Birdo

Birdo

Birdo

Birdo
Personaje de Super Mario Bros.
Birdo en la actualidad
Primera aparición Super Mario Bros. 2 (1988)
(Yume Kōjō: Doki Doki Panic)
Creador(es) Shigeru Miyamoto
Interpretado por Jen Taylor
Sexo Femenino

Birdo (en japonés キャサリン; Catherine) es un personaje ficticio, muy famosa en la saga de videojuegos de Mario. Su aspecto es el de una dinosaurio antropomorfo. Nintendo nunca ha dejado muy claro si Birdo es el nombre de la personaje jugable o en si el nombre de la especie, lo mismo para la especie de Yoshi.

Contenido

Apariencia

El aspecto de Birdo es rosado, tiene una mancha ovalada en su estomago haciendo parecer que ella estuviera en sobrepeso, además tiene un lazo rojo, similar al de las compañeras de Mickey Mouse y el Pato Donald de Disney. Comúnmente ella usa maquillaje morado, logrando un contraste perfecto con el color de su piel. Su cuerpo es muy similar al de la especie Yoshi, su cabeza tiene la misma estructura excepto su boca tubular, y el hecho de que la especie de Birdo si tiene uñas; además de diferente estructura ósea (esto explica que la postura de Birdo sea derecha, contraria a la de Yoshi).

En otros juegos, como por ejemplo Mario Tennis, el signo distintivo de Birdo es su lazo, al igual que el signo distintivo de Mario es la M roja de su gorra. En realidad, el signo distintivo de ella varía según el juego; en Mario Kart Wii puede ser un huevo rosado,(similar al que aparece en el juego: Mario Kart Double Dash!!) o puede ser su lazo, donde se pueden apreciar en cada uno de sus vehículos.

Personalidad

Birdo es una de las chicas más lindas del grupo conocido de los personajes de Mario, su color favorito es el rosa y ama los listones. Su personalidad se asemeja mucho a la de Peach, pues Birdo es bastante coqueta y glamorosa. Un claro ejemplo en Mario Strikers Charged, en su forma de caminar, bailar y posar para la cámara. Otra simpática característica suya es la de mandar besos. El juego: Mario Party 8 describe a ella de esta manera: "Birdo siempre es la favorita de las fiestas, pues al final de las fiesta, ella se queda a limpiar los restos de la fiesta, lo que se refiere a su buena personalidad. Sin embargo, en Mario & Luigi: Superstar Saga ella demuestra lo que es capaz de hacer, al ser insultada por Popple el ladrón, en donde ella es capaz de darle un buen golpe , siendo este mas fuerte que ella.

Relación con otros personajes

Tras el transcurso de los años (o videojuegos), Birdo se ha hecho de muchas amistades. Entre ellas están la de la Princesa Peach, Yoshi, Princesa Daisy, Petey Piranha, Toadette, Toad & Shy Guy.

En "Mario Kart Double Dash!!" cuando el jugador desbloquea todas las opciones y personajes, Birdo & Peach son compañeras por default, ellas aparecen en el fondo de pantalla, donde Peach esta conduciendo el TurboBirdo, mientras que Birdo esta sujeta de su TurboBirdo.

En "Mario & Luigi: Superstar Saga" Birdo y Peach hacen un plan contra la malvada Bruja Jiji, En las series de Mario Party, se identifican por sus nombres graciosos como: "Las Rosas Super Poderosas" cuando Birdo y Peach son compañeras, "Chicas al Galope" con Daisy en su equipo, y "Explosión de huevos" cuando Yoshi.

En "Mario Superstar Baseball", Birdo tiene buena química con la Princesa Peach, Yoshi, Shy Guy, & Petey Piranha. Aqui se refleja en los nombres de equipo, como: "Las modelos de Birdo" & "Las bellezas de Birdo" cuando Peach, Daisy y Toadette son integrantes del equipo. En la secuela, "Mario Super Sluggers" extrañamente, Birdo ya no comparte una buena química con Peach, tampoco con Bebe Peach. Sin embargo a las dos se les observa muy contentas al observar los juegos pirotécnicos al final del juego. Aqui Birdo y Daisy están más unidas que nunca; durante el intro del juego Birdo y Daisy disfrutan de un crucero rumbo a los estadios de baseball, se les puede observar durante el final del intro, donde las dos esperan en las bancas, mientras que Mario realiza un home-run, ante esto ellas, junto con los demás personajes, corren hacia Mario para celebrarlo.

En "Mario Tennis" de Nintendo 64, la amistad entre Birdo y Daisy florece, pues aquí es su primera aparición como personajes jugables y son compañeras por default, su otro compañero es Yoshi; en este juego se les ve a Birdo y Yoshi muy acaramelados durante la pantalla principal del juego.

En Mario Party 7 ella y Yoshi son pareja y los dos comparten además del orbe huevo, una ilustración en 3D. Birdo y Yoshi comparten varias ilustraciones en 3D en la mayoría de los juegos, son compañeros por default, además se presume que Yoshi le obsequio el brillante anillo a Birdo, aunque se desconoce de donde lo obtuvo ella.

Género y confusión de nombre

Ya que en videojuegos posteriores Nintendo ha mostrado que existen más seres de la especie de Birdo, otra posibilidad muy segura y obvia, sería que la Birdo actual (Mario Tennis en adelante) fuera diferente al anterior, lo cual podría deducirse del anillo de diamantes que ella lleva. Sin embargo, en los juegos de Mario Strikers, aparecen muchas Birdos como personajes jugables y todas llevan un anillo. Lo que lleva a pensar que Birdo es el nombre de la especie; que la Birdo como personaje jugable es la compañera de Yoshi ,y que las demás Birdos que hacen su presencia en videojuegos de RPG & aventuras sean diferentes Birdos.

En Doki Doki Panic aparecen diversas Birdos entre ellas un varón, el cuál no lleva un lazo, y es identificado por ser de color rosado; esto llevo a pensar que la Birdo actual era la misma que el Birdo de Doki Doki Panic y que todas las Birdos eran igual. Pero esto se contradice pues el juego en si, no era mas que una pesadilla de Mario, lo que indica que el Birdo varón no exixte; y que en la especie Birdo predomina el genero femenino, asi como en la especie Yoshi predomina el genero masculino.

Además esta ambigüedad no existe en Japón, ya que Birdo es conocida allí como "Catherine" y supuestamente disfruta siendo llamada "Cathy", lo cual siempre ha sido y será calificada como Hembra en Japón o en cualquier otro lugar.

Es notable el hecho de que los huevos que Birdo lanza nunca han eclosionado en nuevos "Birdos" en ninguno de los videojuegos en los que aparece. Cuestiones similares a las anteriores pueden plantearse acerca del personaje de Yoshi, lo cual resulta todavía más curioso si tenemos en cuenta que Nintendo parece querer emparejar a los dos personajes como compañeros de tenis o corredores de Mario Kart, por ejemplo. Asimismo en Mario Power Tennis, Mario Superstar Baseball y Super Mario Strikers hay Birdos en la muchedumbre, además de la Birdo jugable (excepto en Mario Power Tennis).

Una de las fuentes de confusión sobre los bebes Birdo fue debida a que durante la fecha de salida del el juego: Mario Kart Wii, se estreno una imagen de una Bebe Birdo, junto a otros personajes bebes como: Bebe Mario, Toad y la Bebe Peach, pero esto se contrarresto pues Nintendo declaro que la Bebe Birdo fue una imagen hecha por alguien más. Otro error fue en los títulos de crédito finales de Super Mario Bros. 2 se intercambiaron las imágenes de Birdo con las de Ostro, un avestruz sobre la que los personajes jugables podían montar. Esto llevó a algunas personas a la creencia de que Ostro era el nombre de la especie mientras que Birdo sería el nombre de personaje individual. Sin embargo en la versión del juego de Super Mario Advance se subsanó el error.

Juegos en los que aparece

Como anteriormente dicho, la primera aparición de una Birdo fue en el videojuego japonés Doki Doki Panic, que fuera de Japón es conocido principalmente por ser el precursor del videojuego Super Mario Bros. 2. En dicho juego se puede apreciar una gran cantidad de Birdos. Quienes son usualmente las villanas al final de cada nivel. En dicho juego las Birdos atacaban lanzando huevos y bolas de fuego a través de su hocico tubular. Los protagonistas del juego debían subirse encima de los huevos para cogerlos y lanzárselos a ellas a su vez, o bien golpearlas con algún otro objeto cercano. Una vez que habían sido golpeadas un cierto número de veces (usualmente tres) las Birdos caían derrotadas dejando una bola de cristal que permitía que el jugador abriera la puerta hacia el siguiente nivel. Aunque pudiera parecer que la bola de cristal cae del estómago de Birdo, los carteles promocionales de Doki Doki Panic y Super Mario Bros. 2 muestran a Birdo sujetándola con las manos. Esto fue cambiado en los remakes de Super Mario Bros. 2 hechos en los juegos Super Mario All-Stars y Súper Mario Advance en los que Birdo escupe la bola de cristal de su boca. En una ocasión ella deja caer una llave que el jugador debe conservar para abrir una puerta al final del nivel. Aunque también se pueden ver Birdos rojas, verdes y grises en Super Mario Bros. 2 y otros juegos (Aunque las Birdo grises, debido a tener la misma forma de ataque que las verdes, son cambiadas a verdes en otras versiones) En algunas ocasiones Birdo puede también ser útil, por ejemplo en el nivel 4-3 de Super Mario Bros.2, el jugador puede subirse encima de unos de sus huevos y atravesar volando una sima inusualmente larga.

En Super Mario Advance las Birdos están de regreso pero esta vez con una voz bien definida, además tienen una nueva compañera: Robirdo, una Birdo gigantesca y robótica quién reemplaza a Mouser.

Mario RPGs

Aunque Birdo nunca apareció en los juegos de Paper Mario, sí lo hizo en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars y Mario & Luigi: Superstar Saga. En el primer juego Birdo era una villana menor del castillo de Nimbus Land. Al principio de la escena del juego, una Shy Away era la encargada de cuidar y darle proteínas al huevo donde se encontraba Birdo; el huevo debía ser rajado y roto para que Birdo apareciera. Después de que Mario y compañía estuvieran a un paso de derrotarla, ella menciona que no puede destruirlos, pues son demasiado lindos para destruir. Después de esto, Birdo le obsequia a Mario la llave secreta para abrir la puerta, por consecuente ella se esconde en su huevo.

En el segundo juego es mágicamente transformada en la Princesa Peach cuando el Reino Champiñón (Mushroom Kingdom) se enteró de que iba a haber otra tentativa de secuestro contra ella. Ella y la Princesa Peach realizan un plan para evitar que los villanos se robaran la voz de la Princesa Peach, después del incidente en el castillo, la voz de Birdo es robada, mientras que la voz de la princesa estaba a salvo. Después Birdo & la Princesa Peach aparecen junto a Mario & Toadsworth, y ellas revelan el engaño; Birdo observa a los asistentes de Lady Lima y comienza a perseguirlos, más tarde se enamora de Popple el ladrón, afiliándose a él para su última batalla contra Mario y Luigi. Al final de la batalla, la pareja es derrotada, y Popple al sentirse frustrado por dicha derrota, comienza a agredir verbalmente a Birdo, discutiendo que toda la culpa era de ella. Birdo al ser su compañera mas leal,se sintió muy triste por su comportamiento, y por consecuente lo golpea y este sale disparado por los cielos. Ante esto, Birdo expresa su deseo de ser una súper estrella, se disculpa ante Mario y Luigi y se aleja.

El 11 de febrero de 2009 fue anunciado en Japón la tercera entrega de la famosa saga: (Mario & Luigi), esta vez llamada "Mario & Luigi RPG 3". Birdo no aparece como personaje jugable, pero esta vez ella ha sido fusionada con un Wiggler dando por nombre: "Imounu"; ella aparece como una villana mayor, uno de sus ataques consiste en que ella se pone completamente roja tal y como lo hace un Wiggler, y embiste a los hermanos ( Mario & Luigi). El juego contiene una opción llamada: "Battle Colosseum" donde puedes vencer a 7 tipos de enemigos, entre ellos una versión de Imounu , llamada " Imōnu X ". Más tarde en el juego, Imounu vuelve a aparecer pero en un tamaño diminuto; Mario & Luigi intentan aplastarla, y empieza la pelea. El primer ataque de ella consiste en arrojar por su boca un hilo de ceda, para entonces columpiarse en el y golpear a Mario, después Luigi la golpea con un martillo y se revela su verdadera identidad, su nombre real es: "Sage Imounu" su apariencia cambia a una mucho más tierna (contrario a su forma de Imounu). El primer ataque en ejecutar consiste en agitar una varita con forma de corazón, y del techo caen unos pilares rosados con forma de corazón, el jugador debe esquivarlos, ante esto ella emite un sonido de su boca y convierte a Mario en un personaje diminuto, (tal y como lo era ella), después ella se alegra mucho y empieza a perseguir a Mario diminuto, cuando ella hace esto se vuelve mas lenta y aquí es la oportunidad de Mario o Luigi, para golpearla. Cuando ella es golpeada después de esto, se pone triste y lanza estrellas por su boca. Después del último golpe, de nuevo ella vuelve a su tamaño original y se aleja.

Mario Kart y deportes

Birdo, ha aparecido en varios títulos de deportes de Mario, y a menudo es emparejada con Yoshi. Nintendo había dejado a Birdo de lado durante mucho tiempo de los juegos de Mario, hasta la aparición del videojuego de Nintendo 64 Mario Tennis, donde aparece por primera vez como una personaje jugable. Desde entonces, Birdo aparece como personaje manejable en casi todos los títulos de deportes de Mario como: Mario Golf: Toadstool Tour, Mario Kart: Double Dash!!, como equipo en Super Mario Strikers , Itadaki Street DS , Mario Strikers Charged, como capitána en Mario Superstar Baseball al igual que en Mario Super Sluggers.

Ella ha sido confirmada como una invitada especial y desbloqueable para el juego: Mario & Sonic at The Olympic Winter Games, la precuela de Mario & Sonic at The Olimpic Games, para el Nintendo Wii, el cuál se estrenara a mediados del 2010. En este juego el jugador recibe un aviso de Birdo diciendole que ella va estar animandolo y haciendole porras y que por lo tanto, puede aparecer en cualquier evento, cuando el jugador la encuentra debera ponerle pause al juego,para entonces dar clic sobre ella, seguido de pulsar el boton de menos (-), despues cuando el jugador haya acabado la prueba, Birdo aparecera muy contenta diciendole que su traje ya puede ser comprado en la tienda secreta. El traje es una replica exacta de ella y lo puede usar cualquier Mii femenino.

Mario Party

La primera aparición de Birdo en la saga de Mario Party se produce en Mario Party 7, como personaje jugable, probablemente fue añadida porque era necesario una compañera para Yoshi, (ya que Peach es compañera de Daisy), y los 2 comparten la cápsula huevo, pero necesita ser desbloqueada.

En el juego: Mario Party 8 de Wii ella aparece como personaje jugable desde el comienzo.

Otros juegos

En el juego de Wario titulado Wario´s Woods para NES y SNES Birdo junto con Wanda "la hada", aparecen en el tutorial, y son las encargadas de darle objetos a Toad, para detener los planes del malvado Wario. También hace una aparición en Super Smash Bros. Melee, pero no es una personaje jugable; sin embargo tiene su propio estadio llamado: "Mushrooom Kingdom" donde aparece y le arroja huevos a los jugadores, los cuales también pueden coger objetos y lanzarselos a ella.

Birdo también hace un cameo en uno de los fondos del título de Kirby para SNES Kirby Superstar, junto a Mario, Luigi y Toad. Esto es inusual, ya que Birdo no había sido una personaje regular de la Saga de Mario en esas fechas. En el juego japones: Yakuman DS, Birdo es una contrincante.

Extrañamente en el juego: Soul Calibur IV una de los personajes que aparece a derrotar en la Torre de almas perdidas, lleva como nombre BIRDO, su vestimenta es rosada al igual que su piel, y lleva moños en las zapatillas asi como también en la falda. Su estilo de pelea es similar al de Amy pero con una voz mas femenina.

En el juego japonés: Captain Rainbow, Birdo tiene un papel similar al de la Princesa Peach, Birdo es acusada por un crimen,(que ella no cometió) y es encarcelada, ante esto el protagonista del juego: Nick, va en su rescate y ella le dice que necesita ir a su lindo hogar, por la prueba que necesita para indicarle al oficial que ella es inocente. El lindo hogar de Birdo ( Kawaii Ouchi ) se encuentra en una isla separada dentro de lo que es la isla, para llegar hasta el, Nick necesita pasar a través de una tuberia similar a la de Mario (que es verde) sin embargo esta es rosada. El lindo hogar tiene un enorme jardín floreado, una fuente, además esta adornado con listones y huevos de color rosa en cuanto se refiere al interior de la casa; En el techo exterior del hogar se encuentra un enorme liston rosado.

Después de entrar al hogar de Birdo, Nick encuentra la prueba que necesita, la cuál es representada por un signo de interrogación (?). Tras obtener la prueba, Nick se dirige hacia el oficial y este libera a Birdo. Birdo al sentirse muy agradecida, le agradece a Nick con un beso y se refiere a el como su novio. Birdo decide acompañar a Nick en su viaje; al final del juego, Nick encuentra la estrella deseada y al observar a Birdo decide obsequiársela, ya que dicha estrella podía conceder un deseo. En seguida Birdo abraza a Nick, y después se sube a la estrella desapareciendo en el cielo junto con esta.

Apariciones fuera de los videojuegos

Al no haber sido nunca una personaje principal, las apariciones de Birdo fuera del campo de los videojuegos han sido menores. Los Birdos aparecían en episodios de la serie de televisión Súper Mario Bros. Supershow. En un episodio había una conversación entre dos Birdos: Una madre y su hijo. Birdo no apareció en ninguno de los dibujos animados de Mario posteriores y era rara vez vista en los cómics, pero en uno de ellos Bowser menciona que compra cómics "para el forro de sus jaulas Birdo"

Voces

En The Super Mario Bros. Super Show! le puso voz Jeannie Elías. En Mario Tennis,Mario Hoops 3 on 3, Mario Kart Double Dash!! y Mario Party 7 su voz es interpretada por Jenn Taylor. En Mario Kart Wii le puso voz Yuko Kaida, en Super Mario Advance se desconoce su voz, pues cada Birdo tiene diferente voz. En Mario Golf: Toadstool Tour y todos los juegos posteriores sólo dice "Birdo" de un modo similar a como Yoshi sólo dice "Yoshi" (o al menos una serie de graznidos que recuerdan a su nombre), muy parecido a los sonidos que emite Shy Guy en Mario Tennis.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Birdo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Birdo — Personnage de fiction Genre Féminin Espèce Dinosaure Arme(s) favorite(s) Œufs …   Wikipédia en Français

  • Birdo — Birdo, es un personaje de la saga de Mario, de las consolas de Nintendo. Aunque no se tienen muchos datos sobre el, algunos creen que es macho y no lo sabe, otros creen que son las hembras de los yoshis. Su principal habilidad se basa en lanzar… …   Enciclopedia Universal

  • birdo — /ˈbɜdoʊ/ (say berdoh) noun Colloquial → birdwatcher (def. 1) …  

  • La Blinda Birdo — (L Oiseau aveugle) est un roman originellement écrit en espéranto par István Nemere en 1983. Résumé Cette section est vide, insuffisamment détaillée ou incomplète. Votre aide est la bienvenue ! …   Wikipédia en Français

  • Napoleon (1995 film) — Napoleon Directed by Mario Andreacchio Produced by Mario Andreacchio Written by Mario Andreacchio Mark Saltzman …   Wikipedia

  • Super Mario Bros. 2 — Logo von Super Mario Bros. 2 …   Deutsch Wikipedia

  • Figuren aus den Super-Mario-Spielen — Dieser Artikel listet die wichtigsten Figuren aus den Super Mario Spielen von Nintendo auf. Er erhebt dabei keinen Anspruch auf Vollständigkeit. Beschrieben werden das Auftreten und die Rolle in den Spielen, Erscheinungsbild und typische Merkmale …   Deutsch Wikipedia

  • Napoleón (película de 1995) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Parece ser una traducción defectuosa. Por favor …   Wikipedia Español

  • SMB2 — Super Mario Bros. 2 Cet article concerne la version occidentale de Super Mario Bros. 2. Pour obtenir des informations sur le deuxième opus de Super Mario Bros. sorti au Japon, allez à Super Mario Bros.: The Lost Levels. Super Mario Bros. 2… …   Wikipédia en Français

  • Super Mario Bros 2 — Super Mario Bros. 2 Cet article concerne la version occidentale de Super Mario Bros. 2. Pour obtenir des informations sur le deuxième opus de Super Mario Bros. sorti au Japon, allez à Super Mario Bros.: The Lost Levels. Super Mario Bros. 2… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”