Toro de cuerda

Toro de cuerda
Toro de cuerda.
Toros "ensogaos" y engalanados el 25 de abril en Beas de Segura, (Jaén).

El toro de cuerda es un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio. Constituye un evento eminentemente popular, que nada tiene que ver en su origen con las funciones de toros medievales, en las que los miembros de la nobleza, a modo de ejercicio caballeresco o de entrenamiento militar, corrían toros a caballo, y que posteriormente fueron evolucionando a medida que el hombre del pueblo fue ganando protagonismo en detrimento de la nobleza. Cierto es, que razones si no estrictamente geográficas, si relacionadas con su geografía, contribuyeron a esta relación y trato, y la primera, la permanente bravura del bóvido, fomentada por una extraña tendencia del español a medirse con el toro y dominar su fiereza, quien por necesidad, quien por gusto.[1]

Son múltiples y variadas las formas de exteriorización de esta costumbre popular de correr los toros ensogados o enmaromados, las cuales nos vienen dadas en la mayoría de los casos por los usos y costumbres locales, de tal forma que cada festejo y cada pueblo, tiene sus propias raíces y sus propias peculiaridades que, en definitiva, constituyen sus señas de identidad que lo diferencian de otros y le otorgan su propia personalidad; si bien existen notas comunes que permiten establecer diferentes tipologías o clases de festejos populares.[2]

Esta tradición está muy arraigada en casi todas las comunidades autómomas de España, celebrándose en 33 municipios del País Vasco, 14 de Andalucía, 12 de Aragón, 11 de la Comunidad Valenciana, 8 de Castilla y León, 6 de Cataluña, 4 de La Rioja, 4 de Castilla-La Mancha, 3 de Navarra, así como en dos localidades de Galicia y Baleares. Sumando casi 100 municipios, en los que celebran está tradicional fiesta.[3]

Toro de cuerda, es el nombre común, que representa las diversas formas en que se denomina esta modalidad de suelta de reses, en los diferentes municipios y ciudades del territorio español donde se celebran, así, en el País Vasco, se llama Sokamuturra, y en otros lugares: toro ensogado, toro enmaromado, toro de soga, etc.

Contenido

Historia

Orígenes

Posiblemente es el espectáculo tradicional más primitivo, según relata el Conde de las Navas, en su libro: La fiesta más nacional, donde da cuenta de una carta de Francisco Fernández y González, fechada el 6 de marzo de 1896, en la que se hace referencia a una crónica latina del siglo XII que menciona “la repetición en Castilla de una fiesta muy usada entre los romanos y de orden semejante a correr vacas enmaromadas”. Consistía en atar los cuernos de un toro con una maroma, al cual llamaban la atención por ambos lados.[4]

La tradición permanece arraigada, efectivamente, en muchos pueblos de Castilla y de otras regiones españolas, pero no es menos cierto que Teruel hace un rito del toro ensogado o de sogas, desde la Edad Media, que a tanto llega el testimonio documental de la fiesta.[4]

Flores Arroyuelo, en su libro: Del toro en la antigüedad: animal de culto, sacrificio, caza y fiesta, nos deja escritas estas líneas:

“los toros corridos por las calles de los pueblos en los llamados encierros (...) tuvieron su origen, como el toro ensogado, en la traída de los toros de los montes y dehesas a los pueblos, aunque aquí, la presencia del toro libre nos está diciendo en buena parte que estamos ante un ritual de fiesta propia de una urbe y que viene a recordar cuando llegaban a ella los toros que habían sido conducidos por los vaqueros y pastores a través de campos y numerosas jornadas (...) Esta era la forma común de conducir las toradas, lo que obligaba a que en muchos pueblos existiesen corrales acondicionados en sus afueras para servir de guarda y amparo hasta que proseguían camino o, por último, eran conducidos a los mataderos, o a los toriles de la plaza para ser corridos en los días de fiesta en que quedaban enchiquerados en espera del momento de salir al coso”.[5]

Toro de cuerda en España

Municipios y ciudades españolas que han participado, se ha celebrado u se va a celebrar el Congreso Nacional del "Toro de cuerda"
Imagen Municipio/Ciudad, provincia y Comunidad Días de celebración Congreso / año
El torico de la cuerda, Chiva.jpg
El torico de la cuerda de Chiva[6]
Chiva, (Valencia) Comunidad Valenciana
17, 18 y 19 de agosto
I[7]
(2002)
El Torico, Teruel.jpg
Fiestas de la Vaquilla del Ángel[8]
Teruel, (Teruel) Aragón
2º fin de semana después de San Pedro
II [9]
(2004)
El Toro de San Juan, Fiestas de San Juan
Pina de Ebro, (Zaragoza) Aragón
24 de junio
III [10]
(2006)
Toro de cuerda de la Aurora y del Castillo
Carcabuey, (Córdoba) Andalucía
21 de agosto
11 de septiembre
IV[11]
(2007)
Fiestas de la Asunción
Amposta, (Tarragona) Cataluña

V
(2008)
Toro ensogado.JPG
Toro "ensogao" de San Marcos[12]
Beas de Segura, (Jaén) Andalucía
22 al 25 de abril
VI[13]
(2009)
Alquerías de Santa Bárbara
Burriana, (Castellón) Comunidad Valenciana
VII [14]
(2010)
Fiestas del Carmen
Grazalema, (Cádiz) Andalucía
16 de julio
VIII[15]
(2011)

Onteniente, (Valencia) Comunidad Valenciana

Toro enmaromado - Benavente (Zamora).JPG
Fiestas del toro enmaromado[16]
Benavente, (Zamora) Castilla y León
Vísperas del Corpus

Toro de cuerda de Gaucín
Gaucín, (Málaga) Andalucía
Domingo de Resurección

Toro con soga, Fiesta de la Virgen de las Angustias[17]
Lodosa, (Navarra) Comunidad Foral de Navarra
16 al 19 de septiembre

"Toro de cuerda de Villalba del Alcor " Fiestas de la Virgen del Carmen
Villalba del Alcor, (Huelva) Andalucía
27 de agosto al 4 de septiembre


Tolosa, (Guipúzcoa) País Vasco



Localización de municipios

Mapa de los municipios y ciudades donde se celebra el toro de cuerda


EspañaLoc.svg

Asociación Nacional del toro de cuerda

Fundación

Tras la celebración de tres congresos, no es hasta el cuarto, celebrado en Carcabuey (Córdoba), cuando quedó constituida la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, tras la aprobación de los estatutos con fecha de 8 de septiembre de 2007, esa constitución fue rubricada por 13 colectivos de 11 localidades españolas: la anfitriona, Pina de Ebro de Zaragoza. Beas de Segura de Jaén. Chiva y Onteniente de Valencia. Grazalema de Cádiz. Amposta de Tarragona. Gaucín de Málaga. Lodosa de Navarra. Burriana de Castellón y Benavente de Zamora. Salió elegido de Presidente, Francisco Jesús Rueda, y se estableció la sede de la nueva Asociación en Carcabuey.

Los fines de esta Asociación, es la promoción del toro de cuerda, el fomento de la fiesta, la organización y participación en congresos y ponencias que estén relacionados con está tradición, así como la continuidad de colaboración en los próximos congresos nacionales, que sobre el toro de cuerda se celebren. También se pensó en crear una ruta del toro de cuerda, así como la edición de un libro que explique la historia, los orígenes, y en que consiste esta tradición.[18] [19]

Véase también

Referencias

  1. Cossío, José María (1986). Los toros: Tratado técnico e histórico. (La Fiesta). Tomo IV. Espasa Calpe. Madrid. p. 2. OCLC 631989427. 
  2. Flores Arroyuelo, Francisco J. (1999). Correr los toros en España: del monte a la plaza. Biblioteca nueva. Madrid. p. 111. OCLC 43441262. 
  3. Centro de Interpretación del Toro de Cuerda. citocu.es (ed.): «Relación alfabética de poblaciones donde se celebran fiestas con Toros Ensogados». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  4. a b Zapater, Alfonso. Asociación cultural la cabaña brava (ed.): «El toro ensogado». Consultado el 22 de agosto de 2010.
  5. Flores Arroyuelo, Francisco J. (2000). Del toro en la antigüedad: animal de culto, sacrificio, caza y fiesta. Biblioteca Nueva. Madrid. p. 308. OCLC 45083201. 
  6. Instituto de Estudios Comarcales "Chiva", Atamé: publicación cultural sobre el Torico de la Cuerda. (Véase bibliografía)
  7. Sobrino, V. (16 de agosto de 2002). elpais.com (ed.): «Una reflexión sobre el toro de cuerda». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  8. Teruel Tirwal (2007). terueltirwal.es (ed.): «Fiestas de la Ciudad de Teruel». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  9. Cuadernos de Cazarabet (10 de octubre de 2004). cazarabet.com (ed.): «II Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Teruel». Consultado el 28 de agosto de 2010.
  10. Giménez Remón, Víctor Manuel (1 de abril de 2006). festejospopulares.net (ed.): «III Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Pina de Ebro, (Zaragoza)». Consultado el 28 de agosto de 2010.
  11. Vázquez, Miguel. gaucinet.com (ed.): «IV Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Carcabuey (Córdoba)». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  12. Hermandad de San Marcos. hermandadsanmarcos.es (ed.): «Página web de la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura (Jaén)». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  13. Hermandad de San Marcos (17, 18 y 19 de abril de 2009). torocuerdabeas.es (ed.): «VI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Beas de Segura (Jaén)». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  14. elperiodic.com (3 de septiembre de 2010). elperiodic.com (ed.): «Burriana se convierte en la capital del toro de cuerda». Consultado el 25 de junio de 2011.
  15. Peña lunes del toro de cuerda de Grazalema. lunesdeltorodecuerda.com (ed.): «Programa del VIII congreso». Consultado el 25 de junio de 2011.
  16. Mata Guerra, Juan Carlos de la. toroenmaromado.com (ed.): «Antecedentes, Origen y Evolución de La Fiesta del Toro Enmaromado». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  17. Turismo de Navarra. turismonavarra.es (ed.): «Toro con soga». Consultado el 27 de agosto de 2010.
  18. Cantador, F. J. (9 de septiembre de 2007). Provincia. El día de Córdoba (ed.): «Constituida la Asociación Nacional del Toro de Cuerda». Consultado el 29 de agosto de 2010.
  19. Asociación Nacional del Toro de Cuerda. torodecuerda.com (ed.): «Sobre la Asociación». Consultado el 9 de septiembre de 2010.

Bibliografía

  • Campo Arana, José y otros (1801). Apuntes biográficos de diversas personas, cartas y otros documentos, recopilados por Francisco A. Barbieri. Siglo XIX. OCLC 430974976. 
  • Montalva de, Efrén (1975). Beas y Santa Teresa. Espiritualidad. OCLC 11152344. 
  • de la Mata Guerra, Juan Carlos (1992). La fiesta del toro enmaromado de Benavente: antecedentes, origen y evolución. Benavente, Zamora Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". OCLC 434539032. 
  • Vázquez González, Miguel (2001). El toro de cuerda de Gaucín. Acento Andaluz, Málaga. OCLC 434235843. 
  • Heredia Castaño, Juan Francisco (2005). Beas de Segura y San Marcos: 20 años de pregones. Jaén Mercadotecnia Grupo El Olivo. OCLC 432936679. 
  • Romero de Solís, Pedro (2006). La tauromaquia del Carmelo. El toro de la Virgen de Grazalema, (Cádiz) y el toro de San Marcos de Beas, (Jaén). Universidad de Sevilla: Departamento de Sociología. OCLC 279424015. 
  • Instituto de Estudios Comarcales "Chiva" (2006). Átame: publicación cultural sobre el Torico de la Cuerda.. Chiva (Valencia) Instituto de Estudios Comarcales. OCLC 436510488. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Toro embolado — Toro embolado, (fiestas de Godella de 2010). El toro embolado es un festejo tradicional del este de España, en el que se colocan a un toro en sus astas dos bolas de fuego. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos …   Wikipedia Español

  • Cuerda (música) — Saltar a navegación, búsqueda Cuerdas de piano. Una cuerda es el elemento vibratorio que origina el sonido en los instrumentos musicales de cuerda, tales como la guitarra, el arpa, el piano, el contrabajo o miembros de la familia de lo …   Wikipedia Español

  • Toro (matemáticas) — Geometría En geometría, un toro, o toroide, es una superficie de revolución obtenida al desplazar una circunferencia alrededor de un eje coplanar. La esfera es un caso especial de un toro en el que el eje de rotación coincide con un diámetro de… …   Enciclopedia Universal

  • Grazalema — Para otros usos de este término, véase Grazalema (desambiguación). Grazalema Bandera …   Wikipedia Español

  • Tauromaquia — Taurocatapsia en la Creta minoica. La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros toro , y μάχομαι, máchomai luchar ) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su… …   Wikipedia Español

  • Carcabuey — Saltar a navegación, búsqueda Carcabuey Bandera …   Wikipedia Español

  • Chiva — Este artículo trata sobre la localidad de España. Para el medio de transporte, véase Chiva (vehículo). Para otros usos de este término, véase canica. Chiva …   Wikipedia Español

  • Bornos — Saltar a navegación, búsqueda Bornos Bandera …   Wikipedia Español

  • Cheste — Bandera …   Wikipedia Español

  • George Edward Bonsor Saint Martin — George Edward Bonsor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”