Historia de la Iglesia en Entre Ríos hasta 1810

Historia de la Iglesia en Entre Ríos hasta 1810

La historia de la Iglesia católica en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, comenzó con la llegada de los primeros exploradores españoles a los ríos de la cuenca del Plata. La primera misa en el territorio debió tener lugar en 1607. Al finalizar el dominio español en 1810 el territorio de Entre Ríos se hallaba subdividido en parroquias todavía dependientes de la Diócesis de Buenos Aires.

Contenido

La llegada de la Iglesia a Entre Ríos

Por bula del papa Pablo III del 1 de julio de 1547 fue erigida la Diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción del Paraguay. Este obispado, sufragáneo del Arzobispado de Lima, comprendía la totalidad del territorio entrerriano aún sin conquistar por los españoles.

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay fundó la ciudad de Santa Fe en el emplazamiento de la actual Cayastá, asignándole por jurisdicción de su cabildo y de su parroquia de Todos los Santos la mayor parte del territorio entrerriano, hasta 50 leguas al oriente del río Paraná.[1]

El 11 de junio de 1580 Garay refundó Buenos Aires estableciendo la iglesia mayor parroquial de la Santísima Trinidad, cuya jurisdicción incluía parte del sur de Entre Ríos.

Hernandarias, como gobernador de Asunción y luego de Buenos Aires, condujo varias expediciones al suelo entrerriano, la primera en 1607, cuando tras cruzar el río Paraná por el paso Cabayú (de los Caballos), atravesó la provincia desde la actual localidad de Hernandarias hasta el Salto Grande y desde éste cruzando el río Uruguay hasta Paysandú. Acampó en la zona del Rincón de Montiel, hoy Sauce de Luna, en donde encontró guaraníes que vaqueaban para los jesuitas del Colegio de Corrientes y que hablaban castellano. Como un sacerdote acompañaba a Hernandarias, se supone que allí se ofició la primera misa en Entre Ríos.

El 20 de julio de 1609 fue erigida la Arquidiócesis de Charcas, quedando como su sufragánea la Diócesis del Río de la Plata.

El territorio entrerriano quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

El 30 de marzo de 1620 fue erigida por el papa la Diócesis de Buenos Aires (o del Río de la Plata), segregándola de la de Asunción, como sufragánea de Charcas, quedando Entre Ríos en su jurisdicción. El 19 de enero de 1621 tomó posesión su primer obispo.

En 1659 Cristóbal de Garay vendió al Colegio de Santa Fe de la Compañía de Jesús dos de las estancias que había heredado, con ellas los jesuitas formaron la Estancia San Miguel entre el arroyo las Conchas y el arroyo de la Ensenada. En 1679 esa estancia jesuita fue cedida a los herederos de Hernandarias (representados por Gerónimo Luis de Cabrera) a cambio de 20 leguas desde la boca del arroyo Feliciano hacia el norte (aproximadamente hasta la boca del río Guayquiraró).[2] Esta transacción originó un pleito, el que, una vez resuelto, dejó el norte del territorio entrerriano para los jesuitas (hasta la boca del Feliciano).

Reducciones indígenas

Con indígenas mepenes de encomiendas, Hernandarias, Diego Ramírez y Feliciano Rodríguez tenían reducciones en sus tierras entrerrianas, pero para 1610 ya no existían.

En 1662, el dominico Antonio Suárez (o Juárez) estableció la reducción de Yaguarí Miní (posiblemente trasladando la de la isla del Vizcaíno en la Banda Oriental) en la zona de Puerto Landa sobre el arroyo Malo, Departamento Gualeguaychú (disputado por historiadores uruguayos que la sitúan en una isla de ese nombre cerca de la del Vizcaíno), con 200 indígenas de la zona y otros provenientes de la reducción de Santiago de Baradero en Buenos Aires, que habían huido de la viruela en 1651. En 1689 el corregidor de Santo Domingo Soriano, Juan de Brito y Alderete, llevó 300 chanás y charrúas a esa reducción y a la de Yaguarí Guazú ubicada sobre el río Gualeguaychú hasta 1715. El capitán Pedro Millán entre 1683 a 1685 trasladó la reducción de Yaguarí Miní a la isla del Vizcaíno.

Hacia 1664 existía un reducción charrúa en la zona de Sauce de Luna perteneciente a los mercedarios del Convento de Santa Fe (instalados en esa ciudad en 1661). Estaba a cargo de un sacerdote llamado Francisco, nombre del que deriva el topónimo del arroyo Pay Ticú (padre Francisquito en guaraní) ubicado en sus cercanías. El padre Francisco se internó hasta el lugar, construyó un oratorio y luego la reducción.[3]

Según el jesuita Guillermo Furlong Cardiff en su obra Cartografía Jesuítica del Río de la Plata, al estudiar los mapas jesuitas publicados en 1722 se encuentra en estos en la margen occidental del río Uruguay un paradero denominado "Ytú" (salto en idioma guaraní) el cual existía, por lo menos, desde la fecha de publicación de los mapas y posiblemente desde antes en el emplazamiento actual de la ciudad de Concordia.[4] Los jesuitas, quienes tenían la propiedad de las tierras de la zona, erigieron un oratorio puesto bajo la protección de San Antonio de Padua, custodiado por una pequeña guarnición de indígenas misioneros. En estos mapas aparece situada frente a Ytú en la margen oriental del Uruguay, en unos la palabra Arrecife y en otros la palabra Salto, mientras que su traducción al guaraní es ytuí (salto de agua). Por estos detalles Castro infiere que Ytú era ya un paradero jesuita en 1722, mientras que Arrecife y Salto eran la referencia al accidente geográfico, que debía traducirse como ytuí si estuviera en ambos idiomas.

Primera parroquia entrerriana

Debido a los ataques indígenas sobre Santa Fe, se establecieron pobladores en La Bajada. El 23 de octubre de 1730 el gobernador del Río de la Plata, Bruno Mauricio de Zabala, aprobó la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en La Bajada (en la actual Paraná), siendo su primer párroco Francisco Arias Montiel, quien tomó posesión el 27 mayo de 1731. Con anterioridad la atención religiosa se hacía periódicamente por el presbítero Maestro Miguel de Barcelona, en la capilla de la Inmaculada Concepción, que se levantó en forma de modesto rancho, en el sitio en que se yergue actualmente la Catedral de Paraná. El presbítero Maestro Miguel de Barcelona fue el primer sacerdote de la Bajada, salvo algunos misioneros. El ranchito de la Inmaculada Concepción era muy pobre, en presencia de ello el Sargento Mayor Esteban Marcos de Mendoza, vecino de la Bajada, estanciero, militar, encargado de la defensa de la población, contrajo el compromiso de construir a su costa otra nueva capilla. El Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires transformó la capilla en Parroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario el 23 de octubre de 1730. El párroco de esta nueva Parroquia fue el padre Francisco Arias Montiel.

El territorio misionero

El 6 de febrero de 1757 el gobernador de Buenos Aires, Pedro de Cevallos, ordenó fundar el Fuerte de San Antonio del Salto Chico en jurisdicción de la Reducción de Yapeyú en la Banda Oriental (actual Salto). La capilla del fuerte se puso bajo la advocación de San Antonio de Padua. Aunque este fuerte fue abandonado en 1763, el Cabildo de Yapeyú decidió el 20 de noviembre de 1769 reconstruir el poblado en la orilla occidental del río Uruguay. La nueva fundación en predios de la actual Concordia conservó el oratorio dedicado a San Antonio de Padua.[5]

Entre 1776 y 1777 el teniente gobernador del Departamento de Yapeyú en la Gobernación de las Misiones Guaraníes, Juan de San Martín (padre del José de San Martín), fundó las estancias ganaderas comunitarias (o tupambaé) de Concepción de Mandisoví (julio de 1777 en las cercanías de la actual ciudad de Federación) y Jesús del Yeruá (al sur de Concordia) restaurándose la ruta oriental de la yerba mate y el puerto de San Antonio del Salto Chico. Entre 1778 y 1782 la zona quedó efectivamente poblada e integrada a las Misiones, cuyo límite sur se estableció en el arroyo Yeruá. De esta forma la región entre los ríos Uruguay y Gualeguay al sur del río Mocoretá y hasta el arroyo Yeruá quedó bajo la dependencia de la parroquia de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú. El geógrafo Francisco de Aguirre escribió en su Diario de viaje que San Antonio del Salto Chico ya tenía una capilla hacia 1780.

En la capilla de la estancia de Mandisoví se veneraba una imagen de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que Juan de San Martín hizo llevar desde Yapeyú, tallada por indígenas misioneros en un tronco de ceibo, la misma se encuentra hoy en la iglesia principal de Federación y fue nombrada por el papa Juan Pablo II como Patrona de la Diócesis de Concordia.[6]

Las capillas de Gualeguaychú y Arroyo de la China

En 1771 unas 40 familias españolas se situaron en la actual Gualeguaychú, erigiendo en 1777 una capilla pública consagrada a San José y a la Virgen del Rosario, servida por fray Mariano Amaro.[7]

En 1776 fue creado el Virreinato del Río de la Plata, por lo que el territorio entrerriano, antes parte del Virreinato del Perú, quedó comprendido dentro de él. Desde 1782 formó parte de la Intendencia de Buenos Aires. El patronato regio pasó a ser ejercido por el virrey de Buenos Aires, y por el intendente mientras existió como cargo aparte, en calidad de vice patrono.

Luego del pedido realizado por los vecinos, el 27 de mayo de 1778 el virrey Ceballos autorizó a levantar una capilla en el Arroyo de la China. El 1 de junio lo autorizó también el vicario general de la diócesis, nombrando teniente cura a fray Pedro de Goitía. El Teniente gobernador de Santa Fe, Melchor de Echagüe y Andía, comisionó a León Almirón para levantar la capilla en 1779, quien luego de levantarla informó al Cabildo de Santa Fe el 24 de diciembre. Se hallaba ubicada a una legua de la futura villa, luego se trasladó al Pueblo Viejo y finalmente a la villa. Su primer cura vicario fue Antonio Mariano Alonso.

En 1778 el territorio comprendido entre el río Paraná, el arroyo Nogoyá, el arroyo Raíces, el río Gualeguay, el arroyo Lucas, el arroyo Yeruá y el río Uruguay pasó a depender del Cabildo de Buenos Aires.

Las villas entrerrianas

En 1779 la región fue visitada por el nuevo obispo de Buenos Aires, Sebastián Malvar y Pinto, quien desde Santo Domingo Soriano pasó a Gualeguaychú y siguió hacia Misiones. El 19 de junio de 1780 pidió al virrey que erija parroquias en los tres lugares poblados, lo que fue autorizado el 3 de julio del mismo año. El 28 de setiembre de 1780 el obispo erigió canónicamente las parroquias de:

  • San Antonio del Gualeguay: la jurisdicción de la parroquia, desmembrada de la de La Bajada, fue establecida comprendiendo casi hasta La Bajada. Se instaló bajo el título de San Sebastián el 24 de noviembre de 1781 en la Capilla Vieja, siendo su primer cura Fernando Andrés de Quiroga y Taborda. Luego fue trasladada a la Cuchilla y finalmente, el 22 de septiembre de 1784 a la Villa de Gualeguay, pasando a llamarse San Antonio.[8]
  • Arroyo de la China: instalada el 1 de noviembre de 1781. Sus límites fueron fijados como: 70 leguas de frente desde el Gualeguaychú hasta los Ituis (saltos Grande y Chico) o Mocoretá, y desde el Uruguay hasta el Paraná, originando luego un problema de límites.
  • San José de Gualeguaychú: instalada el 2 de marzo de 1781, abarcando el territorio entre los ríos Gualeguay y Gualeguaychú. Al momento de su erección tenía una capilla servida por fray Mariano Amaro de la orden de los predicadores.

La demora en la construcción de las iglesias, motivó a que el obispo llevara sus quejas contra el virrey al rey Carlos III, quien ordenó al virrey Vértiz por carta del 12 de septiembre de 1781 que se ajustara a las reales cédulas en la materia.

Carmen de Nogoyá

El 12 de noviembre de 1781 llegó al Partido de Gualeguay Grande el presbítero Andrés Fernando Quiroga y Taboada, como párroco de la nueva parroquia que el obispo Malvar y Pinto y el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo habían mandado crear. Debido a una disputa entre los pobladores por el lugar elegido para fundar el templo, se produjeron disturbios que el comandante del Partido de Gualeguay, Agustín Wright, debió resolver por orden del teniente gobernador de Santa Fe Melchor de Echagüe y Andía Éste informó al virrey, quien comisionó el 27 de febrero de 1782 al capitán de dragones Tomás de Rocamora para solucionar la disputa, encargándole además que propusiera un plan para asegurar la paz de los vecinos del territorio con la fundación de villas, ya que se hallaba preocupado por la cercanía de los portugueses.[9]

Rocamora solucionó el conflicto y el virrey reemplazó al párroco por Agustín Rodríguez en marzo de 1782, el sacerdote desplazado fue enviado a formar una vice parroquia en el pago de Nogoyá Abajo dependiente de Gualeguay, lo que hizo a principios de julio de 1782, originándose la capilla de Carmen del Nogoyá en el paso del Nogoyá Abajo. El nuevo virrey, Nicolás del Campo, asumió en febrero de 1784 y destinó a Rocamora a Montevideo, por lo que éste no pudo realizar la fundación de una villa junto a la capilla del Carmen de Nogoyá, ni tampoco en La Bajada.

Disputas jurisdiccionales

Los imprecisos límites dados a la parroquia de Gualeguay originaron en 1782 un conflicto con la parroquia de La Bajada, la cual quedaba casi absorbida en la de Gualeguay. En 1784 el obispo precisó los límites de la parroquia de Gualeguay como el río Gualeguay por el este y el Nogoyá de una y otra banda, desmembrando uno y otro término de la parroquia de La Bajada por distar 60 leguas

Debido a que el nuevo párroco de Concepción del Uruguay, José Bonifacio Redruello, pretendió establecer los límites de su parroquia de acuerdo a lo establecido en 1780, pidió al virrey 1782 que los deslindara, quien accedió nombrando el 6 de febrero de 1805 al agrimensor teniente Julio Ramón de César para realizar la tarea. César reunió información y dictaminó que los límites debían ser:

Por el sur una línea que parte del río Gualeguaychú y corre hacia el oeste atravesando el Gualeyán Grande, el Paso de Jacinta y Arroyo de la Matanza que desagua en el Paraná. El límite norte lo determinan los ríos Guayquiraró y Mocoretá; al oeste, el río Paraná, y al este, el Uruguay, desde el Guayquiraró al Mocoretá.

Según el dictamen, la parroquia de La Bajada quedaba comprendida en la de Concepción del Uruguay, pues había sido erigida provisionalmente. Las capillas de Alcaraz, Salto Chico y Mandisoví quedaban también dentro de su jurisdicción. Redruello exigió al cura de Mandisoví, fray Carlos Molina, que le entregara las llaves de su capilla y las de Salto Chico, lo que hizo que Molina presentara un alegato a las autoridades defendiendo la jurisdicción de Yapeyú. El 1 de noviembre de 1805, estando el obispo en Concepción del Uruguay, luego de verificar que los partidos de Guerreros, Diego López y la Mula estaban al norte de los arroyos Lucas y Yeruá y al este del Gualeguay, determinó que pertenecían a la parroquia de La Bajada. Dispuso además que el partido de Moreira no pertenecía a ninguna parroquia y sus fieles debían ser atendidos provisoriamente por el cura de Concepción del Uruguay.[10]

El 28 de enero de 1808 Lué y Riega, mediante un oficio al virrey Liniers desconoció la pretensión territorial del párroco Redruello, determinando en su opinión que la Parroquia de Concepción del Uruguay debía tener por límites los ríos Gualeguay, Gualeguaychú y Uruguay y los arroyos Yeruá y Lucas. Luego de ello, las autoridades fijaron los demás límites:

  • Parroquia de La Bajada: entre los ríos Paraná y Gualeguay y el arroyo Nogoyá.
  • Parroquia de Gualeguay: entre el río Gualeguay y el arroyo Nogoyá.
  • Parroquia de Gualeguaychú: entre los ríos Gualeguay y Gualeguaychú.

Al norte de los arroyos Yeruá y Lucas y entre el Gualeguay y el Uruguay, seguía dependiendo de la Parroquia de Yapeyú.

Rosario del Tala

El 29 de julio de 1799 un grupo de vecinos de los partidos del Tala, Obispo, Altamirano y Raíces, firmaron un petitorio dirigido al cura de Gualeguay pidiendo la erección de una capilla. El 7 de noviembre el virrey Gabriel de Avilés y del Fierro firmó la autorización para la construcción de la capilla de San Bernardo Abad que dio origen a la localidad de Rosario del Tala. El 28 de julio de 1804 asumió en ella el fraile mercedario Manuel de la Torre como teniente cura dependiente de Gualeguay, sirviendo hasta el 9 de diciembre de 1804.[11]

En 1805, al visitar Lué Gualeguay, estableció que los partidos de Tigre, Mojones, y Sauce de Luna fueran separados de la jurisdicción de La Bajada y puestos bajo la de la tenencia de parroquia de Tala, a la cual ya pertenecían los partidos de Sauce, Tala, Obispo, Raíces, y Puntas del Clé.

Otras capillas

Hacia 1780 ya existía la vice parroquia de Alcaraz, oratorio o capilla bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores que fue construido por el propietario del lugar Francisco Colobrán y Andreu. El 4 de agosto de 1804 se hizo cargo del oratorio de Alcaraz el sacerdote Juan Estanislao Mata.

El 9 de mayo de 1805 el obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega, quien recorrió la región en ese año y el año anterior, mandó que la capilla de Alcaraz pasara a ser una ayuda de parroquia o vice-parroquia con un sacerdote permanente para ayudar al cura de La Bajada.[12] [13] Esa capilla funcionó hasta 1839, cuando se incendió su techo.

El oratorio de Déniz fue construido entre 1778 y 1793 en la estancia de Juan Ventura Déniz, cerca de Santa Elena y unos 300 m al norte del arroyo Feliciano.

Entre 1778 y 1780 fue construido el oratorio de la Calera de Barquín en el actual Parque Nacional El Palmar, siendo posible que previamente existiera allí un oratorio jesuita. En 1783 se dispuso que el capellán nombrado para ejercer en esa zona de Entre Ríos ocupara el oratorio de la calera: para que se cumpliera la disposición testamentaria del finado Domingo Medina, sobre erección de un oratorio ... dispuso al Capellán cumpliera sus funciones ... hasta tanto que se haga el oratorio, en el de don Manuel Barquín ...[14] En 1796 Andrés de Oyarvide escribió:

Al principio entra una cañada del occidente, cuya orilla empieza á ser alta y escarpada de piedra, y á la 1/2 milla sobre dicha barranca queda al oeste por la latitud austral de 31° 50' 30", y sobre la márgen del rio la capilla y calera de Barquín, vecino de Buenos Aires, cuyos campos se ven cubiertos de palmas.

En 1805 la capilla de Mandisoví también fue declarada tenencia de parroquia, luego de que en 1803 Santiago de Liniers llegó a Mandisoví de paso hacia Misiones, auspiciando luego la radicación de un sacerdote allí.

En 1805 el obispo dictó un auto autorizando la construcción de capillas en el arroyo Villaguay y en las puntas del Guayquiraró, bajo la jurisdicción de Concepción del Uruguay, sin embargo, no se establecieron.

En marzo de 1808 se autorizó la construcción de un oratorio en La Matanza (Victoria), el cual fue erigido el 13 de mayo de 1810.

En 1809 el obispo Lué autorizó la construcción de una capilla en arroyo Palmar, costeada por el vecino Cristóbal Espino, siendo su primer cura fray Joaquín de Oliden.

Propuesta de erección de parroquias

El 10 de febrero de 1806 el obispo Lué y Riega propuso al virrey Rafael de Sobre Monte la erección de 6 parroquias (o curatos) en Entre Ríos y Corrientes:

  • Santa Rita de la Esquina (entre los ríos Guayquiraró, Paraná y Corriente, a desmembrar del curato de San Roque de las Saladas), con ayuda de parroquia en el oratorio de María Grande en Corrientes;
  • Nuestra Señora de los Dolores de Alcaraz (a desmembrar de la parroquia de La Bajada), con ayuda de parroquia en el oratorio de Francisco Candioti;
  • Nuestra Señora de la Concepción de Mandisoví (a desmembrar del curato de Yapeyú), con ayudas de parroquia en San Antonio del Salto Chico y en Belén en la Banda Oriental;
  • Nuestra Señora de la Merced (en Mocoretá, a desmembrar del curato de Yapeyú), con ayuda de parroquia en la capilla de Nuestra señora del Pilar de Curuzú Cuatiá;
  • San Bernardo Abad del Tala, (a desmembrar de las parroquias de Gualeguay y de La Bajada), con ayuda de parroquia en Paso del Rey, cerca de Diamante;
  • Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá (a desmembrar de las parroquias de Gualeguay y de La Bajada), con ayuda de parroquia en La Matanza.[15]

Sin embargo, el virrey no mandó ejecutar estas erecciones y no pudieron concretarse.

Referencias

  1. Santa Fe ayer
  2. Revista, fundada por M. R. Trelles. Publicado en 1879.
  3. Sauce de Luna. Tranquera del Mercosur
  4. Crónicas Regionales Entrerrianas. Autor: Antonio P. Castro
  5. [1]
  6. Territorio digital
  7. Cuadernos de Gualeguaychú
  8. Nueva revista de Buenos Aires, Volúmenes 1-10. pp. 107-110. Editor: C. Casavalle, 1884
  9. Nogoyá en el historial de Entre Ríos
  10. Historia eclesiástica de Entre Ríos. pp. 68. Autor: Juan José Antonio Segura. Editor: Impr. "Nogoya", 1964
  11. Haciendo sendas
  12. La vice-parroquia de Alcaraz
  13. Historia de Mocoretá
  14. Patrimonio natural. Investigación y textos: Gabriel Omar Rodríguez. Supervisión técnica honoraria: Juan Carlos Chébez
  15. Enciclopedia de Entre Ríos, Tomo II – Arocena editores

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Victoria (Entre Ríos) — Victoria …   Wikipedia Español

  • Historia de Antioquia — Historia de Antioquia, uno de los 32 departamentos de la República de Colombia. Contenido 1 Toponimia 2 Primeros pobladores 3 Siglo XVI 3.1 Aborígenes en Anti …   Wikipedia Español

  • Historia de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Los territorios originarios 1.2 …   Wikipedia Español

  • Historia de Bogotá — Escudo de armas de Bogotá. Concedido al Nuevo Reino de Granada por el rey Carlos I de España en 1548 La historia de Bogotá, capital de la República de Colombia, se enmarca generalmente dentro de los límites de la fundación de Santafé de Bogotá,… …   Wikipedia Español

  • Historia de Uruguay — La historia del Uruguay abarca la historia del actual territorio de dicho país, desde antes de que se constituyera como estado hasta la actualidad. Contenido 1 Época precolombina 2 Colonización 3 Lucha por la independencia …   Wikipedia Español

  • Historia de la Argentina — «Historia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Historia Argentina (enciclopedia). Mapa de la República Argentin …   Wikipedia Español

  • Historia del cristianismo en España — Cristo crucificado, de Velázquez. El cristianismo en España tiene una larga historia: casi dos mil años, según la leyenda que remonta sus orígene …   Wikipedia Español

  • Historia de Concordia (Argentina) — La ciudad argentina de Concordia (San Antonio de Padua de la Concordia) es la segunda más poblada de la Provincia de Entre Ríos y la mayor de la cuenca del río Uruguay. Junto con la ciudad de Paraná son los centros poblacionales más antiguos de… …   Wikipedia Español

  • Historia de Rosario — Mapa de Rosario en 1858. Este artículo se refiere a la historia de Rosario, una de las más importantes ciudades de Argentina y la principal de la provincia de Santa Fe. Rosario se alza a orillas del Río Paraná a unos 300 km al noroeste de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”