Ribaforada

Ribaforada

Ribaforada

Villa de Ribaforada
Ribaforada
Bandera de Ribaforada
Bandera
Escudo de Ribaforada
Escudo
Ribaforada
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Tudela
• Comarca Ribera de Navarra
• Mancomunidad Mancomunidad de aguas del Moncayo, Mancomunidad para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Ribera, Mancomunidad deportiva "Navarra sur" y Mancomunidad de servicios sociales de base de la zona de Buñuel.
Ubicación 41°59′50″N 01°30′39″O / 41.99722, -1.51083
• Altitud 265 msnm
Superficie 29 km²
Población 3.552 hab. (INE 2008)
• Densidad 122,48 hab./km²
Gentilicio Ribaforadero / ra
Código postal 31550
Pref. telefónico 948

Ribaforada es un municipio con el título de villa de la Comunidad Foral de Navarra (España) situado en la merindad de Tudela y en la comarca de la Ribera de Navarra. Dista 107 km de Pamplona, capital de la comunidad. Se encuentra a 76 km de Zaragoza y a 110 km de Logroño.

Contenido

Geografía

Localidades limítrofes

Las localidades limítrofes a Ribaforada son: Fontellas, Buñuel, Cortes, Ablitas y el límite natural del río Ebro, que lo separa de Fustiñana y Cabanillas.

Además de ser bañado por el río Ebro, también lo es por el canal Imperial de Aragón y el Canal de Lodosa.

Estructura

Históricamente Ribaforada ocupa el lugar de varias pequeñas pedanías: Azut, Espedolla, Estercuel y Ribaforada, estas dos últimas separadas por un barranco, que da popularmente nombre a la actual calle (Caballeros templarios) que divide el municipio en dos. En la actualidad es un único municipio denominado Ribaforada. Su casco urbano, de estructura alargada, linda al este con el canal Imperial de Aragón y al oeste con la línea de ferrocarril.

Comunicaciones

Climatología

Clima mediterraneo-continental. Viento predominante del norte, denominado Cierzo.

Historia

Fue fundada bajo el reinado de Sancho el Sabio de Navarra en 1157 por los Caballeros Templarios, que levantaron un convento. En el mismo término, próximo a Fontellas, hay restos de un asentamiento pre-romano. Según la información del Fuero de Sobrarbe de 1119 los asentamientos del hoy término de Ribaforada eran: Azut, Espedolla y Estercuel.

Desde mediados del siglo XII fue señorío de la Orden del Temple, tras cuya supresión (1313) pasó a pertenecer a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización. Donde hoy en día se levanta el núcleo urbano hubo dos poblaciones, al norte del barranco Estercuel, y al sur Ribaforada. Coexistieron hasta fundirse administrativamente posiblemente a finales del siglo XIV.

Economía

Intensa actividad hortofrutícola, industria agroalimentaria, construcción, química y un importante sector de servicios. Un considerable número de su población activa desarrolla su actividad en la comarca. El florecimiento de la villa, como es concebido modernamente, está ligado al desarrollo de la agricultura, y más concretamente al regadío. Éste es el motor del progreso de Ribaforada durante los dos siglos últimos, que se inician con la renovación y conversión de la antigua acequia Imperial en Canal Imperial, y posteriormente con la construcción del canal de Lodosa. Actualmente aunque la agricultura sigue ocupando un papel importante, ha perdido la hegemonía frente a la diversidad de actividades industriales y de servicios que se incrementan a finales del siglo XX.

Administración

Lista de alcaldes electos democráticamente desde 1979
Año elección Alcalde Partido
1979 - 1983 Félix Buil Martínez PSN-PSOE
1983 - 1997 Félix Buil Martínez PSN-PSOE
1987 - 1991 José Antonio Villafranca Enrique PSN-PSOE
1991 - 1995 José Antonio Villafranca Enrique PSN-PSOE
1995 - 1999 José Antonio Villafranca Enrique PSN-PSOE
1999 - 2003 Pascual Arriazu García IUN-NEB
2003 - 2007 José Antonio Villafranca Enrique PSN-PSOE
2007 - 2009 Edurne Ruiz Huguet PSN-PSOE
2009 - Actualidad María Nuria Ruiz Huguet Independiente (ex-candidata de UPN)
  • Sin terminar el periodo natural de la legislatura, desde el 9 de enero de 2009 Ribaforada posee nueva alcaldesa por motivo de una moción de censura Ver noticia.

Demografía

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
3.165 3.189 3.179 3.188 3.249 3.397 3.440 3.416 3.437 3.478 3.466
Fuente: Instituto de Estadística de Navarra

Monumentos

La espadaña original de la iglesia mozárabe de Ribaforada

Monumentos civiles

  • El Canal Imperial de Aragón empezado a construir en el reinado de Felipe II y que riega otras tres localidades navarras, antes de entrar en territorio aragonés.

Monumentos religiosos

  • Iglesia del siglo XVI de estilo mozárabe. En la década de los noventa su espadaña fue reconstruida quedando así restaurada la parte más alta del edificio y expuesta a las inclemencias del tiempo así como a la erosión de las cigüeñas, palomas y otros animales que en ella moran. Fotografía actual de la Iglesia vieja de Ribaforada

Cultura

Pese a su tamaño y población, Ribaforada cuenta con un extenso plantel de grupos y asociaciones culturales:

Música:

  • La Coral "San Bartolomé" de Ribaforada -dirigida por Eduardo Calvo Urzaiz-.
  • La Banda Municipal de Música de Ribaforada Página Web -dirigida por Antonio Huguet Lasobras-, que en 2005 celebró su centenario (se fundó el 31 de marzo de 1905) con un variado programa de actividades, incluida la grabación de un CD.
  • La Banda y Coro Chiqui de la Escuela Municipal de Música "D. Teodoro Gascón" de Ribaforada , filial de la Banda Municipal y el Coro respectivamente.
  • La Escuela Municipal de Jotas de Ribaforada.
  • La ya extinta Banda de Cornetas y Tambores de Ribaforada, grupo musical fundado hace casi 15 años por Balbino González —ya fallecido— y Miguel Ángel Oliver -su director-. Que llegó a cosechar con integrantes muy jóvenes un buen número de galardones en los campeonatos a nivel nacional de su disciplina: 3 primeros puestos, 1 segundo, 2 terceros y 1 cuarto.
  • La Charanga Musikaña.
  • El Grupo de Gaiteros de Ribaforada.
  • El grupo de música rock Ágora, formado en 1999 por los locales Rafael Zardoya (voz y guitarra), Paul Huguet (voz y guitarra), Alfredo Magallón (bajo) y Ricardo Aldaz (batería). La última incorporación es la de Rodrigo Huguet (batería). El grupo tiene publicado un primer disco lanzado en 2001 que lleva por título "Vive"[1] compuesto por ocho temas originales.
  • El Grupo "Armonía" de música popular.
  • El Grupo "Wind´s Melody" compuesto por una media docena de intérpretes locales de saxofón y percusión.
  • El grupo de música punk Atxeze compuesto por dos hermanos del pueblo, Juan Gascón (bajo) y Luis Gascón (vocalista).

Danza:

  • El Grupo de Danzas de Ribaforada.
  • Los alumnos del curso de Bailes de Salón.
  • La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Ribaforada.
  • El Grupo de Paloteadores de Ribaforada, que todos los años la noche del 24 de agosto a las once de la noche representa el Paloteado de Ribaforada Vídeos del acto en honor a nuestro patrón San Bartolomé en colaboración con el grupo de gaiteros de la villa.

Otros:

  • La Revista cultural e informativa de Ribaforada el Pedriñal.com Página Web Oficial, fundada en 1973 tras la publicación de su primer número y recuperada en 2004, cada mes realiza una tirada local de un número con noticias, opiniones, entrevistas, fotos, anuncios...
  • La Asociación de Belenistas de Ribaforada, que realiza desde 2007 todas las navidades un concurso local de belenes y monta el belén de la Iglesia de Ribaforada.
  • La Asociación de jubilados "Tolerancia y alegría".
  • La Asociación de mujeres "El Encuentro", que programa numerosos y variados cursillos de pintura y otras artes.
  • La entrañable Campaña de Navidad, que todos los cincos de enero sobre las seis de la tarde, por la festividad de los reyes magos, guía a sus majestades de oriente hasta el polideportivo donde reparten gratuítamente jugetes para todos los niños del pueblo y antes, en diciembre, aguinaldos para los más mayores. Un original y exclusivo trabajo financiado en base a los donativos que los vecinos de la localidad depositan en los actos programados por la propia asociación; como el Festival de Navidad en diciembre, el desfile de moda de la ribera, los rastrillos benéficos, las recolectas...

Gastronomía

  • Platos: En base a sus cultivos y piezas de caza destacamos la alcachofa, tomate, brócoli, piña, alubia, patata, berenjena, pimiento, cardo, espárrago, trigo, olivo (aceite), vid... Con estos ingredientes se elaboran ricos platos y calderetes (ranchos).
  • Dulces: roscón de San Blas, culeca (para el día de la dehesa), mantecados, rendillas, sequillos, tortas de chincharro, almendras garrapiñadas, roscón de reyes...
  • Bebidas: excelentes vinos caseros y pacharán navarro.

Deportes

Deportivamente hablando, Ribaforada, se puede decir muy alto que está a la altura de los mejores, en cuanto a la organización y práctica deportiva de, casi cualquier deporte que exista demanda en la localidad. Se aprovecha cualquier espacio para la práctica deportiva y está dotado de unas infraestructuras mas que aceptables, para los habitantes que tiene.

A destacar el equipo de fútbol Club Deportivo Ribaforada que fue fundado en 1921 y desarrolla su actividad en el Campo municipal de fútbol "San Bartolomé" de Ribaforada. Equipo que ha llegado hasta la tercera división española y que en la actualidad se encuentra en la categoría de regional preferente de Navarra, contando con numerosos socios y varios equipos en todas sus categorías bajo el nombre de Club deportivo municipal de Ribaforada. El terreno de juego posee grandes dimensiones y se conserva en muy buen estado gracias a su bien cuidado.

Cuenta también, con un polideportivo, que además de usarse como tal, sirve como sala de usos múltiples, bodas, banquetes, reuniones y actos sociales, muy necesarios para la vida diaria de la localidad, además de estar ubicada en este edificio, la biblioteca pública. Cuenta también con un frotón cubierto, gimnasio de musculación y sauna de calor seca, varias pistas polideportivas, tenis, baloncesto, voley, etc, con su correspondiente iluminación para utilizarlas también por la noche. No podía faltar,también la piscina municipal,que además de ser utilizada deportivamente, lo es como zona de ocio,sobre todo en tiempo caluroso. Pero todo esto, no serviría de nada, si no estuviese a cargo, un ente superior, para organizar, cuidar, proteger y administrar los edificios e instalaciones, así como las diferentes competiciones, como es el consejo municipal de deportes y su coordinadora-deportivo-cultural, creando escuelas deportivas, enseñando a hacer y practicar deporte y creando un hábito deportivo inusual en otras localidades.

Fiestas

  • Fiestas patronales en honor a San Bartolomé: 24 de agosto. En estas fiestas hay que destacar una de las tradiciones más antiguas que se conserva en la villa, el paloteado en honor a San Bartolomé, una representación folclórica y teatral que pasa revista de la actividad local. Sin lugar a duda, el plato fuerte de estas fiestas es la suelta de vaquillas. También se vive la fiesta en las calles, en las peñas y en los bares.
  • Fiestas de San Blas: 3 de febrero. El día de la víspera se hace una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento y se reparte el famoso Rosco de San Blas bendecido. Cada año se reparten alrededor de 3000 roscos. Por lo demás estas fiestas tienen como plato fuerte los conciertos y bailes celebrados en el polideportivo con las mejores orquestas del panorama nacional.

Ocio

Desde el año 2000, el primer fin de semana de agosto se celebra en Ribaforada la concentración motera "Pellejo" organizada por el Motoclub caballos de fuego[2] de la localidad y valedera para el campeonato nacional de mototurismo. La festividad se desarrolla con un ambiente sano que va adquiriendo fama no solo a nivel nacional, también internacional. El evento va por su X edición.

Personalidades célebres locales

  • Don Tomás Castillejo: Sacerdote impulsor de múltiples agrupaciones y actos culturales de la villa.
  • Don Teodoro Gascón Enrique: Director y fundador de la Banda de Música de Ribaforada y miembro de la Sociedad General de Autores. Nombrado Hijo Predilecto de la Villa el 3 de febrero de 1971.
  • Don Vicente Ilzarbe Gorosquieta (*Lerín, 13 de enero de 1936): Archivero y fabriquero de la Catedral de Tudela.[3] Nombrado Ribaforadero Popular el 24 de agosto de 2007.
  • Hermana Aurora Villamíl: Educadora parvulista religiosa de la Congregación Dominicas de la Anunciata. Nombrada Hija Predilecta de la Villa el 3 de febrero de 1971.
  • Don Dámaso Ardaiz Martínez, conocido como "Vicente" (*Ribaforada, 1921 - †Pamplona, 4 de abril de 2009): Director de la Banda de Música de Ribaforada durante 18 años. Nombrado Ribaforadero popular el 23 de agosto de 2008.
  • Doña María Zardoya, conocida como "La Cachena" (*Ribaforada, - †Ribaforada, 2009): Con sus 102 años de edad fue una de las mujeres más longevas de la localidad. Nombrada Ribaforadera popular el 23 de agosto de 2006.
  • María Luisa Martínez Aranaz, "Chiqui" (* Tudela, 28 de abril de 1968): Misionera seglar en Ecuador, durante cuatro años, y colaboradora de diversas asociaciones locales durante bastantes años. Nombrada Ribaforadera popular el 23 de agosto de 2009.

Tradiciones

  • La Dehesa: cada primero de mayo se celebra una concurrida romería a la ermita que se encuentra en el alto de la dehesa, a unos cuatro km del núcleo urbano. Vecinos y forasteros en hermandad y buen ambiente preparan comidas campestres regadas por buenos vinos locales y el tradicional postre de la culeca, un bizcocho bañado en merengue que los mozos suelen regalar a sus enamoradas.
  • Las farinetas: una tradición que viene ha ser realizada cada madrugada del día 13 de diciembre (noche de Santa Lucía) donde los jóvenes de la localidad salen a manchar con sus carretillos, cargados de una argamasa pegajosa llamada farineta, las puertas principales y fachadas de las casas de las mozas del pueblo, normalmente de la misma edad. La farineta es una mezcla de pienso compuesto y agua que servía antaño para alimentar a los cerdos, aunque la más común en la actualidad es la mezcla de arena y agua (barro) a la que se le pueden incluir otros ingredientes como la paja y el serrín. Además, también es costumbre que acompaña a la acción de manchar que el chico enamorado deje a su amada una flor y por otro lado que la cuadrilla deje un cardo trompetero de grandes dimensiones a aquella chica que peor caiga entre sus amigos.
  • Los quintos: cada año, un fin de semana del mes de enero, la quinta que está en edad de cumplir los dieciocho años se uniforma con la característica camisa blanca, que sirve de lienzo, y salen por las calles del pueblo con la charanga para celebrar su mayoría de edad. Este evento es la continuación de la fiesta que organizaban los mozos para despedirse del pueblo y de sus amigos a propósito del sorteo de los quintos para hacer el servicio militar.
  • Peregrinación a Javier: como de costumbre, cada principios de marzo varias decenas de peregrinos salen desde Ribaforada para completar en cuatro estaciones los aproximados 80 km que separan la villa del Castillo de Javier. Los caminantes de Ribaforada realizan la javierada ataviados con el característico pañuelico verde y portando la bandera del municipio y una cruz. Durante el viaje no falta la logística: rancheros, mochileros y voluntarios locales que asisten a los peregrinos por todo el camino.

Véase también

Bibliografía

  • Gómez, A.: Historia del Club Deportivo Ribaforada. Pamplona, C.A.N., 1988.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Ribaforada"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ribaforada — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Ribaforada — is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain.External links* [http://www.euskomedia.org/aunamendi/120992 RIBAFORADA in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi Encyclopedia (Euskomedia… …   Wikipedia

  • Ribaforada — es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra, España. Situada a 107 km de Pamplona. * * * ► Mun. de la prov. española de Navarra; 3 179 h …   Enciclopedia Universal

  • Ribaforada — Original name in latin Ribaforada Name in other language Ribaforada State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.99814 latitude 1.51272 altitude 262 Population 3412 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Club Deportivo Ribaforada — Véase también Ribaforada (desambiguación) C. D. Ribaforada Nombre completo Club Deportivo Ribaforada Apodo(s) Rojillos El Ribaforada Fundación 3 de febrero de 1921 (90 años …   Wikipedia Español

  • Paloteado de Ribaforada — Saltar a navegación, búsqueda El Paloteado de Ribaforada en honor a San Bartolomé es una representación teatral de danza y comedia autóctona realizada por el Grupo de Paloteadores de la Villa de Ribaforada y el Grupo de Gaiteros de Ribaforada… …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Ribaforada — C.D. Ribaforada Full name Club Deportivo Ribaforada Nickname(s) Rojillos (Reds) El Ribaforada (The Ribaforada) Founded Februar …   Wikipedia

  • Рибафорада — Муниципалитет Рибафорада Ribaforada Флаг Герб …   Википедия

  • Estación de ferrocarril de Logroño — Saltar a navegación, búsqueda 42°27′27.64″N 2°26′32.25″O / 42.4576778 …   Wikipedia Español

  • Ablitas — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”