- Provincia de Tarija
-
Provincia de Tarija
La Provincia de Tarija fue un integrante nominal de las Provincias Unidas del Río de la Plata que fue creada por el Congreso General Constiyuyente el 30 de noviembre de 1826 como reacción a la anexión a Bolivia de la villa de San Bernardo de Tarija.
Contenido
Antecedentes
Tras finalizar la Guerra de Independencia en el Alto Perú luego de la Batalla de Ayacucho, a pedido de vecinos de Tarija, el mariscal Antonio José de Sucre (quien controlaba el Alto Perú) envió al coronel Francisco Burdett O'Connor desde Tupiza al frente de la Legión Peruana a ocupar Tarija. Lo que se produjo el 30 de mayo de 1825, desplazando al teniente de gobernador Felipe Echazú, nombrado por el gobernador de Salta Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su lugar designó al coronel Bernardo Trigo al frente de la villa. O’Connor realizó estas acciones bajo las órdenes recibidas de Sucre, ya que Potosí reclamaba jurisdicción sobre el territorio. Esta acción inició la Cuestión de Tarija.
Una delegación argentina encabezada por el general Carlos María de Alvear, a quien secundaban José Miguel Díaz Vélez y Domingo de Oro, viajó a Potosí para felicitar a Simón Bolivar por su triunfo en la Batalla de Junín y solicitarle la devolución de Tarija, quien el 17 de noviembre de 1825 ordenó a Sucre la devolución del territorio de Tarija a las Provincias Unidas del Río de la Plata. O’Connor entregó la ciudad al delegado argentino teniente Ciriaco Díaz Vélez en marzo de 1826, quedando como una tenencia de gobierno de la Intendencia de Salta. El 10 de mayo de 1826 asumió como teniente gobernador Mariano de Gordaliza.
Un movimiento popular destituyó a Gordaliza el 26 de agosto de 1826 y un cabildo abierto declaró la incorporación de Tarija a Bolivia. El 3 de octubre Sucre promulgó la ley boliviana que autorizó la incorporación de los diputados de Tarija al Congreso Constituyente de Bolivia.
Creación de la provincia
Como reacción a la anexión boliviana, el Congreso Constituyente Argentino sancionó la ley del 30 de noviembre de 1826 (promulgada el 1 de diciembre) declarando a Tarija y su territorio adyacente como una provincia argentina separada de Salta.
El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata ha acordado y sancionado la siguiente ley.
Art. 1°. Queda elevada al rango de Provincia la ciudad de Tarija, y su territorio adyacente.
Exmo. Señor Presidente de la República.
Art. 2°: Se le declaran todos los derechos y prerogativas que la constitucion y las leyes establecen a favor de las Provincias.
Lo que de orden del mismo Congreso, se comunica á V. E para su inteligencia y efectos consiguientes.
Sala del Congreso en Buenos Aires, á 30 de Noviembre de 1826.
Jose Maria Roxas. Presidente.
Alejo Villegas. Secretario.El gobierno boliviano comunicó oficialmente al de Salta que:
(...) si las armas de Salta ó de las de la República quisiesen sofocar el movimiento de Tarija, este pueblo sería protegido por las de Bolivia.Mientras que el 10 de noviembre el gobierno nacional por medio del ministro Julián Segundo de Agüero instruyó al gobernador de Salta Juan Antonio Álvarez de Arenales que:
en ningún caso haga uso de la fuerza para restablecer el orden de cosas existentes antes de aquel movimiento.[1]El gobierno argentino siguió considerando a Tarija como una provincia, aunque de hecho estaba anexada a Bolivia. Aunque la ley de creación no especificó límites ni cuales eran los territorios adyacentes que mencionaba, en la Argentina se consideró que éstos abarcaban Chichas, Lípez y parte del Gran Chaco.
De acuerdo a autores argentinos, el límite de la nueva provincia con Bolivia debía ser desde los 26° S, la cumbre de la cordillera de los Andes, luego por rumbo noroeste a la altura aproximada de los 68° O hasta las fuentes del río Cotagaita, siguiendo por éste hasta su unión con el río Grande de la Quiaca, que forma el río Pilaya. Por este río hasta su confluencia con el río Pilcomayo, desde ese punto sigue la línea con rumbo norte hasta alcanzar el río Grande de Santa Cruz de la Sierra, por el que sigue hasta los 20° S y luego en línea recta hacia el este hasta encontrar el río Paraguay.[2]
Guerra por Tarija
La Guerra del Brasil facilitó la continuidad de la ocupación boliviana hasta que el 19 de mayo de 1837 el entonces encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, declaró la guerra a la Confederación Perú-Boliviana. Lo hizo tanto por la Cuestión de Tarija como por el hecho de que tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron la mayor parte de la Provincia de Jujuy, la Puna de Atacama y el norte de la Provincia de Salta. El 24 de junio se produjo la victoria boliviana en la Batalla de Montenegro o de la Cuesta de Coyambuyo, a partir de la cual se suspendieron prácticamente las operaciones hasta que la guerra terminó con la victoria chilena en la Batalla de Yungay que puso fin a la Confederación Perú-Boliviana. Las fuerzas bolivianas evacuaron el territorio argentino y Rosas desistió de invadir Tarija.
Extinción definitiva de la Provincia de Tarija
Por el tratado Quirno Costa- Vaca Guzmán del 10 de mayo de 1889, ligeramente modificado en 1891, la Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija y Chichas. Bolivia, en compensación, cedió un territorio que había perdido: la Puna de Atacama, territorio que se encontraba en poder de Chile luego de la Guerra del Pacífico.
Enlaces externos
Referencias
Categorías: Provincias y territorios nacionales extintos de la Argentina | Departamento de Tarija (Bolivia)
Wikimedia foundation. 2010.