Ciclo Básico Común

Ciclo Básico Común
La sede principal del CBC está en la Ciudad Universitaria.

El Ciclo Básico Común (CBC) constituye el primer año de todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Instrumentado en 1985 como reemplazo de los antiguos exámenes de ingreso, está compuesto por dos materias globales, dos determinadas por la orientación de la carrera y otras dos propias de la carrera en sí. Sus objetivos son "brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática".[1] Con 58.137 ingresantes en 2007,[2] es la unidad académica con mayor cantidad de alumnos de la UBA y totaliza más de 1.100.000 estudiantes en sus años de funcionamiento. Cuenta con unos 3.000 docentes distribuidos en dieciséis sedes repartidas en Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Contenido

Estructura

Formado por dos cuatrimestres de tres materias cada una, su aprobación es requisito obligatorio para inscribirse en cualquier facultad de la Universidad. Las estadísticas oficiales arrojan que sólo el 48% de los que aprueban el CBC lo hace en un año, mientras que otro 29,5% lo completa en un año y medio.[3] El límite máximo de permanencia en el CBC como alumno regular es de 6 cuatrimestres, que se pueden administrar de la forma que uno guste. No es necesario ser alumno regular para rendir materias del CBC. Se pueden aprobar materias por el sistema UBA XXI, incluso quienes están en el anteúltimo año del secundario o más avanzados, o rendirlas en calidad de alumno libre. Desde su creación fue objeto de controversia, críticas y planteos de reforma. El Ciclo Básico Común es una herramienta articuladora para que todos los alumnos lleguen al primer año de la carrera con el nivel necesario, tanto de su disciplina elegida, como de conocimiento general, característica particular que presentan generalmente los alumnos de esta casa de estudios, la más importante de toda la Argentina.[4] Durante un lapso de tiempo la Facultad de Medicina instrumentó un sistema de ingreso paralelo, el Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI). Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas instauró en 1997 el llamado Ciclo General en reemplazo del CBC, de dos años de duración y con tres materias por cuatrimestre.

Cambios recientes

A partir de mayo del 2009, se añadió al tradicional periodo de inscripción entre los meses de octubre y noviembre, un periodo de inscripción entre los meses de mayo y julio que habilitó por primera vez la posibilidad de comenzar a cursar el CBC en el segundo cuatrimestre del año lectivo. Además se extendió el periodo de inscripción al primer cuatrimestre a los meses de Febrero y Marzo.[5]

Desde 2010, se entregará un certificado de finalización y un analítico en el que constarán las calificaciones de las materias, a aquellos alumnos que logren aprobar la totalidad de las seis materias del CBC.[6]

Sedes

En la actualidad, el CBC cuenta con seis sedes en la ciudad de Buenos Aires, cuatro en el Gran Buenos Aires y otros siete en ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

José Luis Romero

Se encuentra en la Avenida Montes de Oca 1120, en el barrio de Barracas. Ocupa un edificio que antes perteneció a Metrogas, y que reemplazó en el año 2004 al que la Universidad alquilaba en Avenida Paseo Colón 1318.

Ciudad Universitaria

Funciona en el Pabellón III (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) de la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, en la costa del barrio de Núñez.

Centro Regional Sur

En el cruce de la Avenida Eva Perón con la Avenida Güemes, dentro del Centro Cívico de la localidad de Avellaneda, en la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Leónidas Anastasi (Drago)

Funciona en Holmberg 2614, y es conocida como "Drago" por hallarse cercana a la estación Luis María Drago del Ferrocarril General Mitre, en el barrio de Villa Urquiza.

Centro Regional Norte

En la esquina de las calles Córdoba y Lima, en la localidad de San Isidro, de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Dr. José María Ramos Mejía (ex Bulnes)

Funciona desde el año 2004 en Bulnes 295 (barrio de Almagro), cuando el edificio fue comprado para el Centro Cultural Rojas. Esta sede fue trasladada a Ramos Mejía 841 (barrio de Caballito), donde funciona actualmente.

Anexo Puán

En realidad es una sub-sede, que ocupa parte del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras (antigua Fábrica Nobleza Piccardo), en la calle Puán 470 (barrio de Caballito).

Centro Regional Paternal

Comparte un campus con las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. Funciona en Avenida San Martín 4453, en el barrio de Agronomía.

Centro Regional Saladillo

En la ciudad de Saladillo (norte de la provincia de Buenos Aires), a 180 kilómetros de Buenos Aires. Funciona en el primer piso de la calle Rivadavia 2655.

Centro Regional Escobar

En la ciudad de Escobar (Zona Norte del Gran Buenos Aires), se dictan clases en la calle César Díaz 636.

Centro Regional Mercedes

Inaugurada en 2007, comparte el espacio con sedes de las facultades de Veterinaria y Agronomía. Está en el Instituto Unzué de la ciudad de Mercedes (oeste de la provincia de Buenos Aires), a 100 kilómetros de Buenos Aires.

Centro Regional Baradero

Funciona en un edificio en la esquina de Santa María de Oro y Aráoz, en la ciudad de Baradero (Norte de la provincia de Buenos Aires), a 160 kilómetros de Buenos Aires.

Centro Regional Moreno

Fue inaugurada en 2008 en la Ruta 5 entre Arribeños y Corvalán, en la localidad de Moreno, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Ese mismo año se había cerrado con gran polémica la sede del CBC en Merlo, una localidad cercana.

Centro Regional San Miguel

Está en la Avenida Gaspar Campos 3270, en la localidad de San Miguel, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Centro Regional Bragado

Funciona en la esquina de las calles Bernardo de Elizondo y Corrientes, en la ciudad de Bragado (norte de la provincia de Buenos Aires), a 200 kilómetros de Buenos Aires.

Centro Regional Chivilcoy

Su dirección es Avenida Calisto Calderón 424, en la ciudad de Chivilcoy (oeste de la provincia de Buenos Aires), a 160 kilómetros de Buenos Aires.

Centro Regional Pilar

Fue inaugurado en el año 2009, y también se dictan materias de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas y Veterinaria. Su dirección es San Luis 424, en la ciudad de Pilar (norte de la provincia de Buenos Aires), a 50 kilómetros de Buenos Aires.

Referencias

  1. ¿Qué es el CBC? - Sitio web oficial del Ciclo Básico Común
  2. Más jóvenes aspiran a estudiar en la UBA - La Nación, 28 de diciembre de 2006
  3. Sólo el 48% de los alumnos hace el CBC en un año - Educ.ar, 29 de agosto de 2005
  4. UBA: el rector insiste con reformar el CBC - Clarín, 9 de febrero de 2006
  5. Habrá un nuevo sistema de inscripción al CBC - Clarín, 26 de abril de 2009
  6. Darán en el CBC un certificado a quienes lo aprueben - Clarín, 20 de junio de 2010

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Proceso del oxígeno básico L-D — Saltar a navegación, búsqueda El proceso de oxígeno básico L D (BOS, BOF, Linz Donawitz Verfahren, LD convertidor) es un método de producir acero en el cual el hierro fundido rico en carbono se transforma en acero. El proceso es una mejora sobre… …   Wikipedia Español

  • Centro Universitario de Merlo — Saltar a navegación, búsqueda Centro Universitario de Merlo Fundación 1994 Financiamiento Estatal …   Wikipedia Español

  • Universidad de Buenos Aires — «UBA» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UBA (desambiguación). Universidad de Buenos Aires Acrónimo UBA Lema …   Wikipedia Español

  • Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carlos Pellegrini (desambiguación). Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Autoridades Rector: Héctor Pastorino Vicerrectores …   Wikipedia Español

  • UBA XXI — Edificio donde funciona la administración de UBA XXI, en Presidente Uriburu 950 (Buenos Aires) El programa UBA XXI, creado en 1986, permite cursar materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo la modalidad de… …   Wikipedia Español

  • Liceo Manuel de Aleson — RESEÑA HISTÓRICA Manuel de aleson.jpg logo liceo La Unidad Educativa Nacional “Manuel de Aleson” fue fundada el 01 de Septiembre de 1973 por resolución Nº 025 como Ciclo Básico Común, bajo la Dirección de Alfredo Baez Finol y funcionaba en las… …   Wikipedia Español

  • Armonía Somers — Saltar a navegación, búsqueda Armonía Liropeya Etchepare Locino Nombre Armonía Liropeya Etchepare Locino Nacimiento 7 de octubre de 1914 …   Wikipedia Español

  • Facultad de Derecho (UBA) — Saltar a navegación, búsqueda Facultad de Derecho Universidad Universidad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

  • University of Buenos Aires — Infobox University name =University of Buenos Aires native name =Universidad de Buenos Aires latin name = image size = 100px motto = Argentina Virtus Robur et Studium (Latin) mottoeng = Argentine virtue is strength and study established =1821… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”