Circuito callejero de Long Beach

Circuito callejero de Long Beach

El Circuito Callejero de Long Beach es un circuito de carreras callejero situado en Long Beach, California, Estados Unidos, 30 km al sur de la ciudad de Los Ángeles. Apodado como el Mónaco de América, por algunas caracteristicas que posee el circuito, especialmente su ultima curva en forma de horquilla, similara a la ultima curva del Gran Premio de Mónaco, en él se disputó el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de Fórmula 1 entre 1976 y 1983, el Gran Premio de Long Beach (en inglés, Toyota Grand Prix of Long Beach) de la Champ Car World Series y luego la IndyCar Series desde la temporada 1984 hasta la fecha, y una carrera de la American Le Mans Series a partir de 2007, así como competencias de automóviles históricos, una carrera de turismos con famosos invitados (Toyota Pro/Celebrity Race), el Campeonato IMSA GT (en 1990 y 1991), la Grand-Am Rolex Sports Car Series (en 2006), la Indy Lights (desde 1989 hasta 2001 y a partir de 2009)) y la Fórmula Atlantic (desde 1989 hasta 2008) y la Formula Drift.

Gran premio de Long Beach de 2009.

Contenido

Descripción del Crcuito

El circuito de carreras actual es de 1.968 millas (3.167 kilometros) siendo un circuito temporal ubicado en las calles que rodean la ciudad de Long Beach en el sector conocido como Convention Center of Long Beach, ubicado además en la zona donde se encontraba el paddock de boxes durante sus días como Grand Prix de Fórmula Uno. El circuito principalmente también va en la antigua ubicación de la zona de atracciones históricas llamado The Pike. Es particularmente conocida por su última curva, en forma de horquilla, siendo una curva muy cerrada seguida de una ligeramente recta - curva que está inmediatamente delante de la línea de partida y llegada del Shoreline Drive. El circuito está situado frente a la playa cerca al mar, y está repleta de palmeras (especialmente a lo largo de la recta principal), para hacer una pista escénica.

La carrera se celebra tradicionalmente en abril, aunque la edición inaugural tuvo lugar en septiembre y algunos Grandes Premio de Fórmula 1 se celebraron en marzo. Luego de la unificación de la Champ Car y la IndyCar Series en el año 2008, el Gran Premio de Long Beach y la carrera en el Twin Ring Motegi de ese año se disputaron en el mismo fin de semana, ambas válidas para el campeonato de la IndyCar Series. El trazado del circuito, se ha modificado tres veces durante los ocho años como fecha de la Fórmula 1, y muchas veces más como parte de la Champ Car. Todos incluyeron una larga recta por la vía de la costa, cerca del puerto, y numerosas curvas de 90 grados y horquillas cerradas.

Mapa del circuito antiguo
Mapa del circuito en 1976
Mapa del circuito en 1978
Mapa del circuito en 1982
Mapa del circuito en 1983
Mapa del circuito actual

Cuatro americanos ganaron el Gran Premio del oeste de los Estados Unidos pero únicamente un estadounidense lo logró, Mario Andretti. El piloto de IndyCar más exitoso en Long Beach ha sido Al Unser Jr., con seis victorias, dos segundos lugares, un tercero y dos cuartos. Lo siguen Paul Tracy con cuatro triunfos, y Mario Andretti y Sebastien Bourdais con tres. Emerson Fittipaldi subió al podio en cinco ocasiones y Bobby Rahal en cuatro, pero nunca a lo más alto.

Historia del Circuito

Aunque la ciudad de Long Beach no tenía la forma de saber, que vería en la mañana del Viernes 26 de marzo 1977 que cuando amaneció, la ciudad nunca sería la misma.

Formula 5000 y la Formula Uno

Un fanático de las carreras de automóviles convertido en agente de viajes - Chris Pook - estaba a punto de poner la ciudad en el mapa deportivo internacional y la chispa de un negocio, para los viajes y el renacimiento financiero que continúa hoy en día. Apenas 18 meses antes, Pook había vencido todas las dificultades y detractores de la primera puesta en escena para la realización del Gran premio de Long Beach, para una carrera de la Fórmula 5000 ganada por Brian Redman, que atrajo a más de 46.000 los aficionados y curiosos. A ello siguió a que sólo seis meses después de más tarde se iba a organizar una carrera de Fórmula Uno, siendo su ganador Clay Regazzoni de Suiza, que haciendo de ello un éxito moderado.[1]

En ese momento, siendo a las 4:30 de la mañana, se notaba una crisis financiera. Con un grupo de acreedores pisándole los talones, Pook necesitaba desesperadamente una formula que le perfilara salvarse para atraer aficionados y formas de solvencia económica, por lo cual se haría la idea de crear una carrera que sería vista por millones en todo el mundo y que esperaba atraer llenas las tribunas en el trazado futuro de Long Beach.[1]

Y lo consiguió. Con la ayuda de un duro, diminutivo italio-americano de Nazaret, Pensylvania. Mario Andretti evitó durante la primera vuelta, una colisión de varios coches, luego pasando a otras estrellas de la Formula Uno como Jody Scheckter y Niki Lauda para luego convertirse en el primer estadounidense en ganar una carrera de Formula Uno en tierras americanas. "La victoria de Mario Andretti fue la que cambió definitivamente la carrera", dijo Jim Michaelian, ahora el presidente y director ejecutivo de la Asociación del Grand Prix de Long Beach y director financiero de la carrera de 1978. "Hemos hecho a través del New York Times, Sports Illustrated para que la carrera fuera conocida en las noticias locales y nacionales." Para los próximos seis años, un ambiente decididamente internacional se apoderó de la ciudad cada primavera. tener la prescencia de los coches de las marcas más importantes como como Ferrari, Renault y Brabham compartiendo los titulares, y además de grandes conductores de fama internacional como Jacques Laffite, Emerson Fittipaldi y Nelson Piquet. Carlos Reutemann de Argentina ganó de bandera a bandera en su Ferrari en 1978, acabando de eludir un cortocircuito en la primera vuelta, además de ver la ya clásica participación de James Hunt, que sigue siendo quizás la imagen más perdurable del Grand Prix.

El canadiense Gilles Villeneuve - siendo uno de los favoritos por su estilo duro de manejo-, condujo un Ferrari en su doblete de 1979 y 1980, Nelson Piquet de Brasil en su Parmalat Brabham obtuvo otra victoria de bandera a bandera en los primeros LBGP que ya era patrocinado en ese entonce por Toyota. La carrera ha sido conocida histporicamente como el Toyota Grand Prix de Long Beach desde entonces. En 1981, El campeón del mundo de 1980 Alan Jones dirigió un Williams FW07B una carrera notable que después se convertíria en un doblete notable porque, por primera vez, dos pilotos estadounidenses, Mario Andretti (siendo cuarto) y Eddie Cheever (quinto) habían marcado en la Formula Uno puntos en la misma carrera. Después, el equipo Marlboro McLaren (Hoy conocido como Vodafone McLaren Mercedes) obtuvo dos victorias, con Niki Lauda en 1982 y John Watson, procedentes de un lugar inverosímil como la 22 en la parrilla de salida, en 1983. Y, al mismo tiempo, el cambio ha venido a Long Beach. El centro, la pornografía y la creación de salas de cine tapiadas fueron siendo reemplazados por edificios de oficinas, restaurantes y lujosos hoteles nuevos. Y, por el mismo Chris Pook, y sus oficinas financieras del II Time Crunch. En 1983, ante la cada vez mayor cantidad de sanciones, gastos y problemas financieros en la Formula Uno, Pook fue contratado por el Campeonato Auto Racing Teams (CART)/IndyCar World Series para albergar la competencia en reemplazo de este como gran premio de Formula Uno, firmando con la categoría para hacer su debut en Long Beach en 1984.

Fin del Gran Premio Oeste de EEUU, la incorporación a la Champ Car, IndyCar, Indy Lights y series de Turismos

Una vez más, Mario Andretti, cabalgó hasta el rescate. "No estábamos exactamente seguros si la Champ Car tendría la misma mística para los aficionados a las carreras", decía Michaelian. "Pero no pierdas nada." Gracias a Mario, que puso a su Budweiser-Haas Lola bajo la bandera a cuadros... y otra vez se impuso en la carrera poniendola de nuevo en los titulares en todo el país. Desde entonces, los nombres de los pilotos estadounidenses han dominado las calles de Long Beach desde entonces, ganando 13 pilotos en 26 carreras disputadas allí. Al Unser Jr. fue el vencedor aquí seis veces, incluyendo unas notables cuatro victorias entre 1988 y 1991. Mario Andretti, visitó cuatro veces Círculo de la Victoria y su hijo, Michael, es un ganador en dos ocasiones. Jimmy Vasser en California ganó la carrera en 1996. Sin embargo, la carrera siempre ha logrado mantenerse un poco de su sabor internacional original. Alex Zanardi de Italia, uno de los favoritos de la carrera siendo su más grande admirador, ganó dos veces entre 1997 y 1998. Juan Pablo Montoya, de Colombia, ex-corredor de coches Formula Uno, y deleitado con afamado triunfo en la contraparte del circuito de Long Beach, el mitico Mónaco, ahora corriendio en la serie NASCAR Sprint Cup, en 1999 se convirtió en el primer novato en ganar la carrera antes de unirse al campeonato Mundial de Formula Uno, y el Brasileño Helio Castroneves, se llevó la competencia, que aparte de todo, fue un podio completamente brasileño, siendo otros pilotos brasileños Cristiano Da Matta y Gil de Ferrán que habían acabado en las posiciones 1° 2° y 3° en 2001.[1]

Adicionalmente, el canadiense Paul Tracy ha ganado cuatro veces aquí, en 1993, 2000, 2003 y 2004. El francés Sebastien Bourdais ganó tres carreras consecutivas en Long Beach desde 2005 a 2007.

En junio de 2005, la carrera del Gran Premio de la Asociación de Long Beach fue comprada por los dueños del equipo Team Player's, Kevin Kalkhoven y Gerald Forsythe, velando porque el circuito costero más famoso siguiera operativo. En marzo de 2008, el Gran Premio de la Asociación de Long Beach, firmó un convenio con la Ciudad de Long Beach para continuar realizando carreras hasta el año 2015 con una opción adicional de cinco años. El 20 de abril de 2008, el Toyota Grand Prix de Long Beach organizó la última carrera de la larga y ya dilatada historia de la Champ Car, con el Team Australia tomando la bandera a cuadros.

En mayo de 2008, el Gran Premio de la Asociación de Long Beach firmado un acuerdo de cinco años con la IZOD IndyCar Series para disputarse en la serie, a partir de 2009. Dario Franchitti ganó el evento inaugural de la IndyCar con un público completo, para asegurar el éxito de la carrera en la nueva era. El Estadounidense Ryan Hunter-Reay entró en 2011 como el campeón defensor de la carrera.

Además de dichas competencias, se ha corrido la Indy Lights, y la Fómula Altlantic, así como series de carreras de turismos como la Campeonato IMSA GT, Grand-Am Rolex Sports Car Series, Daytona Prototypes, y la ahora popular American Le Mans Series.

Vista del circuito en el Gran Premio de Long Beach de 2005

Palmarés de las Principales Categorías

Fórmula 1

Año Piloto Equipo
1976 Flag of Switzerland.svg Clay Regazzoni Ferrari
1977 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Lotus Cosworth
1978 Bandera de Argentina Carlos Reutemann Ferrari
1979 Bandera de Canadá Gilles Villeneuve Ferrari
1980 Bandera de Brasil Nelson Piquet Brabham Cosworth
1981 Bandera de Australia Alan Jones Williams Cosworth
1982 Bandera de Austria Niki Lauda McLaren Cosworth
1983 Bandera del Reino Unido John Watson McLaren Cosworth

Fórmula 5000, CART, Champ Car e IndyCar

Fórmula 5000
Año Piloto Automóvil
1975 Bandera del Reino Unido Brian Redman Lola Chevrolet
CART Champ Car
Año Piloto Automóvil Equipo
1984 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Lola Cosworth Newman/Haas
1985 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Lola Cosworth Newman/Haas
1986 Bandera de los Estados Unidos Michael Andretti March Cosworth Kraco
1987 Bandera de los Estados Unidos Mario Andretti Lola Chevrolet-Ilmor Newman/Haas
1988 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. March Chevrolet-Ilmor Galles
1989 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. Lola Chevrolet-Ilmor Galles
1990 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. Lola Chevrolet-Ilmor Galles
1991 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. Lola Chevrolet-Ilmor Galles
1992 Bandera de los Estados Unidos Danny Sullivan Galmer Chevrolet-Ilmor Galles
1993 Bandera de Canadá Paul Tracy Penske Chevrolet-Ilmor Penske
1994 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. Penske Mercedes-Ilmor Penske
1995 Bandera de los Estados Unidos Al Unser Jr. Penske Mercedes-Ilmor Penske
1996 Bandera de los Estados Unidos Jimmy Vasser Reynard Honda Ganassi
1997 Bandera de Italia Alex Zanardi Reynard Honda Ganassi
1998 Bandera de Italia Alex Zanardi Reynard Honda Ganassi
1999 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Reynard Honda Ganassi
2000 Bandera de Canadá Paul Tracy Reynard Honda Green
2001 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Reynard Honda Penske
2002 Bandera de los Estados Unidos Michael Andretti Reynard Honda Green
2003 Bandera de Canadá Paul Tracy Lola Ford-Cosworth Forsythe
2004 Bandera de Canadá Paul Tracy Lola Ford-Cosworth Forsythe
2005 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Lola Ford-Cosworth Newman/Haas
2006 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Lola Ford-Cosworth Newman/Haas
2007 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Panoz Cosworth Newman/Haas
IndyCar Series
2008 Bandera de Australia Will Power Panoz Cosworth KV
2009 Bandera del Reino Unido Dario Franchitti Dallara Honda Ganassi
2010 Bandera de los Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Dallara Honda Andretti
2011 Bandera del Reino Unido Mike Conway Dallara Honda Andretti

Indy Lights y Fórmula Atlantic

Año Indy Lights Formula Atlantic
1989 Bandera de Irlanda Tommy Byrne Bandera de Japón Hiro Matsushita
1990 Bandera de Canadá Paul Tracy Bandera de los Estados Unidos Mark Dismore
1991 Flag of Belgium (civil).svg Eric Bachelart Bandera de los Estados Unidos Jimmy Vasser
1992 Bandera de Francia Franck Freon Bandera de los Estados Unidos Mark Dismore
1993 Bandera del Reino Unido Steve Robertson Bandera de Canadá Claude Bourbonnais
1994 Bandera del Reino Unido Steve Robertson Bandera de los Estados Unidos Richie Hearn
1995 Bandera de Canadá Greg Moore Bandera de Canadá David Empringham
1996 Bandera de Canadá David Empringham Bandera de los Estados Unidos Case Montgomery
1997 Bandera de Brasil Hélio Castroneves Bandera de Canadá Alex Tagliani
1998 Bandera de Brasil Cristiano da Matta Bandera de los Estados Unidos Memo Gidley
1999 Bandera de Austria Philipp Peter Bandera de Canadá Alex Tagliani
2000 Bandera de Nueva Zelanda Scott Dixon Bandera de los Estados Unidos Buddy Rice
2001 Bandera de los Estados Unidos Townsend Bell Bandera de Canadá David Rutledge
2002 - Bandera de Canadá Michael Valiante
2003 - Bandera de los Estados Unidos A.J. Allmendinger
2004 - Bandera del Reino Unido Ryan Dalziel
2005 - Bandera del Reino Unido Katherine Legge
2006 - Bandera de Alemania Andreas Wirth
2007 - Bandera de Brasil Raphael Matos
2008 - Flag of Switzerland.svg Simona de Silvestro
2009 Bandera de los Estados Unidos J. R. Hildebrand -
2010 Bandera de Canadá James Hinchcliffe -
2011 Bandera de los Estados Unidos Conor Daly -

Sport prototipos y gran turismos

Campeonato IMSA GT
Año GTO GTU
1990 Bandera de los Estados Unidos Dorsey Schroeder
Mercury Cougar
Bandera de los Estados Unidos John Finger
Mazda MX-6
1991 Bandera de Nueva Zelanda Steve Millen
Nissan 300ZX
Bandera de los Estados Unidos John Fergus
Dodge Daytona
Grand-Am Rolex Sports Car Series
Año Daytona Prototypes
2006 Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett / Bandera de México Luis Díaz
Riley-Lexus
American Le Mans Series
Año LMP1 LMP2 GT1 GT2
2007 Bandera de Italia Rinaldo Capello
Bandera del Reino Unido Allan McNish
Audi R10 TDI
Bandera de Francia Romain Dumas
Bandera de Alemania Timo Bernhard
Porsche RS Spyder
Bandera del Reino Unido Oliver Gavin
Flag of Monaco.svg Olivier Beretta
Chevrolet Corvette
Bandera de Finlandia Mika Salo
Bandera de Brasil Jaime Melo Jr.
Ferrari F430
2008 Bandera de Alemania Marco Werner
Bandera de Alemania Lucas Luhr
Audi R10 TDI
Bandera de los Estados Unidos Scott Sharp
Bandera de Australia David Brabham
Acura ARX-01B
Bandera de los Estados Unidos Johnny O'Connell
Bandera de Dinamarca Jan Magnussen
Chevrolet Corvette
Bandera de Alemania Dominik Farnbacher
Bandera de Alemania Dirk Müller
Ferrari F430
2009 Bandera de Brasil Gil de Ferran
Bandera de Francia Simon Pagenaud
Acura ARX-02a
Bandera de México Adrián Fernández
Bandera de México Luis Díaz
Acura ARX-01B
Bandera del Reino Unido Oliver Gavin
Flag of Monaco.svg Olivier Beretta
Chevrolet Corvette
Bandera de los Estados Unidos Patrick Long
Bandera de Alemania Jörg Bergmeister
Porsche 911
Año LMP LMPC GT GTC
2010 Bandera de Australia David Brabham
Bandera de Francia Simon Pagenaud
Acura ARX-01c
Bandera de los Estados Unidos Elton Julian
Bandera de los Estados Unidos Gunnar Jeannette
Oreca FLM09
Bandera de los Estados Unidos Patrick Long
Bandera de Alemania Jörg Bergmeister
Porsche 911
Bandera de México Juan González
Bandera de los Estados Unidos Butch Leitzinger
Porsche 911
2011 Bandera de Alemania Lucas Luhr
Bandera de Alemania Klaus Graf
Lola-Aston Martin B08/62
Bandera de los Estados Unidos Gunnar Jeannette
Bandera de México Ricardo González
Oreca FLM09
Bandera de Alemania Dirk Müller
Bandera de los Estados Unidos Joey Hand
BMW M3
Bandera de los Estados Unidos Tim Pappas
Bandera de los Países Bajos Jeroen Bleekemolen
Porsche 911

Referencias

  1. a b c History of Long Beach Street Circuit, Historia oficial del Circuito Callejero de Long Beach (En Inglés).

Enlaces externos

Coordenadas: 33°45′50″N 118°11′20″O / 33.76389, -118.18889


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Long Beach (California) — Long Beach Ciudad de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Circuito Callejero de Dallas — Fair Park Street Circuit of Dallas (Circuito Callejero Fair Park de Dallas o (Circuito Callejero de Dallas) …   Wikipedia Español

  • Circuito de carreras callejero — Saltar a navegación, búsqueda El Gran Premio de Mónaco es una de las carreras de automovilismo más prestigiosas del mundo …   Wikipedia Español

  • Circuito urbano de carreras — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Autódromo (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • IndyCar Series — IntiCar Series (En donde pinte) Temporada actual …   Wikipedia Español

  • Gran Premio del oeste de los Estados Unidos — El Gran Premio del oeste de los Estados Unidos es una carrera de automovilismo de velocidad disputada en el circuito callejero de Long Beach, Estados Unidos para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1976 y 1983. A partir de 1983, el evento se …   Wikipedia Español

  • American Le Mans Series — Saltar a navegación, búsqueda Dos sport prototipos negociando el sacacorchos de Laguna Seca en una carrera de la American Le Mans Series en 2006 …   Wikipedia Español

  • Will Power — firmando autógrafos. Will Power practicand …   Wikipedia Español

  • Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1976 — Anexo:Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1976 Saltar a navegación, búsqueda Resultados del Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de Fórmula 1 de 1976, disputado en el circuito callejero de Long Beach, California el 28 de marzo… …   Wikipedia Español

  • Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1977 — Anexo:Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de 1977 Saltar a navegación, búsqueda Resultados del Gran Premio del oeste de los Estados Unidos de Fórmula 1 de 1977, disputado en el circuito callejero de Long Beach, California el 3 de abril de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”