Manuel Candamo Iriarte

Manuel Candamo Iriarte
Manuel Candamo Iriarte
Manuel Candamo Iriarte

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente de la República del Perú
8 de septiembre de 1903 – 7 de mayo de 1904
Vicepresidente   Lino Alarco (falleció antes de asumir)
Serapio Calderón
Predecesor Eduardo López de Romaña
Sucesor Serapio Calderón

Escudo nacional del Perú.svg
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno
20 de marzo de 1895 – 8 de septiembre de 1895
Predecesor Andrés Avelino Cáceres
Sucesor Nicolás de Piérola

Datos personales
Nacimiento 14 de diciembre de 1841
Lima, Perú
Fallecimiento 7 de mayo de 1904
Lima, Perú
Partido Partido Civil
Padres Pedro Gonzáles de Candamo y Manuela Iriarte López-Aliaga
Cónyuge Teresa Álvarez Calderón
Hijos Virginia, Carmen Josefina (n. 1874), María Teresa Luisa Julia (n. 1875) y José Rafael Víctor (n. 1882).
Profesión Político, empresario, periodista

Manuel Candamo[1] Iriarte (* Lima, 14 de diciembre de 1841 - † Arequipa, 7 de mayo de 1904) fue un político peruano de ascendencia asturiana, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: como presidente de una Junta de Gobierno en 1895 y luego como presidente constitucional, de 1903 a 1904.

Fue miembro de una de las familias más adineradas del Perú de aquella época, siendo hacendado y capitalista. En 1872 se afilió al Partido Civil, del que llegó a ser líder y promovió la creación del Banco del Perú. En 1876 ocupó la Alcaldía de Lima. Participo en la Guerra con Chile como simple soldado, durante la defensa de Lima. Senador por Lima, presidió su cámara en 1888, 1890 y 1892. Tras el triunfo de la revolución cívico-democrática de 1895-96 y la renuncia del presidente Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones, las que fueron ganadas por Nicolás de Piérola. Senador por Lambayeque, presidió su cámara en 1897 y en 1901. En 1903 fue elegido Presidente de la República sin ninguna oposición pero solo gobernó 8 meses, pues enfermó y murió. Es tío del escritor modernista Bernardo G. de Candamo.

Contenido

Carrera política

Manuel Candamo Iriarte fue hijo de Pedro Gonzáles de Candamo, natural de Chile, y de Manuela Iriarte López-Aliaga, de origen aristocrático. Su padre fue considerado en su época el hombre más rico del Perú. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, de donde egresó en 1856 para seguir estudios de derecho en el convictorio de San Carlos y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hasta graduarse de bachiller en Jurisprudencia.

Dedicado al periodismo, trabajó en la redacción de El Comercio e hizo campaña contra la firma del Tratado Vivanco-Pareja de 1865, siendo desterrado a Chile por el gobierno de Juan Antonio Pezet. Regresó para apoyar la rebelión iniciada en Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado y, triunfante este movimiento, ingresó a Lima con el grupo de jóvenes que reconocía como caudillo a José Gálvez Egúsquiza, que poco después murió heroicamente en el combate del Callao de 1866.

Ocupó brevemente la secretaría de la legación peruana en Chile (que entonces estaba representado por José Pardo y Aliaga) pero se apartó de dicho cargo para empezar en 1867 un viaje de estudios por el Lejano Oriente y Europa. Pasó por Japón, China e India y retornó al Perú en 1872. Se afilió entonces al Partido Civil que llevó a la presidencia a Manuel Pardo y Lavalle, y contrajo matrimonio en 1873 con Teresa Álvarez Calderón.

Fue uno de los promotores del Banco del Perú y director del Banco Anglo-Peruano, así como de varias instituciones de crédito, entre 1873 y 1879. Fue también prior del antiguo Tribunal del Consulado y presidente de la Cámara de Comercio de Lima. Leal al gobierno de Pardo, comandó un batallón de la Guardia Nacional y se enfrentó a los revolucionarios encabezados por Nicolás de Piérola en Moquegua, en 1874. Y en su condición de teniente alcalde se encargó en 1876 de la alcaldía de Lima, reemplazando al titular Ignacio de Osma.

Durante la guerra con Chile participó como soldado de la reserva en la batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881. Respaldó al gobierno que Francisco García Calderón estableció en La Magdalena; luego se desempeñó como delegado en Lima del gobierno del contralmirante Lizardo Montero. Apresado por los chilenos, fue confinado en Angol, en el sur de Chile, junto con otros peruanos notables, en 1882. Pasó a Chillán, luego a Valparaíso, y tras firmarse el tratado de Ancón en 1883 retornó al Perú. Pero poco después el gobierno del general Miguel Iglesias lo acusó de apoyar a la sublevación del general Andrés A. Cáceres y lo desterró a Iquique, en 1884.

Triunfante Cáceres, fue elegido senador por Lima en 1886, siendo reelegido en 1890. Hizo campaña contra la firma del contrato Grace y participó en la fundación del partido Constitucional o cacerista, integrando su primera junta directiva. Presidió la Cámara de Senadores en tres legislaturas: 1888, 1890 y 1892. En 1890 fue nombrado director de la Beneficencia Pública de Lima.

Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez (1890-94) fue el principal artífice del acercamiento del Partido Civil al Círculo Parlamentario, que dio origen a la Unión Cívica. Al fallecer Morales Bermúdez y ser suplantado el primer vicepresidente Pedro Alejandrino del Solar por el segundo, Justiniano Borgoño, Candamo se pasó a la oposición, pues consideró que el gobierno se había apartado de la legalidad. Secundó la alianza de la Unión Cívica con el Partido Demócrata o pierolista, formándose así la Coalición Nacional, que enfrentó al segundo gobierno de Cáceres, teniendo como caudillo a Nicolás de Piérola. Estalló entonces la guerra civil de 1895-96.

Presidente de la Junta de Gobierno de 1895

Concentración cívica en la plaza de armas de Lima, en 1895, celebrando el triunfo de la revolución de Piérola contra Cáceres.

Tras el triunfo en Lima de las montoneras de Piérola y la partida de Cáceres al exilio, Candamo fue elegido presidente de una Junta de Gobierno, a la que no pertenecía, encargándosele del ministerio de Relaciones Exteriores; en ese cargo estuvo seis meses, del 20 de marzo al 8 de septiembre de 1895, cuando entregó el mando a Piérola, triunfador de las elecciones.

Presidió nuevamente la Cámara de Comercio (1896-1903) y participó en la creación de la Sociedad Anónima Recaudadora de Impuestos, el 9 de enero de 1896, que se encargó de conformarla a base de los comerciantes que integraban la Cámara mencionada. De otro lado, fue designado presidente de la junta directiva del Partido Civil. Resultó elegido senador por Lambayeque en 1897, y llegó a presidir su Cámara en ese año y en 1901.

Presidente de la República. 1903-04

En 1903 Candamo se presentó como candidato en las elecciones presidenciales representando a la alianza entre el Partido Civil (del que era líder) y el Partido Constitucional (o cacerista). El Partido Demócrata de Piérola se abstuvo de participar pues consideró que las elecciones se desarrollaban sin garantías. Piérola aplicó entonces su política de «abstenerse es obrar» al considerar que desde la oposición su partido podía hacer tanta obra como desde el poder. Realizadas las elecciones, Candamo obtuvo el 99% de los votos válidamente emitidos, pues no contaba con opositores. Inició entonces su mandato, el 8 de septiembre de 1903, que debía durar hasta 1907, lo que no ocurrió. Candamo aspiraba a gobernar representando a un bipartidismo civil-demócrata, pues era consciente que la tarea de gobernar era una empresa colectiva, y no, como por desgracia sucede en política, una labor caudillística.

En su programa de gobierno figuraban la formulación de un verdadero presupuesto, la reforma del Tribunal Mayor de Cuentas, la adopción de un sistema aduanero eficiente, la entrega de la instrucción al Gobierno y su difusión, la búsqueda de una administración de justicia a cargo de un personal selecto y eficaz, la armonía entre el Estado y la Iglesia, la profesionalización de la diplomacia, la tecnificación del Ejército y de la Armada, la reforma de la Policía, el nombramiento de autoridades prefecturales y subprefecturales con ilustración y honorabilidad, el empleo de la ley y solo de la ley para combatir las revoluciones.[2] Era un programa que podría haberse llevado a cabo dadas las circunstancias de tranquilidad en que vivía el país. Desgraciadamente Candamo poco pudo hacer, pues casi al mismo tiempo en que asumía el poder fue víctima de una enfermedad, que lo llevaría meses después a la tumba. Se dijo que los trajines electorales contribuyeron a agravar su dolencia, que en su momento fue calificada como un mal reumático. Su médico, el francés Félix Larré, le aconsejó viajar a los baños de Jesús, en Arequipa, para que siguiera un tratamiento.

Fallecimiento

El 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, el presidente Candamo se embarcó en el vapor “Guatemala” rumbo al puerto de Mollendo (departamento de Arequipa), en compañía de su esposa, sus dos hijas, el Primer Ministro José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco José Eguiguren Escudero y algunos funcionarios. De Mollendo la comitiva pasó a Arequipa, donde Candamo encargó el poder al segundo vicepresidente, que era Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarco había fallecido antes de ser proclamado. Tras estar 21 días en la ciudad de Arequipa, y sin haber podido ir a Jesús, Candamo falleció el 7 de mayo de 1904, a las 7 y 45 de la mañana.

Surgieron distintas versiones acerca de la causa del fallecimiento de Candamo, hasta que Guillermo Olano publicó un estudio médico-legal en la Revista del Foro de 1914 y 1915. Según Olano, Candamo aceleró su muerte al hacer gastos de energía máxima para atender a los menesteres de su cargo, durante muchos meses. En su concepto, fue víctima de un tumor canceroso en el píloro; pero el cáncer no se había generalizado. Como, según la autopsia, el corazón estaba atrofiado y había sufrido una esclerosis, dedujo que la causa inmediata de la muerte fue un síncope cardíaco.[3]

El vicepresidente Serapio Calderón asumió el poder y convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil.

Obras y hechos importantes

En el corto período de 8 meses en los que gobernó Candamo, se hicieron algunas obras y se empezaron otras:

  • Inició una enérgica política ferrocarrilera, presentando al Senado un proyecto para el estudio y construcción de ferrocarriles en distintos lugares de la República. La ley respectiva fue promulgada el 30 de marzo de 1904.
  • Inauguró el primer ferrocarril eléctrico transurbano (conocido popularmente como el tranvía eléctrico) que cubría la ruta Lima-Chorrillos, con un total de 14 km. Ello ocurrió el 14 de febrero de 1904.
  • Se aumentaron las contribuciones indirectas con la creación de arbitrios sobre el azúcar, los fósforos y las bujías.
  • Como hecho importante de este período, debemos mencionar la fundación en Lima del diario La Prensa, el 23 de setiembre de 1903, siendo su fundador Pedro de Osma. Se convirtió en uno de los más importantes diarios del Perú y subsistiría, con intervalos, hasta 1984, constituyéndose en sus inicios en vocero del Partido Demócrata.

El monumento

Por resolución legislativa N° 347 del 20 de noviembre de 1906 se mandó erigir un monumento al presidente Candamo. Ello se cumplió durante el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-12). La estatua en Lima fue colocada en el ángulo del Parque Neptuno, cercano al Paseo Colón, entonces aristocrática zona de residencia. Un día, manos desconocidas volaron la figura de mármol. Durante varios años estuvo la silla vacía. El daño fue reparado durante la segunda administración de Leguía (conocida como el Oncenio).

Descendencia

Candamo estuvo casado con Teresa Álvarez-Calderón. Una de sus hijas, Teresa Candamo Álvarez-Calderón, fue fundadora de las Canonesas de la Cruz y ha sido declarada venerable por la Iglesia Católica. Su otra hija, Virginia, se casó con José de la Puente Olavegoya, unión de la que nació el historiador José Agustín de la Puente Candamo.


Predecesor:
Andrés Avelino Cáceres
Presidente de la República
Presidente de la Junta Provisional de Gobierno del Perú
20 de marzo de 1895 a 8 de septiembre de 1895
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Nicolás de Piérola
Presidente de la República
Predecesor:
Eduardo López de Romaña
Presidente de la República
Presidente de la República del Perú
8 de septiembre de 1903 a 7 de mayo de 1904
Escudo nacional del Perú.svg
Sucesor:
Serapio Calderón
2º vicepresidente de la República

Referencias

  1. Esta es la grafía correcta del apellido y no Cándamo, como equívocamente algunos escriben y pronuncian. Cf. en Basadre, Vargas Ugarte, etc.
  2. Basadre 1998, p. 2442.
  3. Basadre 1998, p. 2445.

Bibliografía

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomos 9 y 10. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Chirinos Soto, Enrique: Historia de la República (1821-1930). Tomo I. Lima, AFA Editores Importadores S.A., 1985.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 3, BEI/CAN. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-152-5
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971.
  • Varios autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Cándamo Iriarte — Saltar a navegación, búsqueda Manuel Cándamo Iriarte Presidente de la República del Perú 8 de septiembre de 1903 –  …   Wikipedia Español

  • Manuel Candamo Iriarte — Manuel Candamo Manuel Candamo Iriarte (* 14. Dezember 1841 in Lima; † 7. Mai 1904 in Arequipa) war ein peruanischer Politiker und war zweimal, im Jahre 1895 und von 1903 bis 1904, Präsident seines Landes. Er studierte am Colegio Nuestra Señora de …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Candamo Iriarte — Manuel Candamo Manuel Candamo Iriarte est un homme politique péruvien. Il fut deux fois président de son pays, en 1895 puis de 1903 à 1904 …   Wikipédia en Français

  • Manuel Candamo Iriarte — (Lima, 1841 Arequipa, 7 de mayo de 1904) fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, brevemente en 1895 y luego de 1903 a 1904. Llego a ser Alcalde de Lima. Tras las renuncia de Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir… …   Enciclopedia Universal

  • Manuel Cansamo Iriarte — Manuel Candamo Iriarte Manuel Candamo Iriarte est un homme politique péruvien. Il fut deux fois président de son pays, en 1895 puis de 1903 à 1904. Manuel Candamo …   Wikipédia en Français

  • Manuel Candamo — Iriarte Manuel Candamo Iriarte est un homme politique péruvien. Il fut deux fois président de son pays, en 1895 puis de 1903 à 1904. Manuel Candamo …   Wikipédia en Français

  • Manuel Candamo — Manuel Cándamo President of the Provisional Government Junta of Peru In office March 20, 1895 – September 8, 1895 Preceded by Andrés Avelino Cáceres …   Wikipedia

  • Manuel Candamo — Iriarte (* 14. Dezember 1841 in Lima; † 7. Mai 1904 in Arequipa) war ein peruanischer Politiker und war zweimal, im Jahre 1895 und von 1903 bis 1904, Präsident seines Landes. Er studierte am Colegio Nuestra Señora de Guadalupe und war mit Teresa… …   Deutsch Wikipedia

  • Iriarte — ist der Familienname von: Alfredo Iriarte (1932–2002), kolumbianischer Historiker und Schriftsteller Bernardo de Iriarte (1735–1814), spanischer Politiker und Diplomat Brígido Iriarte (* 1922), venezolanischer Leichtathlet und Olympiateilnehmer,… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Yrigoyen Arias — Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de octubre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”