Konstantín Rokosovski

Konstantín Rokosovski
Konstantín Konstantínovich Rokosovski
Константи́н Константи́нович Рокоссо́вский
RokossovskyKK.jpg
El Mariscal de la Unión Soviética Konstantín Konstantínovich Rokosovski
Rank insignia of маршал Совéтского Союза.svg Mariscal de la Unión Soviética
Años de servicio 19141962
Lealtad Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Polonia Bandera de Polonia
Condecoraciones Ordervictory rib.png Orden de la Victoria
Orden del Baño
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja
VM Krzyz Wielki.png Virtuti Militari
Mandos Frente del Don, 1942
Frente del Centro, 1943
I Frente Bielorruso, 1944
II Frente Bielorruso, 1945
Participó en

Primera Guerra Mundial
Guerra Civil Rusa
Guerra Polaco-Soviética
Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 21 de diciembre de 1896
No hay certeza:
Varsovia, Polonia Bandera de Polonia
Pskov, Rusia Russia (bordered)
Fallecimiento 3 de agosto de 1968 (71 años)
Moscú, Rusia Bandera de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia

Konstantín Konstantínovich Rokosovski (en ruso: Константи́н Константи́нович Рокоссо́вский o Konstantín Ksaviérievich Rokosovski (en ruso:Константи́н Ксаве́рьевич Рокоссо́вский), en polaco: Konstanty Rokossowski) (9 de diciembrejul./ 21 de diciembre de 1896greg.3 de agosto de 1968), fue un Comandante de la Unión Soviética y Ministro de Defensa de Polonia.

Contenido

Niñez y juventud

No se conoce con certeza el lugar de nacimiento de Rokosovski, algunas fuentes afirma que nació en Varsovia, mientras que otras lo ubican en el pequeño pueblo de Velikie Luki, cerca de Pskov, al norte de Rusia, mudándose su familia poco después de su nacimiento. La familia Rokosovski formaba parte de la nobleza polaca, contando con muchos caballeros en su historia. Sin embargo, el padre de Konstatín, Ksawery Wojciech Rokossowski era un trabajador ferroviario, y su madre era rusa. Huérfano a los 14 años, Rokosovski trabajó en una fábrica de calzado, para luego convertirse en aprendiz de albañil. Años después, la propaganda comunista alegó que Rokosovski había ayudado a construir un importante puente de Varsovia. Deseando tener éxito en la Rusia zarista, Rokosovski rusificó su segundo nombre, o patronímico, de Ksawerowitsch o Konstantinowicz a Ksaviérievich o Konstantínovich.

Inicios en el ejército

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Rokosovski se unió al Ejército Ruso, sirviendo como oficial sin mando en un regimiento de dragones. En marzo de 1918, Rusia salió de la guerra, y Rokosovski se unió al partido Bolchevique, para luego entrar al Ejército Rojo. Durante la Guerra Civil Rusa alcanzó el rango de Comandante. En las campañas contra el Ejército Blanco de Aleksandr Kolchak, Rokosovski recibió la máxima condecoración bolchevique, la Orden de la Bandera Roja. En 1922, participó en la Guerra Polaco-Soviética.

Al finalizar la guerra civil en Rusia, Rokosovski estudió en la Academia Militar de Frunze y alcanzó el grado de Comandante de la Caballería del Ejército Rojo. Durante de la década de 1920, su división estuvo en Mongolia. En 1929, ayudó al gobierno de China a defender sus líneas férreas de los Señores de la guerra, líderes locales que controlaban vastas zonas del país.

En el inicio de la década de 1930, Rokosovski se dio cuenta del potencial de las fuerzas blindadas. Por ende, promovió la creación de grandes fuerzas de tanques. Sus ideas revolucionarias entraron en conflicto con la de los antiguos jefes militares, entre los que se encontraba Semyon Budyonny, quien favorecía a la caballería. Estos roces le apuntaron como potencial víctima de las futuras purgas estalinistas.

Rokosovski mantuvo varios puestos importantes hasta 1937, cuando la Gran Purga de Stalin lo alcanzó, fue acusado como otros muchos de "tener conexiones con cuerpos de inteligencia extranjera". Estuvo en un campo de trabajo hasta marzo de 1940, cuando fue liberado sin aparente explicación, probablemente en preparación al inminente estallido de la guerra con Alemania. Fue enviado a un spa en Sochi en el Mar Negro, y después de una breve charla con Stalin fue restaurado en su puesto de Comandante en la Región Militar de Kiev.

Segunda Guerra Mundial

Archivo:Marshals.jpg
Los mariscales Georgi Zhúkov y Konstantín Rokosovski desfilan por la Plaza Roja de Moscú, durante el Desfile de la Victoria sobre la Alemania Nazi el 24 de junio de 1945.

Cuando la Alemania Nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941, Rokosovski fue nombrado comandante del 16º Ejército estacionado en Smolensk. Durante los choques germano-soviéticos librados en el invierno de 1941 y 1942, Rokosovski participó en la defensa de Moscú, bajo el mando de Georgi Zhúkov.

Después fue transferido al Frente de Bryansk, donde comandó el flanco derecho de las fuerzas soviéticas que retrocedían ante las fuerzas alemanes, que alcanzaban el Don y Stalingrado en el verano de 1942. Durante la sangrienta Batalla de Stalingrado, Rokosovski comandó el Frente del Don, y lideró la pinza norte del contraataque soviético que cercó al 6º Ejército alemán de Friedrich Paulus, destruyéndolo.

En 1943, se convirtió en comandante del Frente del Centro. Rokosovski condujó las operaciones defensivas de la Batalla de Kursk, y luego lideró el contraataque que llevó al Ejército Rojo hasta Kiev. Transferido al 1er. Frente Bielorruso, lo llevó desde Bielorrusia hasta Polonia.

Una popular historia asegura que en 1944, durante la planificación de la Operación Bagration, Rokosovski discutió con Stalin, ya que éste deseaba que se quebrara el frente en un solo punto, mientras que Rokosovski insistía en atacar en pinza.

El alto mando soviético había aprobado el plan general de ataque de la operación Bagration, pero existían fuertes diferencias de opinión entre los métodos específicos para su ejecución. Las fuerzas de Rokosovski, por ejemplo, tendrían que capturar o neutralizar la ciudad fortificada de Bobruisk (Babruysk) antes de que el brazo sur de la ofensiva avanzara hasta Minsk. Bobruisk estaba situada en la orilla norte de los inmensos pantanos del Prípiat, y los vehículos acorazados únicamente podían pasar por estrechos caminos de tierra firme. Rokosovski defendía que las condiciones de los pantanos del Prípiat exigían un ataque en pinza sobre Bobruisk. Esto iba en contra de la doctrina táctica soviética del momento, que consistía siempre en iniciar las ofensivas con un solo ataque.

La táctica heterodoxa de Rokosovski fue el centro de una fuerte discusión en la reunión de Moscú del alto mando soviético el 22 de mayo. Rokosovski presentó un detallado y minucioso plan y enumeró sus ventajas a Stalin y a los miembros del Comité de Defensa del estado soviético, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores Viacheslav Mólotov y el secretario del Comité Central Georgi Malenkov. Al mencionar el avance en pinza, Stalin interrumpió a Rokosovski:

-La defensa sólo debe abrirse en un lugar-, aseguró Stalin con firmeza. -Si abrimos la defensa por dos bandos -replicó Rokossovsky- podremos aportar más fuerzas para el ataque, y además impediremos que el enemigo tenga la posibilidad de pasar refuerzos de un lado al otro. -¿Y ésas son las ventajas? -preguntó Stalin con desprecio. -Salga un momento y piénselo de nuevo. Rokosovski se retiró a la habitación contigua y reconsideró su plan de ataque. Pero cuanto más pensaba en ello más convencido estaba de que el terreno requería un ataque en pinza: un solo ataque podía suponer la pérdida innecesaria de vidas si sus soldados eran atrapados en un corredor estrecho. Más convencido que antes, Rokosovski volvió al despacho de Stalin.

-¿Ha pensado en ello, general?, -preguntó Stalin. -Sí, camarada Stalin. -Bien. ¿Significa eso que lanzaremos un solo ataque?, -preguntó Stalin de forma retórica, señalando ya en el mapa el avance de las tropas. -Es mejor lanzar dos ataques, camarada Stalin, contestó Rokosovski. Los otros generales presentes guardaron un tenso silencio. Stalin estudió el mapa y dijo: -Retírese otra vez y píenselo de nuevo. No sea tozudo, Rokosovski. En la habitación contigua Rokosovski pronto recibió la visita de Mólotov y Malenkov. -No olvide con quién está hablando, -le advirtió Malenkov-. Está contradiciendo al camarada Stalin. -Tendrá que aceptar, Rokosovski, -añadió Mólotov-. Aceptar, y se acabó.

Una vez más, Rokosovski se presentó ante Stalin. Implacable, el dictador preguntó: -¿Qué es lo mejor entonces, asestar dos golpes débiles o uno fuerte? -Dos golpes fuertes son mejores que uno fuerte, -respondió Rokosovski. -¿Pero cuál es prioritario según su opinión? -Ambos deben ser prioritarios. Durante unos largos instantes angustiosos, Stalin simplemente fumó su pipa sin decir nada. Entonces se dirigió a Rokosovski, puso la mano sobre su hombro y cuando todos pensaban que iba a arrancarle su charretera, degradándolo, dirigiéndose al resto de los presentes dijo: -¿Saben?, Rokosovski tiene razón. Y a mí me gusta que un comandante esté convencido de sus ideas. Apoyo su decisión, camarada Rokosovski. La anécdota se narra, en distintas versiones, en numerosos libros, como por ejemplo en "La máquina de destrucción soviética", de Time Life folio. La idoneidad de su plan se demostró con su éxito en el campo de batalla, y la reputación de Rokosovski aumentó. Después de hacer retroceder al Grupo de Ejércitos Centro alemán llegó a la orilla este del Vístula, frente a Varsovia, a mediados de 1944. Estas victorias lo convirtieron en Mariscal de la Unión Soviética.

Coincidiendo con la llegada de Rokosovski al Vístula, se produjo el Alzamiento de Varsovia (agosto-octubre de 1944), llevado a cabo por la Resistencia Polaca (Armia Krajova), que no obedecía a los soviéticos, sino al Gobierno de Polonia en el exilio, ubicado en Londres. Previendo Stalin que la intención de este alzamiento era restablecer el gobierno exiliado de Londres en el poder, evitando la implantación de un gobierno comunista, ordenó a Rokosovski que se detuviera hasta que las fuerzas alemanas aplastaran el levantamiento polaco. Su ayuda a la insurrección de Varsovia sólo fue testimonial. Además objetó que los aliados occidentales arrojaran suministros a los rebeldes en Varsovia. Si bien Rokosovski obedeció la orden, se ha asegurado que no compartía el mismo punto de vista que Stalin.

En enero de 1945, Varsovia fue tomada por el Ejército Rojo y Rokosovski fue transferido al 2º Frente Bielorruso, que avanzó hasta Prusia oriental y luego cruzó Polonia por el norte hasta la desembocadura del Oder en Stettin (actual Szczecin). A finales de abril, sus tropas se encontraron con las del Mariscal de Campo inglés Bernard Montgomery en el norte de Alemania, mientras que las fuerzas de Zhúkov e Iván Konev capturaban Berlín.

Postguerra

Rokossovski (1976).

Al finalizar la guerra, Rokosovski permaneció al mando de las tropas del norte de Polonia y Alemania. En octubre de 1949, con el establecimiento de un gobierno comunista en Polonia, Rokosovski, solicitó el cargo de Ministro de Defensa Nacional, junto con el título de Mariscal de Polonia. Esto coincidió con un campaña soviética para inundar el ejército polaco con oficiales soviéticos, controlando de esta manera todas las unidades militares de Polonia.

En 1952 se convirtió en Secretario del Consejo de Ministros de Polonia. Aunque Rokosovski oficialmente era polaco, llevaba fuera del país 35 años, por lo que la mayoría de los polacos lo consideraban un agente ruso. El hecho de que no hablara bien el polaco y se dirigiera a sus tropas en ruso casi siempre, no ayudó a cambiar esa imagen. Rokosovski comentó una vez: "En Rusia, me llaman polaco, en Polonia me llaman ruso".

Rokosovski estuvo a cargo de la represión del movimiento independentista polaco, así como de la implementación del estalinismo en el ejército polaco. Como comandante de dicho ejército introdujo variados métodos cuyo objetivo era reprimir la actividad anti-soviética. Uno de estos era reclutar a todos los hombres que no tuvieran una posición política definida o tuvieran familia en el exterior para colocarlos en batallones de trabajo del ejército. Se calcula que unos 200.000 fueron obligados a trabajar en campos de trabajo bajo severas condiciones, en canteras, minas de carbón y uranio, donde por lo menos mil murieron en el primer año, mientras que decenas de miles quedaron imposibilitados para trabajar. Esta represión también alcanzó a los exsoldados del ejército polaco y a los del Armia Krajowa.

En 1956, durante las protestas de Poznań contra la ocupación soviética, Rokosovski envió unidades militares a reprimir la revuelta. De esta manera 10.000 soldados y 360 tanques se enfrentaron a los civiles matando, según cifras oficiales, a 74 de estos.

Cuando comunistas reformistas bajo el liderazgo de Władysław Gomułka intentaron alcanzar el poder en Polonia ese mismo año, Rokosovski viajó a Moscú y pidió a Nikita Jrushchov que usara la fuerza contra este intento. Sin embargo, Gomułka logró llegar un arreglo con el régimen soviético, y Rokosovski dejó Polonia. De nuevo en la Unión Soviética, en julio de 1957, Nikita Jrushchov lo designó Ministro de Defensa y Comandante del Distrito Militar de Transcaucasia. En 1958 se convirtió en Inspector en Jefe del Ministerio de Defensa, cargo que conservó hasta su retiro en abril de 1962.

Konstantín Rokosovski murió en agosto de 1968, a los 71 años, y fue enterrado en la Plaza Roja, cerca del Kremlin.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Batalla de Berlín — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

  • Segundo Frente Bielorruso — Второй Белорусский фронт Estandarte del Segundo Frente Bielorruso. Activa 1944 1945 País …   Wikipedia Español

  • Historia de la Unión Soviética (1927-1953) — Respaldado por la Constitución de la Unión Soviética de 1924, el emblema del Estado era un martillo y una hoz que simbolizaban la alianza de la clase obrera y el campesinado. Unas espigas de trigo estaban entrelazadas en una banda roja con la… …   Wikipedia Español

  • Mariscal de la Unión Soviética — Charretera de Mariscal de la URSS. El grado de Mariscal de la Unión Soviética (en ruso: Márshal Soviétskogo Soyuza; Маршал Советского Союза) era en la práctica el máximo rango militar de la Unión Soviética. El más alto, en teoría, era el de… …   Wikipedia Español

  • Ofensiva del Oder-Vístula — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Frente Oriental durante la Ofensiva del Oder Vístula …   Wikipedia Español

  • Operación Bagratión — Frente de Europa Oriental Segunda Guerra Mundial Avance soviético durante Bagratión (en púrpura) Fecha …   Wikipedia Español

  • Batalla de las Colinas de Seelow — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de las Colinas de Seelow Frente de Europa Oriental – Segunda Guerra Mundial Fecha: 16 de abril al 18 de abril de 1945 Lugar: Sellow, Alemania …   Wikipedia Español

  • 6.º Ejército (Alemania) — 6º Ejército 6. Armee El 6º Ejército marcha a su cautiverio desde Stalingrado. Activa 1914 – 1918 1939 – 1943 19 …   Wikipedia Español

  • Protestas de Poznań de 1956 — «Sublevación de Poznan» redirige aquí. Para otras acepciones, véase revolución de 1848#Polonia. Protestas de Poznań de 1956 Parte de Guerra Fría …   Wikipedia Español

  • Octubre polaco — Władysław Gomułka, en su punto más alto de popularidad, el 24 de octubre de 1956, se dirige a cientos de miles de personas en Varsovia para pedir el fin de las manifestaciones y un retorno al trabajo. Unidos con la clase obrera y la nación ,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”