvinas, al igual que hace con las islas Georgias y Sandwich del sur.
- También tiene una reclamación territorial en Antártida, aunque por el momento las aspiraciones territoriales en dicho continente por parte de Argentina u otros países están congeladas de acuerdo al Tratado Antártico
Véase también
- Misiones diplomáticas de Argentina
- Misiones diplomáticas en Argentina
- Relaciones Argentina-Serbia
Enlaces externos
Referencias
- Este artículo contiene material del The World Factbook, que es de dominio público
- Este artículo contiene material del US Department of State's Background Notes, que es de dominio público.
- Historia de las Relaciones Exteriores Argentinas, de Carlos Escudé y Andrés Cisneros
Categoría: Relaciones internacionales de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.