Torrecillas de la Tiesa

Torrecillas de la Tiesa
Torrecillas de la Tiesa
Bandera de Torrecillas de la Tiesa
Bandera
Escudo de Torrecillas de la Tiesa
Escudo
Torrecillas de la Tiesa
Torrecillas de la Tiesa
Ubicación de Torrecillas de la Tiesa en España.
Torrecillas de la Tiesa
Torrecillas de la Tiesa
Ubicación de Torrecillas de la Tiesa en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Trujillo
• Partido judicial Trujillo
Ubicación 39°34′″N 5°44′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°34′″N 5°44′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 510 msnm
• Distancia 69 km a Cáceres
Superficie 140 km²
Población 1.189 hab. (2010)
• Densidad 8,49 hab./km²
Gentilicio Torrecillanos
Alcalde Tomás Sánchez Campos
Sitio web Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa

Torrecillas de la Tiesa es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura, Partido Judicial de Trujillo, en la comarca de Trujillo.

Tiene grandes dehesas con nombres singulares: El Carneril de la Zamoranita, Los Vallarinos, Carmonilla, Vallespedros, Cachiporro, Baldío de Urguillón, Baldío de Arriba, La Coraja, La Atalaya, Descansadero, Berenga, El Terzuelo de Monroy, Retuerta, La Suerte de los Mozos, El Águila, Valverde, La Pizarra, Señora, Labradillo y Pradillo, Quinto del Roble, El Ladrillar, El Boticojo...

Distancias en km desde Torrecillas de la Tiesa a:

Contenido

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2010
2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2001 1996 1991
1.189 1.179 1.168 1.149 1.172 1.163 1.156 1.190 1.278 1.303

Historia

A mediados del siglo XVI, Felipe II autorizó desde Francia a su hermana Juana de Portugal para que vendiera de los patrimonios reales de varios pueblos e hizo saber a Trujillo que le había caído en suerte vender siete lugares de su jurisdicción y entre ellos Torrecillas de la Tiesa. El tipo de venta de estos lugares se fijó en 16.000 maravedíes por cada vecino y 4.000 ducados por cada legua del término. Don Diego Pizarro Hinojosa se quedó en propiedad con Torrecillas de la Tiesa y ordenó levantar en ellas un rollo, señal de villa exente, independiente de Trujillo. El Rollo, de estilo gótico y granito berrocal, era la picota donde se exponían los ahorcados en la plaza pública.

La patrona de Torrecillas de la Tiesa es la Virgen de los Remedios, también conocida como la Virgen de las tres manos. La imagen, que puede ser datada del siglo XVI o XVII, es vestida, siendo sólo tallada la cara y las manos. Con pelo natural, tiene como característica singular el hecho de poseer tres manos. El origen de la tercera mano es desconocido, existiendo escritos, comunicaciones de pueblos que recibieron la mano de la Virgen para remedio de enfermedades o pestes generalizadas en dichos pueblos, entre ellos Bohonar, Valdelacasa, Castañar y Perlada.. En 1775 el Arzobispado de Toledo hace pagar la restauración de la campana grande de Torrecillas a expensas de las limosnas de los devotos de los pueblos... arriba nombrados, en agradecimiento de haber recibido la mano ante una epidemia contagiosa y por haber experimentado un total alivio, de lo cual lo certifican como hecho milagrosa.

El 25 de marzo de 1758 Martín Villanueva es delegado por el concejo de Torrecillas para comprar al marqués de Lorenzana, heredero de Diego Pizarro, el derecho a su propia jurisdicción por 1.981.446 maravedíes de vellón; hecho que se consigue el 27 de enero de 1762 con la toma de posesión de la jurisdicción y la entrega en Madrid de los títulos de pertenencia originales en posesión del marqués.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Torrecillas. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[1] En el censo de 1842 contaba con 110 hogares y 602 vecinos.[2]

Toponimia

El nombre de Torrecillas se remonta a la época árabe y podría ser un diminutivo de poblado o alquería.

Patrimonio histórico

Carece de monumentos históricos importantes. En la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de Santa Catalina , en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Trujillo.[3] Edifico del siglo XVI se encuentra la imagen de la patrona: La Virgen de los Remedios, también conocida como la Virgen de las Tres Manos, para "dar más favores". El origen de la tercera mano es desconocido, existiendo como datos escritos, comunicaciones de pueblos que recibieron la mano de la Virgen para remedio de enfermedades o pestes generalizadas en dichos pueblos, entre ellos Bohonar, Valdelacasa, Castañar y Peraleda, Arzobispado de Toledo, etc., por lo que en el año 1775 se paga la restauración de la campana grande de Torrecillas a expensas de las limosnas de los devotos de los pueblos nombrados, en agradecimiento de haber recibido la mano ante una epidemia contagiosa y por haber experimentado un total alivio, lo cual lo certifica como hecho y cosa milagrosa.

Cuenta con un "Castro Celta" en la finca de la Coraja del siglo V a. C. o principios del IV. El Castro de la Coraja está en un espigón formado entre el arroyo del Moro y el río Almonte en la coordenadas geográficas son: 39º 35' 27" de latitud y 5º 40' 10" de longitud oeste (- 5 40 10) una altitud de 430 msnm. Situado entre tres municipios, a unos 6 km del casco urbano de Deleitosa, a 7 de el de Torrecillas de la Tiesa y a 8 de el de Aldeacentenera, forma justo el saliente o punta nororiental del término municipal de Torrecillas de la Tiesa. Es de origen prerromano, siendo los vetones los que lo habitaron.

El Castro Celta está amurallado y en su interior se han encontrado restos de viviendas, de las que se está haciendo una reproducción en la dehesa Boyal del pueblo de Aldeacentenera. Fuera de esta muralla se encuentra el vertedero donde se hallaron restos de cerámicas y metales.

En el museo arqueológico de Cáceres hay una pequeña sala que está destinada a los pueblos prerromanos, la sala 3, donde se muestra, entre otras cosas, un pendiente de oro con representación zoomorfa y filigrana del "Poblado de la Coraja (Torrecillas de la Tiesa)"

A 7 km del casco urbano, en el término municipal, hay un Castro Ibérico llamado Tercio de la Atalaya del Saliente, donde hay varios yacimientos y quedan los restos de una fortificación celta y de un poblado.

En la punta noroccidental del término municipal está el Descansadero, donde se une con Trujillo y Jaraicejo. Desde Trujillo hasta el Descansadero transcurre una de las rutas más transitadas en todos los tiempos, la Gran Cañada Real Leonesa Occidental, haciendo frontera divisoria entre los términos de Trujillo y Torrecillas de la Tiesa.

Política

  • El ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa Plaza de la Constitución, 12. C.P. 10252 Tels.: 927 33 80 25 / 86. Fax: 927 33 81 93

El actual alcalde es Tomás Sánchez Campos (2011).

  • Punto de Información Juvenil E.L.M.

Plaza de la Constitución, 12. C.P. 10252 Tels.: 927 33 80 25 / 83 86. Fax: 927 33 81 93

Economía

Las actividades principales son la agricultura y ganadería, pero en los últimos tiempos adquieren mucha importancia la construcción y pequeñas empresas, bares, comercio y transportes. El número de industrias ha aumentado considerablemente destacando el sector de la construcción por el número de empleos que proporciona, le siguen bares y comercios en segundo lugar y transportes en tercero. Cuenta con una fábrica de productos ecológicos, pionera en el envasado de cardillos, achicorias y criadillas, productos típicos de nuestra tierra, una cooperativa textil donde trabajan de 15 a 20 personas durante todo el año, dedicada a confeccionar prendas de alta costura de distintas firmas nacionales. El sector agropecuario es el que más paro sostiene dada la poca rentabilidad de su gestión pese a la mecanización de cultivos. El potencial ganadero es muy considerable con un abundante número de cabezas de ovino y porcino y en menor número caprino, vacuno y caballar.

Servicios e infraestructuras

Es un municipio bastante evolucionado en materia de servicios asistenciales, urbanismo y zonas de recreo. Las instalaciones deportivas y de ocio existentes en el municipio algunas de reciente construcción o mejora son: pabellón polideportivo, campo de fútbol, piscina municipal y Casa de Cultura donde se ubican, una biblioteca pública, sala de exposiciones, salón de actos, y diversas salas de usos múltiples. Dado el número de niños y adolescentes residentes en la localidad (280 aproximadamente), se le ha dado mayor importancia en los últimos tiempos a la cultura y al deporte, sobre todo en lo que respecta a la gestión municipal. Es digno de reseña el número de asociaciones existentes en la localidad, de todos los ámbitos y para todas las edades (culturales, mujeres, matrimonios, padres / madres, pesca, caza, fútbol, tercera edad, etc) lo cual da idea de la necesidad de acción y la capacidad emprendedora de sus habitantes.

Pueblos limítrofes

Enlaces externos

Notas

  1. Cervantes Virtual [1]
  2. Municipio Código INE -10.186 [2]
  3. Listado de parroquias por localidad, Diócesis de Plasencia, [3]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Torrecillas de la Tiesa — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Torrecillas de la Tiesa — Infobox City official name = Torrecillas de la Tiesa, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Extremadura |… …   Wikipedia

  • Torrecillas de la Tiesa — Original name in latin Torrecillas de la Tiesa Name in other language Torrecilla de la Tiesa, Torrecillas de la Tiesa State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.56837 latitude 5.74238 altitude 503 Population 1185 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Luciano Murillo — Murillo Nombre Luciano Murillo Vega Apodo Murillo I Nacimiento 14 de febrero de 1951 (60 años) Torrecillas de la Tiesa, Các …   Wikipedia Español

  • Aldeacentenera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Carreteras de Extremadura — Saltar a navegación, búsqueda Las carreteras de Extremadura tienen diferentes titularidades. Existen, al menos, cuatro grandes administraciones titulares de carreteras en la Comunidad Autónoma de Extremadura. El Ministerio de Fomento. Red de… …   Wikipedia Español

  • Eliseo Murillo — Saltar a navegación, búsqueda Murillo Nombre Eliseo Murillo Vega Apodo Murillo II Nacimiento 25 de enero de …   Wikipedia Español

  • Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  CC 1.1  De San Martín de Trevejo a… …   Wikipedia Español

  • Торресильяс-де-ла-Тьеса — Муниципалитет Торресильяс де ла Тьеса Torrecillas de la Tiesa Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Autovía del Suroeste —  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”