Geonomía

Geonomía

La geonomía es la ciencia que estudia las relaciones entre las sociedades y su entorno natural.

Contenido

Historia

Una vez que el biólogo alemán Ernst Haeckel creó, el primero, en 1866 el término ecología que significa « conocimiento de la casa» (entendía por casa nuestro planeta y su biosfera), era necesario encontrar un término que signifique « gestión de la casa» en el sentido haeckeliano de « gestión de nuestro planeta y su biosfera, y de nuestras relaciones con él». No se podíaemplear la palabra economía (cuando « gestion de la casa» tiene justamente este significado) porque ese término que debemos a Xenofón y Aristóteles, ya se empleaba aunque con un significado estrictamente productivista. Uno de los alumnos de Haeckel, el naturalista y oceanógrafo rumano Gregorio Antipa,[1] tuvo entonces la idea de emplear en 1909 el término de geonomía que significa gestión de la tierra, para describir el sistema de gestión racional de los recursos naturales de las cuencas del Danubio y del Mar Negro, que él mismo estableció a partir de 1898 con el apoyo del rey Carlos I de Rumanía.[2] Este sistema tenía como objetivo facilitar la navegación, aumentar la producción de peces y cañas, y disminuir la biomasa de mosquitos sin comprometer los equilibrios ecológicos ni el papel de filtro y de esponja que juegan las zonas húmedas cuando hay crecidas. No obstante, el término de Geonomía ya existía en rumano en 1900 pero su significado era más geofísico: La geonomía es una rama de la geología que trata de las leyes físicas que presiden las transformaciones de la forma superficial de la Tierra.[3]

La Tierra vista desde el espacio

Después de la Primera Guerra Mundial, el geógrafo francés Albert Demangeon introdujo el término de geonomía en Occidente: lo conoció gracias a su colega Emmanuel de Martonne que trabajó en Rumanía, país que fué objeto de varias memorias suyas y cuyas nuevas fronteras había dibujado en 1918. Pero la palabra geonomía sigue siendo poco utilizada hasta que Andrés Cholley la emplea en su « Guía del Estudiante en Geografía» publicada en 1942. A partir de 1947, Maurice François Rouge, del Instituto de Urbanismo de Paris plasma esa definición internacional: « La geonomía es una disciplina nueva de la acción, distincta del urbanismo y de la geografía, es la ciencia de la organización del espacio, que estudia las estructuras y los equilibrios que afectan la ocupación de los suelos, bajo el triple aspecto de la geografía, la sociología y la economía».[4] En los años 1970-2000 el término fue empleado otra vez por el geógrafo Felipe Pinchemel y por el biólogo ecologista y etologista François Terrasson del Museo Nacional de Historia Natural de Paris, en sus trabajos sobre una concentración parcelaria no destructiva en cuanto a los setos en Francia, y sobre la reconstrucción del entorno en las Islas Galápagos.

Aunque según sus promotores y usuarios, tiene un gran futuro a la vista de las amenazas actuales sobre los equilibrios medioambientales y climáticos de nuestro planeta, la palabra geonomía ha sin embargo desaparecido de las enciclopedias para el gran público, y hoy se emplea a menudo como sinónimo de « georgismo» o de « ordenación del territorio». Según François Terrasson este desconocimiento se explica por el « pensamiento dual» desarrollado durante el XIX y el XX, pensamiento que opone el hombre a la naturaleza y la economía a la ecología. Tampoco ha sido adoptada en inglés aunque algunos cientificos eminentes como James Lovelock, Stephen Jay Gould o Jared Diamond tengan una aproximación tipicamente geonómica.

Especificidad

Pero, la geonomía es una ciencia en si mismo, a la vez teórica y aplicada, estudia los usos, el « consumo» y la reacción de los medios, que puede experimentar y/o preconizar determinadas acciones. A la vez descriptiva a partir de medidas, conceptual en términos de modelos, y predictiva por la proyección de fenomenos observados, la geonomía permite conocer en qué condiciones se elaboran las transformaciones que tienen repercusiones en nuestra vida cotidiana. Permite sobretodo prever las consecuencias de nuestras decisiones por medio de los estudios de impacto. Puede mostrarnos como sobrevivir como especie en este planeta en continua transformación que habitamos y tambien lo que puede amenazar nuestra supervivencia. Desde 1953 en el marco de su curso sobre organización del espacio en la Escuela Práctica de Altos Estudios de Paris (E.P.H.E.), Maurice-François Rouge define así la geonomía: « Es un conjunto de conocimientos científicos tomados de las ciencias y disciplinas de base (geografía física y humana, geología, pedología, climatología, ecología, demografía, sociología, economía...) que se aprovechan para describir la realidad de los espacios y las leyes y condiciones de sus posibles modificaciones; después una serie de combinaciones de estos aportes, con la ayuda de diferentes técnicas (matemáticas, cartográficas, estadísticas...) que constituyen los medios utilizados por el geonomista en su « arte» de buscar las mejores soluciones'».

El geonomista considera que los problemas de la economía, del clima, del medio ambiente están unidos y por lo tanto las soluciones también deben estarlo. En esta perspectiva, ecología y economía no pueden seguir lógicas antagonistas sino que representan dos aspectos de una misma realidad. La geonomía busca respuestas a esos problemas con el objeto de intentar dejar a nuestros descendientes un mundo que siga siendo habitable para nuestra especie et para otras. Para un geonomista, historia natural e historia humana son solo una misma historia. La tierra, el agua, el clima, la biosfera, la humanidad forman un todo y dependen los unos de los otros: aprender a descifrar el pasado, es comprender mejor nuestro presente y anticipar mejor nuestro futuro. La hipotesis Gaia emitida por James Lovelock y sus colegas, asi como los trabajos de Jared Diamond revelan un discurso tipicamente geonómico aunque sus autores no hayan empleado dicho término.

Teoria de las pulsaciones

El discurso geonómico explica, como lo ha hecho entre otros Jared Diamond, la expansión de ciertos grupos humanos o civilizaciones por causas esencialmente medioambientales que han permitido una expansión demográfica, cultural y militar. La aparición de anticuerpos o de defensas contra una endemia (por ejemplo las hematías falciformas contra los plasmodes del paludismo), la explotación de un nuevo recurso (por ejemplo los animales domesticos o los metales) y la emergencia de una nueva tecnología cualquiera (por ejemplo la irrigación o la metalurgia del hierro) pueden explicar las bruscas expansiones de los Indoeuropeos, de los Bantús, de los Turcos o de los Austronesios por ejemplo. Pero al cabo de un tiempo, esas expansiones se agotan y se vienen abajo. En Oceania en los casos de las islas Henderson o de de Pascua y en Europa, es fácil unir acontecimientos naturales y acontecimientos históricos. Por ejemplo, el periodo de abandono de numerosos emplazamientos de población agrícola en los siglos XIII a IX antes de Cristo en Italia y Grecia coincide con las grandes erupciones de los volcanes Thera, Etna y Vesuvio, la crisis del siglo III o el periodo de grandes invasiones del siglo IV al X de nuestra era coinciden con los emperoamientos climáticos en Eurasia septentrional.[5] También son bien conocidos los efectos de las grandes epidemias, como la peste negra en Europa en el siglo XIV. Estas alternancias de expansión y de hundimiento forman la teoria de las « pulsaciones» descrita por Jared Diamond en sus libros « Armas, gérmenes y acero» y « Colapso» ("hundimiento")[6] Bajo esta óptica, como lo explica Diamond y tambien Al Gore en su pelicula « Una verdad incómoda» o Leonardo Di Caprio en su pelicula « La hora once», la reciente civilización tecnológica mundial y sus seis u ocho mil millones de habitantes constituye una pulsación que se explica esencialmente por el acceso a las combustibles fósiles y al uranio; cuando se agoten, dentro de medio siglo o de cinco siglos, y no importa los progresos de la tecnologíade aqui a entonces, las energias disponibles se limitarán otra vez a las energías renovables como antes de la era del carbón y la humanidad tendrá que volver a menos de mil millones de habitantes y a tecnologías que no necesitan emplear o transformar hidrocarburos o uranio. El objetivo de la geonomía es, en esta transición, anticipar los fenómenos de manera a hacerla lo menos violenta y conflictiva posible.

Criticas

An su artículo titulado « Del genocidio al ecocidio: la violación de los Rapa Nui», el antropologista social inglés Benny Peiser[7] critica las interpretaciones geonomicas de Jared Diamond acusándolo de seudociencia. Sin embargo, el político y geoquímico francés Claude Allègre, Benny Peiser y sus acólitos ignoran los hechos que contradicen sus teorias (por ejemplo al negar el hecho de que muchas migraciones e invasiones humanas han sido consecuencia de una degradación importante de sus ecosistemas de origen o de empeoramientos climáticos, hechos sin embargo contrastados por investigaciones arqueólogicas). Pero, los criticos de la teoría geonómica afirman que, por una parte esas correlaciones son a menudo dificiles de fechar con precisión, y por otra parte correlación no quiere decir prueba y las huellas de violencia asociadas a esos abandonos o a esas invasiones pueden haber tenido causas sociales, como por ejemplo el crecimiento demográfico y la jerarquisación en el seno de las sociedades llamadas bárbaras en plena transformación bajo la influencia de los imperios meridionales (Roma, Bizancio, China...) objetos de su codicia. Sin embargo, esas controversias no afectan a los geonomistas activos que subrayan que las causas de un fenómeno y las soluciones a los retos actuales no son nunca únicos.

Notas

  1. Gregorio Antipa (1867-1944), creator del Museo Nacional de Historia Natural de Bucarest: [1]
  2. Gregorio Antipa, Ihtiologia României, Ed. Carol Göbl, Bucarest, 1909
  3. Enciplopedia Rumana, edición 1900, t.II, p.528.
  4. Maurice François Rouge: « La geonomía o la organización del espacio», L.G.D.J., Paris, in: MC Robic, Paris, 1996
  5. Emmanuel Le Roy Ladurie, Abrégé d'Histoire du climat, Fayard, Paris, 2007, ISBN: 9782213635422
  6. Jared Diamond:
  7. Benny Peiser: [2]

Bibliografía

  • Albert Demangeon, Problemas de geografía humana (Problèmes de géographie humaine), Armand Colin, 1942
  • Jared Diamond, El tercer chimpancé: origen y futuro del animal humano, Madrid, Debate, 2007
  • Jared Diamond, Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Madrid, Debate, 2006
  • Jared Diamond, Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, Barcelona, Debate, 2006
  • Eduardo Gudynas, Ecología, Economía y Ética del Desarrollo Sostenible, Montevideo, Ed. Coscoroba, 2004 ISBN 9974-7616-7-0
  • Monica Rotaru, Jerôme Gaillardet, Michel Steinberg et Jean Trichet, Les climats passés de la Terre, Vuibert 2007, ISBN: 978-2-7117-5394-9
  • Geneviève y Philippe Pinchemel: Géographes, une intelligence de la terre, Paris, Arguments, 2005 (ISBN 2-909109-33-X)
  • François Terrasson, La Peur de la Nature, Paris, éd. Sang de la Terre, 1988
  • François Terrasson, La Civilisation anti-nature, Paris, éd. du Rocher, 1994
  • François Terrasson, En finir avec la nature, Paris, éd. du Rocher, 2002.

Filmografía

Enlaces internos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • geonomía — (De geo y nomía). f. Ciencia que estudia las propiedades de la tierra vegetal …   Diccionario de la lengua española

  • geonomía — ► sustantivo femenino BIOLOGÍA Ciencia que estudia las propiedades de la tierra vegetal y sus organismos. * * * geonomía (de «geo » y el gr. «nómos», ley) f. Ciencia que estudia las propiedades de la *tierra vegetal. * * * geonomía. (De geo y… …   Enciclopedia Universal

  • Georgismo — El georgismo comúnmente llamado así por Henry George, su más conocido teórico o geoísmo, a veces confondido con la geonomía (une ciencia), es una filosofía política e ideología económica que uno es dueño de aquello que logre crear, pero todo… …   Wikipedia Español

  • geonómico — geonómico, a adj. De [la] geonomía. * * * geonómico, ca. adj. Perteneciente o relativo a la geonomía …   Enciclopedia Universal

  • Planetary science — Planetary science, also known as planetology and closely related to planetary astronomy, is the science of planets, or planetary systems, and the solar system. Incorporating an interdisciplinary approach, planetary science draws from diverse… …   Wikipedia

  • Венгрия —         (Magyarorszag), Bенгерская Hародная Pеспубликa (Magyar Nepkцztarsasбg), гос во в Центр. Eвропе. Граничит на C. c Чехословакией, на B. c CCCP и Pумынией, на Ю. c Югославией, на З. c Aвстрией. Пл. 93 тыс. км2. Hac. 10,7 млн. чел. (1982).… …   Геологическая энциклопедия

  • -nomía — Elemento sufijo del gr. «nómos», ley, con el que se forman sustantivos abstractos: ‘astronomía, economía’. * * * nomía. (Del gr. νομία, de la raíz de νόμος, ley, norma). elem. compos. Significa conjunto de leyes o normas . Geonomía,… …   Enciclopedia Universal

  • geonomie — GEONOMÍE s.f. Totalitatea disciplinelor care studiază legile fizice în legătură cu Pământul. [pr.: ge o ] – Din fr. géonomie. Trimis de gall, 16.06.2002. Sursa: DEX 98  geonomíe s. f. (sil. ge o ), art. geonomía, g. d. geonomíi, art. geonomíei… …   Dicționar Român

  • -nomía — (Del gr. νομία, de la raíz de νόμος, ley, norma). elem. compos. Significa conjunto de leyes o normas . Geonomía, biblioteconomía …   Diccionario de la lengua española

  • geonómico — geonómico, ca adj. Perteneciente o relativo a la geonomía …   Diccionario de la lengua española

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”