- José Miguel Medina
-
José Miguel Medina
17 de julio de 1854 – 25 de octubre de 1854 Predecesor José Rufino Echenique Sucesor José Rufino Echenique
Rango
General de Brigada
Datos personalesNacimiento 1804
Huancabamba, PerúFallecimiento 1 de julio de 1884
Lima, PerúProfesión Militar y político José Miguel Medina (n. Huancabamba, Perú, 1804 - m. Lima, 1 de julio de 1884) fue un militar y político liberal peruano. Prócer de la independencia del Perú. Bajo el gobierno de José Rufino Echenique fue Presidente del Consejo de Estado y ejerció el poder interinamente, de julio a octubre de 1854, cuando el presidente se ausentó de la capital para combatir la revolución iniciada por Ramón Castilla en Arequipa.
Biografía
Como cadete integró la División Peruana que marchó al sur de Colombia para apoyar a la corriente libertadora del norte, y por su actuación en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, fue ascendido a alférez de caballería. Luego, bajo las órdenes de Andrés de Santa Cruz participó en la Segunda Campaña de Intermedios y posteriormente se halló en el segundo sitio del Callao.
En 1830 sirvió en la guarnición del Cuzco y contribuyó a efectuar la reacción contra la sublevación del coronel Gregorio Escobedo. En 1834 se involucró en el pronunciamiento del general Pedro Pablo Bermúdez contra el gobierno del presidente Luis José de Orbegoso, que derivó en una guerra civil. Fue uno de los jefes del ejército de Bermúdez, en donde se desempeñaba como comandante general de la caballería. Luego secundó a José Rufino Echenique en la gestación del abrazo de Maquinhuayo, donde se reconciliaron ambos bandos.
En 1835 servía en la guarnición de Ayacucho cuando tomó el mando de un batallón y lo condujo hasta Pisco para sumarse a las fuerzas partidarias del general Felipe Santiago Salaverry, autoproclamado Jefe Supremo de la República. Al lado de este caudillo hizo la campaña librada contra la invasión boliviana, y cayó prisionero en la batalla de Socabaya, el 7 de febrero de 1836). Condenado a muerte, Santa Cruz le conmutó la pena por tres años de destierro y fue embarcado con destino a California.
Retornó al Perú en el momento en que la Confederación Perú Boliviana se desmoronaba. Luego apoyó al presidente Agustín Gamarra en la campaña sobre Bolivia en 1841; y como prefecto de Puno, defendió este departamento hasta que se firmó la paz. Depuesto de ese cargo por los partidarios del general Juan Francisco de Vidal, secundó a Domingo Nieto y Ramón Castilla cuando estos iniciaron la reacción constitucional en 1844. Ascendido a general de brigada y nombrado comandante general de los departamentos del Norte, asumió el mando de las tropas que José Rufino Echenique mantenía en Tarma, y aseguró así el triunfo de aquella revolución.
Fue prefecto de Ayacucho en 1845 y senador por el mismo departamento, de 1845 a 1851. En 1847 fue comandante general de Cuzco y Puno, con la misión de preparar la defensa contra posibles agresiones de Bolivia. Ejerció después como Prefecto de Cuzco, de 1848 a 1850.
Bajo el gobierno de Echenique fue Presidente del Consejo de Estado (1852), y en tal calidad fue Encargado del Poder Ejecutivo del 17 de julio al 25 de octubre de 1854, cuando Echenique salió de la capital para combatir la revolución iniciada por Ramón Castilla en Arequipa. Rehusó entonces las propuestas que se le hicieron para que efectuara un pronunciamiento en Lima. Sin embargo los revolucionarios triunfaron y Echenique pasó al destierro, tras la batalla de La Palma, el 5 de enero de 1855.
En 1858 fue candidato a la presidencia de la República, durante las elecciones que ganó el mariscal Castilla. Nuevamente senador por Ayacucho (1858-62), presidió su cámara en 1858 y luchó por la aprobación de fondos para la construcción de dos naves blindadas.
Fue prefecto del Callao entre 1865 y 1866, y tomó parte activa en el combate del Callao librado contra la Escuadra Española del Pacífico, el 2 de mayo de 1866. Fue presidente de la Sociedad Fundadores de la Independencia (1864-66) y uno de los fundadores de la Sociedad Amiga de los Indios (1867).
Al iniciarse el gobierno de Manuel Pardo fue nombrado ministro de Guerra, cargo que ejerció del 2 de agosto de 1872 al 6 de septiembre de 1873. Como tal contribuyó a restablecer la disciplina quebrada por el atentado que efectuaron los coroneles Gutiérrez. Y cuando el país inició su reconstrucción luego de la guerra del Pacífico, promovió la fundación del Partido Liberal, cuya presidencia ejerció hasta su fallecimiento.
Bibliografía
- Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 4. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
- Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 10. LLO/MEN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-159-6
- Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Noveno Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
Véase también
Predecesor:
José Rufino Echenique
Presidente Constitucional del PerúEncargado del Poder Ejecutivo
Sucesor:
José Rufino Echenique
Presidente Constitucional del PerúCategorías:- Nacidos en 1804
- Fallecidos en 1884
- Militares del Perú
- Ministros de Defensa del Perú
- Piuranos
- Políticos del Perú
- Prefectos del Cuzco
- Presidentes del Perú
- Presidentes del Senado del Perú
- Próceres del Perú
- Senadores del Perú
Wikimedia foundation. 2010.