Sofía

Sofía
Para otros usos de este término, véase Sofía (desambiguación).
София
Sofija
Bandera de Sofía
Bandera
Escudo de Sofía
Escudo
Sofia Collage TB.png
Sofía
Sofía
País Bandera de Bulgaria Bulgaria
• Provincia Sofía-Ciudad
Ubicación 42°42′″N 23°20′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 42°42′″N 23°20′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 550 msnm
Superficie  
• Total 356 km²
Población  
• Total (2008) 1 402 602 hab.
• Urbana 1 291 591[1] hab.
• Densidad 909,1 hab./km²
Huso horario EET (UTC+2)
• Verano EEST (UTC+3)
Alcalde Yordanka Fandakova
Sitio web sofia.bg

Sofía (en búlgaro: София; tr.: Sófija) es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria, con una población en 2011 de 1.291.591 habitantes (lo que la convierte en la 14° mayor ciudad de la Unión Europea), y alrededor de 1.380.406 en su área metropolitana, la Provincia Capital.[2] Se localiza en la región oeste de Bulgaria, a los pies del Macizo Vitosha, y es el centro administrativo, cultural, económico y educativo de la nación.

Siendo una de las capitales más antiguas de Europa, la historia de Sofía se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios establecieron un asentamiento en la zona. Sofía ha tenido varios nombres en los diferentes periodos de su existencia, y hoy en día aún se pueden ver remanentes de la milenaria historia de la ciudad al lado de los atractivos turísticos modernos.

Contenido

Historia

Es la tercera capital europea más antigua, ya que está habitada desde tiempos muy remotos y tiene una historia de más de 7000 años.

En el lugar de un antiguo asentamiento neolítico alrededor de unas fuentes termales en el siglo VIII a. C. se fundó una ciudad tracia, que era llamada Sérdica (por la tribu tracia de los Serdi).

Durante un corto período en el siglo IV a.C., la ciudad fue posesión de Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno.

La ciudad fue conquistada por Roma en el año 29. Cuando el emperador romano Diocleciano dividió la provincia de Dacia en dos (Dacia Ripensis en las orillas del río Danubio y Dacia Mediterránea), Serdica se convirtió en la capital de la Dacia Mediterránea.

Fue destruida por los hunos en 447. La ciudad fue reconstruida por el emperador bizantino Justiniano I y renombrada como Triaditsa. Desde el siglo VI la ciudad renace como un centro importante administrativo y económico del Imperio bizantino. Fue conocida como Sredets por los eslavos, nombre que mantuvo tras la invasión de los búlgaros en 809, y posteriormente se cambió el nombre por el de Sofía, en 1376. Sofía fue el nombre de una mártir cristiana que fue obligada a presenciar la tortura y muerte de sus tres hijas por órdenes del emperador romano Adriano a inicios del siglo II.[3]

En 1382 durante el reinado de Murad I Sofía fue conquistada por el Imperio otomano y se convirtió en la capital de la provincia turca de Rumelia durante más de 4 siglos. Esto cambió el aspecto de Sofía, transformándose en una ciudad Oriental con muchas mezquitas, fuentes y numerosos baños turcos (Hammam). Durante aquel tiempo la ciudad pasó de tener una población de alrededor de 7.000 habitantes, a una población de 55.000 a mediados del siglo XVII.

En las últimas etapas del dominio otomano, la agitación nacionalista fue en aumento, con lo que finalmente se concedió al territorio una cierta autonomía en el marco del Imperio otomano, manteniendo la ciudad de Sofía la capitalidad. Fue conquistada más tarde por los rusos en 1878, durante la Guerra ruso-turca, en la que los rusos intervinieron a favor de la independencia de Bulgaria, y pasó a ser la capital de una Bulgaria independiente en 1879.

El 16 de abril de 1925, miembros del Partido Comunista Búlgaro ejecutaron el atentado en la Catedral de Sveta-Nedelya, durante los funerales del general Konstantin Georgiev, que había sido asesinado dos días antes por los bolcheviques. La cúpula principal cayó sobre los presentes, muriendo 128 personas.

La Iglesia de San Jorge se encuentra entre los templos cristianos más antiguos de la Península Balcánica, data del siglo IV.

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la alianza de Bulgaria con el Tercer Reich, la ciudad fue objeto de bombardeos aéreos por parte de los aviones británicos y estadounidenses. Posteriormente, al cambiar la suerte de la guerra en contra de la Wehrmacht, el Ejército Rojo soviético entró en Bulgaria y Sofía en 1944, a la vez que se producía un cambio de Gobierno, con lo que Bulgaria pasó a unirse a los Aliados contra su antigua aliada la Alemania nazi.

Tras el final de la guerra, se creó la República Popular de Bulgaria de tendencias comunistas teniendo como presidente a Georgi Dimitrov.

En 1992, se declaró el 17 de septiembre el Día de Sofía, por ser esta la fecha cristiana de Santa Sofía Alejandra la Mártir.[4]

Geografía

Sofía vista desde el espacio.

El desarrollo de Sofía como un asentamiento significativo se debe en gran parte a su posición central en los Balcanes. Se sitúa en el oeste de Bulgaria, a los pies del Monte Vitosha, en el Valle de Sofía que está rodeado por montañas en todas direcciones. El valle es el más grande del país con una superficie de 1186 km² (457,9 mi²) y un promedio de altitud de 550 metros (1804 pies). Tres pasos de montaña conducen a la ciudad, y han sido rutas clave desde la antigüedad, conectando al mar Adriático y Europa Central con el mar Negro y el mar Egeo.

Algunos ríos bajos cruzan la ciudad, incluyendo al Vladaya y al Perlovska. El río Iskar en su curso superior fluye cerca del este de Sofía. La ciudad es conocida por sus numerosos manantiales y aguas termales. En el siglo pasado, se construyeron presas y lagos artificiales.

Se localiza 150 km (90 millas) al noroeste de Plovdiv, la segunda mayor ciudad de Bulgaria, 390 km al oeste de Burgas y 472 km (294 millas) al oeste de Varna, las mayores ciudades portuarias del país en la costa búlgara del mar Negro. La ciudad esta situada a menos de 200 km (124 mi) de las fronteras con tres países: a 55 km (34 mi) de Kalotina en la frontera serbia, a 113 km (70 mi) de Gyueshevo en la frontera con la República de Macedonia y a 183 km (114 mi) de la frontera griega en Kulata.

Clima

Sofía tiene un clima continental moderado con altas variaciones de temperatura. El mes más caluroso es agosto mientras que enero es el más fresco. Hasta 1936 la temperatura anual promedio era de +10,0 °C (50 °F) y desde entonces se ha elevado un +0,5 °C (+1 °F). La ciudad recibe alrededor de 600 milímetros (25.6 in) anuales de precipitaciones, la mayor parte en el verano y la menor, en el invierno. Sofía generalmente permanece menos cálida en el verano que otras partes de Bulgaria, debido a la gran altitud del valle donde se sitúa, aunque las temperaturas aún pueden alcanzar los 40 °C en ocasiones.

Tabla de clima
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Promedio de temperaturas máximas diarias (°C) 2,2 4,9 9,8 15,7 22,3 26,7 29,7 30,0 24,0 16,6 9,6 4,1 15,1
Promedio de temperaturas mínimas diarias (°C) −4,9 −2,9 0,3 4,8 9,0 12,1 13,8 13,4 10,4 5,7 1,2 −2,7 5,0
Promedio de precipitaciones totales (mm) 28 31 38 51 73 75 63 51 38 35 48 40 571
Número de días con precipitaciones 10 10 10 12 14 13 10 8 7 7 9 11 121
Fuente: World Weather Information Service

Economía

Sede de la compañía aseguradora DZI en el centro de Sofía.
Un nuevo edificio de oficinas en la avenida Bulgaria, un ejemplo de los muchos edificios nuevos que se construyeron en años recientes.

Sofía es el centro de la vida económica búlgara. El sector industrial de la economía, representado por más de 800 grandes fábricas y centros de producción, incluye productos metálicos (75% de la producción total del país), textiles, artículos de cuero y caucho, imprentas (50% de la producción total) y artículos electrónicos. Sofía también es el centro financiero del país, es la sede del Banco Nacional de Bulgaria, la Bolsa de Bulgaria, así como de los mayores bancos comerciales del país (tales como Bulbank, DSK Bank y el United Bulgarian Bank). La construcción, comercio y transporte son otros sectores importantes de la economía local. Sofía ha atraído la atención como un punto de subcontratación para las multinacionales de Europa Occidental y América. Sofía también es la sede de importantes compañías nacionales e internacionales que operan en Bulgaría y en Europa Oriental.

Con la caída del gobierno comunista en Bulgaria en 1989, importantes compañías internacionales no presentes anteriormente en el mercado búlgaro llegaron al país, la mayoría de ellas a Sofía. El mercado inmobiliario en Sofía ha crecido súbitamente en años recientes, teniendo un crecimiento del 100% en el período comprendido entre los años 2005 y 2006. El desempleo en la ciudad es relativamente bajo, aproximadamente un 2,5% en comparación al promedio búlgaro de 8,2% y también a los niveles europeos de aproximadamente 7,3%.

Transporte e infraestructuras

Con su infraestructura bien desarrollada y localización estratégica, Sofía es un importante centro para las rutas ferroviarias y de automóviles. Todos los tipos principales de transporte (excepto acuáticos), están representados en la ciudad, la cual es hogar de 8 estaciones de ferrocarriles, del Centro de Control Aéreo y del Aeropuerto de Sofía (centro de la aerolínea Bulgaria Air, Hemus Air y Wizz Air Bulgaria).

El transporte público de Sofía está bien desarrollado, es eficaz e importante para la economía de la ciudad. Esta conformado por trenes subterráneos (el metro de Sofía), autobuses, tranvías, trolebuses, y alrededor de 40 líneas complementarias, operadas por minibuses (marshrutki), además de más de 12.000 taxis. El metro de Sofía comenzó a operar en el año 1998. Actualmente cuenta con 14 estaciones con una longitud total de 17,9 km.

Con el amplio crecimiento del transporte privado en los años 1990, el número de automóviles registrados en Sofía ha superado la cifra de 1.000.000 en los últimos cinco años. Consecuentemente los problemas del tráfico y de la contaminación del aire se han vuelto más severos. Se planea combatir esta situación con la expansión de las líneas del tren subterráneo, cuando se completen importantes rutas en 2012.

Sofía tiene una enorme planta de cogeneración de energía eléctrica y térmica única en su clase. Prácticamente toda la ciudad (900.000 hogares y 5900 compañías) recibe energía térmica, utilizando calor residual de la generación eléctrica (3000 MW) y hornos térmicos alimentados con petróleo y gas, resultando en una capacidad térmica total de 4640 MW. La red de conductos de distribución térmica es de 900 km de largo y comprende 14.000 subestaciones.

Arquitectura

Palacio Nacional de Cultura.

Después de la liberación de Bulgaria del dominio otomano en 1878 y del establecimiento de un monarquía búlgara autónoma con su capital en Sofía, el Knyaz Alejandro I de Battenberg invitó a arquitectos del Imperio austrohúngaro para darle forma a la nueva apariencia de la ciudad.

Entre los arquitectos invitados a trabajar en Bulgaria estaban Friedrich Grünanger, Adolf Václav Kolář, Viktor Rumpelmayer entre otros, quienes diseñaron los más importantes edificios públicos necesarios para el restablecido gobierno búlgaro, así como numerosas viviendas para la élite de la nación. Más adelante, también contribuyeron muchos arquitectos búlgaros formados en el extranjero.

La arquitectura del centro de Sofía es, de esta forma, una combinación de Neobarroco, Neo-Rococó, Neorenacimiento y Neoclasicismo; a principios del siglo XX también se construyen edificios según el estilo de la Secesión de Viena.

Entre los edificios más importantes construidos en Sofía en este periodo se encuentran el antiguo palacio real, hoy sede de la Galería Nacional de Arte y del Museo Etnográfico Nacional (1882); el Teatro Nacional Ivan Vazov (1907); la antigua oficina de imprenta real, hoy la Galería Nacional de Arte Extranjero; la Asamblea Nacional de Bulgaria (1886), la Academia Búlgara de Ciencias (1893), entre otros.

Después de la Segunda Guerra Mundial y del establecimiento de un gobierno comunista en Bulgaria en 1944, la línea arquitectónica fue alterada sustancialmente. Edificios públicos de Clasicismo Socialista emergieron en el centro; al crecer la ciudad hacia las afueras, los nuevos barrios fueron dominados por elevadas torres de apartamentos de la era comunista, entre las que se encuentran ejemplos de arquitectura brutalista.

Después de la abolición del comunismo en 1989, en Sofía se han construido modernos distritos comerciales y vecindarios enteros, así como edificios de oficinas semejantes a rascacielos, pero también zonas residenciales de elevada calidad.

Las embajadas extranjeras ocupan algunas de las casas históricas más bellas de Sofía.
Embajadas de Egipto, Italia y Austria de izquierda a derecha.
Catedral de Alejandro Nevski.

Algunos de los ejemplos de arquitectura religiosa más representativos de la ciudad son:

Educación

Hay 16 universidades en la ciudad; la Universidad de Sofía es considerada como la más prestigiosa de Bulgaria. Fue fundada en 1888 y tiene una plantilla de 14.000 estudiantes anuales. Otras universidades importantes incluyen a la Academia Nacional de Artes, la Universidad Técnica de Sofía, la Universidad de Economía Nacional y Mundial, la Universidad de Medicina de Sofía, la Academia Nacional de Teatro y Cinematografía Krastyo Sarafov y la Nueva Universidad Búlgara.

Además, instituciones de importancia nacional, tal como la Academia Búlgara de Ciencias y la Biblioteca Nacional Santos Cirilo y Metodio se encuentran en Sofía. El Colegio Americano de Sofía, fundado en 1860 y considerada la institución académica estadounidense más antigua fuera de los Estados Unidos proporciona educación secundaria a algunos de los estudiantes más destacados de Bulgaria. La escuela fue cerrada durante la era comunista y reabierta en 1992. La primera generación de estudiantes de la escuela reabierta se graduó en 1997 y celebró su décima reunión anual en junio de 2007.

Deportes

Fútbol de primer nivel en Sofía: PFC Levski Sofia jugando contra Chelsea F.C. en el Estadio Nacional Vasil Levski durante la Liga de Campeones de la UEFA 2006-07.

Siendo la capital de país, Sofía también es el centro de las actividades deportivas de Bulgaria, con un gran número de clubes establecidos en la ciudad, incluyendo a varios de los más importantes del país, como el Levski Sofia, CSKA Sofia, Akademic Sofia, Spartak Sofia, Lokomotiv Sofia y Slavia Sofia. El fútbol es el deporte más popular en la ciudad, así como en todo el país, ademas del baloncesto y el voleibol que también tienen mucha tradición en Sofía.

La capital, de igual forma, es la sede de un gran número de recintos deportivos, incluyendo al Estadio Nacional Vasil Levski que puede dar cabida a 43.000 espectadores y alberga a la mayor parte de los grandes eventos al aire libre de Bulgaria; destacan también el Estadio Georgi Asparuhov del Levski Sofia, el Estadio Balgarska Armiya del CSKA Sofía y el Estadio Ovcha Kupel del Slavia Sofia. Otra instalación deportiva relevante es la Sala Universiada, donde se realizan muchos eventos bajo techo.

Sofía se postuló para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 1992 y 1994, terminando en segundo y tercer lugar, respectivamente. La ciudad también presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2014, pero no fue seleccionada como candidata. Además, Sofía fue sede del Eurobasket de 1957 y de las Universiadas de verano de 1961 y 1977, así como de las versiones invernales de 1983 y 1989.

Medios de comunicación

en Sofía tienen su sede algunas de las más grandes y populares compañías de telecomunicaciones, estaciones de radio y televisión, compañías de televisión por cable, periódicos, revistas y portales web del país. Algunas compañías y canales de televisión incluyen a la Televisión Nacional Búlgara (que presenta BNT Canal 1 y TV Bulgaria), bTV y Nova Television, entre otras. Periódicos de importante circulación incluyen al 24 chasa, Trud, Sega entre otros.

Ciudadanos destacados

Artistas

Deportistas

Políticos y gobernantes

Ciudades hermanadas

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sofia — (София) „Расте, но не старее“ („Wächst, altert aber nicht“) …   Deutsch Wikipedia

  • SOFIA — Erstflug am 26. April 2007 Das Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy (SOFIA) ist ein fliegendes Teleskop, das die NASA gemeinsam mit dem Deutschen Zentrum für Luft und Raumfahrt (DLR) für Infrarotastronomie entwickelt hat. Dafür wurde… …   Deutsch Wikipedia

  • SOFIA — SOFIA, capital of Bulgaria. Jews lived in Sofia from the first centuries of the Christian era under Roman rule. Later they were known as romaniots . Their synagogue ( Kahal de los Griegos ; the Greek Synagogue) stood until 1898. When Jews were… …   Encyclopedia of Judaism

  • Sofía — (en cirílico София), con una población de 1.208.930 (2004) es la capital y ciudad más grande de la República de Bulgaria. Está situada en el oeste del país a los pies del monte Vitosha. Es el centro administrativo y cultural del país. * * * Sofía …   Enciclopedia Universal

  • SOFIA — Capitale de la Bulgarie depuis 1879, Sofia, qui avait alors 20 000 habitants, en comptait plus de 1,1 million en 1992. Construite à 550 mètres d’altitude dans un bassin ouvert entre la Stara Planina et les contreforts du Rhodope (Vitoša), la… …   Encyclopédie Universelle

  • Sofia J — was born in Brooklyn, NY and was raised in Queens, NY. She is a singer/songwriter. She has created her own genre call POSITIVE PEPPY POP. Biography Sofia is a singer/songwriter whose songs have been featured on many TV shows, such as Gossip Girl… …   Wikipedia

  • Sófia — (bulgar. Sredetz), Hauptstadt des Fürstentums Bulgarien, an den Eisenbahnen Konstantinopel Belgrad, S. Radomir und S. Varna, liegt im Kreuzungspunkte wichtiger Straßenzüge als bedeutender Stapelplatz 550 m ü. M., an der Bogana (Nebenfluß des… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sofia — (Каливес,Греция) Категория отеля: Адрес: Kalyves Apokoronou , Каливес, 73100, Греция …   Каталог отелей

  • Sofia — (Гитеон,Греция) Категория отеля: Адрес: Mavrovouni, Гитеон, 23200, Греция О …   Каталог отелей

  • Sofia — (Lowlands,Синт Мартен) Категория отеля: Адрес: #66 Rhine Road, Dutch Lowlands, St. Maarten, 0 …   Каталог отелей

  • Sofia — (Тинос,Греция) Категория отеля: Адрес: Feidiou Square 1, Тинос, 84200, Греция …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”