Club de Deportes Green Cross

Club de Deportes Green Cross
Para otros usos de este término, véase Club de Deportes Temuco.
Green Cross
Nombre completo Club de Deportes Green Cross
Apodo(s) Pijes, La Cruz Verde, Taladro[1]
Fundación 27 de junio de 1916
Desaparición 1964
Estadio Estadio Nacional
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club de Deportes Green Cross fue un club deportivo chileno, que en sus inicios tomó como sede la ciudad de Santiago. Consiguió un título nacional en 1945 y en 1965 se trasladó a la ciudad de Temuco, fusionándose con el club local Deportes Temuco.

Si bien su actividad principal fue el fútbol, a lo largo de su historia, el club incursionó en varias disciplinas deportivas, entre las que destacaron el baloncesto, el ciclismo, el automovilismo y el waterpolo.

Contenido

Historia

Fundación y era amateur

Plantel de Green Cross en 1926.

El 27 de junio de 1916 fue fundado por estudiantes de los colegios San Ignacio, San Pedro Nolasco, Seminario y Padres Franceses;Green Cross en la ciudad de Santiago. tenía su propia revista llamada "El pije" apodo del club por ser de empresarios. Sobre su nombre, se aceptó la propuesta de Green Cross representado en la Cruz de Malta, aunque en realidad es una Cruz Pátea, en tonos verdes, como una manera –al decir de quienes constituyeron la institución- de esperanza en eternizar la existencia del club. En 1927, y como una forma de extender el universo de sus disciplinas deportivas, se unió al club Quinta Normal naciendo las ramas en el cual tenia waterpolo, automovilismo (Destaco el extraordinario automovilista 'Pije' Larraín, que murió en un accidente en una carrera en Apoquindo), fútbol, básquetbol,ciclismo, natación, rugby ,atletismo,etc.participando en varias competencias.

La rama de fútbol comienzó a competir de manera oficial durante los primeros años de la década de 1920 como parte de la Asociación de Football de Santiago (AFS), junto a otros clubes como Magallanes, Badminton, Santiago Football Club, Santiago National y Gimnástico Arturo Prat.

Tras la unificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926, al año siguiente el campeonato oficial pasó a denominarse Liga Central de Football. Sin embargo, dado el gran número de clubes que lo componían, el campeonato fue divido en distintas series, siendo Green Cross integrado a la Serie D de dicho certamen en 1927, pasando a la Serie B en 1928, junto a equipos como Santiago Badminton, Carlos Walker o Brigada Central.

En 1929 ante las grandes diferencias económicas y deportivas que existían entre las instituciones de la capital, la Liga Central decidió reestructurar su organigrama futbolístico, así como obligar a algunos clubes a cesar sus actividades o a fusionarse. Pese a que Green Cross resultó seleccionado para permanecer en Primera División no obtuvo buenos resultados, llegando a caer por 0 a 9 frente a Colo-Colo el 15 de diciembre de 1929, aun cuando, según narran los medios de comunicación de la época, la actuación del arquero Aníbal Ramírez impidió que fuese un resultado más abultado.

Años 1930: Profesionalismo y Serie B

A fines mayo de 1933, en idea conjunta con Colo-Colo, Bádminton, Unión Española, Audax Italiano, Morning Star, Magallanes y Santiago National, Green Cross creó la Liga Profesional de Football (LPF), entidad reconocida por la Federación de Fútbol de Chile el 2 de junio y que durante su primer año de existencia se jugó de forma paralela al campeonato de la Asociación de Santiago.

En su primera campaña en el profesionalismo Green Cross no realizó una buena presentación, donde se ubicó en la penúltima posición con solo un triunfo en siete partidos. Al año siguiente, por disposición de la Federación, la LPF se reintegró a la Asociación de Santiago como Sección Profesional de esta, decretándose además la creación de una Serie B para la temporada 1935 conformada por los seis últimos clasificados del campeonato de 1934. Green Cross finalizó nuevamente en penúltimo puesto con solo 22,73% de rendimiento, cerrando de este modo su primera incursión en Primera División.

Ya en 1935 la participación de Green Cross en la Serie B se vio amenazada luego de que Morning Star, que había ocupado el último puesto del torneo de Primera División y que de acuedo a lo estipulado por la Asociación de Santiago debía disputar frente al campeón de la Sección Amateur Universitario de Deportes el último cupo en la Serie B, presentó una reclamación de puntos contra Green Cross que de ser acogida significaba dejar a Green Cross como colista del torneo de 1934. Finalmente, la Federación de Fútbol de Chile decidió reiniciar el campeonato de Serie B, que ya se encontraba en disputa, estableciendo adicionalmente la permanencia de Morning Star y Green Cross en la Serie B, además de incorporar a Universitario de Deportes a la misma. En su temporada de debut en la Serie B el club terminó el torneo en la cuarta ubicación, mientras que en 1936 ocupó el tercer lugar. Para el campeonato de 1937, junto con permitir el ingreso de equipos filiales de clubes de Primera División, la AFS estableció que cada institución de la Serie B debía tener un mínimo de seis profesionales en su plantel. Pese a lo anterior Green Cross solo se ubicó en la medianía de la tabla de posiciones.

En 1938 Green Cross finalizó en la cuarta posición, en la que fue su última temporada en la Serie B, puesto que al año siguiente por ordenanza de la Asociación Central de Fútbol los cuatro primeros equipos de la Serie B fueron incorporados al campeonato de Primera División. De vuelta en la máxima categoría del fútbol chileno Green Cross se ubicó en la octava posición con la peor defensa del torneo, pese a comenzar de buana manera tras derrotar a Santiago National por 5 a 1 el 15 de abril de 1939. En dicha temporada, Juan Morcillo, quien posteriormente se alzó como el goleador histórico del club, consiguió anotar durante doce fechas consecutivas, estableciendo de este modo un récord en el fútbol chileno que perduró los siguientes 65 años, hasta ser superado por Jaime Riveros en 2004.[2]

Años 1940: Primer título

Plantel de Green Cross en 1945.

En 1945, Green Cross, dirigido por Eugenio Ibarra, consiguió su único título de Primera división, con 30 puntos en 22 partidos, superando por tres a su más cercano perseguidor, la Unión Española. El goleador de esa temporada, junto a otros, fue el argentino Juan Zárate con 17 tantos. En 1950 el jugador argentino del club, Félix Díaz, se consagra goleador del campeonato con 21 tantos.[3]

En 1951 y 1952 Green Cross queda último en la tabla por primera vez, pero la no existencia de la segunda división lo salvó de perder la categoría. En 1955 el goleador de esa temporada, llevando la "Cruz de Malta", fue el argentino Nicolás Moreno con 27 goles.

En 1957 y 1958 se consagra goleador exclusivo del campeonato el jugador de Green Cross Gustavo Albella con 27 y 23 goles respectivamente; este último año, el club es relegado a Segunda división en lugar de Ferrobádminton por el descenso programado.[4]

Años 1960: «La tragedia de Green Cross» y fusión

El ex seleccionado argentino Julio Elías Musimessi fue arquero de Green Cross durante la temporada 1960.

En 1960 Green Cross ganó el campeonato de Segunda división. El campeonato de apertura de 1961 buscaba expandir el fútbol por todo el país, de forma tal que se incorporaron clubes de todas las latitudes. El 3 de abril de 1961 ocurrió lo que se conoce como la tragedia de Green Cross: el avión en el que regresaban a Santiago desde Osorno, donde habían jugado por dicho campeonato, sufrió un accidente y todos sus tripulantes (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) fallecieron. La tragedia remeció al país y especialmente a la familia del fútbol, generando las primeras manifestaciones de sentimiento mutualista en Chile y produjo acciones de solidaridad con apoyo internacional, especialmente de Boca Juniors de Argentina, de donde provenía con gran fama el recién contratado volante Eliseo Mouriño.[5] y también desde Temuco.

La Copa Chile de ese año en honor al club y al plantel del accidente se le llamo Copa Green Cross.

Ese mismo año además, el club se vio envuelto en un escándalo judicial luego de que el presidente en ejercicio de la rama de fútbol de la institución Fernando Jaramillo Phillips, quien se desempeñaba adicionalmente como subtesorero del Banco Central de Chile, fuese acusado de robar 264.000 desde la bóveda del Banco, parte de los cuales habrían sido traspasados a Green Cross con el objetivo de intentar sanear en parte la crisis económica en la que se encontraba inmerso. Finalmente, Fernando Jarmillo fue arrestado el 28 de septiembre de 1961 cuando intenta huir hacia Argentina luego de que la estafa fuese revelada durante un arqueo extraordinario ordenado por la plana superior del Banco Central el 25 de septiembre. La justicia determinó que al menos 64.000 fueron destinados en beneficio del club para pagar deudas que este arrastraba, así como contratos y primas a los futbolistas. Además de Jaramillo, quien recibió un pena de 12 años y 180 días de cárcel por malversación de caudales públicos, fueron condenados Benjamín Raúl Bocaz y Gregorio Risco Villena, quienes se habían desempeñado como gerente y tesorero de Green Cross respectivamente.[6]

En 1962 vuelve a descender y en 1963 a ganar el campeonato de ascenso, retornando a la Primera división.

Debido a la poca afición con la que contaba en la capital se trasladó a la ciudad de Temuco y se fusionó con el equipo local Deportes Temuco, que competía desde 1963 en Segunda división y que, en sus dos años de debut, había conseguido el tercer lugar.[7] La fusión se llamó Green Cross - Temuco hasta 1984, cambiando a Club de Deportes Temuco. Hoy en día Green Cross es sólo una marca registrada.

Reutilizaciones del nombre

Otras instituciones han tomado el nombre del popular Green Cross, entre ellas:

  1. En 1996 tres hinchas de Deportes Temuco, en Santiago, dieron vida al club Green Cross de Temuco, en la capital, desde 1996 el Green defiende sus clásicos colores, jugando en el fútbol amateur.[8]
  1. En 1999 un nuevo club de la ciudad de Temuco, la Unión Deportiva Española de Temuco, participó en el campeonato de Tercera división chilena, luego de eso el dirigente del club, el señor Henriquez Salas al ver el nombre Green Cross Temuco sin registrar, lo patenta a su nombre y le cambia la denominacion al club por esta ultima para el año 2000 en la Tercera Division el cual seria su ultimo año compitiendo para luego desaparecer por problemas institucionales.[9] [10]
  1. Cuando en 2007, el equipo de Provincial Temuco es admitido en la Tercera división, lo hace con el nombre provisional de Green Cross. Con esta denominación aparece en el fixture del Grupo Sur de este campeonato,[11] aunque durante el año el club cambió su nombre.[12]

Presidentes

Cronología de los presidentes (incompleta)

Uniforme

Evolución

Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1926
Kit left arm.svg Kit body diagonalenblanco.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1942
Kit left arm.svg Kit body backsashonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1945
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1952 - 1964

Datos del club

Jugadores

Jugando por Green Cross, Gustavo Albella fue dos veces máximo goleador del campeonato de Primera División.
Categoría principal: Futbolistas del Club de Deportes Green Cross

Selección de Fútbol de Chile

Los primeros jugadores de Green Cross en ser convocados a la Selección de fútbol de Chile fueron Manuel Arancibia y Osvaldo Carvajal con motivo del encuentro frente a Ecuador el 2 de febrero de 1941, en el marco del Campeonato Sudamericano disputado ese año en Chile. A partir de entonces, y hasta su traslado a Temuco en 1965, el club contribuyó con un total de 8 fútbolistas al combinado nacional absoluto, quienes en su conjunto sumaron 32 presentaciones tipo A con «la Roja». Entre ellos, el futbolista que acumuló el mayor número de presencias mientras jugaba por Green Cross fue Jorge Araya, con 8 encuentros entre 1946 y 1947. Más atrás se ubicaron Gonzalo Carrasco (con 6 partidos), Santiago Salfate (5 partidos), Osvaldo Carvajal (4 partidos), Carlos Arancibia, Manuel Arancibia (ambos con 3 encuentros), Pablo Hormazábal (2 partidos) y Francisco Ruíz (1 partido). Por otra parte, Jorge Araya (con 2 anotaciones), Manuel Arancibia y Santiago Salfate (ambos con 1) fueron los únicos jugadores en marcar goles con la Selección.[13]

Goleadores de la Primera División de Chile

  • argentino Juan Zárate: 17 goles (Campeonato 1945)
  • argentino Félix Díaz: 21 goles (Campeonato 1950)
  • argentino Nicolás Moreno: 27 goles (Campeonato 1955)
  • argentino Gustavo Albella: 27 goles (Campeonato 1957) y 23 goles (Campeonato 1958)

Palmarés

Torneos nacionales

Referencias

  1. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-mcoqxuxtacJ:historiasdelfutbolchileno.blogspot.com/2010/03/green-cross.html+la+u+de+chile+le+gano+la+final+a+green+cross+temuco&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cl&client=firefox-a
  2. «El Mercurio.com».
  3. RSSSF Chile 1945, RSSSF]
  4. RSSSF Chile 1958 El club desciende por un reglamento, que aparentemente indicaba que ninguno de los clubes "fundadores" (de los que no tuvieron receso) podía descender a la Segunda División.
  5. Se cumplieron 41 años de la tragadia de Green Cross, La Cuarta, 24 de abril de 2004
  6. «El Mercurio.com».
  7. RSSSF Chile 1963, RSSSF. Incluso en dicho año Green Cross se enfrentó a Deportes Temuco por el campeonato de Segunda división, que ganó el club de la cruz de malta.
  8. greencross.cl. Green Cross de Temuco (club de Santiago) Página oficial junto a CD Temuco
  9. http://www.inapi.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=55&lang=es
  10. [1],Su debut en tercera division en 2001
  11. Fixture en Terceradivision.cl
  12. Nuevo equipo regional entra a Tercera División, Diario Austral de Temuco, 12 de marzo de 2007.
  13. Centro de Información del Fútbol (CIF) (ed.): «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)» (1997). Consultado el 18 de enero de 2009.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club de Deportes Green Cross de Temuco (UDE de Tco) — Green Cross de Temuco Nombre completo Club de Deportes Green Cross de Temuco Fundación ? Desaparición 2001 futbol y 2008 basquetbol Estadio Estadio Municipal Germán B …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Green Cross Antofagasta — Green Cross Antofagasta Nombre completo Club de Deportes Green Cross Antoagasta Apodo(s) La Cruz Verde Fundación 7 de Abril de 1925 Estadio …   Wikipedia Español

  • Green Cross de Temuco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Club de Deportes Temuco. Para otros usos de este término, véase Green Cross. Green Cross de Temuco Nombre completo Club de Deportes Green Cross de Temuco …   Wikipedia Español

  • Green Cross — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Green Cross de Temuco. Para otros usos de este término, véase Club de Deportes Temuco. Green Cross Nombre completo Club de Deportes Green Cross Apodo(s …   Wikipedia Español

  • Green Cross (desambiguación) — El termino Green Cross puede referirse a: Club de Deportes Green Cross Club Chileno que se fusiono con Deportes Temuco en 1965. Club de Deportes Green Cross de Temuco Un anterior nombre de Club de Deportes Temuco de Chile,club de la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • CD Green Cross — Green Cross Voller Name Club de Deportes Green Cross Gegründet 1916 Klubfarben grün, weiß Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • C.D. Green Cross — Green Cross Full name Club de Deportes Green Cross Nickname(s) Los pijes Founded 1916 Ground Estadio Municipal de Temuco (Capacity: 22,000) …   Wikipedia

  • Club de Deportes Temuco — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Green Cross de Temuco. Para otros usos de este término, véase Green Cross. Deportes Temuco Nombre completo Club Deportivo Temuco S.A.D.P …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes La Serena — Deportes La Serena Nombre completo Club de Deportes La Serena S.A.D.P. Apodo(s) Granates, Papayeros Fundación 9 de diciembre de 1955 (55 años) E …   Wikipedia Español

  • Club de Deportes Antofagasta — Deportes Antofagasta Nombre completo Club de Deportes Antofagasta S.A.D.P. Apodo(s) Pumas, CDA, Albiceleste Fundación 14 de mayo de 1966 (45 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”