Turismo en Copiapó

Turismo en Copiapó

Turismo en el municipio de Copiapó, Chile

Contenido

Centro cívico de Copiapó

Está ubicado al costado de la plaza de armas por calle Los Carrera y comprende una cuadra entre las intersecciones de Colipí, Rodriguez y Chacabuco, de las cuales están emplazadas los edificios de servicios públicos de la Región de Atacama, sernatur, el museo mineralógico, la biblioteca pública, el salón josé Joaquin Vallejos, correo de Chile, una feria artesanal ubicada en la calle Colipí y los departamentos habitacionales de los empleados públicos, de los cuales los más importantes son los siguientes edificios:

  • Pedro Leon Gallo (Alborada): Sede del Gobierno Regional donde radica la administración superior de la Región de Atacama, en este edificio tiene su despacho el Intendente regional, además cuenta con una sala de plenario donde sesiona el Consejo del Gobeirno regional.
  • Lautaro: Se concentran las oficinas de la Tesorería General de la República, gobernación provincial de Copiapó en el primer piso, Servicio de Salud de Atacama en el segundo piso y el Ministerio de Vivienda y Serviu Atacama en el tercer piso.
  • Copayapu: se encuentra en el primer piso el Instituto Nacional de Estadística (INE), segundo piso la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Servicio Agricola Ganadero (SAG), tercer piso la Secretaria Regional Ministerial de Minería y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Atractivos urbanos

Edificio Sernatur: se ha transformado en un atractivo más de la ciudad. Ubicado frente a la Plaza de Armas Arturo Prat, en el centro cívico de la ciudad, el Edificio cuenta con tres murales en tres de sus fachadas que hacen resaltar la historia de la ciudad y región diseñado por el dirigente de la Concertación Nelson Sills Aguirre. La fachada principal nos muestra la história desde la época prehispanica pasando varias etapas hasta nuestros días, en su costado Oriente se observa un mural que se ve reflejada en la presencia de pinturas rupestre encontradas en diferentes lugares y plasmadas en este mural de extraordinaria belleza y simplicidad, al costado poniente del edificio se muestra la imagen corporativa de la Región de Atacama, mostrando lo que es hoy y proyectándose en el futuro. Esta imagen, que muestra el sol, desierto, cerros y horizonte nos ubica en un contexto de conocimiento y promoción de la Región.

Biblioteca Pública Regional: un lugar para la lectura de libros clásicos, científico, revistas, diarios y folletos en general, además de deleitarse y entretenerse en su sala de videos educativos, juegos didácticos etc. La Biblioteca se ubica en el Centro Cívico de Copiapó, su acceso es por la calle Colipí frente al edificio Valle de Copiapó, fue construido en el año 1983,año de su creación.

Iglesia de Belén: fue construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada por la Familia Villalobos en 1856. Pasó a formar parte de su residencia. Su mobiliario y santos fueron traídos de Francia. Mucha de su belleza está en la hermosa proporción de su espigada torre, en relación al resto de la construcción, actualmente pertenece al establecimiento educacional de niñas liceo politécnico Belén.

Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no habían árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, se instalaron una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería. Además está adornada por cuatro estatuas que simbolizan las estaciones del año. Al costado por calle Colipí se instaló un paseo semi-peatonal el cual ha traído controversia entre los vecinos de la ciudad, actualmente la "Plaza Prat" es considerada una de las plazas más bellas de Chile.

Iglesia de San Francisco.

Iglesia de San Francisco: en una de las plazuelas de la Avenida Matta al llegar a Copayapu se encuentra esta iglesia ubicada en uno de los entornos con mayor tradición de la ciudad. Para su construcción se ocupó pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Quien la observa sin saber esto, piensa que es de cemento. Fue edificada en 1872, por la Congregación franciscana. En su interior hay hermosa marquería. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco de Copiapó, fundado en 1662. es una construcción hermosa, digna de conocer por su interior (donde además existen interesantes pinturas religiosas) como por su entorno, el 4 de octubre de cada año se puede presenciar como participar en la bendición de los animales que se realiza en el frontis de la iglesia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de Febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta catolica-pagana en honor a la patrona de los mineros , la Virgen de la Candelaria, esta celebración tiene su origen en una imagen grabada en piedra fue ubicada por el arriero Mariano Caro Inca en una cueva del salar de Maricunga el 2 de Febrero (dia de las candelas) de 1780, al escapar de una tormenta del desierto cuando descendía de la cordillera. Desde entonces se celebra y se da gracias con variados bailes del norte y ceremoniales a los que asisten miles de fieles de todo el país, siendo este, uno de los más importante y el más organizado del país.

Cerro La Cruz: también llamado cerro Chanchoquín, se ubica al término de la Avenida Matta. Su nombre se debe a que en la cima se levanta una cruz de 15 metros de altura, instalada por el sacerdote franciscano Crisógono Sierra y Velásquez, llamado cariñosamente por el pueblo copiapino como el "Padre Negro".

Se puede subir mediante una gran escalera ubicada a un costado de la Empresa Eléctrica de Atacama (EMELAT) hasta la cumbre del cerro y se puede observar desde allí la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un Parque de esparcimiento, Arborización, Iluminación, un Centro de Convenciones, Funiculares, Santuario del Padre Negro, Museo y Locales Comerciales entre otros.

Sala de Cámara de Copiapó: ubicada en la Alameda Manuel Antonio Matta tiene una superficie de 1016 metros cuadrados, con una capacidad de 250 butacas, se enmarca en el desarrollo cultural y de rescate del patrimonio comunal, ya que antes de su construcción no había en la ciudad un recinto que cubriera las necesidades de la comunidad en el ámbito cultural.

Cada año se realiza a fines de Enero el Encuentro nacional de teatro, de gran aceptación siendo esta la versión XIV, llegando compañías de teatro de tanto de Chile como del extranjero.Destacando por su gratuidad.

La avenida Manuel Antonio Matta, más conocida como La Alameda es una importante arteria en la ciudad, en el cual en el futuro se crearía el Centro Cultural de Atacama. Posee frondosos árboles y monumentos históricos. En el extremo norponiente se halla la Casa de Empleados del Ferrocarril, declarada Monumento Nacional, en tanto que al costado suroriente de la alameda se ubica la Sala de Cámara de Copiapó construido y a cuyo se proyecta construir el nuevo Teatro de la ciudad.En la alameda también se inauguró en 1978 la cripta con los restos de los soldados del glorioso Batallón Atacama que intervino, de manera destacada en la Guerra del Pacífico, junto a ellos se encuentra el monumento en homenaje a estos soldados.

Monumentos nacionales

Ubicados en la alameda Manuel A. Matta:

1. Monumento a Bernardo O'Higgins: levantado en 1876 al procer de la patria.

2. Figura de un Cóndor: ave nacional, obsequio de la importante y numerosa colonia libanesa residente en Copiapó en el bicentenario de la ciudad en 1944.

3. Monumento a los Héroes y Soldados de Atacama: este monumento fue inaugurado el 18 de septiembre de 1885. La escultura fue realizada por el escultor chileno Don José Miguel Blanco. La figura femenina representa a la patria, esgrime en sus manos una espada y una corona de laureles. El monumento tiene en sus cuatro costados medallones de bronce con grabaciones de escenas bélicas en las que participaron los heroes del Batallón “Atacama” .

4. Cripta de Los Héroes: aquí reposan los restos de 13 oficiales y 31 soldados del Batallón "Atacama" que tuvieron destacada participación en la guerra del Pacífico. Junto a ellos está el Coronel Juan Martinez, Comandante de este glorioso Batallón. Esta obra fue inaugurada solemnemente el 8 de diciembre de 1978.

5. Monumento a Don Manuel Antonio Matta: este majestuoso monumento fue erigido en 1905. La obra realizada en bronce corresponde al escultor chileno Don Virgilio Arias. Don Manuel Antonio Matta nació en Copiapó en 1826. A los 29 años de edad inicia su carrera política. Falleció en Santiago en junio de 1892.

6. Monumento al Capitán Ignacio Carrera Pinto: homenaje al Centenario de la Batalla de la Concepción (1882-1982).

7. Monumento Juan Godoy: monumento erigido en 1851 (fundido en Inglaterra), en homenaje al arriero descubridor del mineral de Chañarcillo en el año 1832.El descubrimiento de este yacimiento permitió la entrada a la economía chilena de recursos antes nunca vistos lo cual se tradujo en un fuerte impulso al desarrollo de Chile.

  • Iglesia Catedral: está ubicada junto a la Plaza de Copiapó. Fue construida entre 1840 y 1851 con estilo neoclásico inglés. Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho, lo que permite la circulación entre ellos. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. En su interior el sagrario y el frontón del altar son de plata cincelada; también hay un retablo italiano de G. Fiorini. Las lápidas de ilustres ciudadanos se conservan en este templo, a un costado se ubica el mausoleo en donde se encuentra los restos del obispo de Copiapó Mons. Fernando Ariztía Ruiz, declarado Monumento Nacional en el año 1981.
  • Estación de Ferrocarril: es una de las construcciones que se remontan hacia el pasado histórico de la ciudad, fue edificada en madera en 1854. Tiene oficinas, salas de espera, andenes cubiertos. Fue restaurada en 1982 y hoy es un Museo de Sitio, con fotografías del primer ferrocarril de América del Sur, que unió a la ciudad con el puerto de Caldera. Actualmente la estación se encuentra en remodelación. Es Monumento Nacional.
Locomotora más antigua excistente de América del Sur que unió Copiapó y Caldera en 1851.
  • Locomotora "La Copiapó": primer ferrocarril que circuló en Chile y es la locomotora más antigua de América del Sur. Su historia comienza con la necesidad de transporte de toneladas de plata extraídas de la minal de Chañarcillo en 1832, ubicada 73 km al sur de la ciudad de Copiapó y posteriormente por el auge minero del rico mineral de Tres Puntas en 1848. Con un carro de equipaje y tres carros de pasajeros de primera, segunda y tercera clase, de las cuales la diferencia radica en la calidad de los asientos y la decoración interior. La Locomotora Copiapó fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850.

Es la locomotora más antigua todavía existente en América del Sur. Su inauguración fue el día 25 de diciembre de 1851. A partir del 1 de enero de 1852 'La Copiapó' realizó un viaje diario: salía a las 9.00 de Copiapó y llegaba a las 13.00 a Caldera, saliendo nuevamente de regreso a Copiapó a las 15.00.

El pasaje costaba en primera 4 pesos y 2 reales y en segunda 2 reales. La carga se pagaba a 4 reales por quintal. Su funcionamiento duró hasta 1858, Ese mismo año participó en la Exhibición Internacional de Santiago, que se realizó en la Quinta

Normal, finalizado el evento, formó parte del Museo nacional hasta el año 1894.

En 1901 volvió temporalmente a Estados Unidos para ser exhibida en el pabellón chileno de la exposición Panamericana de Buffalo. En 1929 operó por última vez para trasladar a los delegados del Congreso Sudamericano Ferroviario, que se celebró en Santiago. Para este tiempo la máquina se exhibía en forma permanente en los patios de la Escuela de Artes y Oficios (luego Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago). Sólo en 1945 volvió a Copiapó para quedarse hasta hoy.

En 1952 fue declarada Monumento Nacional y hoy en día se conserva en el Casa Central de la Universidad de Atacama.

  • Casa Villa Viña de Cristo: esta mansión del s. XIX, fue la más elegante de Copiapó, construida en 1860 con materiales traídos exclusivamente de Europa por orden del acaudalado minero Apolinario Soto Dueño de la mina de plata "tres puntas", originalmente poseía dos alas laterales que desplegaban una importante columnata dórica. Es un estupendo y loquísimo castillo de estilo neoclásico italiano, posee un mirador central superior, desde el cual surge la techumbre y al que se accede por una escalera de caracol hecha en nobles maderas. Su estructura es en base a tabiquería con cañas de Guayaquil y barro. El pino oregón constituye la casi totalidad de la madera usada en el entramado de los muros, envigado de pisos y armadura de la techumbre. El material de decoración fue traído de Estados Unidos. En el año 1950 el Estado de Chile adquiere esta casa, la Escuela Normal Rómulo J. Peña se traslada sus dependencias en el año 1953 , funcionando allí por espacio de 20 años. hoy en día es parte de la Universidad de Atacama, tras su posterior demolición sólo se conserva el cuerpo central del edificio que es expresión del glorioso pasado minero de Atacama.
  • Casa de los empleados de ferrocarriles: declarada Monumento Nacional. Casa habitación de hermoso diseño colonial y que colinda con la Estación ferroviaria de la ciudad. Su columnata dórica da cuenta de su estilo neoclásico. Construida alrededor de 1860 y restaurada en 1993. Esta gran residencia, de un sólo volumen, posee dos corredores en toda su extensión, delimitados por simples columnas de forma cónica trunca, en madera, coronadas por una cornisa con molduras.

Esta estructura es en base a pino oregón con revestimiento de los muros en caña de Guayaquil y barro, similar a todas las construcciones de la época. El edificio posee una estructura simétrica en la fachada, en la techumbre y muros. El acceso principal de la residencia es realzado por un frontón en altura triangular, tras el cual se ubica una torrecilla de madera, en la actualidad alberga las oficinas del Servicio Nacional de Geología y Minería Regional (Sernageomin) y se encuetra ubicada en Avenida Manuel A. Matta N° 264.

Casa de la cultura de Copiapó.
  • Casa de la Cultura (Edificio consistorial): este hermoso edificio esta ubicado en calle O`Higgins esquina Chacabuco frente a la Plaza de Armas o Plaza Prat. Fue construida en el año 1860, en los terrenos que pertenecieron a Francisco Cortés Cartabio y Roldán, el fundador de la ciudad. Por años funcionó ahí la Municipalidad de Copiapó, su fachada tiene una gran expresión volumétrica desarrollada en dos pisos; en el primero hay diversos salones destinados uno a sala de exposiciones de fotografías, pinturas, etc.; otra destinada como salón patrimonial, entre ambos salones se encuentra una bella escalera de madera que conecta con el segundo nivel donde se realizan diferentes talleres. Los balcones con sus barandas de fierro forjado y en uno de ellos se encuentra la fecha de construcción del edificio. Antiguamente esta casona albergó al Hotel de la ciudad y en la puerta de la esquina funcionaba una farmacia. Actualmente posee un paseo que se encuentra a un costado, llamado Julio Aciares (pintor copiapino ), lugar que dispone de cafetería además de locales de artesanía.En este paseo hay un emaravilloso mosaico que se encuentra en el sector del escenario, se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 9:00 a 13:00 y en la tarde de 15:00 a 19:00.

Museos

  • Museo Regional de Atacama: Monumento nacional. Se inauguró, el 8 de diciembre de 1974 en la residencia de los Intendentes hasta el año 1982 cuando es trasladada a su actual ubicación la casa de la familia Matta, en el se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas e históricas. El Museo Regional de Atacama alberga entre otras cosas una rica recopilación de objetos representativos de la época de esplendor minero de Atacama; de la gesta de la Guerra del Pacífico, especialmente de la participación de Los Batallones Atacama I y II. Igualmente mantiene una importante colección de fotografías de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Como también una variada gama de objetos característicos de la pequeña minería de Atacama.
  • Museo Minerealogico: Es uno de los más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo.

En el se encuentra muestras de los más variados minerales, destacando rosicler de Plata (un extraño mineral sensible a la luz y que se encuentra extinto en el mundo) que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada, si se pueden encontrar una muestra a la que se puede acceder a través de lentes especiales, que permiten observar en la oscuridad, también existe una muestra pura de plata que conserva todas sus características originales del mineral y que fue extraído desde Chañarcillo. Entre las variedades que se pueden visitar en el establecimiento se encuentra un trozo de material extraterrestre de 79 kg, que fue encontrado en el desierto de Atacama, posee una de las colecciones mineral más grandes y variadas de Sudamérica, con más de catorce mil muestras.

  • Museo Histórico Militar: dispone de una sala de exhibición donde se exponen maquetas históricas y objetos patrimoniales relativos a la Guerra del Pacífico y la relación cívico-militar del Batallón Atacama y su rol fundamental en hechos tan importantes como el desembarco en Pisagua, Batalla de San Francisco (Dolores), Los Ángeles, Alto de la Alianza (Tacna), etc. Se encuentra al interior del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó", ubicado en Los Carrera N° 1723, Copiapó.

Lugares de esparcimientos

Parque El Pretil

El recinto abarca 19,2 ha conformadas por áreas verdes, áreas de picnic, juegos infantiles, senderos para bicicleta , la rivera del río Copiapó, etc. lugares que hacen de este parque un sitio bien entretenido y variado.

Además, en el parque existe un minizoológico, en el que se observan especies de aves de la zona, como lechuzas, loros, patos, pavos reales y distintos tipos de gallos y gallinas. Además hay una variedad de animales como zorros, llamas, tortugas, alpacas, vicuñas, guanacos, ovejas, avestruz, caballos, ponies, pumas y una leona.

En el parque sobreviven especies como eucaliptus, aromos y pimientos que proporcionan extensas sombras para un agradable descanso, como también hay una laguna artificial, un escenario, baños públicos, juegos infantiles y una media luna en donde los últimos días de agosto se celebra el rodeo de la minería donde participan las principales colleras del país. Actualmente el parque está sufriendo reparaciones de gran consideración para una mejor comodidad para la comunidad.

Parque Schneider

Plaza que cuenta con 1 hectárea de jardines más una vertiente de agua y un arroyo que recorre el Parque para finalizar en un espejo de agua que simboliza al tranque lautaro y el rio Copiapó, Además cuenta con dos bowls combinados para la práctica formal del skate, en los cuales se realizan varias competencias, como también una plaza para malabaristas y batucadas, juegos infantiles, una plaza para la contemplación y relajo, una dedicada al ajedrez y un espacio para los adultos mayores, también se realizan actividades como teatro infatil completando así una innovadora propuesta de integración familiar.

Al estar anexado al complejo deportivo Luis Valenzuela Hermosilla más su excelente iluminación permite que los deportitas puedan hacer varias actividades deportivas, incluso en la noche.

Parque de Paipote

Perteneciente a la Empresa Nacional de Minería (Enami),está situado a 8 km de Copiapó, lugar accesible para todo público, este parque está ubicado en el sector de la fundición Hernan Videla Lira (primera fundición estatal del país) y a un costado del campamento minero donde se encuentran las casas de los trabajadores, es muy atractivo por sus areas verdes, juegos infantiles, sus quinchos en donde se pueden disfrutar de asados y de una tarde en familia.

Valle de Copiapó

El de Valle de Copiapó se inicia en la cordillera donde nacen los ríos Manflas, Jorquera y Potro ,estos forman el río Copiapó, la unión estos tres ríos permitió la construcción del Tranque Lautaro. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio:

Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal.Entre Copiapó y Rodeo el camino es pavimentado y en muy buen estado. Más hacia arriba el camino es pavimentado con sal, también en buen estado.

En este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes: el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche, el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas, la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes. El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso.

Río arriba de Iglesia Colorada se puede observar granjas y fundos aislados en sectores de intensa vegetación. Desde hace mucho tiempo el valle Copiapó llamó atención a los científicos y viajeros nacionales y extranjeros.

Así, los grandes científicos como Charles Darwin (en 1835), Ignacio Domeyko (en 1843) y Hernán Burmeister (1859/60) visitaron partes del valle con fines geológicos, mineros o botánicos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Copiapó — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Copiapó (desambiguación). Copiapó …   Wikipedia Español

  • La Copiapó — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Huasco — Para otros usos de este término, véase Huasco (desambiguación). Huasco Bandera …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • III Región de Atacama — Saltar a navegación, búsqueda Región de Atacama Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Región de Atacama — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Tur Bus — Ltda. Lema Liderazgo que da Confianza Tipo Sociedad de responsabilidad limitada Fundación 1948 Fundador(es) …   Wikipedia Español

  • Taltal — Escudo …   Wikipedia Español

  • Tercera expansión del Imperio incaico — Artículo principal: Expansión del Imperio incaico Después de la fundación del Curacazgo del Cuzco por parte de Manco Cápac y durante esos cien años de expansión y consolidación del estado inca, se puede observar tres partes definidas: la… …   Wikipedia Español

  • Caldera (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Caldera Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”