Ciriaco Díaz Vélez

Ciriaco Díaz Vélez
Ciriaco Díaz Vélez
Coronel
Lealtad Partido Unitario
Confederación Argentina
Participó en Guerras civiles argentinas,
Guerra Grande

Nacimiento agosto de 1799
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento octubre de 1862
Concepción del Uruguay, Bandera de Argentina Argentina

Ciriaco Díaz Vélez (n. Buenos Aires, agosto de 1799 – † Concepción del Uruguay, octubre de 1862) fue un militar argentino que actuó en las guerras civiles argentinas y uruguayas.

Biografía

Era hijo del político José Miguel Díaz Vélez, y sobrino del general Eustoquio Díaz Vélez. Se enroló en un regimiento de infantería en 1817 y participó en la campaña de José Rondeau contra los federales, que terminó con la completa derrota en la Batalla de Cepeda, en la que fue herido.

Participó en la Anarquía del Año XX acompañando al general Alvear; fue tomado prisionero en San Nicolás de los Arroyos. Fue dado de baja a fines de 1820, pero reincorporado solamente unas semanas más tarde. Participó en la campaña de 1821 contra Francisco Ramírez, a órdenes del coronel Lamadrid, y participó en los dos combates en que éste fue derrotado por el caudillo entrerriano. Poco después obtuvo su baja del ejército, y al poco tiempo se casó con una hermana de Lamadrid.

Se reincorporó a un regimiento de húsares en 1825 con la intención de participar en la campaña de Arenales al Alto Perú, pero fue edecán del general Alvear en su misión diplomática en Bolivia. Entre el 4 de febrero y el 10 de mayo de 1826 gobernó la Villa de Tarija como dependencia de la provincia de Salta; poco después, la Cuestión de Tarija se resolvería con su incorporación definitiva a Bolivia.

De regreso quedó en Tucumán, donde – a órdenes de Lamadrid – combatió contra Facundo Quiroga en la Batalla de El Tala, en la que cayó prisionero. De regreso en Buenos Aires, prestó servicios en la comandancia de marina.

En 1834 pidió la baja del ejército, y cinco años más tarde emigró a Montevideo, por oposición al régimen de gobierno de Juan Manuel de Rosas. Allí se unió a los grupos antirrosistas y prestó servicios en la defensa contra el Sitio de Montevideo impuesto por el ex presidente Manuel Oribe. Un año más tarde se pasó a las filas de los sitiadores, sirviendo algunos meses en el ejército de Oribe.

De regreso en Buenos Aires, permaneció como militar retirado, sirviendo esporádicamente en el cuerpo de inválidos.

Después de la Batalla de Caseros fue nombrado comandante de la isla Martín García. Perdió ese cargo tras la revolución del 11 de septiembre de 1852, y a fines de ese año se incorporó al Sitio de Buenos Aires; los sitiadores lo nombraron por segunda vez jefe militar de Martín García, cargo que ejerció hasta el fracaso del sitio, ocasión en que fue tomado prisionero por la escuadra el almirante Coe, que se había pasado a los sitiados a cambio de un soborno.

Recuperada la libertad meses después, se incorporó al ejército de la Provincia de Entre Ríos, donde el presidente Justo José de Urquiza le reconoció el grado de coronel de la Confederación Argentina; prestó servicios a órdenes del propio Urquiza.

En 1860 fue electo senador nacional por la Provincia de La Rioja. Poco tiempo después fue enviado como interventor federal a La Rioja debido a una revolución que había promovido el general Ángel Vicente Peñaloza. No completó su misión: al llegar a la ciudad de Córdoba delegó su cargo en Olegario Gordillo, que lo delegaría a su vez en el mismo general Peñaloza que había iniciado el conflicto.

Después de la Batalla de Pavón y la disolución de la Confederación Argentina fue nombrado inspector de escuelas de la provincia de Entre Ríos.

Falleció Concepción del Uruguay, capital de Entre Ríos, en octubre de 1862.

Su hijo, también llamado Ciriaco Díaz Vélez, había sido oficial del ejército de Lamadrid durante la guerra civil de 1840; terminó su carrera militar en la Guerra del Paraguay, llegando al grado de teniente coronel.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Miguel Díaz Vélez — José Miguel Díaz Vélez, (San Miguel de Tucumán, Virreinato del Río de la Plata, actual Argentina, 1773 Paysandú, Uruguay, 1832), político argentino. Contenido 1 La Revolución de Mayo en Entre Ríos 2 Dos congresos en Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Cuestión de Tarija — Entre 1825 y 1826, la villa de Tarija y territorios pertenecientes a su partido (entonces tenencia de gobierno) y otras del vecino Departamento de Potosí, fueron objeto de una disputa por su posesión entre la Confederación Argentina y la entonces …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tarija — Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Tarija fue un integrante nominal de las Provincias Unidas del Río de la Plata que fue creada por el Congreso General Constiyuyente el 30 de noviembre de 1826 como reacción a la anexión a Bolivia de la …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

  • Málaga — Para otros usos de este término, véase Málaga (desambiguación). Málaga …   Wikipedia Español

  • Dinalupihan, Bataan — Dinalupihan   Municipality   Map of Bataan showing the location of Dinalupihan …   Wikipedia

  • Agustín de Iturbide — Emperador de México Agustín de Iturbide 1.° Emperador de México 19 …   Wikipedia Español

  • Real Sporting de Gijón — Nombre completo Real Sporting de Gijón, S. A. D. Apodo(s) Rojiblancos, Sportinguistas …   Wikipedia Español

  • Liste der Weltpokal-Spiele — Die Liste enthält die Spiele um den von 1960 bis 2004 jährlich ausgetragenen Europa Südamerika Pokal − hinlänglich auch als Weltpokal bekannt − zwischen dem Europapokalsieger der Landesmeister (ab 1992/93 UEFA Champions League Sieger) und dem… …   Deutsch Wikipedia

  • List of governors in the Viceroyalty of New Spain — Governors in the various Provinces of the Viceroyalty of New Spain.In addition to governors, the following list (under construction) intends to give an overview of colonial units of the provincial level; therefore it also includes some offices of …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”