Avenida Jiménez

Avenida Jiménez

Avenida Jiménez

Artículo bueno
Avenida Jiménez
Bogotá, Colombia
Ejeambiental.jpg
Eje Ambiental en la Avenida Jiménez
Historial de nombres Río San Francisco (1550) y Avenida Jiménez de Quesada (Nombre actual desde 1917)
Inauguración 1930 (canalización) y 2000 (trazado actual)
Orientación Oriente a Occidente
 • Oriente Estación del teleférico a Monserrate
 • Occidente Avenida Caracas
Principales puntos turísticos Quinta de Bolívar, Academia de la Lengua, Parque de los periodistas, Banco de la República e Iglesia de San Francisco,
Avenidas que corta Séptima, Décima, Caracas

La Avenida Jiménez de Quesada es una importante vía que recorre el centro histórico de la ciudad de Bogotá (Colombia), también conocida simplemente como Avenida Jiménez. Trazada sobre el río San Francisco, en ella se establece en la actualidad el Eje Ambiental de la ciudad.

Se extiende a lo largo de 2,8 km a partir de la Estación del teleférico a Monserrate,[1] tomando el nacimiento del eje ambiental en la Carrera 1ª, bajando por la Iglesia de Las Aguas a la Carrera 3ª, en donde se encuentra la estación de TransMilenio de Las Aguas, cruzando el centro de la ciudad hacia el occidente, hasta la Avenida Caracas en el sector comercial de San Victorino, donde se convierte en la Calle 13, un sector anteriormente conocido como Alameda Nueva (principios del siglo XX) y posteriormente como Avenida Colón.

La Avenida Jiménez de Quesada actualmente también establece el límite entre las localidades de La Candelaria y Santa Fe.

Contenido

Historia

Durante los primeros años de su fundación, la ciudad de Bogotá estableció como su límite norte el rio Vicachá, denominación indígena chibcha que significa "El resplandor de la noche", que luego se llamó San Francisco por el establecimiento del convento de los franciscanos y la Iglesia de San Francisco en su orilla derecha sobre el "Camino de la Sal" en el año de 1550.[2] Actualmente la Iglesia de San Francisco es la iglesia más antigua de Bogotá. Durante los siglos XVIII y XIX la ronda del río era el límite entre las parroquias de La Catedral, Las Nieves y San Victorino.[3]

Puentes

En 1551 se construyó el primer puente sobre el río San Francisco, conocido como el puente de San Miguel, el cual comunicaba la Iglesia de San Francisco con el resto de la ciudad; este puente era una construcción en madera que fue elaborado durante el gobierno del oidor Juan de Montaño, desafortunadamente al cabo de unos pocos años sería destruido por el cauce del río, por lo cual en 1602 se levantó un nuevo puente en piedra.

A medida que la ciudad iba creciendo, nuevos puentes se fueron construyendo sobre él:[4]

  • Puente de San Victorino, 1791: Calle 12
  • Puente de Las Aguas, 1801: Calle 19 con Carrera 3
  • Puente de Gutiérrez, 1846: Carrera 6
  • Puente de Cundinamarca, 1858: Carrera 8
  • Puente de los Micos 1858: Calle 13
  • Puente de Colón, 1870: Calle 18 con Carrera 3
  • Puente de los Mártires, 1873: Calle 10 con Carrera 12
  • Puente colgante de Santander, 1879: Carrera 4
  • Puente de Acevedo Gómez, 1882: Carrera 12 con Calle 11
  • Puente Núñez, 1886: Calle 9 con Carrera 12
  • Puente del Libertador, 1890: Carrera 1 con Calle 21
  • Puente Holguín, 1890: Paseo agua nueva (actual estación de teleférico a Monserrate)
  • Puente Uribe, 1892: Carrera 13
  • Puente Arrubla, sin fecha: Calle 8 con Carrera 12
  • Puente Caldas, sin fecha: Calle 7 con Carrera 12
  • Puente Filadelfia, sin fecha: Carrera 10
  • Puente Nuevo (Baraya), sin fecha: Carrera 9

Edificios

Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas (1665)

El río San Francisco era uno de los más caudalosos de la sabana de Bogotá, abastecía de agua a toda la ciudad y constituía una importante fuente de desarrollo.[5] En él se establecía el acueducto municipal y funcionaban los principales molinos de trigo:[6]

  • Molino del Cubo, 1767: Propiedad de la Compañía de Jesús
  • Molinos de Ponce y de Almanza, 1823: Ubicado en la acequia del río
  • Molino de Isidoro Vásquez, 1834: Propiedad de José Antonio Mendoza

En la calle 13 se establecieron diversos edificios públicos:

  • Administración de tabaco, siglo XVIII
  • Colegio de San Buenaventura 1719
  • Batallón de Voluntarios de Guardias Nacionales, 1809
  • Batallón de Húsares, 1825
  • Cárcel de detenidos, 1861
  • Primer palacio de gobierno del departamento, 1861
  • Oficina de correos y teléfonos, 1888
La Avenida Jiménez vista desde Monserrate.

En 1884 se ordena la construcción del pasaje comercial Rufino Cuervo entre las carreras 7ª y 8ª, para el cual se canalizó el tramo comprendido entre los puentes de San Miguel y Cundinamarca.

La ordenanza 10 de 1917 estableció que la Gobernación de Cundinamarca debería ceder al municipio de Bogotá el espacio necesario para la ampliación de la calle 15 hacia el sur, anexo al antiguo claustro de San Francisco. En este proyecto participarían los arquitectos Gastón Lelarge, Arturo Jaramillo Concha y Alberto Manrique Martín y en él se contemplaba inicialmente la demolición de la iglesia de San Francisco. El acuerdo 31 de 1917 del concejo de Bogotá otorgó el nombre de Gonzalo Jiménez de Quesada a la calle del río San Francisco en honor al fundador de la ciudad,[7] y el acuerdo 26 del 2 de julio de 1937 ordena erigir un monumento en honor a Jiménez de Quesada en la misma Avenida y trasladar los restos del fundador de la ciudad a la Catedral Primada de Colombia con motivo de la celebración del IV centenario de Bogotá.[8] En 1933 se terminó de construir el palacio de San Francisco en donde funcionó la Gobernación de Cundinamarca, y hoy funciona una sede de la Universidad del Rosario. En su fachada tenía una estatua de José Vicente Concha elaborada por el artista Gustavo Arcila Uribe en 1935.

En 1926 se construye el edificio Cubillos (sede actual del Banco Unión), ubicado en la esquina sur occidental de la carrera 8ª. Este edificio de 8 pisos diseñado por Alberto Manrique Martín fue el más alto de la ciudad hasta inicios de la década de 1950. Habitualmente personas de diferentes puntos de la ciudad se dirigían a contemplarlo.

Canalización

Durante la década de 1930 se decide canalizar el río San Francisco y se amplía la avenida.

Por esta importante vía circulaban vehículos de toda índole, pero desde el año 2002 únicamente circula el sistema TransMilenio, con el servicio de sus estaciones de Las Aguas, Museo del Oro y Avenida Jiménez.

Localización y lugares de Interés

Mapa de la Avenida Jiménez
Mapa esquemático.
Mapa esquemático.
Ubicación en Bogotá.
Ubicación en Bogotá.


Recorriendo la Avenida Jiménez de oriente a occidente se pueden encontrar los siguientes lugares de interés de acuerdo a la numeración en el mapa:

  1. Quinta de Bolívar, 1800: Casa habitada por el Libertador Simón Bolívar durante diversos períodos de su vida en la ciudad de Santa Fe. Actualmente es un museo.
  2. Busto de José María Espinoza, abanderado de Nariño
  3. Edificio de Aulas (Universidad de Los Andes), 1998
  4. Puente de Boyacá (Las Aguas), 1801
  5. Convento e Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas, 1644: El convento diseñado por el presbítero Juan de Cortina Valero para la Congregación del Oratorio, posteriormente es cedida a la Orden Dominicana en 1665 cuando se construye la iglesia actual por Fray Alonso de Zamora, permanece bajo su administración hasta 1802 cuando se convierte en forma provisional en hospital por la epidemia de viruela y actualmente es sede de Artesanías de Colombia. En su frente se encuentra una estatua de Ricardo Palma Soriano
  6. Estatua de Policarpa Salavarrieta, 1910: Obra del escultor Dionisio Cortés para la celebración del centenario de la Independencia de Colombia.
  7. Edificio de la Academia Colombiana de la Lengua, 1955
  8. Estación TransMilenio de Las Aguas
  9. Parque de los Periodistas: En él se destacan el Templete del Libertador diseñado por Pietro Cantini en 1883 y estatua de Simón Bolívar obra de Gerardo Benítez en 1973.
  10. Plazoleta de la Universidad del Rosario: Ubicada en el costado sur de la avenida frente a las instalaciones de la Universidad del Rosario, posee una estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada.
  11. Edificio del Banco de la República, 1958: Diseñado por Alfredo Rodríguez Orgaz, en su fachada principal tiene unos relieves elaborados por el italiano Vico Consorti.
  12. Edificio de El Tiempo, 1958: Diseñado por el arquitecto italiano Bruno Violi, en la actualidad es sede del canal de televisión local City TV.
  13. Estación TransMilenio de Museo del Oro
  14. Iglesia de San Francisco, 1550-1557: Es la iglesia más antigua que se conserva en la ciudad, propiedad de los hermanos de la Orden Franciscana.
  15. Aulas de la Universidad del Rosario (Palacio de San Francisco), 1917-1933: Edificio diseñado por los arquitectos Gastón Lelarge y Arturo Jaramillo Concha, fue la sede de la Gobernación de Cundinamarca hasta 1996.
  16. Edificio Pedro A. López, 1919-1924: Diseñado por Robert Farrington y construido por Fred T. y Harold Ley. Fue sede del banco Pedro A. López, actualmente es sede del Ministerio de Agricultura.
  17. Edificio Cubillos, 1926: Diseñado por Alberto Manrique Marín y construido por Echeverri Hermanos y cía. ltda., fue uno de los primeros edificios construidos en hormigón armado en la ciudad, con sus 8 pisos en su momento de construcción el más alto de la ciudad. Actualmente es sede del Banco Unión.
  18. Edificio Caja Colombiana de Ahorros (Banco Agrario de Colombia), 1945-1948
  19. Edificio del Ministerio del Interior
  20. Plazoleta de San Victorino
  21. Estación de TransMilenio Avenida Jiménez

Eje Ambiental

Estación de TransMilenio del Museo del Oro

En 1997 se emprende uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación del espacio público en el centro de Bogotá. El eje ambiental más que un proyecto era una empresa que demandaría grandes esfuerzos para la ciudad.

Los arquitectos Rogelio Salmona y Luis Kopec fueron los diseñadores del proyecto que finalmente fue aprobado en 1999[1] durante la alcaldía de Enrique Peñalosa y su construcción se prolongó hasta el 2001.

En este proyecto básicamente se constituyó la Avenida Jiménez como un gran sendero peatonal de ladrillo acompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa como la palma de cera y pimientos muelles.

En el año 2002 se estableció una línea del sistema de transporte TransMilenio que recorre el eje ambiental hasta la carrera 3ª. Cabe resaltar que por la construcción realizada en ladrillo, con el paso de los buses articulados, la vía presenta daños constantes.[9]

Estaciones de TransMilenio

Eje Ambiental (De oriente a occidente)

Bibliografía

  • Cortés, Ernesto (1982). El barrio de La Candelaria. Talleres Gráficos, Bogotá
  • De la Rosa, Moisés (1938). Calles de Santafé de Bogotá, homenaje en su IV centenario. Ediciones del Concejo, Bogotá
  • Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004). Atlas histórico de Bogotá 1538-1910. Editorial Planeta, Bogotá. ISBN 958-42-0829-2
  • Escovar, Alberto (2002). Guía de Bogotá: centro histórico. Editorial Gamma, Bogotá. ISBN 958-9308-95-3
  • Fundación Misión Colombia (1988). Historia de Bogotá, Tomo I: Conquista y Colonia. Salvat-Villegas Editores, Bogotá. ISBN 958-9138-30-6

Notas

  1. a b Léase Eje ambiental en la Avenida Jiménez
  2. De la Rosa, Moisés (1938), pp.32
  3. De la Rosa, Moisés (1938), pp.29
  4. Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004), pp.254-257
  5. Fundación Misión Colombia (1998), pp.35
  6. Escovar, Alberto; Mariño, Margarita; Peña Iguavita, César (2004), pp.431-433
  7. Léase texto del acuerdo.
  8. Léase texto del acuerdo.
  9. Adoquines del Eje Ambiental continúan siendo una vena rota para las finanzas de Bogotá - El Tiempo

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Avenida Jim%C3%A9nez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Avenida Jiménez (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Jiménez Inaugurada: 17 de diciembre de 2000 Ubicación: Avenida Caracas con Calle 11. Localidad: Santa Fe y Los Mártires …   Wikipedia Español

  • Avenida Jiménez (TransMilenio) — The transfer station Avenida Jiménez is part of the TransMilenio mass transit system of Bogotá, Colombia, opened in the year 2000.LocationThe station is located in the heart of downtown Bogotá, specifically at the intersection of Avenida Jiménez… …   Wikipedia

  • Avenida Caracas (Bogotá) — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Caracas o también poco llamada Carrera 14, es una vía arteria que recorre la ciudad de Bogotá de Norte a Sur. Contenido 1 Los nombres 2 Trazado 3 …   Wikipedia Español

  • Avenida Centenario (Bogotá) — Saltar a navegación, búsqueda La Avenida Centenario, también conocida como Calle 13 o Avenida Colón, es una vía que recorre la ciudad de Bogotá (Colombia) de oriente a occidente. Trazado Al oriente comienza en la Avenida Caracas, donde más al… …   Wikipedia Español

  • Avenida Caracas — Avenida Caracas, sometimes called Carrera 14, is an arterial road in Bogotá, Colombia that runs through the city from north to south.NamesThe road has four names along its stretch: Avenida Caracas, Troncal Caracas, Carrera 14, and Carretera a… …   Wikipedia

  • Avenida de Andalucía (Jaén) — Avenida de Andalucía Jaén, España La avenida: Universidad Popular a la izquierda y Parroquia de San Félix a la derecha …   Wikipedia Español

  • Avenida Presidente Masaryk — Saltar a navegación, búsqueda Avenida Presidente Masaryk …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Jiménez de Quesada — Gonzalo Jiménez de Quesada, autor desconocido, Museo Nacional de Colombia …   Wikipedia Español

  • Municipio de Jiménez (Chihuahua) — Para otros usos de este término, véase Jiménez. Jiménez Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Marcos Pérez Jiménez — 37.º presidente de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”