Chía (Cundinamarca)

Chía (Cundinamarca)
Para otros usos de este término, véase Chía (desambiguación).
Chía
Bandera de Chía
Bandera
Escudo de Chía
Escudo
Chía
Chía
Localización de Chía en Colombia
Ubicación de Chía en Cundinamarca
Ubicación de Chía en Cundinamarca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca Department.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Sabana Centro
Ubicación 04°51′″N 74°03′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 04°51′″N 74°03′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 14° C
• Altitud 2.600 msnm
• Distancia 2,7 km a Bogotá
Superficie 76 (urbano) km²
Población 97.444 (2005)[1] hab. (Resultados del Censo 2005 (DANE) para Chía

IDH = 0.954 Muy Alto)

Gentilicio Chíos[2]
Alcalde Guillermo Varela Romero 2011-2015 (Electo)
Sitio web http://www.chia-cundinamarca.gov.co/

Chía es una ciudad colombiana del departamento de Cundinamarca existente desde la época precolombina. Su nombre proviene del muyskkubun (idioma muisca), y significa "Luna", "luz" y "mes".[3] El municipio está ubicado al norte de Bogotá sobre la carretera hacia Zipaquirá.

Por su cercanía a Bogotá (2,7 km), Chía se ha convertido en uno de los más importantes dormitorios capitalinos, y hace parte del área metropolitana de Bogotá.

El municipio de Chía limita por el sur con el Distrito Capital de Bogotá (Localidades de Usaquén y Suba, con las cuales está casi unido en su totalidad) y con el municipio de Cota; al occidente con los municipios de Tabio y Tenjo; al norte con los municipios de Cajicá y al oriente con el municipio de Sopó. El apelativo de Chía es La ciudad de la Luna. Es sede de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, antes Colegio Odontológico y Universidad de La Sabana.

Contenido

Historia

Chía fue un asentamiento indígena en la época de la Confederación Muisca, nombrado en honor a la Luna. En 1537 los españoles, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada tomaron posesión de la población.

En 1783, durante la insurrección de los comuneros, la marcha de los insurrectos hacia Santa Fe se detuvo cerca a la población de Chía al cruce del Río Bogotá en lo que hoy se conoce como el Puente del Común. Allí el virrey firmó una serie de concesiones a los comuneros, concesiones que luego impugnaría por haber sido firmadas "bajo presión".

Veredas

Chía está dividida en 8 Veredas más el Área Urbana (Zona Centro), sin embargo muchas de estas veredas entre las que se destacan Bojacá, La Balsa o Tiquiza son ahora comúnmente conocidos como barrios debido al rápido crecimiento de la población y el alto nivel de construcción en su mayoría de clase alta. Las veredas de Chía son:

  • Área Urbana
  • Bojacá
  • Cerca de Piedra
  • Fagua
  • Fonquetá
  • Fusca
  • La Balsa
  • Tíquiza
  • Yerbabuena


(Samaria era hasta hace poco una vereda. En la actualidad es un barrio en la zona urbana).

Transporte

Para llegar a Chía hay modernas vías accesibles a la ciudad. Se puede llegar por la vía alterna de Cota, la Vía de Cota, la Autopista Norte (Servicio Intermunicipal desde el Portal del Norte del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio $2000 pesos - $1.00 USD), y la autopista de Cajicá y Zipaquirá, además de los caminos veredales y municipales comúnmente con un valor inferior a los $1600 pesos. Las busetas son muy bajitas.

Hoy en día en el municipio se están haciendo numerosas obras para mejorar la red de transportes de la ciudad, sin embargo aun se ven problemas de tránsito tales como trancones y atascos por la cantidad de población que llega cada día a vivir a la ciudad tomándola como ciudad dormitorio.

Las principales vías son: la Avenida Pradilla, que constituye un tramo de más de 3 kilómetros de longitud y va desde el Parque Ospina (muy cerca del centro del municipio) hasta el Centro Comercial Centro Chía a la entrada principal.

La Avenida Chilacos: es otra avenida importante inaugurada el año 2007 con un costo superior a los 20mil millones de pesos, esta es tomada como una vía alterna a la principal en mayor parte por los pobladores de los populosos barrios que comprende durante su recorrido de más de 3 kilómetros desde el anillo vial del centro comercial Sabana Norte (cra. 2este, conocido como Carrefour por la presencia del hipermercado) hasta la salida al municipio de Cota en cruce con la avenida variante de la ciudad.

La avenida variante es comúnmente la más congestionada debido al trafico de transporte industrial sumado a la creciente población por los numerosos proyectos residenciales en la zona y el flujo de visitantes bogotanos a los eventos gastronómicos del municipio en los fines de semana y que es de calzada sencilla; este via comprende un tramo de unos 5 kilómetros desde el cruce de la avenida pradilla con la carrera primera hasta la salida a cota y la localidad de suba en la capital. La autopista Chía - Cajicá - Zipaquirá: es la más moderna y ancha de la ciudad y comunica Bogotá con la vecina ciudad de Zipaquirá pasando por la ciudad de chia y el municipio de Cajicá; esta vía es comprendida por un tramo de varios kilómetros en los que se está viendo un ejemplo de conurbación entre los dos municipios por ya mencionados proyectos residenciales en este caso, realizados en terrenos de decenas, cietos de miles y en algunos casos hasta millones de metros cuadrados; sin embargo el transporte fluye comúnmente muy bien en esta avenida.

igualmente, la ciudad de Chia cuenta con el Aeropuerto de Guaymaral, en la zona del mismo nombre, justamente en límites con la capital del país.

Se tiene proyectado que por el municipio pase el Tren de Cercanías el cual se encuentra en proyecto por la Gobernación de Cundinamarca y el gobierno de Bogotá.

Geografía

Sabana de Bogotá y afueras de la ciudad. Se puede apreciar parte del casco urbano de chia.

La ciudad de chia está situada en la Sabana de Bogotá, sobre el altiplano cundiboyacense (Cordillera Oriental de los Andes), a una altitud de unos 2600 msnm. Tiene un área total de 17 km² en su area urbana y un área total de aproximadamente 79 km².

Está delimitada por un sistema montañoso en el que se destacan los cerros de la valvanera (2900 msnm de altura) y el peñón (2900 msnm de altura) al occidente y orientede la ciudad respectivamente. Se encuentra comunicada con el cerro de la valvanera a través de escaleras las cuales son recorridas por miles de turistas al año.por esta razón, el Santuario que allí se encuentra, es considerado un importante atractivo de la ciudad.

Sobre su territorio pasan ríos entre los que se encuentran el río Bogotá, el río Frío, y otros cursos menores.

Presenta una importante actividad sísmica, que se evidencia con los terremotos que ha sufrido durante su historia, registrados en 1785, 1827, 1917 y 1948, (cada 42, 90 y 31 años respectivamente).

El municipio de Chía hace parte de los municipios que conforman el Área Metropolitana de Bogotá siendo uno de los más poblados y representativos, al convertirse en ciudad dormitorio de las clases acomodadas de la sociedad bogotana, destacándose urbanizaciones campestres como Sindamanoy, Santa Ana de Chía, Hacienda Fontanar entre otras que cuentan con campos de golf, equitación, áreas húmedas, zonas de juegos extensas para niños, y una gran cantidad de condominios de casas en la zona urbana del municipio.

Sitios de interés

  • Centro Histórico o parque principal de Chía (En el centro de la ciudad, con más de 1.000 m².)Desde hace varios años esta zona se convirtió en espacio de uso peatonal únicamente, por lo que puede disfrutarse de un tranquilo recorrido, además se encuentran varios cafés, restaurantes y bares de ambiente bohemio y muy acogedor, donde puede disfrutar de un rato de esparcimiento a la luz de la luna.
  • Iglesia la Valvanera ubicada en el cerro occidental de chía. Es una hermosa capilla, ubicada en lo alto del cerro, a donde se puede llegar caminando por las escalinatas construidas para este fin, o en vehículo por dos carreteras existentes. Allí se celebran eucaristías todos los domingos a la 1:00 de la tarde. Es un hermoso lugar para observar el municipio desde lo alto, en medio de un ambiente natural.
  • Taller Artesanal Fonquetá, ubicado en la vereda Fonquetá, vía a la iglesia de la Valvanera. Famoso por sus bordados en lana que hacen parte de la tradición del municipio hace más de 40 años. En su sede existe una tienda artesanal en la que se exhiben y venden además de los bordados allí producidos, productos de varios artesanos del municipio. Este lugar está abierto al público todos los días de 9 am a 5 pm.

Chíos

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Chía, Cundinamarca — For other uses, see Chia. Chía Flag …   Wikipedia

  • Chía (Cundinamarca) — Pour les articles homonymes, voir Chía. 4° 51′ N 74° 03′ W / …   Wikipédia en Français

  • Chía Fútbol Club — es un equipo de fútbol de la Primera C colombiana. Juega sus partidos de local en la ciudad de Chía, Cundinamarca. Historia Chía FC es originario de la Categoría Primera B, la cual disputó hasta el año 2004 bajo la denominación de Chía Fair Play …   Wikipedia Español

  • Chía — ist der Name mehrerer Gemeinden: Chía (Huesca), Gemeinde (Municipio) in Huesca, Spanien Chía (Cundinamarca), Municipio im Departamento Cundinamarca, Kolumbien Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort… …   Deutsch Wikipedia

  • Chía (goddess) — For other uses, see Chia (disambiguation). The goddess Chía (from the chibcha language the one who is like the moon ), is according to Precolumbian Colombian mythology a triple goddess who received worship as one of the most important deities in… …   Wikipedia

  • Chia — Contents 1 Botany 2 Places 3 Personal names 4 See also …   Wikipedia

  • Cundinamarca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cundinamarca (desambiguación). Cundinamarca …   Wikipedia Español

  • Chía (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Chía Bandera …   Wikipedia Español

  • Chia — Saltar a navegación, búsqueda Chia o Chía puede referirse a: Chia, diosa de la mitología muisca. Chia, planta utilizada en la cocina mexicana. Chía, municipio colombiano, perteneciente al Departamento de Cundinamarca. Chía Fútbol Club, equipo de… …   Wikipedia Español

  • Chía — puede referirse a: Chía, planta de origen mexicano de semillas pequeñas Chía, diosa de la mitología muisca. Chía, municipio colombiano, perteneciente a Cundinamarca. Chía, localidad aragonesa perteneciente a la provincia de Huesca. Chía Fútbol… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”