- Partido Liberal-Conservador
-
Partido Liberal-Conservador
El Partido Liberal-Conservador (llamado también, según las épocas y personas, Partido Conservador, Partido Canovista, Partido Silvelista, Partido Maurista y Partido Dadista) fue una formación política española creada por Antonio Cánovas del Castillo al tiempo de solicitar a Alfonso XII que asumiera la corona española tras el fracaso de la Primera República. Aglutinaba a un variado grupo de personas desde los partidarios de Isabel II hasta la llegada de la República, hasta los miembros de la Unión Liberal que él mismo había formado. Su existencia estuvo vinculada al propio Cánovas. A su muerte, en 1897, fue sustituido por Francisco Silvela.
Activo entre 1876 y 1931, fue fundado por Antonio Cánovas del Castillo. Se denominó «liberal» por el sistema de Estado que defendía, siempre cumpliendo la Constitución de 1876 que el mismo Cánovas había redactado y la más pura tradición de España y Europa desde la década de 1830, y «conservador» por el tipo de ideas que, en el momento de gestionar las cuestiones de Estado, iban a imperar en España.
En 1885 firmó con el Partido Liberal de Sagasta el Pacto de El Pardo, por el que ambos partidos acordaron alternarse en el poder a la muerte de Alfonso XII, lo cual fue garantizado gracias a las redes caciquiles con que ambos partidos contaban por toda España e impidió que ideología entonces radicales (socialismo, anarquismo, republicanismo) obtuvieran el poder y destruyeran la monarquía.
Contenido
El liderazgo de Francisco Silvela
Tras el asesinato de Antonio Cánovas del Castillo, el Partido Conservador entró en una profunda crisis que le impidió tener un serio y prolongado liderazgo, el cual finalmente ejerció Francisco Silvela, que había sido distinguido militante canovista y que gozaba de enorme autoridad y prestigio dentro del Partido. El nuevo líder había ostentado en 1890 el Ministerio de Gobernación. En 1898 Silvela se adhirió a las tesis regeneracionistas y, en ese mismo año, ocupó la presidencia del Consejo de Ministros. Un año más tarde (1899), fue designado presidente de un gobierno llamado de regeneración nacional junto a Raimundo Fernández Villaverde, Eduardo Dato, Joaquín Sánchez de Toca... Los planes de Villaverde en Hacienda provocaron una fuerte oposición en Cataluña y el País Vasco. Al mismo tiempo, se produjo una fuerte agitación obrera. Silvela se propuso acabar con el caciquismo y el fraude electoral. En 1900 Silvela dimitió bajo el pretexto del nombramiento del nuevo capitán general de Madrid. Más tarde formó un nuevo gobierno (1902–1903) en el que nombró a Antonio Maura ministro de Gobernación. Se creó, durante este gobierno el Instituto de Reformas Sociales. En 1903, tras una importante intromisión de la reina María Cristina (cuya regencia terminó en 1902) en los asuntos propios del Gobierno, Silvela dimitió de su cargo y anunció su retirada de la vida política.
Época de Antonio Maura (1905–1913)
Tras el fallecimiento de Francisco Silvela en 1905, el Partido Conservador se dispuso a buscar de nuevo un líder fuerte y consensuado, algo harto difícil dentro del partido y en el sistema caciquil de España, en donde en cada comarca dominaba un político. Finalmente el nuevo líder fue el mallorquín Antonio Maura Montaner, a quien el propio Silvela había designado como sucesor, y quien sería Presidente del Gobierno en diferentes etapas, siendo la más fructífera y amplia la del denominado «gobierno largo» de 1907–1909.
En 1903, Alfonso XIII le había encargado ya la Presidencia del Gobierno. Organizó entonces el primer viaje oficial del Rey a Barcelona, que resultó un éxito para la figura del monarca, aunque Maura resultó herido en un atentado. En 1904, su enfrentamiento con el Rey le hizo salir del Gobierno. Regresó al poder en 1907 y desarrolló una amplia labor legislativa:
- Ley electoral
- Ley de huelgas
- Ley del descanso dominical
- Creación del Instituto Nacional de Previsión
- Modernización de la Marina de Guerra
- Proyecto de Ley Reforma de la Administración Local.
Promovió también el acercamiento a Francia y Gran Bretaña. Durante su gobierno se sucedieron graves problemas de orden público como la Semana Trágica de Barcelona (1909). El fusilamiento de Francisco Ferrer i Guardia, acusado de ser el principal instigador, provocó una durísima campaña (en Barcelona aparecieron carteles con el lema «Maura No») contra él que provocó en octubre su caída. En 1913 abandonó la jefatura del partido.
Eduardo Dato (1913–1921)
En 1913 acepta la Jefatura del Partido Conservador el abogado gallego Eduardo Dato Iradier y se produce su ruptura con Antonio Maura al aceptar el encargo de formar gobierno, lo que supuso la fractura del Partido Conservador entre los partidarios de uno y de otro: mauristas y datistas o idóneos. Presidió Dato nuevamente el gobierno en 1917 cediendo ante las Juntas Militares de Defensa y reprimiendo enérgicamente la huelga general de agosto.
Maura accedió al Gobierno de nuevo en 1918, formando un gabinete de concentración nacional con los mauristas, los datistas y miembros del Partido Liberal. La Primera Guerra Mundial, la huelga general de 1917 y la Revolución Rusa aconsejaban recurrir de nuevo al viejo político conservador. Este Consejo de Ministros elaboró la nueva Ley de Jornada Laboral (ocho horas) y dio paso a otro encabezado por Joaquín Sánchez de Toca, que dio lugar al Real Decreto que la ponía en vigor. Ambos gabinetes estuvieron sustentados por Eduardo Dato y sus diputados afines, pero cobró poder dentro del conservadurismo el diputado por Murcia y ministro Juan de la Cierva y Peñafiel, quien se opuso a que Sánchez de Toca aceptase la Comisión Mixta Obreros-Patronos que intentó poner fin al pistolerismo en Cataluña.
En 1920 Dato volvió al poder continuando su labor de reformismo social (creó el Ministerio de Trabajo para el que escogió a Carlos Cañal) aunque reprimió con métodos expeditivos (defendidos también por Juan de la Cierva y Peñafiel) el pistolerismo anarquista en Barcelona. Fue el promotor de la Ley de Accidentes en el Trabajo y fundó el Instituto Alfonso XIII. Dato murió asesinado en la Puerta de Alcalá cuando ostentaba de nuevo el cargo de Jefe de Gobierno en 1921.
Los últimos años (1923–1931)
Con el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera en septiembre de 1923 y la posterior instauración de la Dictadura, el Partido Conservador y sus líderes se vieron alejados de la vida política hasta el año 1930, en el que nuevamente el partido entró a formar parte del último gobierno de la monarquía, presidido por el almirante Juan Bautista Aznar, quien puso al frente de Ministerio de Fomento a Juan de la Cierva y Peñafiel en 1930–1931, ya considerado líder de los conservadores. Silvela, Maura y Dato habían fallecido; Sánchez de Toca declinó formar parte de los últimos gobiernos de Alfonso XIII e incluso declinó ser primer ministro; y otros políticos como Miguel Maura y Santiago Alba se habían pasado a las filas del republicanismo conservador.
Con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, Juan de la Cierva y Peñafiel trató de evitar por todos los medios la marcha de Alfonso XIII al exilio, pero fue inútil. Tras la marcha del Rey, él también decidió exiliarse en Francia, donde escribió sus memorias, Notas de mi vida, que fueron publicadas después de su muerte en 1938.
El Partido Conservador desapareció en 1931.
Líderes del Partido Conservador
- 1876–1897: Antonio Cánovas del Castillo
- 1897–1905: Francisco Silvela
- 1905–1913: Antonio Maura Montaner
- 1913–1921: Eduardo Dato e Iradier
- 1921–1923: Vacante
- 1923–1930: Vacante/Dictadura de Primo de Rivera
- 1930–1931: Juan de la Cierva y Peñafiel
Véase también
- Partido Moderado
- Unión Liberal
- Partido Liberal
- Partido Constitucional
- Restauración borbónica
- Lista de presidentes de España
Enlaces externos
- «Partidos políticos», por César Layana, en el Proyecto Clío
- «El Partido Conservador», por Carlos Dardé, en ArteHistoria
Categorías: Partidos políticos de España desaparecidos | Partidos políticos de España de ámbito estatal | Partidos políticos de España de la Restauración | Liberalismo en España | Partidos conservadores | Historia contemporánea de España
Wikimedia foundation. 2010.