Sabaneta

Sabaneta

Sabaneta

Para otros usos de este término, véase Sabaneta (Venezuela).
Sabaneta
Bandera de Sabaneta
Bandera
Escudo de Sabaneta
Escudo
Sabaneta, Antioquia, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Bandera de Antioquía Antioquia
• Región Valle de Aburrá
Ubicación  
• Latitud 6° 09' N
• Longitud 75° 35' O
Temperatura 20° C
• Altitud 1.550 msnm
• Distancia 14 km al S de Medellín km
Superficie 15 km²
Fundación 1903
Erección 1968
Población 44.820 hab. (Censo 2005)
• Densidad 2.988 hab./km²
Gentilicio Sabaneteño, -ña
sabanetense
Alcalde Guillermo León Montoya Mesa 2008-2011
Sitio web www.sabaneta.gov.co

Sabaneta es un municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de La Estrella, Itagüí y Envigado, por el este con Envigado, por el sur con el municipio de Caldas, y por el oeste con el municipio de La Estrella.

Es el municipio más pequeño del país, con sólo 15 km².[1] Es conocido como el Municipio Modelo de Colombia o Vallecito de Encanto. El municipio debe su nombre a un diminutivo de sabana. Es una población que recibe mucha afluencia de público los fines de semana por tener destacados sitios de entretenimiento.

Contenido

Historia

Sabaneta estuvo habitada inicialmente por los indios Anaconas (aborígenes provenientes del otro lado de la Aná), quienes se radicaron en la ladera oriental, partiendo del cerro de Pan de Azúcar. En el año de 1750, familias de origen español se radicaron en este lugar. Los Montoya, Restrepo, Vélez, Díaz, Díez, Vásquez, Guzmán, Garcés, Baena, Salazar, Mejía, Mesas, Álvarez y Soto constituyen el segundo grupo poblador de esta comarca.

En libros sobre Envigado se dice que la población de Sabaneta fue fundada el 27 de agosto de 1896 por el Pbro. Jesús María Mejía, Cura propio de Envigado. No cabe duda de que esa fecha es de gran importancia en la historia local, como que en ella se colocó la primera piedra para el templo parroquial, y no se puede negar que fue el Padre Mejía el impulsor del progreso allí, pero no fue su fundador porque ya en 1858 existía en el lugar una escuela de varones, lo que habla claramente de si no había una población trazada, sí existía un cierto número de casas en un área pequeña. El Padre Mejía solo comenzó a ejercer en Envigado en 1880 y desde 1879 ya había dos escuelas, varones y niñas, la segunda dirigida por la señorita Adelaida Correa.

A principios de 1899 el caserío obtuvo su primer ascenso en su vida civil: por Acuerdo 11 del 29 de enero el Concejo de Envigado lo erigía en corregimiento y por decreto 13 del 18 de junio de ese mismo año el alcalde le señaló límites. Se le eliminó algún tiempo después para restablecerlo en 1903 por Acuerdo 83 del 22 de septiembre. Suprimido por Acuerdo 45 del 7 de marzo de 1911, el gobernador del Departamento juzgó la medida como inconveniente dado que pronto se inauguraría el Ferrocarril de Amaga hasta allí y el Concejo por Acuerdo 56 del 27 de junio inmediato volvía a ponerlo en funcionamiento. Cincuenta y dos años más tarde fue departamentalizada la inspección por la Ordenanza 38 del 9 de diciembre de 1963.

En 1964 Sabaneta inició las gestiones para conseguir su ascenso a distrito. El mismo Concejo de Envigado se encargó de favorecer la separación cuando por Acuerdo 20 del 2 de diciembre de 1964, dispuso: "Auxiliase a la S.M.P. de Sabaneta, con la suma de Doce Mil pesos ($ 12.000.oo) pagaderos en cantidades de Mil pesos ($ 1.000.oo) mensuales, para los gastos que ocasionen las actividades Pro-Municipio de Sabaneta". El 8 de septiembre de 1965 fue elevado un memorial al gobernador pidiéndolo se iniciaran las diligencias necesarias. Dos años después la Asamblea Departamental de Antioquia dicta la Ordenanza Nº 7 del 30 de noviembre de 1967 que dio vida a tres nuevos municipios en Antioquia: Apartadó, La Magdalena y Sabaneta, dicha ordenanza comenzó a regir el 1° de enero de 1968. Los límites que se le señalaron a Sabaneta fueron estos: "Partiendo del Alto de Santa Teresa, siguiendo por la cuchilla donde nacen las quebradas de "La Doctora" y El Salado" hasta donde se inicia el camino de Palenque o de Las Flores, este en línea recta hasta donde sale la quebrada Cien Pesos o punto denominado Dourdan en la carretera que une a Sabaneta con Envigado, bajando por ésta hasta encontrar el camino de las Viudas o Las Casitas. De allí hasta encontrar el puente sobre el río Medellín, límite con Itagüí y río arriba en límites con Itagüí y La Estrella hasta el punto denominado La Angostura, de allí siguiendo las cuchillas de los Altos de Pan de Azúcar, Los Gallinazos, La Montañlta, La Siberia, y La Romera, hasta el Alto de Santa Teresa, punto de partida".

Geografía

La Sabaneta se encuentra localizado al sur del Valle de Aburrá, este municipio hace parte del proceso de conurbación del área metropolitana, y se encuentra a una distancia de 14 kilómetros de la ciudad de Medellín. El municipio cuenta con 15 km² de área, de los cuales el 67% de su territorio es urbano.

Su topografía varía de relieves planos y ligeramente ondulados hasta lugares con altas pendientes. Las Principales alturas son el alto Piedras Blancas (2.650 msnm) en La Romera, la Cuchilla Santa Teresa (2.200 msnm), el cerro de Los Gallinazos en Pan de Azúcar (1.800 msnm), el cerro Morrón, La Siberia y el Ancón.

La principal corriente de agua es el río Medellín, que sirve de límite con el municipio de Itagüí. El afluente más importante de este río, en el municipio, es la quebrada La Doctora con sus afluentes Buenavista, La Escuela, El Gusano, El Canalón, La Honda, La Sabanetica y la Cien Pesos que marca los límites con Envigado.

Demografía

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,[2] Sabaneta cuenta actualmente con una población de 44.820 habitantes, siendo ésta la octava aglomeración urbana del área metropolitana del Valle de Aburrá que suma un total de 3.312.165 de personas.[3] El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 2.988 habitantes por kilómetro cuadrado. El 47.2 % de la población son hombres y el 52,8 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5,5% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 99,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 98,7% tiene servicio de acueducto y un 95% de comunicación telefónica.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos & Blancos (98.6%)
  • Afrocolombianos (1,3%)
  • Indígenas (0,1%)

Estructura político-administrativa

Alcaldía de Sabaneta.

El Municipio de Sabaneta está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde (poder ejecutivo) y un Concejo Municipal (poder legislativo).

El Alcalde de Sabaneta es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Guillermo León Montoya Mesa. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Sabaneta es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 13 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro. El concejo es la entidad legislativa del municipio emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.

Administrativamente la Alcaldía de Sabaneta se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías. Las secretarías son unidades administrativas cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. Para lo cual, la Alcaldía cuenta con cuenta con 7 secretarías y 5 entidades descentralizadas.


Secretarías Entidades descentralizadas
  • Secretaría de Tránsito y Transportes
  • Secretaría de Hacienda
  • Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura
  • Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico
  • Secretaría de Gobierno y Desarrollo Ciudadano
  • Secretaría de Salud
  • Secretaría de Familia y Bienestar Social
  • Secretaría de Medio Ambiente
  • Secretaría de Educación y Cultura
  • Secretaría General
  • Secretaría de Servicios Administrativos
  • Empresa Promotora de Proyectos
  • Instituto para el Deportes y la Recreación de Sabaneta -INDESA-
  • Fondo de Vivienda de Interés Social - FOVIS-
  • Hospital Venancio Díaz Díaz
  • Aseo Sabaneta
  • Empresa de Alumbrado Público

División administrativa

El Municipio de Sabaneta está conformado por 24 barrios en el área urbana y 6 veredas en el área rural.

Los barrios y veredas son:

Veredas
  • María Auxiliadora
  • Las Lomitas
  • La Doctora
  • San José
  • Cañaveralejo
  • Pan de Azúcar

Área metropolitana

Area Metro Medellin.svg

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una entidad político administrativa que se asienta a todo lo largo del Valle de Aburrá a una altitud promedio de 1.538 msnm.

El Área está compuesta por 10 municipios, y está atravesada de sur a norte por el río Medellín el cual, naciendo al sur de la misma en el municipio de Caldas, ya en el norte, en el municipio de Barbosa, toma el nombre de Río Porce.

Fue la primera Área Metropolitana creada en Colombia en 1980, y es la segunda Área Metropolitana en población en el país después del Distrito Capital de Bogotá. La población total, que suma la población urbana y rural de las diez ciudades es de 3.312.165 habitantes.

La principal zona urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra en el centro del Valle y está conformada por las cuatro ciudades más grandes por número de habitantes: Medellín, Bello, Itagüí y Envigado.

Economía

Sabaneta es uno de los municipios con una presencia industrial bien marcada, el cual representan el 60 % de los ingresos de la localidad. Las aproximadas 220 empresas manufactureras de Sabaneta están registradas ante la Cámara de Comercio de Medellín. El alto grado de seguridad y el buen acondicionamiento logístico que el Municipio brinda, ha estimulado el asentamiento de nuevas empresas. La agricultura también ha jugado un papel preponderante en la economía del distrito.

El municipio de Sabaneta no permitió la entrada del Metro de Medellín a su territorio, pese a que en los planos oficiales el sistema se extendía hasta Sabaneta. en el 2007 el municipio hace gestión para la entrada del metro hacia su localidad dado que en sus comienzos no se contaba con la demanda necesaria para ubicar allí una estación, en marzo de 2007 se aprobó la extensión del metro hasta la municipalidad.

El sector de la construcción ha crecido considerablemente en los últimos años, se están construyendo varios proyectos inmobiliarios de gran calidad. Sabaneta posee uno de los IDH (Índice de Desarrollo Humano) más altos de Colombia

Medios de comunicación

En el Municipio de Sabaneta están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom de Telefónica.

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel de América Móvil; Movistar de Telefónica, y Tigo de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo. La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

El municipio cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, los 3 canales locales Telemedellín, Canal U y Televida, (los cuales cubren el Valle de Aburrá), un canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

La localidad cuenta con una gran variedad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Sabaneta y en el resto de Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito regional. También circula el periódico El Tiempo de tiraje nacional.

Transporte público

  • Buses. Existe en la localidad un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a Sabaneta y a Medellín. Adicionalmente, esta el “sistema integrado de transporte” el cual consta de buses que comunican a la última estación del Metro de Medellín (Itagüí) con las diferentes áreas del municipio.
  • Taxis. Hay numerosas empresas de taxis que cubren toda el área metropolitana, y entre ellas hay algunas con servicios bilingües en inglés. El servicio de pedido de taxi por teléfono es el más usual y seguro. Algunas empresas prestan servicios intermunicipales. Es usual además el servicio de taxi colectivo; algunos de estos colectivos pueden ser cómodos y rápidos, aunque suelen estar supeditados al cupo completo.

Educación

Cuatro universidades:

  • Universidad San Martín
  • Fundación Universitaria Ceipa
  • Corporación Universitaria de Sabaneta J. Emilio Valderrama, Unisabaneta JEV
  • institución universitaria CES.

Cultura

Como principal centro cultural, Sabaneta ofrece la Casa de la Cultura La Barquereña donde se encuentran: la Galería de Arte Roberto Jairo Arango, el Auditorio de Conferencias José Félix de Restrepo, la Escuela de Iniciación y Formación Artística y el Teatro al Aire Libre. Además, el municipio cuenta con un nuevo Teatro con instalaciones modernas y con capacidad para 404 personas. Adicionalmente, existe el Centro de Convenciones Sierra Morena que ofrece tres salones múltiples de reuniones y una programación permanente de eventos académicos y sociales.

Eventos

  • Fiestas de María Auxiliadora, mayo 24
  • Fiestas del Plátano, en junio, último fin de semana. Esta es la fiesta o celebración más reconocida del municipio
  • Fiestas de Santa Ana, julio 18 al 26
  • Día Clásico del Municipio, noviembre 22
  • Fiestas del Palenque, noviembre 30
  • Navidad en Familia y Festival de Coros, en diciembre.

Gastronomía

Cuenta con varios establecimientos gastronómicos (en su mayoría fondas); dos de los más conocidos son La Doctora y La Doctora Campestre, ambos ubicados en la Vereda La Doctora.

Es de amplio reconocimiento local sus asados, e igualmente cuenta con una notable presencia de comida llanera. La fiesta del plátano hacen de Sabaneta un lugar gastronómicos durante ese evento (junio última semana) y traen grandes platillos gastronómicos tradicionales de Colombia (especialmente de Antioquia)

Deporte y recreación

La Unidad Deportiva Zona Norte es la obra de infraestructura más grande en el Municipio de Sabaneta. Su cancha de fútbol cuenta con medidas reglamentarias y con grama sintética. Funcionan allí igualmente escenarios para otras disciplinas como patinaje, baloncesto y voleibol entre otros, pista infantil de tránsito y algunas dependencias del Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta.

En la Unidad Deportiva Zona Sur se encuentran un estadio para fútbol y un coliseo auxiliar para baloncesto, voleibol, fútbol de salón y balonmano. También cuenta con una piscina semiolímpica, zona húmeda, cancha de tenis y gimnasio.

Adicionalmente, el Municipio posee el Polideportivo Municipal “Adalberto Lopera” en la zona central, para la práctica de baloncesto, fútbol de salón y voleibol.

En barrios y veredas la infraestructura deportiva contempla placas polideportivas con sus respectivas zonas de juegos infantiles.

Sitios de interés

Iglesia de Santa Ana, en el Parque Principal.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Sabaneta"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sabaneta — could refer to either of the following:*Colombia **Sabaneta, Antioquia *Dominican Republic **Sabaneta, Dominican Republic *Venezuela **Sabaneta, Barinas …   Wikipedia

  • Sabaneta — sabaneta. f. El Salv., Hond. y Ven. Sabana de poca extensión. * * * Municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Antioquia, noroccidente del país. No tiene un límite claro con la ciudad de …   Enciclopedia Universal

  • sabaneta — f. El Salv.), Hond. y Ven. Sabana de poca extensión …   Diccionario de la lengua española

  • Sabaneta — 7.9666666666667 71.266666666667 Koordinaten: 7° 58′ N, 71° 16′ W Sabaneta …   Deutsch Wikipedia

  • Sabaneta — 1 Original name in latin Sabaneta Name in other language Sabaneta, Sabanetas, Сабанета State code CO Continent/City America/Bogota longitude 6.15154 latitude 75.61658 altitude 1592 Population 34172 Date 2012 07 04 2 Original name in latin… …   Cities with a population over 1000 database

  • Sabaneta — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sabaneta peut désigner : Toponymes  Colombie Sabaneta, une ville du département d …   Wikipédia en Français

  • Sabaneta — Admin ASC 2 Code Orig. name Sabaneta Country and Admin Code DO.26.3493405 DO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Sabaneta (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Sabaneta Nuestra señora del Rosario de la Sabaneta Archivo:Bandera de Sabaneta.jpg Bandera Archivo:Sabaneta coat of arms.jpg Escudo …   Wikipedia Español

  • Sabaneta (Colombie) — Sabaneta Héraldique …   Wikipédia en Français

  • Sabaneta, Antioquia — Sabaneta is a town and municipality in the Colombian department of Antioquia, also part of the Metropolitan Area of Medellín. Sabaneta is well know for its cathedral, Maria Auxiliadora and its surrounding nightclubs, bars and arts crafts stores.… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”