Stupid Girl

Stupid Girl
«Stupid Girl»
Sencillo de Garbage
del álbum Garbage
Lado B Driving Lesson
Alien Sex Fiend
Formato 7", 12",
Maxi sencillo, casete
Grabación 1994 - 1995
Género(s) Rock alternativo
Duración 4:18
Discográfica Mushroom (Alrededor del mundo)
Almo Sounds (Norteamérica)
Autor(es) Garbage, Joe Strummer, Mick Jones
Productor(es) Garbage
Cronología de Garbage
1995
«Queer
»
1996
«Stupid Girl
»
1996
«Milk
»
Cronología del álbum Garbage
«Queer»
(7)
«Stupid Girl»
(8)
«Dog New Tricks»
(9)

"Stupid Girl" es una canción de Garbage, lanzada como sencillo en 1996, tomada de su auto-titulado álbum debut de 1995, Garbage. Se volvió el sencillo más exitoso de la banda en muchos territorios, incluyendo en los Estados Unidos, donde logró alcanzar una alta posición en el Billboard Hot 100. En el Reino Unido el sencillo logró escalar hasta la cuarta posición en el UK Singles Chart. Su éxito se dio en parte gracias a un innovador vídeo musical y unos remixes vanguardistas que ganaron mucha popularidad alrededor del mundo.

El éxito de "Stupid Girl" incrementó las ventas del álbum Garbage, el cual llegó a entrar al top 20 del Billboard 200 y dentro del top 10 del UK Albums Chart. En 1997 la canción fue nominada a los Premios Grammy por Premio Grammy por mejor canción rock y Premio Grammy por mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista.

Compuesta por Duke Erikson, Shirley Manson, Steve Marker y Butch Vig, (miembros de Garbage), la canción está basada en un sample del hit musical de los 1980s de la banda The Clash, "Train in Vain", a cuyos escritores Joe Strummer y Mick Jones se les otorgó el crédito de co-autores de la canción. En 2007, "Stupid Girl" fue remasterizada e incluida en el álbum de grandes éxitos de Garbage, Absolute Garbage.[1] A los restantes miembros de la banda The Clash, Paul Simonon y Topper Headon, se les otorgó el crédito de co-autores de la versión remasterizada de la canción.

Contenido

Antecedentes y composición de la canción

"Stupid Girl" comenzó como una versión demo en enero de 1994, durante ensayos sostenidos entre Vig, Erikson y Marker en el estudio de éste último, ubicado en Madison, (Wisconsin).[2] La banda había estado probando con distintos instrumentos, grabaciones multipistas y samplers. Marker creó la línea de bajo, mientras Erikson compuso los riffs de guitarra, que evocaban a la firma de guitarra en la canción Shine On You Crazy Diamond de Pink Floyd. La canción entera fue el resultado de la unión de ambas partes con un sample de la canción "Train In Vain" originaria de la banda The Clash.[3] La canción también contiene otro sample, sin crédito, de la canción Orange Crush de R.E.M., la cual puede ser escuchada detenidamente en el remix de Todd Terry.


"Es imposible predecir cuál canción será un hit, pero inconscientemente, yo sabía que la canción era buena cuando seguía tocándola una y otra vez en el estéreo de mi carro por meses."

Luego de que Steve Marker viera al grupo de Manson, Angelfish, en el show de MTV, 120 Minutes, la banda la invitó a los estudios de Vig y Marker, Smart Studios, para realizarle un casting. Después de una terrible primera audición, Manson retornó a Angelfish, pero logró regresar a Smart Studios para una exitosa segunda oportunidad, de inmediato comenzó a trabajar en las canciones "Queer", "Vow" y "Stupid Girl" que aún necesitaban mucho trabajo. Mejoró las líricas de "Stupid Girl" convirtiendo a la canción en un himno para toda chica que no se conforma con menos de lo que quiere.[4] Reflexionando sobre el éxito de la canción, en 2002, Butch Vig admitió lo siguiente: "La gente todavía nos pregunta quién era la "Stupid Girl" y eso es imposible de responder. La canción es una especie de llamada de atención. Podría ser acerca de una ex-novia, podría ser acerca de una diva del rock que todos conocemos, podría ser acerca de tu hermana e incluso podría haberse llamado "Stupid Boy".

Lanzamiento comercial

Shirley Manson durante una interpretación de "Stupid Girl" en el tour de 2005".

El sencillo "Stupid Girl" fue lanzado inicialmente en Australia y Nueva Zelanda como un CD de dos caras. En ambas caras estaban presente distintos remixes de la canción "Queer" y dos caras B: "Trip My Wire" y "Butterfly Collector", que ya habían sido incluidas previamente en el lanzamiento británico de su anterior sencillo, "Queer".[5] El sencillo logró alcanzar la posición número cuarenta y siete en Australia[6] y la número treinta y dos en Nueva Zelanda.[7] Siguió un lanzamiento comercial para Europa el 28 de febrero, en un Maxi sencillo que contenía las caras B del último sencillo, "Queer".[8]

El lanzamiento de "Stupid Girl" en el Reino Unido fue programado para el 11 de marzo con lo que se buscaba dar un impulso a lo que sería el primer tour británico de Garbage.[9] "Stupid Girl" recibió una masiva cobertura de la prensa y la radio británica. La canción fue sacada al aire por Radio One, Virgin Radio y Capital Radio), logrando escalar hasta la quinta posición en las listas británicas. Durante su estadía en el Reino Unido, Garbage tocó en vivo "Stupid Girl" en los shows Top of The Pops y TFI Friday (junto a una presentación de "Only Happy When It Rains").

Continuando con el lanzamiento de sus ediciones especiales de 7", Mushroom escogió lanzar el vinilo de "Stupid Girl" en una cubierta de tela. Fue lanzado en dos colores rojo y azul cada uno con una "G" de logo estampada en la parte frontal. Este disco vinilo se limitó a tan solo 10,000 copias. Simultáneamente fue lanzado el CD sencillo, el cual constaba de dos discos que contenían las caras B "Driving Lesson", "Alien Sex Fiend", un remix propio de Garbage de la canción "Dog New Tricks" y remixes de "Stupid Girl" producidos por Red Snapper y Dreadzone. "Stupid Girl" debutó en la cuarta posición, convirtiéndose en el primer sencillo de Garbage en entrar al top 10 de la lista temática UK Singles Chart, sosteniéndose por dos semanas en el top 10 y siete semanas en el top 75. Logró ventas de alrededor de 135,000 copias.[10] Gracias al éxito del sencillo y del tour, el álbum Garbage logró alcanzar la sexta posición del repertorio oficial UK Albums Chart.

El 25 de mayo, "Stupid Girl" fue lanzada en la radio estadounidense, "Modern Rock", mientras "Garbage" se preparaba para acompañar a los Smashing Pumpkins en su tour denominado, Mellon Collie.[9] Eventualmente "Stupid Girl" logró alcanzar la segunda posición en la lista temática Hot Modern Rock Tracks.[11] La banda se presentó en el Late Show with David Letterman el 11 de julio, una noche antes de que el tour con los Smashing Pumpkins fuese cancelado debido a una sobredosis del tecladista de la banda, Jonathan Melvoin. "Stupid Girl" comenzó rápidamente a ascender en las listas temáticas Billboard Hot 100 y Hot 100 Airplay, mientras el sencillo comenzaba a comercializarse en Maxi sencillo, casete y 12" de vinilo. Un remix de "Stupid Girl" creado por Todd Terry logró alcanzar el top 40 en la radio, mientras que el vídeo de "Stupid Girl" fue lanzado en MTV. El álbum Garbage, ascendió en el repertorio oficial Billboard 200 como resultado del éxito del sencillo y el 30 de julio recibió la certificación de platino por un 1,000,000 de discos vendidos.[12] En setiembre Garbage alcanzó la posición número veinte en la lista "Billboard 200" y "Stupid Girl" alcanzó la posición número veinticuatro.[13] Sus remixes tuvieron un considerable éxito, alcanzando el quinto lugar en la lista temática Hot Dance Music/Club Play.[14] Garbage tocó "Stupid Girl" en los Fashion Awards de VH1, lo que provocó titulares cuando Manson sufrió un percance con su vestuario.

El sencillo "Stupid Girl" fue lanzado en Francia en agosto, mientras "Garbage" retornaba a Europa para presentarse en distintos festivales de rock, alcanzó la posición número treinta y seis, conviertiéndose en su primer éxito en Francia.[15] El sencillo fue también relanzado en Alemania, cuya edición contenía una exclusiva versión de radio editada por Oliver Sitl. Posteriormente, un EP fue lanzado en Australia y Nueva Zelanda, el cual contenía los remixes de Dreadzone y Red Snapper, y la cara B "Alien Sex Fiend"[8]

En 2005, "Stupid Girl" fue incluida en la película In Her Shoes de Curtis Hanson,[16] más tarde ese año, Alexz Johnson grabó un cover de la canción para su álbum Songs from Instant Star.[17]

Música y Estructura

"Stupid Girl" es una canción moderadamente rápida, compuesta en la tonalidad F mayor. Este cambio de acorde es usado para la introducción, el verso, el coro y las secciones instrumentales. " Stupid Girl" sigue principalmente este arreglo, con los golpes de la batería del sample de "Train in Vain".

En la introducción, cuatro barras establecen el ritmo, acompañadas de sólo el toque de una guitarra y efectos de audio. Las ocho barras del pre-coro son cortadas abruptamente en los acordes menores que ejemplifican las repeticiones y sustituyen los bajos. Esto junto con Manson cantando a todo pulmón, crea tensión y permite percibir la presencia del bajo cuando este vuelve a entrar en el coro.

Videoclip

El vídeo musical para "Stupid Girl" fue filmado el 16 de enero de 1996 en Los Ángeles por el director Samuel Bayer, siendo grabado en simultáneo con el vídeo musical del sencillo "Only Happy When It Rains". El videoclip de "Only Happy When It Rains" recibió un mayor presupuesto que el de "Stupid Girl", pues la firma de la banda, Almo Sounds, consideró que el primero sería más exitoso que el segundo, lo que al final resultó de una manera totalmente distinta a la esperada. El vídeo fue lanzado en MTV como el tercer vídeo de la banda, recibiendo una fuerte publicidad en el medio.

El videoclip de "Stupid Girl" está inspirado en la introducción de la película de 1995, Se7en, del director David Fincher. El vídeo fue filmado enteramente en un almacén en tan solo 4 horas. Bayer dividió el vídeo en pedazos y creó dos versiones, luego re-editó la segunda versión del video, con tomas alternativas de otra versión original filmada para el remix de "Stupid Girl" realizado por Todd Terry.

El video de "Stupid Girl" fue inicialmente comercializado en VHS y Vídeo CD en Garbage Video, junto con las tomas del "making of".[18] Una versión remasterizada fue incluida posteriormente en el DVD de grandes éxitos "Absolute Garbage".[1]

Caras B

"Garbage" grabó una serie de pistas en enero de 1996, durante los ensayos de lo que sería su primer tour internacional.[19] Durante los ensayos, la banda elaboró una mezcla de una de sus canciones "Dog New Tricks", incluida en el álbum Garbage,[20] también grabaron las caras B: "Driving Lesson", "Alien Sex Fiend" y "Kick My Ass". Daniel Shulman tocó el bajo en las 4 canciones.

El 14 de octubre de 1998, Garbage, Electronic Arts y Broadcast.com promovieron una webcast del concierto que "Garbage" daría en Dallas, ofreciendo una descarga digital gratuita de la cara B "Driving Lesson". La canción resgistró alrededor de 6,000 descargas.[21]

Remixes oficiales

Nombre de la canción Duración Remixer/Productor Lanzamiento comercial
"Stupid Girl (Danny Saber mix)" 4:26 Danny Saber
"Stupid Girl (Dreadzone Vocal mix)" 6:24 Dreadzone Si
"Stupid Girl (Dreadzone Dub version)" 6:09
"Stupid Girl (Future retro mix)" 5:20 Rabbit in the Moon
"Stupid Girl (Red Snapper mix)" 7:38 Red Snapper
"Stupid Girl (Red Snapper instrumental)" 7:38
"Stupid Girl (Shoegazer mix)" 5:53 Jason Bentley, Bruno Guez y Blue
"Stupid Girl (Tee's radio mix)" 3:50 Todd Terry
"Stupid Girl (Tee's Freeze club)" 5:53
"Stupid Girl (Tee's Bonus Beats)" 3:11 No
"Stupid Girl (Tee's In House dub)" 6:11
"Stupid Girl (Capella)" 3:34 No

Para el primer lanzamiento del sencillo "Stupid Girl" los remixes fueron encargados a Red Snapper y a Dreadzone, este último elaboró dos mezclas. Las tres versiones aparecieron en el CD Sencillo de "Stupid Girl"[8] (el mix de Red Snapper también apareció en el lanzamiento europeo de otro sencillo de Garbage, "Only Happy When It Rains".[22] Una versión instrumental del remix de Red Snapper fue comercializada posteriormente en la compilación Big Beat Elite.[23]

Para el lanzamiento estadounidense de "Stupid Girl", la canción fue mezclada por Danny Saber y Rabbit in the Moon ("Future Retro mix"); Jason Bentley, Bruno Guez y Blue ("Shoegazer mix").[8] Todd Terry completó otras dos versiones ("Freeze Club" y "In-House Dub"),[8] mientras que su versión "Tee's Radio mix" fue lanzada en la radio logrando ocupar una posición dentro del top 40. Este remix junto con el de Danny Saber fueron comercializados nuevamente en el sencillo "Milk".[24]

Los remixes de Red Snapper y Danny Saber fueron usados en Garbage Video,[18] mientras que los dos remixes adicionales de Todd Terry ("Bonus Beats" y "Capella") fueron lanzados en 1997 en el Reino Unido en la compilación, Stupid Girl Remixes.[8] En 2007, un remix de Todd Terry fue remasterizado e incluido en la compilación oficial de remixes del álbum de grandes éxitos Absolute Garbage.[1]

Recepción de la crítica

"Stupid Girl" tuvo una abrumadora respuesta positiva por parte los críticos junto al lanzamiento del álbum Garbage y de los subsiguientes sencillos.

Junto con las nominaciones a los Grammys por mejor canción rock y mejor presentación rock de un grupo o dúo con vocalista; en 1996 "Stupid Girl" recibió una nominación en los Premios Grammy de Dinamarca por mejor canción rock,[21] también recibió una nominación en los Premios MTV por mejor artista nuevo[25] y en los Premios europeos de MTV por mejor canción rock. En 1998, "Stupid Girl" ganó un premio a mejor canción pop en los premios de la Broadcast Music Incorporated.[26] La canción ocupó el puesto número 405 del listado de la revista "Blender": "Las 500 canciones más grandiosas desde que naciste".

Listas de popularidad

Año Sencillo Lista Posición más alta
1996 "Stupid Girl" Australia ARIA Singles Chart 47[6]
1996 "Stupid Girl" France SNEP Singles Chart 38[15]
1996 "Stupid Girl" Ireland IRMA Singles Chart 16
1996 "Stupid Girl" Lithuania Singles Chart 40[27]
1996 "Stupid Girl" RIANZ Singles Chart 32[7]
1996 "Stupid Girl" UK Airplay Chart 5
1996 "Stupid Girl" UK Singles Chart 4
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot Modern Rock Tracks 2[11]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot 100 Airplay 26[28]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot 100 24[13]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot Dance Music/Club Play 5[14]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot Singles Sales 33[29]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Top 40 Mainstream 25[30]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks 39[31]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 30[32]
1996 "Stupid Girl" U.S. Billboard Adult Top 40 36[33]
1996 "Stupid Girl" U.S. Cash Box Top 100 Singles 19[34]
1996 "Stupid Girl" U.S. ARC Weekly Top 40 10[35]
2007 "Stupid Girl" (Remasterizada) UK Singles Chart 197[36]

Lista de canciones

Edición europea[37]
N.º Título Duración
1. «Stupid Girl» (Edición de sencillo) 4:18
2. «Butterfly Colector» (Cara B) 3:39
3. «Trip My Wire» (Cara B) 4:27


Edición del Reino Unido[38]
N.º Título Duración
1. «Stupid Girl» (Edición de sencillo) 4:18
2. «Driving Lesson» (Cara B) 3:48
3. «Dog New Tricks» (The Pal mix (Remix)) 4:02


Edición estadounidense[39]
N.º Título Duración
1. «Stupid Girl» (Edición de sencillo) 4:18
2. «Stupid Girl» (Tee's Radio (Remix)) 3:46
3. «Driving Lesson» (Cara B) 3:48


Véase también

  • "Vow" - primer sencillo del álbum debut de 1995 escrito y producido por Garbage.
  • "Queer" - sencillo de 1995 escrito y producido por Garbage.
  • Garbage - álbum de donde precede "Stupid Girl".
  • Shirley Manson - vocalista de Garbage.

Fuentes

Notas

  1. a b c «Nuevo Álbum de Grandes Éxitos». Garbage.com. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  2. Revista Q artículo publicado el 9 de enero de 1996. Consultado el 25 de febrero del 2008
  3. Stupid Girl, Kerrang!, artículo publicado en noviembre de 2002. Consultado el 25 de febrero de 2008)
  4. Shirley Manson, cita textual de la conferencia de prensa del lanzamiento de Stupid Girl, Mushroom Records, enero de 1996. Consultado el 2 de mayo de 2008.
  5. «Garbage : Discografía del sencillo Queer'». Garbage-discography.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  6. a b «Garbage - Stupid Girl». Australian-Charts.com. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  7. a b «Garbage - Stupid Girl». Charts.org.nz. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  8. a b c d e f «Garbage: Discografía del sencillo Stupid Girl'». Garbage-discography.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  9. a b «Repertorio del tour de 1996». GarbageBase.com. Consultado el 28 de enero de 2008.
  10. Top 200 of 1996, Music Week, publicado el 4 de enero de 1997.
  11. a b «Stupid Girl Modern Rock Tracks.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  12. «Gold & Platinum searchable database». RIAA.com. Consultado el 14 de mayo de 2007.
  13. a b «Stupid Girl Hot 100 Airplay.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  14. a b «Stupid Girl Hot Dance Music/Club Play.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  15. a b «Garbage - Stupid Girl». LesCharts.com. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  16. «Soundtrack para la película In Her Shoes (2005)». Internet Movie Database. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  17. «Soundtracks para la serie Instant Star». InstantStar.CTV.ca. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  18. a b The Screens Are Full of Garbage, Melody Maker, artículo publicado el 7 de diciembre de 1996. Consultado el 5 de febrero de 2008.
  19. The Bin Crowd, Revista Guitar, publicado en mayo de 1996. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  20. Rueda de prensa de Stupid Girl, Mushroom Records, enero de 1996. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  21. a b «Garbage Fast Facts». Garbage.com. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  22. «"Garbage: Discografía del sencillo Only Happy When It Rains». Garbage-discography.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  23. «Compilación Big Beat Elite)». Discogs.com. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  24. «Garbage: Discografía del sencillo Milk». Garbage-discography.co.uk. Consultado el 26 de febrero de 2008.
  25. «Premios MTV de 1996». RockOnTheNet.com. Consultado el 18 de febrero de 2008.
  26. «Stupid Girl (Legal Title)». BMI.com. Consultado el 25 de febrero de 2008.
  27. «Ranking lituano. Archivo de la trigésimo primera edición de 1996». M1.fm. Consultado el 9 de febrero de 2007.
  28. «Stupid Girl Hot 100.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  29. «Stupid Girl Hot Singles Sales.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  30. «Stupid Girl Top 40 Mainstream.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  31. «Stupid Girl Hot Mainstream Rock Tracks.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  32. «Stupid Girl Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  33. «"Stupid Girl Adult Top 40.». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  34. «Ranking de la revista Cash Box de los 100 sencillos más populares en los EEUU». Cash Box. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  35. «Artistas: Garbage». RockOnTheNet. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  36. ChartsPlus Ranking publicado el 4 de agosto de 2007. Consultado el 6 de febrero de 2008.
  37. «Lanzamiento europeo del sencillo "Stupid Girl"». garbage-discography. Consultado el 4 de enero de 2009.
  38. «Lanzamiento británico del sencillo "Stupid Girl"». garbage-discography. Consultado el 4 de enero de 2009.
  39. «Lanzamiento estadounidense del sencillo "Stupid Girl"». garbage-discography. Consultado el 4 de enero de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Stupid Girl — may refer to:* Stupid Girl (The Rolling Stones song), a 1966 song by The Rolling Stones from the album Aftermath * Stupid Girl (Garbage song), a 1996 single by Garbage from the self titled album * Stupid Girl (Cold song), a 2003 single by Cold,… …   Wikipedia

  • Stupid Girl (Only In Hollywood) — Single par Saving Abel extrait de l’album Miss America Enregistrement 2009 2010 Durée 4:19 (version album) 4:01 (version radio) Genre Hard rock Format …   Wikipédia en Français

  • Stupid Girl (Garbage song) — Infobox Single Name = Stupid Girl Artist = Garbage from Album = Garbage B side = Driving Lesson Alien Sex Fiend Released = February 28, 1996 (Europe) March 11, 1996 (UK) May 25, 1996 (U.S.) Format = 7 , 12 , CD maxi, cassette single Recorded =… …   Wikipedia

  • Stupid Girl (Cold song) — Single infobox Name = Stupid Girl Artist = Cold from Album = Year of the Spider Released = April 1, 2003 Format = CD Recorded = September December 2002 at Bay 7, Studio City Genre = Alternative metal Length = 3:09 Label = Geffen Composer = Cold | …   Wikipedia

  • Stupid Girl (The Rolling Stones song) — Song infobox Name = Stupid Girl Artist = The Rolling Stones Album = Aftermath Released = 15 April 1966 (U.K.) 13 May 1966 (U.S.) track no = Genre = Rock Length = 2:55 Writer = Jagger/Richards Label = Decca/ABKCO (U.K.) ABKCO (U.S.) Producer =… …   Wikipedia

  • Stupid Girls — «Stupid Girls» Сингл …   Википедия

  • Stupid Girls — Stupid Girl Single par P!nk extrait de l’album I m Not Dead Sortie 7 février 2006 Enregistrement New York Durée 3:17 Genre …   Wikipédia en Français

  • Stupid Girls — Infobox Single Name = Stupid Girls Artist = Pink from Album = I m Not Dead B side = Heartbreaker Released = February 2006 (USA) March 20, 2006 (UK) Format = Digital download, CD single, 12 maxi single Recorded = The Magic Shop, NYC; Turtle Sound… …   Wikipedia

  • Stupid — «Stupid» Canción de Raven Symoné con Sean Garrett Álbum Raven Symoné Publicación 2008 Gra …   Wikipedia Español

  • Girl Get It — «Girl Get It» Canción de Raven Symoné Álbum Raven Symoné Publicación 2008 Grabación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”