Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
«AMS» redirige aquí. Para la sociedad matemática, véase American Mathematical Society.
Aeropuerto de Schiphol
Luchthaven Schiphol
Schiphol-plaza-ns.jpg
IATA: AMS - OACI: EHAM
Sumario
Tipo Público
Operador Schiphol Group
Ciudad Ámsterdam
Elevación -3 m / -11 pies (msnm)
Coordenadas 52°18′31″N 004°45′50″E / 52.30861, 4.76389
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18L/36R 3,400 11,155 Asfalto
18C/36C 3,300 10,826 Asfalto
18R/36L 3,800 12,467 Asfalto
04/22 2,014 6,608 Asfalto
06/24 3,500 11,483 Asfalto
09/27 3,453 11,329 Asfalto

El Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (en neerlandés: Luchthaven Schiphol, /ˈlʏxtˌɦaːvə(n) ˈsxɪpɦɔl/) (IATA: AMS, ICAO: EHAM) es el aeropuerto de Ámsterdam, el principal aeropuerto de Países Bajos. El aeropuerto está ubicado a 15 km de la ciudad. En 2009 viajaron más de 51 millones de pasajeros por Schiphol, lo que le convierte en el quinto aeropuerto de Europa tras Madrid-Barajas y en el decimocuarto del mundo. Sin embargo en cuanto a pasajeros que viajaron en vuelos internacionales en 2009, es el tercer aeropuerto del mundo. Cabe destacar que la cantidad de vuelos operados por compañías de bajo costo es muy pequeña, y que más del 40% de todos los pasajeros viajan en vuelos intercontinentales, mayoritariamente a Estados Unidos, Canadá y Asia . Este porcentaje y el elevado número de pasajeros convierten a Schiphol en uno de los principales aeropuertos del mundo en cuanto a conexiones intercontinentales.

Además ocupa el tercer lugar como aeropuerto europeo con más toneladas de mercancías anual (1450 toneladas) tras Fráncfort y París-CDG. Schiphol es la base de las compañías holandesas KLM, Martinair y Transavia, y también de la compañía estadounidense Delta Airlines y es el principal aeropuerto del continente que conecta Europa con Estados Unidos y Canadá. El aeropuerto dispone de una gran área comercial, tanto para los viajeros como para los que pasan por su estación de tren.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad puede optar por diversos medios de transporte. Tren, que le lleva a la Estación Central de Ámsterdam. Coche, tomando la autopista E19 hasta el centro de la ciudad. Taxi. Autobús, con red de transportes Schiphol Sternet.

Schiphol dispone de 5 grandes pistas de despegue y aterrizaje, más una que se utiliza para aviación general. La quinta pista (realmente la sexta) fue terminado en 2003 y ya existen planes para empezar a construir una nueva pista más. Schiphol está capacitado para absorber unos 60 millones de pasajeros anuales pero está previsto que este número alcanzará los 85-90 millones en 2012. Debajo del mismo aeropuerto se encuentra una gran estación ferroviaria completamente subterránea con servicio de trenes 24 horas al día al centro de Ámsterdam, a cualquier ciudad holandesa, varias ciudades alemanas y a Bruselas, Amberes y París.

La dirección de Schiphol, aparte del aeropuerto de Ámsterdam también gestiona los aeropuertos holandeses de Eindhoven, Róterdam y Lelystad. A un nivel mundial gestiona también todo el Aeropuerto de Arlanda en Estocolmo y partes del Aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto de Milán-Malpensa en Milán, el Aeropuerto de Hong Kong, el aeropuerto de Hamburgo en Alemania y el aeropuerto de Brisbane en Australia.

El día 25 de febrero de 2009 un avión de la Turkish Airlines sufrió un accidente con 135 pasajeros en los alrededores del aeropuerto internacional de Schiphol en Ámsterdam. Al caer contra el suelo el aparato se partió en tres partes. Nueve personas fallecieron.[1] [2]

Contenido

Premios

Parte de la Terminal B
La Terminal E
Un lado de la Terminal C
Vista desde la Terminal D
Un avión de Easyjet en la Terminal H
Entrada principal a Schiphol

En 2007 viajaron 47.793.602 pasajeros por Schiphol, una cifra solo superada por Londres Heathrow (68.068.554), París CDG (59.919.383) el Aeropuerto de Fráncfort (58.161.856) y el Aeropuerto de Madrid-Barajas (52.122.214) por lo que es el quinto aeropuerto de Europa por número de pasajeros y el tercerdécimo del mundo. Además, en cuanto a pasajeros que viajan en vuelos internacionales, ocupa el tercer lugar en el ranking de todos los aeropuertos del mundo con una cifra que supera los 45 millones mientras que la misma cifra para el Aeropuerto de Madrid-Barajas solo asciende a 24 millones de pasajeros.

Schiphol ganó el premio de mejor aeropuerto del mundo en 1980, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990 y 2003 y lo ganó durante 15 años consecutivos como mejor aeropuerto de Europa, desde 1988 hasta 2002. Entre otros factores por su puntualidad, y la gran cantidad de vuelos directos a destinos intercontinentales. Más del 40% de todos los vuelos fueron intercontinentales (105,000 operaciones) en 2007 y en total se operaron vuelos directos a 265 destinos en 91 países. Aparte de dichos premios, ganó unos 100 premios más como mejor aeropuerto de enlace o mejor aeropuerto "business class", sólo en 2005 ganó 5 de estos premios. Schiphol destaca por consistir en una sola terminal con una capacidad de 80 millones de pasajeros al año y no en varios edificios pequeños. En Schiphol trabajan más de 57.000 personas. Por el intenso tráfico y las altas tarifas de aterrizaje y aparcamiento, las llamadas compañías “low-cost” en su mayoría se han visto obligadas a ubicarse en otros aeropuertos holandeses como Groninga, Rótterdam o Eindhoven.

Aeropuerto Intercontinental

Schiphol destaca por su gran cantidad de viajeros y el muy elevado número de vuelos intercontinentales a Norteamérica . Este éxito se debe en parte a que Schiphol no solo sirve a la población de Ámsterdam sino a toda la región llamada Randstad, el megalópolis holandés con más de 7 millones de habitantes que incluye también a La Haya, Rótterdam y Utrecht, todas ellas a menos de 60 kilómetros de Schiphol.

La compañía holandesa KLM es una de las pocas compañías europeas que ya desde hace más de 30 años se ha sabido instalar en el mercado asiático con éxito. Ello explica que Schiphol cuenta con muchas líneas directas con ciudades asiáticas muy establecidas, algunas ya se operan desde principios de los años setenta. En 2006 salían cada día desde Schiphol cinco vuelos directos a Tokio, cuatro a Hong Kong, cuatro a Taipéi, dos a Osaka, tres a Seúl, tres a Shanghái y tres a Pekín y vice versa, una cifra que no es superada por ningún otro aeropuerto europeo. Además se operan vuelos directos a destinos comunes y exclusivos como Doha, Dar es Salaam, Lagos, Abu Dabi, Addis Abeba, Nairobi, Chengdu, Manila, Yakarta, Almaty y Riyadh. Además KLM tiene como base secundaria al aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia, adonde salen cuatro vuelos al día. Desde ese aeropuerto, KLM realiza vuelos a Australia y Nueva Zelanda.

Otro factor clave para el éxito de Schiphol es el hecho de que la compañía estadounidense Northwest Airlines le escogió como su base europea en 1998. En la actualidad esa compañía opera más de 20 vuelos diarios a Estados Unidos, aparte de los de KLM y otras compañías americanas. Diariamente, Northwest Airlines opera cinco vuelos directos a Detroit, cinco a Minneapolis, dos a Boston, dos a Memphis, uno a Seattle, uno a Hartford y tres a Nueva York. KLM opera tres vuelos directos al día a Nueva York, dos (por ciudad) a Los Ángeles, Atlanta, Houston, Chicago, Toronto, y Newark y uno (por ciudad) a San Francisco, Montreal, Vancouver y Washington DC. Aparte de dichos destinos, existen vuelos diarios a Miami, Filadelfia, Orlando y Calgary operados por otras compañías. En temporada alta también se operan vuelos directos a Denver, Cincinnati, Edmonton, Tampa y Las Vegas.

Lista de destinos

Todos los destinos que se encuentran en esta lista tienen servicio de vuelos directos desde/a Schiphol, la gran mayoría de ellos, diarios. Solo se especifican las grandes ciudades o aeropuertos de importancia, los demás destinos se encuentran al final de cada bloque.

Destinos en Europa

A continuación hay vuelos directos a Aberdeen, Alicante, Almería, Basilea, Belfast, Bergamo, Bergen, Billund, Bolonia, Bournemouth, Brema, Bristol, Burdeos, Cardiff, Clermont-Ferrand, Colonia/Bonn, Cork, Coventry, Doncaster/Sheffield, Durham, Exeter, Génova, Hanóver, Humberside, Innsbruck, Lamezia Terme, Leeds, Linz, Kristiansand, Nantes, Newcastle, Nottingham, Norwich, Núremberg, Pisa, Prestwick, Reus, Salzburgo, Southampton, Stavanger, Tesalónica, Toulouse, Trondhem, Verona. Palma de Mallorca, Ibiza, Girona, Gran Canaria, Tenerife, Santa Cruz de la Palma y Arrecife, Faro en el Algarve, Funchal en Madeira Calví en Córcega, Cagliari y Olbia en Cerdeña, Catania en Sicilia, Lárnaca y Paphos en Chipre y Luqa en Malta. Hay también vuelos directos a las islas griegas, pero todos son vuelos de temporada: Quíos, Corfú, Heraclión, Kavala, Cefalonia, Kos, Lesbos, Mykonos, Préveza, Rodas, Samos, Santorini, Scíathos y Zante.

Destinos en Europa del Este

A continuación se operan vuelos directos a Bulgaria: Varna, Croacia: Dubrovnik, Pula, Split y Lituania: Palanga

Destinos en Asia y Australia

Destinos en Oriente Medio

A continuación existen vuelos a Agadir en Marruecos, Djerba y Monastir en Túnez, Antalya, Bodrum y Dalaman en Turquía

Destinos en América

Norteamérica

Suramérica

Centroamérica y El Caribe

Destinos en África

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”