Suba

Suba

Coordenadas: 4°44′28″N 74°5′2″W / 4.741, -74.084

Localidad de Suba
Localidad de Colombia
Ubicación de Suba
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local Ruben Bohórquez
Subdivisiones 12 UPZ
Superficie  
 • Total 43,72 km²
Población (2005 Censo DANE)  
 • Total 918.580 hab.
 • Densidad 21.010,52 hab/km²

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al norte de la ciudad. Su nombre proviene de la lengua muisca Zhuba ("mi rostro" o "mi grano", la quinua). Geográficamente, el territorio presenta zonas verdes, sobre todo en los cerros de Suba y La Conejera, así como pequeñas llanuras que poco a poco la urbanización ha hecho disminuir, sobreviviendo solo al occidente. En el ámbito socio-económico, la localidad tiene una vasta zona residencial, aunque con actividades de industrias, comercio y servicios, sobre todo en la parte sur.

Contenido

Historia

En la última era glacial, el clima era de tipo páramo y de bosque andino, lo que había en ella animales de esta era y de la actualidad. Desde el 10500 a. C., grupos humanos habitaban la zona con actividades de caza y recolección. Desde el 3500 a. C. ya se registraban actividades hortícolas y alfarería y la domesticación del curí por grupos que aun dependían de la caza y recolección. En el 500 a. C. ya estaba muy difundido el cultivo del maíz y la papa. Hacia el año 800 de la era actual, ya los muiscas habitaban la zona y una migración de origen chibcha se había mezclado con la población anterior. Tras la conquista española en 1538, los muiscas conservaron un resguardo indígena. En 1550 el poblado español fue fundado por Antonio Días Cardoso.

El artículo 4 de la Ley del 22 de junio de 1850 instrumentó, dentro de un plan de desindigenización de la capital, la disolución del resguardo de Suba, la cual se culminó en 1877.

El 16 de noviembre de 1875 Suba perdió su estatuto indígena para convertirse en uno de los municipios satélites de Bogotá, fue erigido como municipio por decreto del Estado Soberano de Cundinamarca (hoy departamento). El territorio rural fue compartido por terratenientes y campesinos. En 1954, el municipio fue incluido como parte anexa del Distrito Especial de Bogotá, manteniendo sus instituciones municipales hasta que en 1977, se creó su alcaldía menor y en 1991 fue elevado a localidad de la ciudad.

Los raizales de Suba (indigenas Muiscas) (pueblo de indios durante el período colonial), lograron en 1990 el reconocimiento legal de la comunidad indígena Muisca de Suba, el cual fue ratificado al año siguiente por la Constitución de Colombia de 1991, reconociendo su situación de indígenas, después de 115 años de haberles negado su identidad.

En 1992 y en 2000, los cabildos muisca de Suba y de Bosa fueron reconocidos en ceremonia oficial ante el Alcalde Mayor, según lo estipulado por la Ley 89 de 1890, después de más de un siglo sin existencia legal. El reconocimiento fue ratificadoen 2005.[1]

Población indígena muisca

Según las cifras que manejan los respectivos Cabildos, la población Muisca de Suba se estima en 5186 personas. Apellidos indígenas originarios de Suba son los siguientes: Niviayo, Yopasá, Bulla, Cuenca, Cabiativa, Caita, Chisaba, Muzuzu, Nivia, Quinche, Triviño, Piracun, entre otros.

Límites

Hidrología

Además de los ríos Bogotá y Juan Amarillo, en la localidad de Suba se encuentran varios ríos y humedales, entre los que se destacan los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba y Juan Amarillo o Tibabuyes.

Topografía

La localidad de Suba está atravesada por una pequeña cadena montañosa que incluye los cerros de Suba y de La Conejera. Esta cadena separa a Suba en dos áreas muy definidas, siendo la zona oriental más integrada al resto de Bogotá y no considerada usualmente "Suba".

Transporte

C-Suba.png TransMilenio en la Av. Suba
Leyenda
BHF
Portal de Suba
BHF
La Campiña
BHF
Suba Transversal 91
BHF
21 Ángeles
BHF
Gratamira
BHF
Suba Avenida Boyacá
BHF
Niza Calle 127
BHF
Humedal Córdoba
BHF
Shaio
BHF
Puente Largo
BHF
Suba Calle 100
BHF
Suba Calle 95
BHF
Rionegro
BHF
San Martín

La Avenida Suba es la principal vía que conecta al sector tradicional de Suba (occidente de los cerros de Suba y La Conejera) con el resto de la ciudad. Otras vías incluyen la Avenida Ciudad de Cali al occidente y la Autopista Norte al oriente.

Por otra parte, la línea C, que llega al Portal de Suba a través de la Avenida Suba incluye las estaciones La Campiña, Suba Transversal 91, 21 Ángeles, Gratamira, Suba Avenida Boyacá, Niza Calle 127, Humedal Córdoba, Shaio, Puente Largo y Suba Calle 100.
También llegan alimentadores de las estaciones Granja - Carrera 77 y Avenida Ciudad de Cali de la Calle 80 (zona D).
  • Buses urbanos: En otras avenidas como la Boyacá, la Ciudad de Cali, la Avenida Las Villas (Avenida Carrera 58), Avenida Córdoba (Avenida Carrera 56), y las calles 170, 127, 129, 138 y 134 poseen servicio de buses urbanos. De igual manera, en el sector de Suba central, las avenidas El Tabor (Avenida Calle 132), El Rincón (Avenida Carrera 91), Las Mercedes (Avenida Calle 153), junto a la Transversal de Suba (Avenida Calle 145) y la antigua Avenida Suba (Avenida Calle 139), tienen servicio de bus urbano a diversos sectores de la ciudad.
  • Buses intermunicipales: Existe una carretera de conexión intermunicipal entre la localidad de Suba y el municipio de Cota, la cual está en el sector de La Conejera y colinda con la Calle 170 y la Transversal 91. Asimismo, los buses intermunicipales con destino al norte de Bogotá, que salen de la Terminal de Transportes hacen su recorrido por la Avenida Boyacá.

Economía

Actualmente las principales actividades de Suba son el cultivo de flores para la exportación, los servicios y especialmente el comercio, destacándose la presencia de grandes centros comerciales como son los de Bulevar Niza, Centro Suba, Subazar, San Rafael, Outlet (Bima), Plaza Imperial y Centro Comercial Santafé.

Sitios de interés

Vista parcial de las Colinas de Suba desde el sur en Bogotá.
  • Cerros de Suba y La Conejera
  • Humedales de Córdoba, Juan Amarillo y La Conejera
  • Sede del Cabildo Indígena
  • Parque Central de Suba
  • Parque Mirador de los Nevados
  • Iglesia Inmaculada Concepción de Suba
  • Colegio Agustiniano Suba
  • Centro Comercial Plaza Imperial

UPZ, barrios y veredas

La localidad de Suba está divida en 12 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[2] [3]

  • La Academia: La Academia
  • Guaymaral: Guaymaral, Conejera.
  • San José de Bavaria: Gibraltar, Guicani, Mirandela, Nueva Zelandia, Oikos, San Felipe, San José de Bavaria, Santa Catalina, Tejares del Norte, Villanova, Villa del Prado, Villa Lucy.
  • Britalia: Britalia, Britalia San Diego, Calima Norte, Cantagallo, Cantalejo, El Paraíso de los 12 Apostoles, Gilmar, Granada Norte, Granjas de Namur, La Chocita, Los Eliseos, Pijao de Oro, Portales del Norte, San Cipriano, Villa Delia, Vista Bella.
  • El Prado: Alcalá, Atabanza, Bernal y Forero, Cacihia, Canodromo, La Sultana, Libertadores, Los Prados de La Sultana, Madeira, Manuela Arluz, Mazurén, Niza IX, Prado Pinzón, Prado Sur, Prado Veraniego, Prado Veraniego Norte, Prado Veraniego Sur, San José del Spring, San José del Prado, Santa Helena, Tarragona, Tierra Linda, Victoria Norte, Villa Morena.
  • La Alhambra: Alhambra, Batán, El Recreo de los Frailes, Estoril, Ilarco, Malibú, Mónaco, Pasadena, Puente Largo.
  • Casablanca Suba: Atenas, Catalayud, Casa Blanca I y II, Casablanca Norte Suba, Del Monte, El Velero, Escuela de Carabineros.
  • Niza: Calatrava, Campania, Ciudad Jardín Norte, Colina Campestre, Colinas de Suba, Córdoba, Covadonga, Gratamira, Iberia, Lagos de Córdoba, Las Villas, Lindaraja, Niza, Niza Norte, Niza Suba, Niza VIII, Prado Jardín, Provenza, Rincón de Iberia, Sotileza.
  • La Floresta: Andes Norte, Club los Lagartos, Coasmedas, Julio Florez, La Alborada, La Floresta Norte, Morato, Nuevo Monterrey, Pontevedra, Potosí, Santa Rosa, San Nicolás, Teusacá.
  • Suba: Acacias, Alaska, Alcazar de Suba, Almendros Norte, Alto de la Toma, Bosques de San Jorge, Campanela, El Pencil, Suba Compartir, El Pinar, El Pino, El Portico, El Salitre, Java, La Campiña, La Fontana, Las Orquideas, Londres, Miraflores, Monarcas, Navetas, Pinar de Suba, Prados de Suba, Portal de Las Mercedes, Pradera de Suba, Prados de Suba, Rincón de Santa Inés, San Francisco, Santa Isabel, Suba Centro, Tuna Alta, Tuna Baja, Turingia, Vereda Suba Cerros, Villa del Campo, Villa Esperanza, Villa Hermosa, Villa Susana.
  • El Rincón: Alcaparros, Almirante Colón, Almonacid, Altos de Chozica, Altos de la Esperanza, Amberes, Antonio Granados, Arrayanes, Aures, Bochalema, Catalina, Ciudad Hunza, Ciudadela Cafam, Costa Azul, Costa Rica, El Aguinaldo, El Arenal, El Carmen, El Cerezo, El Cóndor, El Jordan-La Esperanza, El Poa, El Naranjal, El Ocal, El Palmar, El Portico, El Progreso, El Refugio de Suba, El Rubí, El Tabor, Gloria Lara de Echeverri, Guillermo Núñez, Jaime Bermeo, Japón, Java II Sector, La Aguadita, La Alameda, La Aurora, La Chucua, La Esmeralda, La Esperanza (Calle 131 A), La Estanzuela, La Flor, La Flora, La Manuelita, La Palma, Lago de SUba, Las Flores, Lombardía/comuneros, Los Arrayanes, Los Naranjos, Los Nogales, Naranjos Altos, Nuevo Corinto, Palma Aldea, Porterrillo, Prados de Santa Bárbara, Puerta del Sol, Rincón de Suba, Rincón El Cóndor, Rincón-Escuela, Riobamba, Rodrigo Lara Bonilla, San Cayetano, San Isidro Norte, San Jorge, San Miguel, San Pedro, Santa Ana de Suba, Taberín, Telecom Arrayanes, Teusaquillo de Suba, Tibabuyes, Trinitaria, Villa Alexandra, Villa Catalina, Villa Elisa, Villa María, Villas del Rincón.
  • Tibabuyes: Atenas, Berlín, Bilbao, Cañiza I, II y III, Carolina II y III, El Cedro, Compartir, La Gaitana, La Isabela, Lisboa, Los Nogales de Tibabuyes, Miramar, Nueva Tibabuyes, Nuevo Corinto, Prados de Santa Bárbara, Rincón de Boyacá, Sabana de Tibabuyes, San Carlos de Suba, San Carlos de Tibabuyes, San Pedro de Tibabuyes, Santa Cecilia, Santa Rita, Tibabuyes Universal, Toscana, Vereda Suba-Rincón, Vereda Tibabuyes, Verona, Villa Cindy, Villa de las Flores, Villa Gloria.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Suba — may refer to:*Suba (Kenya), a people of Kenya **Suba language *Suba (Tanzania), a people of Tanzania *Suba District, in Nyanza Province of Kenya *Suba (Bogotá), a locality of Bogotá *Suba (village), an Arab village near Jerusalem depopulated in… …   Wikipedia

  • şubă — ŞÚBĂ, şube, s.f. Haină largă şi lungă, cu guler mare, căptuşită cu blană şi purtată mai ales de bărbaţi. ♦ p. gener. Haină groasă căptuşită cu blană. – Din scr. šuba, magh. suba. Trimis de LauraGellner, 03.05.2004. Sursa: DEX 98  şúbă s. f., g.… …   Dicționar Român

  • šūba — ךūbà sf. (2) NdŽ, FrnW, KŽ, (4) Jz, Ds žr. šiūba: 1. [K], M, RtŽ, NdŽ, LKAI145(Tr) Apsiūti kaliniai ilgi, ligi žemės – tai šūbà Jz. Ne visiems valia karalių šū̃bą nešioti K.Donel. O iš tavo skūros bus kerdželiui šūba RD20. Im, apsek vaiku[i]… …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • şuba — şúba! interj. (reg.) termen folosit de muncitorii forestieri, prin care se dă comanda ca butucul să fie târât cu ajutorul ţapinelor; şâba!. Trimis de blaurb, 13.09.2007. Sursa: DAR  şubá, şubéz, vb. I (reg.; despre butuci) a târî cu ajutorul… …   Dicționar Român

  • suba — sustantivo femenino 1. Origen: Argentina, Paraguay, Uruguay. Subida o alza de los precios …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • suba — 1. f. Arg.), Par. y Ur. Alza, subida de precios. 2. Col. Época en la que ciertas especies de peces suben río arriba para desovar …   Diccionario de la lengua española

  • Şubă — Mihai Şubă Mihai Şubă (* 1. Juni 1947 in Bukarest) ist ein rumänischer Schachgroßmeister. Inhaltsverzeichnis 1 Laufbahn 2 Leben …   Deutsch Wikipedia

  • Suba — Bei Suba handelt es sich um: einen Stadtbezirk von Bogotá, siehe Suba (Kolumbien) das Pseudonym eines serbisch brasilianischen Musikproduzenten, siehe Suba (Produzent) (1961–1999) ein ehemaliges palästinensisches Dorf, siehe Suba (Wüstung) eine… …   Deutsch Wikipedia

  • suba — ► sustantivo femenino Argentina, Uruguay ECONOMÍA Alza, subida de precios. * * * suba (Arg., Ur.) f. Subida de los precios. * * * suba. f. Arg., Par. y Ur. Alza, subida de precios. || …   Enciclopedia Universal

  • Suba — Original name in latin Suba Name in other language Suba State code PH Continent/City Asia/Manila longitude 10.8438 latitude 121.0102 altitude 8 Population 2966 Date 2012 01 17 …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”