Estadio Dr. Lisandro de la Torre

Estadio Dr. Lisandro de la Torre
Estadio Gigante de Arroyito
Estadio Gigante de Aroyito1222 n.jpg
El Gigante de Arroyito
Localización Bandera de Argentina Rosario, Argentina
Propietario Club Atlético Rosario Central
Operador Club Atlético Rosario Central
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 41.654 espectadores
Equipo local
Club Atlético Rosario Central
Acontecimientos

Copa Mundial de Fútbol de 1978
Recital de Queen en 1981
Juegos Cruz del Sur de 1982
Copa América 1987

Eliminatorias Sudamericanas [1]

El Estadio Gigante de Arroyito, se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina. En él se disputan los encuentros de fútbol que Rosario Central juega como local y en ocasiones juega allí el seleccionado Argentino de Futbol. También es utilizado para acoger conciertos musicales.

Está ubicado en el Boulevard Avellaneda entre Avenida Génova y Paseo Ribereño y lleva el nombre de Gigante de Arroyito, debido a que se encuentra en el barrio rosarino que es conocido popularmente como Arroyito.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1929 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.654 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de Argentina.[1] [2]

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, disputada en Argentina. Esto, lo convierte en el único estadio de la Provincia de Santa Fe que -al día de hoy- ha albergado a una Copa Mundial de Fútbol de Mayores. Asimismo, por pedido del entrenador de la Selección Argentina de Fútbol, Diego Maradona, quien adujo que en el Estadio de Central se siente mucho más el aliento de los hinchas,[3] el mismo fue inspeccionado y aprobado por la FIFA. Esto lo convierte, junto al Monumental de River Plate, en estadio oficial donde la selección puede disputar los partidos de local.[4]

Contenido

Historia

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola. De inmediato, se puso en marcha la construcción del estadio allí.

Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.

En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos.[5] [6]

Los nombres

Originalmente, el estadio heredó extraoficialmente el nombre del barrio en el cual se encuentra, Dr. Lisandro de la Torre. Bajo la presidencia de la agrupación RC2000 en el período 1992-1993, el estadio pasó a llamarse Antonio Rodenas en honor al presidente de la institución en esos años.

Al asumir la presidencia de la institución Horacio Usandizaga, la comisión directiva decidió nombrar oficial y definitivamente al estadio "Gigante de Arroyito", principalmente en virtud del uso popular durante décadas de ese nombre para designarlo. Arroyito era el nombre popular antiguo del barrio Dr. Lisandro de la Torre.

Las reformas

En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 30.000 espectadores.[7] Las tribunas populares son las mismas que hoy ocupan las tribunas bajas detrás de los arcos y la lateral baja, sobre el Río Paraná.

Una de las tribunas populares del estadio de Rosario Central en la década de 1920.

Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate.

La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola.

Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. El proyecto fue de los arquitectos Hope y Pujals. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central, quienes pagaron sus cuotas al Banco Monserrat de Rosario. En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra.[5] En ese mismo año, Rosario Central y Newell's Old Boys presentaron a sus respectivos estadios como potenciales sedes para la Copa Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. La elección del estadio que representaría a Rosario en la Copa Mundial de Fútbol no fue sencilla. Influencias políticas y de otros tipos fueron las que utilizaron los dirigentes de Central y de Newell's, quienes no querían perderse la ocasión de ser anfitrión de un Mundial. El Comité de la FIFA que visitó Rosario recibió maquetas y presentaciones audiovisuales que mostraban las diferencias entre ambos clubes. El 17 de diciembre de 1974 llegó al despacho de Antonio Andrade, titular del Concejo Municipal de Rosario, un despacho telegráfico que decía textualmente: "Comunícole sus efectos elegir estadio Club Rosario Central para partidos Copa Mundial 1978. Comité Organizador Mundial ´78".[5]

Imagen del estadio de Rosario Central antes de la realización del Mundial de 1978.

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.[8] Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.

El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares.[9]

A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el Ente Autárquico Mundial 78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio.

Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 41.465 personas.[10]

Comodidades

La hinchada de Rosario Central en un encuentro disputado en el Estadio Gigante de Arroyito.

Las cuatro tribunas populares (donde el público ve los encuentros de pie) se ubican detrás de los arcos y poseen una capacidad de aproximadamente 6000 espectadores cada una (alta y baja), totalizando así la suma de 24000 personas aproximadamente.

Las dos tribunas populares que están a espaldas al Club Regatas (sobre la calle Cordiviola) son siempre destinadas en su totalidad a la parcialidad local, mientras que el club cede solo la bandeja inferior de la tribuna de la Av. Génova para todos los rivales que enfrenta Rosario Central, la cual cuenta con una capacidad de 4000 generales y un sector de 500 plateas visitantes. La popular superior que da a esta avenida es ocupada íntegramente por socios de Central. El tablero electrónico, también conocido como Autotrol estaba ubicado a espaldas de la tribuna popular que da a la Avenida Génova. Con motivo de la confirmación del choque por eliminatorias sudamericanas ante Brasil, el 29 de julio de ese año, se comenzó a desinstalar el viejo tablero electrónico del Mundial de 1978, para reemplazarlo por uno de última generación, siendo uno de los mejores de Latinoamérica [2].

Las plateas (donde el público ve los encuentros sentado) se encuentran en los dos laterales del estadio y entre las cuatro se alcanza una capacidad de aproximadamente 20000 lugares, siendo todas ellas destinadas a la parcialidad local. En la platea baja que da al río, a la altura del centro del campo, se encuentra el palco oficial.

El estadio cuenta con 4 torres luminarias y cabinas de prensa para radio y televisión con conexión a internet, las cuales se encuentran ubicadas en el sector de plateas que dan a la calle Cordiviola.

Palcos V.I.P.

Para el Torneo Apertura 2008, Rosario Central inauguró 20 palcos V.I.P., los cuales están ubicados en un sector intermedio entre las plateas bajas y las altas que dan al Río Paraná. Los palcos cuentan con una capacidad para diez personas cada uno, y poseen 2 cocheras adicionales, televisor LCD de 21" con cable codificado, Wi Fi, frigobar, aire acondicionado frío-calor, butacas tipo sillón, alfombra, mármol de apoyo, carpintería de aluminio con ventanas corredizas y salidas a balcón en cada palco.[11]

La hinchada de Rosario Central desplega bandera gigante en el Estadio Gigante de Arroyito.

Vestuarios

El estadio posee 3 vestuarios: 1 para el equipo local, otro para el visitante y uno para los árbitros contando también el sitio en donde los futbolistas realizan sus actividades pre competitivas. La sala de conferencia (con ingreso especial para el periodismo), forma parte también de los vestuarios del Gigante.

Pantalla Gigante

En 2009 se realizaron importantes reformas en el estadio, como la extracción del viejo Autotrol y la colocación de una pantalla de LED que posiciona al Estadio del Club Atlético Rosario Central como uno de los primeros de la Argentina que brinda este servicio al mejor estilo de los grandes estadios del mundo.

En la pantalla se puede visualizar contenido institucional, documentales, video clip de hinchas, momentos históricos, goles destacados, imágenes en vivo. A su vez, se pueden ver los resultados de la fecha, los cambios en la alineación, las amonestaciones y todo material que se produzca para tal fin.

Aproximadamente 100 m de Pantalla Plena de Alta definición, tecnología de Led Diodo Hiper alto brillo, 4 leds RGB Full Color, visión de 120 grados de ángulo horizontal y 60 grados de ángulo vertical, subdivisión de pantalla principal y secundarias, picture in picture, calidad certificada Iso 9001, imágenes que podrán ser vistas con alta definición tanto de noche como de DIA con SOL, son algunas de las características únicas de este proyecto innovador y de alto impacto.

La pantalla comenzó a funcionar plenamente en la derrota por 0:1 ante Tigre, en la 2da. fecha del Torneo Clausura 2010.[12]

Eventos destacados

El Mundial 1978

El Gigante de Arroyito recibió a las selecciones de Túnez, México y Polonia, en el marco del "Grupo B" de la Copa Mundial de 1978.

A su vez, el estadio había sido designado en el fixture previo como una de las sedes del Grupo 2 de la semifinal del torneo. La derrota de la Selección Argentina ante Italia 0:1 en Buenos Aires, hizo que los albicelestes se tuvieran que trasladar a Rosario, para disputar uno de los grupos semifinales de la Copa. En el Gigante de Arroyito, Argentina se impuso a Polonia 2:0 (con dos goles del ex Rosario Central, Mario Kempes), igualó sin goles con la Selección de Brasil y derrotó a Perú por 6:0, en un recordado encuentro. De esa forma, el conjunto de César Luís Menotti (ex jugador y entrenador centralista) logró el pase a la final del Mundial, que luego obtendría derrotando a los Países Bajos en Buenos Aires.


Encuentros disputados del Mundial


Copa América 1987

En la Copa América 1987 albergó a encuentros del Grupo "C", compuesto por las selecciones de Colombia, Paraguay y Bolivia.

Encuentros disputados de la Copa América

Eliminatorias Sudáfrica 2010

El 5 de septiembre de 2009 se disputó el encuentro entre Argentina y Brasil cuyo resultado fue una victoria de 3 a 1 para la visita.

Localización y vías de acceso

El Gigante está ubicado en el Barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

El estadio, está circunscrito por las siguientes calles:

  • Avenida Costanera al norte.
  • Calle J.B. Cordiviola al oeste.
  • Avenida Centenario Club Atlético Rosario Central al este.[13]
  • Avenida Génova al sur.

Los puntos habituales de acceso son:

  • Por la Avenida Génova ingresan los hinchas visitantes.
  • Por la calle Cordiviola y la Avenida Costanera ingresan los hinchas locales.

Existe una amplia disponibilidad de transporte público, donde destacan las siguientes líneas de colectivos: 113, 102, 35/9, 103, 107, 129, 110 y 153.

Marcas

  • El estadio, es al día de hoy, el único del mundo que vivió una remontada de 4 goles en contra en el juego de vuelta de una final internacional oficial.[14] En el encuentro de ida de la final de la Copa Conmebol 1995 frente al Atlético Mineiro de Brasil, Rosario Central cayó derrotado 0:4. En el juego de vuelta, disputado en el Gigante de Arroyito, los auriazules remontaron la diferencia adversa y ganaron 4:0, forzando así la definición por penales. En la misma, Rosario Central venció a los brasileños y pudo hacerse de la Copa Conmebol
  • El primer partido oficial del remodelado estadio mundialista fue el 27 de agosto de 1978, por el Campeonato Metropolitano de aquel año. El resultado fue victoria canalla 1:0 sobre San Lorenzo de Almagro con gol de Oscar Craiyacich.[15]

Véase también

Referencias

  1. World Stadiums (2010). «Estadios». Consultado el consultado en 2010.
  2. Interior de Argentina: fuera de la Provincia de Buenos Aires
  3. (web). Diario La Capital (2009). Consultado el 02 de agosto de 2009.
  4. (web). Asociación del Fútbol Argentino (2009). Consultado el 02 de agosto de 2009.
  5. a b c Diario La Capital (1997, 8 de junio). . Consultado el consultado en 2007.
  6. Islandersfc.net (obtenido de http://www.rosariocentral.com).+«Rosario Central: ubicación». Consultado el consultado en 2008.
  7. Revista Cincuentenario del Club Atlético Rosario Central (1939). «Del portón nro. 4 a la tribuna de cemento». Consultado el consultado en 2008.
  8. Mundo Soccer. . Consultado el consultado en 2007.
  9. Revista on line Nueva Visión (2003). «La fiesta de pocos, una dictadura para todos.». Consultado el consultado en 2008.
  10. Ministerio del Interior (2003). «Datos de la Subsecretaría de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos». Consultado el consultado en 2007.
  11. Rosariocentral.com (2008). «Palcos perimetrales». Consultado el consultado en 2008.
  12. Sitio Oficial Club Atlético Rosario Central (2009). «Comienzo de las obras de instalación.». Consultado el Consultado el 21 de Diciembre 2009.
  13. Diario La Capital (12 de enero de 2007). «También se suma la tradicional Línea de la Costa». Consultado el consultado en 2008.
  14. Castilla, Diego Eduardo y Sonzogni. Homo Sapiens. ed. Gigantes. Hazañas y vuelcos espectaculares. Rosario. pp. 7, 8 y 9. ISBN 987-05-0193-1. 
  15. a b c Geocities, Autor: Carlos Durhand (2000). «Curiosidades». Consultado el consultado en 2008.

Enlaces externos

Coordenadas: 32°54′50.39″S 60°40′28.44″O / -32.9139972, -60.6745667


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Estadio Dr. Lisandro de la Torre — El Estadio Dr. Lisandro de la Torre es popularmente conocido como El Gigante de Arroyito . Se encuentra en Rosario (Argentina), y en él se disputan los partidos de fútbol que Rosario Central juega como local. El club se mudó de cancha varias… …   Enciclopedia Universal

  • Lisandro de la Torre (Rosario) — Iglesia Perpetuo Socorro, en la Av. Alberdi, Barrio Lisandro de la Torre. Lisandro de la Torre, más conocido como Arroyito, es un barrio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Se encuentra en una zona de importante actividad… …   Wikipedia Español

  • Estadio Gigante de Arroyito — Vue du stade Généralités Nom complet Estadio Dr Lisandro de la Torre Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Estadio Gigante de Arroyito — Infobox Stadium stadium name = Estadio Dr. Lisandro de la Torre nickname = Gigante de Arroyito fullname = Estadio Dr. Lisandro de la Torre location = Rosario, Argentina built = 1927 1929, opened = 27 October 1929 renovated = 1957, 1963, 1968 and… …   Wikipedia

  • Estadio Gigante de Arroyito — Daten Ort Argentinien …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de Rosario — Se encuentra a 280 km al noroeste de Buenos Aires, en la costa occidental del río Paraná, y tiene 980.000 hab. Está conurbada con numerosas ciudades y comunas, formando el área metropolitana Gran Rosario, con 1.300.000 hab. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Hugo Sánchez — Para otros usos de este término, véase Hugo Sánchez (desambiguación). Hugo Sánchez Nombre Hugo Sánchez Márquez …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Argentina — Selección de rugby de  Argentina Los Pumas contra Inglaterra, 2006 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Rosario Central — Rosario Central Nombre completo Club Atlético Rosario Central Apodo(s) El Canalla, La Academia rosarina …   Wikipedia Español

  • Rosario Central — For the former train station, see Rosario Central Station. Rosario Central Full name Club Atlético Rosario Central Nickname(s) Los Canallas (The Scoundrels) La Academia rosarin …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”