Aeropuerto de Aberdeen

Aeropuerto de Aberdeen
Aeropuerto de Aberdeen
IATA: ABZ - OACI: EGPD
Sumario
Tipo Civil
Operador BAA
Elevación 66 m / 215 pies (msnm)
Coordenadas 57°12′07″N 002°11′52″O / 57.20194, -2.19778
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
16/34 1.829 6.001 Asfalto
Estadísticas (2006)
Movimiento de pasajeros 3.182.000
Helipuerto del Aeropuerto de Aberdeen.

El Aeropuerto de Aberdeen (en inglés: Aberdeen Airport) (código IATA: ABZcódigo OACI: EGPD) es el tercer aeropuerto con más tráfico de Escocia, y uno de los 10 primeros del Reino Unido.[1] El aeropuerto está situado en Dyce, 9 km al noroeste de Aberdeen. Tuvo un tráfico de 3,16 millones de pasajeros en 2006, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

El aeropuerto es propiedad de BAA Limited, y en tienen base las aerolíneas bmi regional, City Star Airlines, Eastern Airways, y Flyglobespan. El aeropuerto de Aberdeen es además el principal helipuerto de conexión entre las plataformas petrolíferas del mar del Norte y tierra firme, con conexiones regulares con las plataformas que se extienden entre el campo de Argyll (56ºN) hasta el Campo de Bruce (60ºN).

El aeropuerto tiene una única terminal de pasajeros de la que parten vuelos regulares y chárter, y dos terminales adicionales para las operaciones con helicópteros, utilizadas por las compañías Bristow Helicopters, CHC-Scotia y Bond Offshore Helicopters. Existe otra pequeña terminal para vuelos de aviación general.

Contenido

Historia

El aeropuerto se abrió en 1934, cuando Eric Gandar Dower intentó enlazar las islas del norte de Escocia con Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial en campo de vuelos se convirtió en una base militar de la Royal Air Force, y a pesar de que se llegaron a estacionar cazas para proveer protección frente a los ataques alemanes desde Noruega, fue usado principalmente como centro de reconocimiento fotográfico aéreo. El aeropuerto fue nacionalizado en 1947 y su gestión se cedió a la British Airport Authority (BAA) en 1975. Tras el descubrimiento de petróleo en el mar del Norte, las operaciones con helicópteros comenzaron en 1967, enlazando el creciente número de plataformas petrolíferas con tierra firme, hasta llegar a convertirse en el primer helipuerto de Europa.

Actualmente el aeropuerto de Aberdeen tiene 37.000 movimientos anuales de aeronaves de ala giratoria, que transportan a 468.000 pasajeros anuales. Los helicópteros suman la mitad del total de movimientos del aeropuerto. Hasta marzo de 2005, el aeropuerto permanecía cerrado entre las 22:30 y las 06:00 debido a restricciones del nivel de ruido, pero el ayuntamiento de la ciudad eliminó la prohibición y, a pesar de las quejas de algunos residentes, el aeropuerto opera en la actualidad 24 horas al día.

Instalaciones

El Aeropuerto de Aberdeen posee los servicios usuales de los aerpuertos internacionales, como restaurantes, tiendas, alquiler de coches, conexión a internet, oficina de cambio de moneda, parada de taxis y salas VIP. También existe la posibilidad de alojarse en los hoteles Thistle Hotel o Speedbird Inn, que se sitúan en el recinto aeroportuario, o en un Travelodge o Marriott que se sitúan entre el aeropuerto y la Estación de Ferrocarril de Dyce.

Accidentes

  • El 22 de junio de 2006, un Dornier 328 (matrícula TF-CSB) de City Star Airlines que provenía de Stavanger (Noruega), sufrió un accidente al sobrepasar el límite de pista cuando aterrizaba. Ninguno de los 16 pasajeros ni 3 tripulantes sufrió heridas de gravedad.

Transporte

Carretera

El aeropuerto está situadp cerca de la A96 que une Aberdeen con Inverness, a unos pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Autobús

El aeropuerto tiene un servicio de autobuses urbanos y autobuses express operados por First Aberdeen y Stagecoach Bluebird.

Ferrocarril

A pesar de que el aeropuerto se encuentra muy próximo a la Estación de Ferrocarril de Dyce, la estación está situado del lado contrario de la pista respecto a la terminal de pasajeros. El acceso a la estación, por la que pasa la línea de la Costa Este, requiere coger un taxi, ya que el trayecto a pie son más de tres millas y no está pavimentado. La estación de Dyce está situada una parada al sur de la Estación de Ferrocarriles de Aberdeen, en la línea que la une con Inverness.

Planes futuros

Se ha planificado una expansión de la pista hasta los 3.000 metros, que permitiría la operación de rutas intercontinentales. La expansión del aeropuerto ha recibido duras críticas de grupos ecologistas contra el cambio climático.

Aerolíneas y destinos

Las siguientes aerolíneas operan desde el aeropuerto de Aberdeen[cita requerida]:

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Aeropuerto Internacional de Norwich — Norwich International Airport 220px IATA: NWI   OACI: EGSH Sumario …   Wikipedia Español

  • Aberdeen (Escocia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aberdeen. Aberdeen …   Wikipedia Español

  • Aberdeen Airport — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto de Aberdeen Obtenido de Aberdeen Airport …   Wikipedia Español

  • Aberdeen — Para otros usos de este término, véase Aberdeen (desambiguación). Aberdeen Bandera …   Wikipedia Español

  • Aberdeen (desambiguación) — Contenido 1 Aberdeen, Escocia 2 África 3 Asia 4 Australia 5 …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de East Midlands — East Midlands Airport La pista del aeropuerto IATA: EMA   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Málaga — Saltar a navegación, búsqueda Aeropuerto Internacional de Málaga IATA: AGP   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Bergen-Flesland — Bergen lufthavn, Flesland IATA: BGO   OACI: ENBR …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Dalaman — Aeropuerto Internacional de Dalaman Dalaman Havalimanı Terminal Internacional IATA: DLM   OACI …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Oslo-Gardermoen — Oslo lufthavn, Gardermoen IATA: OSL   OACI …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”