Toro de Osborne

Toro de Osborne
Toro de Osborne cercano a Llanes, Asturias.

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.

Las vallas se encuentran repartidas a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

Toros similares, también colocados por el Grupo Osborne, pero habitualmente con el nombre del brandy Magno impreso sobre ellos, existen en las carreteras mexicanas.[cita requerida]

Contenido

Cronología

Toro de Osborne de Santa Elena, Jaén.
  • 1956: la agencia publicitaria Sahuquillo realiza, por encargo del Grupo Osborne, el diseño de un símbolo que sirviera para representar el brandy Veterano en vallas publicitarias de carretera. El artista Manolo Prieto, colaborador de esta agencia publicitaria, propone la figura del toro bravo que aún se conserva.
  • 1958: en noviembre comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Medían 4 metros de altura, tenían los cuernos pintados de blanco y un rótulo que anunciaba la bebida.
  • 1961: puesto que las condiciones meteorológicas adversas dañaban las vallas de madera, comienzan a construirse chapadas en metal. Se consigue aumentar su tamaño hasta los 7 metros.
  • 1962: tras un cambio en la normativa de los carteles publicitarios de carretera, se instalan vallas de cerca de 14 metros de altura.
  • 1988: en julio la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad de cualquier lugar visible desde cualquier carretera estatal. Desaparece la rotulación de las vallas, aunque éstas se mantienen.
  • 1994: en septiembre se publica el Reglamento General de Carreteras que ordena retirar todos los toros de Osborne. Varias comunidades autónomas, numerosos municipios, asociaciones culturales, artistas, políticos y periodistas se pronuncian a favor del mantenimiento de las vallas. La Junta de Andalucía pide su catalogación como «bien cultural» y la Comunidad Foral de Navarra se ampara en una Ley Foral para mantener el toro de su territorio.
  • 1997: en diciembre el Tribunal Supremo dicta sentencia a favor del mantenimiento de los toros de Osborne debido al «interés estético o cultural» que se les ha atribuido.
  • De 1998 en adelante: el toro de Osborne deja de ser un símbolo estrictamente comercial. Dado que es considerado un símbolo asociado al nacionalismo de la identidad de España por parte de los nacionalistas periféricos, los independentistas de Cataluña boicotean y derriban el único toro situado en Cataluña,[1] en El Bruc. Algunos independentistas de Cataluña adoptan como símbolo propio al burro o ruc catalán.
  • 2007: en agosto es derribado el último Toro de Osborne existente en Cataluña por un grupo independentista autodenominado «Hermandad catalana La Bandera Negra».[2] Tan solo una semana antes había sido recolocado después de 9 años de ausencia.
  • 2008: a finales de mayo el toro de Osborne vuelve a las siluetas de los montes cercanos a las carreteras catalanas. Un grupo de amigos amantes de este símbolo publicitario vuelven a levantar el que hasta febrero de 2009 fue el único toro de Osborne en esta comunidad autónoma.[3]
  • 2008: el Toro de Osborne de Abavides, en Galicia, es pintado de color naranja en una acción contra la simbología española.[4]
  • 2009: en enero el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), queda destruido por fuertes rachas de viento cercanas a los 110 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, situada a escasos metros del emplazamiento; Los responsables municipales de Tavernes han señalado su deseo de que vuelva a erguirse, la empresa Osborne ha iniciado las gestiones con el Consistorio para reponer la valla publicitaria.
  • 2009: el 24 de febrero vuelve a ser derribado por cuarta vez el Toro de Osborne situado en El Bruc.[5]
  • 2009: desde febrero el Toro de Osborne situado en Villajoyosa, (Alicante), está derribado por fuertes rachas de viento superiores a los 100 km/h. Los restos son perfectamente visibles desde la autopista AP-7, y la carretera nacional N-340 ya que el Toro de Osborne es lo único que separa esas dos vías, el ayuntamiento de Villajoyosa ya ha pedido que se repare el daño de esta estampa tan turística del municipio.
  • 2009: en octubre el Toro de Osborne situado en Tavernes de la Valldigna (Valencia, N-332, PK. 125,00), vuelve a ser reconstruido por la empresa Osborne después de quedar destruido por el temporal de viento de principios de año.
  • 2011: se anuncia que, por primera vez, el Toro de Osborne se instalará en tierras africanas, concretamente en la ciudad autónoma de Melilla. La famosa silueta podrá verse desde Marruecos.[6]
  • 2011: el toro existente en Mallorca es pintado con los colores de la bandera gay y se le retiran los testículos. Se cree que fue una protesta contra las corridas de toros. Días después es pintado de negro y se le sueldan de nuevo los testículos.[7]
  • 2011: el toro de Mallorca es nuevamente pintado con colores con símbolos de la paz[8]

Distribución

Uno de los siete toros de Osborne de la provincia de Alicante.
Número de toros de Osborne por provincias.

En la actualidad existen 91 toros de Osborne distribuidos de forma irregular por España. Existe una concentración en torno al Marco de Jerez, en las provincias de Cádiz y Sevilla. El resto se encuentran dispersados por la geografía española de forma no sistemática, mientras que algunas Comunidades Autónomas carecen de ellos (Cantabria, Cataluña, Ceuta y Murcia) o tienen exclusivamente uno (Baleares, Canarias, Melilla, Navarra y País Vasco), existen otras pequeñas concentraciones en torno a Asturias, Zaragoza o Alicante. A continuación se muestra una tabla con la distribución por autonomías:

Región Cantidad Región Cantidad
Andalucía 23 Extremadura 5
Aragón 6 Galicia 5
Asturias 5 Madrid 2
Baleares 1 Melilla 1
Canarias 1 Murcia 0
Castilla-La Mancha 13 Navarra 1
Castilla y León 14 La Rioja 2
Cantabria 0 Comunidad Valenciana 11
Cataluña 0[9] País Vasco 1
Ceuta 0 TOTAL 91

Folclore

Bandera de España con el Toro de Osborne.

La imagen del toro de Osborne suele aparecer en otros muchos ámbitos de la vida diaria al margen del publicitario: se ve con frecuencia en pegatinas que se colocan en la parte trasera de los automóviles, en recuerdos de viaje (camisetas, gorras, llaveros, ceniceros, postales, azulejos, posavasos, etc.), incluso sobreimpreso en la bandera española a modo de escudo, apareciendo a menudo entre las gradas en eventos deportivos y en las misiones internacionales de los soldados españoles.

Propiedad industrial e intelectual

Al ser un logotipo comercial, ninguna empresa ajena al Grupo Osborne puede reproducir la imagen del toro sin una autorización.

En septiembre de 2005 una juez penal de Sevilla absolvió a varios comerciantes acusados de su utilización ilegal en artículos de regalo destinados a personas que ven en la figura del toro un símbolo nacional y no la marca concreta de una empresa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Sevilla, el 1 de enero de 2006, revocó la primera sentencia y condenó a los comerciantes, aclarando que la carga cultural y simbólica que El Toro de Osborne indudablemente tiene, no podía implicar un desapoderamiento de los derechos de Osborne sobre la marca del Toro de Osborne.

Numerosas sentencias, anteriores y posteriores a la citada, han confirmado la plena vigencia de los derechos marcarios del Grupo Osborne sobre el Toro de Osborne.

La «vaca de Osborne»

Entre los días 8 y 11 de mayo de 2005[10] Javier Figueredo, un joven artista cacereño, junto con otras tres personas no identificadas,[10] transformaron el cartel publicitario del Toro de Osborne situado a la altura del kilómetro 535 de la N-630, cerca de Casar de Cáceres, en una vaca suiza. Pintaron unas manchas blancas cambiando su tradicional color negro y le colocaron unas ubres de chapa de color rosa que fijaron mediante tornillos y remaches.

Javier Figueredo sostuvo que la «vaca de Osborne» fue una reivindicación artística en pos de un mayor interés cultural en Extremadura, potenciar la candidatura de Cáceres como Capital Cultural Europea de 2016 y criticar los problemas sociales como la violencia de género o la discriminación sexual.[11] Figueredo fue denunciado por la Guardia Civil de Casar de Cáceres el 20 de mayo de 2005 como presunto autor de la pintada. En principio pedían seis días de servicio a la comunidad por la transformación del toro.[12] Finalmente todo quedó en dos días de arresto domiciliario, impuestos por el juez titular del Juzgado número 5 de Cáceres, quien lo consideró culpable de una falta de deslucimiento de bienes inmuebles.[10] [11]

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Toro de Osborne — Silhouette eines Osborne Stiers nahe Llanes, Asturien Der Osborne Stier (Spanisch: Toro de Osborne) ist die Silhouette eines Stiers. Er war ursprünglich als große Plakatwand an spanischen Straßen geplant, wo er als Werbung für den Weinbrand… …   Deutsch Wikipedia

  • Toro de Osborne — Los toros de Osborne son unas grandes vallas publicitarias de carretera con la silueta de un toro bravo que se encuentran situadas en puntos concretos de la geografía española. Su función inicial era promocionar el brandy Veterano del Grupo… …   Enciclopedia Universal

  • Osborne bull — sign in the region of Asturias …   Wikipedia

  • Osborne-Stier — Silho …   Deutsch Wikipedia

  • Osborne — Osborne, que puede aparecer como Osbourne y Osborn, es una adaptación de Asbjørn, un nombre nórdico antiguo (vikingo) que se pronuncia awsbyern. En nórdico el nombre significa Oso Dios , lo cual es probablemente una referencia al Ursus spelaeus,… …   Wikipedia Español

  • Osborne's bull — The Osborne s bull (in Spanish: Toro de Osborne ) is a 14 meters high black silhouetted image of a bull in semi profile, and is regarded as the unofficial national symbol of Spain. The bull was created in 1956 by Manolo Prieto. Nowadays the… …   Wikipedia

  • Toro — El término toro puede hacer referencia a: Toro, mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. Toro de lidia Toro embolado Toro de fuego Toro de Osborne Por analogía, se llama toro a una carretilla elevadora con horquilla frontal. Varias… …   Wikipedia Español

  • Osborne Group — Osborne bull Osborne cellars in El Puerto de Santa Ma …   Wikipedia

  • Grupo Osborne — Toro de Osborne. El Grupo Osborne es un grupo de capital íntegramente español dedicado tradicionalmente al mundo de los vinos, bebidas espirituosas, derivados del cerdo, y más recientemente a aguas minerales. Contenido …   Wikipedia Español

  • Grupo Osborne — Osborne Logo Der Osborne Stier nahe Llanes …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”