Batalla de Halbe

Batalla de Halbe

Batalla de Halbe

Batalla de Halbe
Frente de Europa OrientalSegunda Guerra Mundial
Fecha: Abril de 1945
Lugar: Bosque de Spreewald, Alemania Bandera de Alemania
Resultado: Parcial escape alemán
Beligerantes
Bandera de Alemania Alemania Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Comandantes
Theodor Busse Georgui Zhúkov
Iván Kónev
Soldados
Noveno Ejército I Frente Bielorruso
I Frente Ucraniano
Bajas
20.000 muertos 35.000 muertos
Campañas del Frente Oriental
Polonia (1939) · Finlandia · Balcanes (1941) · Barbarroja · Leningrado · Moscú · 1ª batalla de Járkov · Carelia · 2ª batalla de Járkov · Crimea · Cáucaso · Don y Volga · Marte · Demyansk · 3ª batalla de Járkov · Kursk · 4ª batalla de Járkov · Smolensk (1943) · Cruce del Dnieper · Korsun-Cherkassy · Kamenets-Podolsky Pocket · Bagration · Ofensiva Lvov–Sandomierz · Ofensiv Lublin–Brest · 1° Ofensiva Jassy-Kishinev · 2° Ofensiva Jassy–Kishinev · Báltico · Ofensiva Budapest · Laponia · Balcanes (1944) · Polonia (1944) · Hungría y Austria · Prusia Oriental · Berlín
Campaña de Berlín
Colinas de Seelow · Berlín · Halbe · Praga

La Batalla de Halbe ocurrió en los últimos días de abril de 1945, cerca del Bosque de Spreewald, cerca del río Spree, específicamente en la aldea Halbe, a unos 100 km al sur-este de Berlín.

Habiendo sido cercados por el Ejército Rojo, el General Theodor Busse intentó reunir su 9° Ejército con el 12° Ejército, bajo el mando del General Walther Wenck, para juntos entregar sus hombres a las fuerzas angloamericanas. Además de ser continuamente hostigados por los soviéticos, el 9° Ejército iba acompañado por caravanas de refugiados, que hacían más difícil la retirada.

Contenido

Antecedentes

A finales de abril, al inicio de la batalla de Berlín, el 9° Ejército se encontraba apostado detrás del Oder, protegiendo desde Wriezen hasta Fráncfort. El 17 de abril, el I Frente Ucraniano de Iván Kónev irrumpió al sur de Fráncfort, con el objetivo de llegar a Berlín desde el sur y reunirse con el I Frente Bielorruso del General Georgui Zhúkov, rodeando a la capital germana con un clásico movimiento de pinzas. A pesar de sus hombres corrían el riesgo de ser rodeados, Busse decidió no retirarse al sur para enfrentar a Kónev, ya que pensaba que los aliados occidentales llegarían primero a Berlín. El 19 de abril, Busse le dijo al Coronel General Gotthard Heinrici:

Los Estados Unidos tienen gran interés en alejar a los rusos de Berlín.

Para el 21 de abril el Ejército Rojo estaba cerrando el cerco sobre Berlín gracias a los dos Frentes Soviéticos de Zhúkov y Kónev. El 9° Ejército Alemán comandado por el General Theodor Busse podía encontrarse directamente con los tanques de Kónev, que venían acercándose desde el suroeste. Kónev prefería rodear a Busse, ya que tenía órdenes directas de Stalin de llegar a Berlín lo más pronto posible, y personalmente deseaba llegar a la capital alemana antes que las fuerzas de Zhúkov. La sugerencia de Heinrici de que Busse se retirara del Oder, contrariando órdenes de Hitler, fue rechazada por Busse, quien ahora alegaba que debía mantenerse en su posición hasta que las fuerzas en Fráncfort, al mando de Ernst Biehler, pudieran hacer contacto con el resto del 9° Ejército.

El 22 de abril, Hitler sufrió un colapso luego de aceptar finalmente que la guerra se había perdido, para calmarlo el General Alfred Jodl sugirió que el 9° Ejército de Busse abandonra el Frente Oriental, y que se dirigiera al oeste para reunirse con el 12° Ejército en el Frente Occidental, luego juntos regresarían a Berlín para levantar el sitio.

Las probabilidades de éxito de este plan eran mínimas, ya que en ese momento el 9° Ejército se encontraba rodeado completamente y junto que ellos se encontraban los restos de varios cuerpos, sumando un total de 80 mil soldados. Cuando Busse recibió las órdenes comprendió que el sólo hecho de encontrarse con el 12° Ejército de Wenck sería una hazaña.

Ese mismo día, Biehler, después de ser promovido a General, recibió el permiso de retirar a sus hombres de Fráncfort, que llevaron consigo a 30 mil heridos y refugiados, para hacer contacto con el 9° Ejército.

La Batalla

El General Busse inmediatamente llamó a Wenck y le dijo que iba a encontrarse con él, tal como Hitler le había ordenado, pero que no regresaría a Berlín, sino que cruzaría el Elba y se entregaría a los aliados. Wenck aceptó y el 24 de abril envió únicamente al XX Cuerpo a Potsdam para intentar sacar a los refugiados y a la guarnición de Berlín, mientras que el grueso de su Ejército se dirigió al este, a intentar acercarse a Busse, que según sus propias palabras iba a a abrirse paso como una oruga.

El 9° Ejército utilizó los 31 tanques que le quedaban para encabezar la caravana que iba a abrirse paso rápidamente, intentando no dar tiempo a los soviéticos de detenerlos. Cuando el comandante del Primer Frente Bielorruso Georgy Zhukov se percató de la posible vía de escape de las fuerzas atrapadas en el cerco, inmediatamente envío tropas al Bosque de Spreewald a reforzar el cerco. Koniev deseaba la gloria de capturar al 9° Ejército para él, por lo que envió tropas a reforzar el cerco también.

En la mañana del 26 de abril, la caravana alemana logró llegar al llamado punto débil del cerco justo cuando los dos grupos soviéticos cerraban completamente el cerco. Muchos alemanes lograron cruzar antes de que estallará la batalla, pero otros tuvieron que cruzar abriéndose paso bajo fuerte artillería y ataques aéreos, y otros quedaron atrapados. En este momento Hitler se enteró que el verdadero plan de Busse no era regresar a Berlín, sino escapar al oeste, y furioso mandó a llamar al 9° Ejército de vuelta, pero el general Busse ignoró esa orden.

Toda esa noche y el día siguiente los alemanes entablaron combates para romper el cerco soviético cerca de la aldea de Halbe, pero si bien lograron escapar algunos soldados, no hubo evacuación masiva.

El 28 de abril los alemanes intentaron abrirse paso de nuevo por el Bosque de Spreewald, y si bien muchos escaparon, muchos también murieron en el intento. La caravana alemana se encontraba en ese momento dispersa por todo el bosque, y los soviéticos empezaron a rodear a cada segmento y destruirlo.

La situación en Halbe era un caos total, todas las unidades se habían mezclado y tropas de la Wehrmacht y las SS se culpaban entre ellas del desastre actual. Al mismo tiempo, los soldados más jóvenes desertaban en masa y se escondían en las casas de los civiles, algunos soldados intentaban sacarlos, pero eran asesinados por los desertores.

Eventualmente casi 25 mil soldados pudieron romper el cerco y escapar, otros 30 mil soldados alemanes murieron y los restantes fueron capturados y enviados a campos de prisioneros. Muchas unidades fueron diezmadas, por ejemplo, la 32ª División SS de Panzergranaderos había iniciado la retirada con 20 mil efectivos, después de diez días contaba con sólo 400 hombres. Solamente dos tanques Tiger continuaron hasta el final.

Después de pasar días sin dormir y cruzar a nado ríos helados, Busse y sus hombres lograron encontrarse con el 12° Ejército de Wenck, completamente agotados, algunos se desmayaron. Sin embargo, la marcha estaba lejos de concluir, ya que inmediatamente tuvieron que reiniciar la retirada, porque los soviéticos les pisaban los talones, y no pudieron parar hasta que establecieron contacto con los norteamericanos.

Consecuencias

Hoy en día, en el Cementerio de Halbe hay enterrados cerca de 25 mil alemanes, y en un cementerio cercano al camino Mark-Zossen están las tumbas de unos 30 mil soldados soviéticos. Sin embargo, cada año se encuentran las osamentas de numerosos soldados, por lo que se cree que la cifra de bajas es mucho mayor. Se estima además que unos diez mil civiles murieron en la batalla.

Tal como lo supuso Busse, el hecho de haber escapado más de 25 mil soldados y miles de civiles al cerco soviético es una hazaña, y Busse y Wenck fueron recordados por muchos soldados como los generales que salvaron muchas vidas al desobedecer a Hitler, si bien hubieran podido salvar muchas más si lo hubieran hecho unos días antes.

Bibliografía

  • Toland, John (2003). The Last 100 Days. Modern Library. 0-8129-6859-X.
  • Beevor, Antony (2005). Berlín, la Caída:1945. Booket, pp. 772. 84-8432-706-X.
Obtenido de "Batalla de Halbe"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Berlín — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Batalla de Praga — Saltar a navegación, búsqueda Ofensiva de Praga Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Batalla de las Colinas de Seelow — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de las Colinas de Seelow Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial Fecha: 16 de abril al 18 de abril de 1945 Lugar: Sellow, Alemania …   Wikipedia Español

  • Teatro europeo en la Segunda Guerra Mundial — Teatro europeo Parte de Segunda Guerra Mundial Desarrollo de la contienda según territorio conquistado; en rojo los territorios bajo control de los aliados occidentales, en verde las zonas controladas por la URSS y sus aliados, y en azul los… …   Wikipedia Español

  • Grupo de Ejércitos Vístula — Activa 24 de enero de 1945 8 de mayo de 1945 País Alemania Rama Heer Tamaño Grupo de Ejército …   Wikipedia Español

  • 1.º Frente Ucraniano — Primer Frente Ucraniano Первый украинский фронт Estandarte del Primer Frente Ucraniano. Activa 1943 1945 País …   Wikipedia Español

  • 4.º Ejército Panzer — El 4º Ejército Panzer (en alemán: 4.Panzer Armee) fue, antes de ser designado como ejército, el 4° Grupo Panzer (Panzergruppe 4), un ejército panzer alemán que entró en acción durante la Segunda Guerra Mundial. Sus unidades tomaron parte en la… …   Wikipedia Español

  • 23ª División de Granaderos Voluntarios SS Nederland — La 23ª SS Freiwilligen Panzergrenadier Division Nederland. fue una división de las Waffen SS al servicio del Tercer Reich, constituida por voluntarios de nacionalidad holandesa, y destinada al combate en el frente oriental de la Segunda Guerra… …   Wikipedia Español

  • Walther Wenck — General der Panzertruppe Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Theodor Busse — (derecha con anteojos) conversando con Hitler …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”