Club Social y Deportivo Madryn

Club Social y Deportivo Madryn
Deportivo Madryn
Nombre completo Club Social y Deportivo Madryn
Apodo(s) Aurinegro, Depo
Fundación 7 de mayo de 1924 (87 años)
Estadio

Fútbol: Coliseo del Golfo

Básquet: Palacio Aurinegro
Capacidad Fútbol: 6.000 aprox. / Básquet: 3.500 aprox.
Inauguración

Fútbol: 19 de noviembre de 2006

Básquet: 2 de noviembre de 2004
Presidente Bandera de Argentina Gustavo Sastre
Entrenador Bandera de Argentina Julio César Toresani[1]
Liga Torneo Argentino B / Liga de Fútbol Valle del Chubut
Argentino B 10/11 Eliminado en 1º Fase
Sitio web oficial
Kit left arm dm1112a.png Kit body blackstripes.png Kit right arm dm1112a (1).png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm dm1112a (1).png Kit body dm1112.png Kit right arm dmy1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Social y Deportivo Madryn es una institución deportiva, cultural y social con sede en la ciudad de Puerto Madryn, Argentina. Su principal actividad es el fútbol, aunque también el básquet ha sido de notable importancia a lo largo de su historia. En la actualidad es uno de los clubes chubutenses más poderosos a nivel deportivo y social, contando con una cantidad aproximada de 3000 asociados, instalaciones de primer nivel y las más diversas actividades.

La casaca tradicional que representa al club en sus disciplinas más importantes es amarilla y negra a franjas verticales.

Su histórico rival, deportivamente, es el Club Social y Atlético Guillermo Brown, de la ciudad de Puerto Madryn. Además, se consideran clásicos los partidos ante el Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) y Germinal de Rawson entre otros equipos de la zona.

Actualmente, su equipo de fútbol milita en el Torneo Argentino B, cuarta división del fútbol argentino. Además, participa de los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut, de la cual es uno de los clubes fundadores.

Contenido

Historia

Fundación (1924)

En 1916, un grupo de personas integrado por Valentín Simpson, Pablo Caminoa, Atilio Giménez, Isaac Helmann entre otros, fundaba el Madryn Football Club. Éste funcionó 8 años y sembró las raíces del Club Deportivo Madryn. El 7 de mayo de 1924,[2] con el fin de reorganizar el club, los socios se reunieron en asamblea y tras varios minutos de debate, se decidió refundar el club e iniciar un nuevo proceso. Se firmó el acta número 1 y quedó así fundada la nueva entidad. Durante la asamblea, Rafael Cosentino fue electo primer presidente con un total de 16 votos. Lo acompañaron Alfredo Olive (secretario), Jorge Hansen (tesorero), Rodolfo Hoegg (1er vocal), Joaquín Soto (2do vocal). En esta misma asamblea el nombre de Club Atlético Madryn reemplazó al de Madryn Football Club y tiempo después tomó la denominación actual.

Sucesos importantes

• Si bien los colores ya venían siendo utilizados por el equipo, el 24 de septiembre de 1926 se aprobó el modelo de distintivo presentado por Rouger Lezana, socio del club, para acompañar a los equipos deportivos. El mismo tenía tres franjas verticales negras, alternadas por dos amarillas y, como el de muchos equipos aurinegros alrededor del mundo, provenía de los colores de los carteles de señalización de peligro del ferrocarril (Ferrocarril Patagónico), principal sostén económico del pueblo en aquel momento. La primera camiseta que vistió el club (cuando aún era "Madryn Football Club") era roja y negra a franjas verticales, y se reemplazó debido a que el club Independiente de Trelew usaba una idéntica, que mantiene hasta la actualidad.

• En 1939, tras fusionarse con el Centro Artístico Madryn, el Club Atlético Madryn adquiere su definitivo nombre de "Club Social y Deportivo Madryn".

• El primer clásico se disputó un 25 de mayo de 1945. Guillermo Brown, entidad con jóvenes semanas de vida y Deportivo Madryn, pionero del fútbol regional, se cruzaron por primera vez en un campo de juego. Aquel partido encontró a Brown venciendo por 6-3 en un reñido partido.

• En el año 1950 Madryn concretó la que fue una de sus ventas de mayor resonancia, al transferir por una suma de veinte mil pesos (Gran cifra para la época) a Pedro Torrejón, al club Ferro Carril Oeste, de la ciudad de Buenos Aires.

El 13 de mayo de 1951, se inauguró la sede social del club, bajo la presidencia de Emilio Jorge Kirchmayr, uno de los más notables mandatarios de la entidad portuaria. Este edificio es un fragmento grande de la historia del "aurinegro". Por muchos años fue epicentro de grandes bailes y reuniones del por entonces pequeño pueblo de Puerto Madryn. Al momento de la inauguración no existían otras construcciones a su alrededor y con el tiempo, el crecimiento de la ciudad dejó ubicada a la sede en pleno centro. En los últimos años ha sufrido algunas remodelaciones, incorporándose un muy coqueto quincho y el llamado "Shopping Madryn Club", centro de venta de indumentaria y merchandising del equipo.

• En 1951, tras conquistar el torneo Regional puesto en juego por la Liga de Fútbol Valle del Chubut, Madryn se alzó con el Campeonato Provincial, al vencer, en el estadio de Racing de Trelew, a Ferrocarriles del Estado, de la Liga de Comodoro Rivadavia, por marcador de 6 a 1.

• Entre 1959 y 1963, Deportivo Madryn consiguió una marca aún no superada en el fútbol valletano, al coronarse campeón oficial en cinco oportunidades consecutivas (1959, 1960, 1961, 1962, 1963). Además de los oficiales, también se llevó los campeonatos "Preparación" de los años 1958, 1959, 1960, 1961 y 1964, totalizando así, diez torneos valletanos en siete años, en la que fue la época dorada del fútbol aurinegro. Tal vez, de haberse comenzado a disputar unos años antes el viejo Campeonato Nacional (1967-1985), los hinchas aurinegros habrían podido soñar con un Madryn jugando entre los grandes del fútbol nacional.

• La "época de oro" se vio coronada con la obtención del Campeonato Provincial, en Comodoro Rivadavia, y la posterior representación de la provincia del Chubut en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones de 1965, organizado por Alberto J. Armando, por entonces presidente de Boca Juniors, con motivo del 60º aniversario del club "xeneize". Dicho certamen se llevó a cabo en la mítica "Bombonera" y Deportivo Madryn enfrentó al Club Atlético Patronato, de la ciudad de Paraná, cayendo por 3 a 0. El campeón del torneo fue Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

• El Estadio Raúl Conti, del club rival, Guillermo Brown, fue inaugurado el 25 de mayo de 1967. Curiosamente, el primer gol en el mismo fue conquistado por Oscar Paolella, en un partido amistoso entre Deportivo Madryn y Ferrocarril Patagónico (1 a 1). Aunque la marca del “aurinegro” no terminó allí, porque también el primer gol oficial marcado en ese estadio fue obra de Antonio Paolella, hermano de Oscar, en un encuentro correspondiente a la quinta fecha de la Liga de fútbol Valle del Chubut, en el que Deportivo Madryn venció a Racing de Trelew por 3 a 2.

• El año 1969 fue un año especial para la gente aurinegra, porque por primera vez en su historia navegó en un Torneo de Primera División “B” de la Liga del Valle.

• Bajo la presidencia de Arturo Posse, el 27 de mayo de 1979, se inauguró el gimnasio cubierto denominado por las autoridades como "Gimnasio Ciudad de Puerto Madryn". El populismo de sus hinchas y mismos dirigentes llevaron a denominarlo "Palacio Aurinegro".

• Los primeros años de los '80 fueron auspiciosos para el club en materia futbolística. Luego de varios años postergado de los primeros lugares de la Liga del Valle, en los que fueron tiempos de larga sequía para los dos representantes más importantes de la ciudad (Guillermo Brown se mantuvo sin campeonar entre 1967 y 1996), el "Depo" se hizo de los torneos oficiales de 1981 y 1982, los cuales significaron los últimos logros obtenidos por el fútbol en el siglo XX.

El 22 de noviembre de 1986, el "Aurinegro" consiguió el ascenso a la segunda categoría del básquet argentino (Por entonces, la "Liga Nacional B"), marcando un hito para este deporte en la zona. El técnico de aquel equipo fue el uruguayo Ramiro De León y entre otros se destacaba el base bahiense Jorge "Cirilo" García.

• En 1987, Deportivo Madryn superó al Deportivo Morón por 114 a 100, marcando en el historial, el primer triunfo como visitante del equipo “aurinegro” en una Liga Nacional de Básquet.

• El año 1988, será una fecha tristemente inolvidable para el club, cuando en su propio reducto, perdió la categoría de la Liga Nacional "B" de Básquet, al caer en el tercer juego Play Off, frente a Independiente de La Pampa por 113 a 92 y quedar abajo en la serie por 3 a 0.

• Con el fútbol ubicado definitivamente en un segundo plano, Madryn siguió llevando sus colores a lo más destacado del baloncesto vernáculo. En 1990 consiguió nuevamente el ascenso a la Liga Nacional B, y en esta oportunidad su estadía fue más duradera. Disputó las temporadas 1990/91, 1991/92, 1992/3 y finalmente la 1993/94, en la que, con un plantel de jóvenes nacidos en el club, pero de marcada inexperiencia, acabó por perder la categoría de segunda división, que a esa altura ya era denominada "TNA" (Torneo Nacional de Ascenso).

• En 1995, el club se adjudicó la "Copa Asociación" de básquet, luego de vencer en la final a Guillermo Brown por 95 a 81. Madryn llegó a esa instancia luego de vencer a Germinal de Rawson por 97 a 74, mientras que Brown hizo lo propio ante Huracán de Trelew, venciéndolo por 93 a 67.

• A fines de 1995, se consuma el segundo descenso del equipo de fútbol, en el marco de la Liga de Fútbol Valle del Chubut. Como ocurriera en 1968, el "Aurinegro", con un equipo en su mayoría integrado por juveniles, volvía a caer en la segunda división de la liga local.

En lo que respecta al fútbol, luego del campeonato de la Liga del Valle logrado en 1982, llegó una larga etapa sin cosechas ni títulos, y este deporte pasó a un segundo plano. Con la llegada del 2000, se sumó gente joven al club y cambió el rumbo de la institución. En poco tiempo se armó un equipo competitivo y por muy poco no se obtuvo el título. En el 2003, Madryn se desquitó de su archirrival y volvió a festejar un campeonato. De esa forma, el "aurinegro" recuperó protagonismo y volvió a ocupar el sitio que su historia le exigía.

• En Diciembre del año 2003, Deportivo Madryn se alzó con el título en la primera edición de la Liga Patagónica de Básquet, tras vencer en la final al siempre difícil Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, imponiéndose en el último encuentro por un marcador de 90 a 76.[3] Ambos equipos llegaron a este partido definitorio tras imponerse a los clubes Hispano Americano (Río Gallegos) y Centro Deportivo Municipal (Río Grande) en el cuadrangular final del torneo, disputado en el "Viejo" Palacio Aurinegro.

• El año 2004 marcó el inicio de las participaciones de Deportivo Madryn en competencias federales de fútbol, al disputar por primera vez, una edición del Torneo Argentino B. En aquella primera experiencia, el equipo cristalizó una excelente temporada, arribando a la instancia de semifinales, a la que llegó de manera invicta. Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta fue el encargado de frenar la vertiginosa carrera hacia el ascenso que venía desplegando el "aurinegro".

• El paso más importante en el baloncesto se dio en el año 2004, cuando la empresa pesquera, Conarpesa, adquirió la plaza de Liga Nacional dejada por el club Pico FC, y le dio al club la posibilidad de participar de la elite del baloncesto argentino. En su primera temporada armó un plantel competitivo, al mando de Oscar “Huevo” Sánchez y se llegó hasta las semifinales, siendo eliminado por Ben Hur de Rafaela, que finalmente se consagró campeón del torneo.

Equipo campeón del Apertura 2003.

• El 2 de noviembre del año 2004 quedará grabado a fuego en la memoria, no sólo de los hinchas y allegados al club, sino de toda la comunidad madrynense. Ese día, más de 3500 personas disfrutaron de la inauguración del Nuevo Palacio Aurinegro, estadio de elite en la Argentina. Aquella noche, Deportivo Madryn enfrentó a su par de Boca Juniors de Capital Federal en marco de la Liga Nacional de Básquet. El encuentro finalizó con un marcador de 88 a 86 para el conjunto porteño.

• El 19 de noviembre de 2006 el club inauguró su estadio de fútbol propio, conocido como "Coliseo del Golfo" y ubicado en el mismo complejo polideportivo (Leopoldo Remussi) que el Nuevo Palacio Aurinegro. Aquella jornada, una cantidad aproximada de entre 7.000 y 8.000 hinchas disfrutó de la goleada 6 a 0 del "Depo" por sobre Alianza de Cutral Có, por el Torneo Argentino B de fútbol.

• El 5 de diciembre de 2007, en conmemoración del primer aniversario del estadio de fútbol de la entidad, se disputó en el mismo, la Copa Diario Jornada, que enfrentó a Deportivo Madryn con nada más y nada menos que la tantas veces laureada Selección Argentina Sub 20 (En aquel año, campeona del Mundial Sub 20 celebrado en Canadá) dirigida por Sergio "Checho" Batista. El encuentro finalizaría 2 a 1 en favor del "Aurinegro".[4]

Títulos (Fútbol)

Desde su fundación hasta nuestros días, el club ha pasado por momentos sublimes e inolvidables. Por la Asociación Deportiva del Chubut, el Club Atlético Madryn consiguió los torneos regionales de 1935, 1936 y 1937.

La Liga de Fútbol Valle del Chubut, tuvo sus comienzos, allá por el año 1942, y el primero de los títulos que obtuvo el “aurinegro” en esta competición fue el Regional del año 1949. Tras ese primer título, el club consiguió el Regional de 1951, los Preparación de los años 1958, 1959, 1960, 1961 y 1964 y los Oficiales de 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1981 y 1982.

Por aquel entonces, en el equipo multicampeón de los años 60, vestían los colores aurinegros Nicolás Siciliano, Walter Casado, Ismael Roldán, Orlando Ñonquepan, Néstor Monocchio, Eugenio y Rufino Etchaide, Tongui Melin, Ricardo Scurti, Aldo Manara, Ricardo Regues, Humberto De Benedetti, Stanley Harris, Orlando Calvo, José Regués, Roque Siciliano, Antonio Díaz, Aldo Fernández, Lorenzo Giraldo, Antonio y Oscar Paolella. Fueron técnicos Raimundo y Atilio Menghini.

La figura excluyente de estos equipos era el histórico goleador Rufino Etchaide, quien vistió durante once años la casaca aurinegra y siempre fue el goleador del equipo, incluso llegando a ser el máximo anotador de la liga en tres ocasiones consecutivas. Acumuló un total de 243 goles. Lo llamaban "Ñandú", por su gran velocidad.

Fue aquel gran equipo multicampeón el que, tras llevarse el Torneo Oficial de 1963, se alzó con el Campeonato Provincial de 1964, que le posibilitó disputar un torneo en el estadio de Boca Juniors, el hito más grande de la historia futbolística del club.

Algunos de los trofeos obtenidos por el club que descansan en la sede social.

El Campeonato Oficial del 82, en el que Deportivo Madryn venció a Racing Club de la localidad de Trelew, fue el último obtenido en el siglo XX.

Luego de aquel logro, el club debió soportar 21 años de sequía en el ámbito local, hasta que en el año 2003, consiguió el torneo Apertura, venciendo en un desempate final (ambos finalizaron el campeonato con 25 unidades) a su clásico rival, Guillermo Brown, por un marcador de 2 a 1 en el encuentro de vuelta, disputado en el estadio “El Fortín” de Germinal, en la ciudad de Rawson. Gracias a la obtención del torneo Apertura, el equipo se adjudicó el derecho de jugar la final de la temporada 2003, ante el campeón del torneo Clausura, Almirante Storni, en la que salió victorioso. Los últimos certámenes que consiguió el club fueron el Clausura 2006 “Juan Nicanor Alarcón”, en donde venció en la final a Gaiman FC por un marcador global de 8-2, el Apertura 2007, en el que derrotó a Huracán de Trelew en la instancia final, y el Clausura 2010, que lo vio campeón una fecha antes de finalizar el torneo.

Deportivo Madryn es el club madrynense que ha conseguido más logros a nivel futbolístico, 21 en total. Aun así, todavía no se ha coronado en el ámbito nacional, como sí lo ha hecho su acérrimo rival, que obtuvo el Torneo Argentino B 2003 (Ascenso al Torneo Argentino A), el Torneo Clausura 2007 del Argentino A Temporada 2006/07 y el Torneo Argentino A Temporada 2010/11 (Ascenso a la Primera B Nacional).

Clásico del Golfo

El Clásico del Golfo o portuario, como se conoce al enfrentamiento entre los dos equipos más importantes de la ciudad de Puerto Madryn, Deportivo Madryn y Guillermo Brown, se disputa por torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut desde el año 1945. El primer encuentro entre ambos se produjo el 25 de Mayo de 1945, con victoria por 6 a 3 para la "Banda", que apenas contaba con cuatro meses de vida como institución. Con el tiempo la rivalidad aumentó y según los testimonios de épocas pasadas, los partidos entre ambos clubes siempre se disputaban de manera especial y eran vividos con mucha intensidad por parte de jugadores y aficionados, pero nunca en marcos de violencia generalizada como ha ocurrido en la última década, provocando que el añejo clásico se mude a otras localidades de la zona para evitar choques entre las parcialidades y destrozos en las instalaciones de cada club.

Clásico entre Madryn y Brown disputado en el año 2003.

Madryn y Brown se han enfrentado en un total de 139 oportunidades por certámenes locales hasta octubre de 2011. El "Aurinegro" obtuvo la victoria en 48 ocasiones, la "Banda" lo hizo en 50, mientras que igualaron en las 41 restantes.

El partido con más goles se registró aquel 25 de Mayo de 1945, en ese primer choque que finalizó 6 a 3 en favor de Brown. La victoria más abultada la consiguió Madryn, el 22 de Noviembre de 2006, cuando por los Cuartos de Final del Clausura de ese año, venció a Brown en el partido de Ida por 8 a 0, con 5 goles del delantero Daniel Neculman.

Además, los dos grandes madrynenses han definido torneos en más de una oportunidad. El primero fue en 1947, en el Torneo Regional de la Liga de Fútbol Valle del Chubut, que disputadas todas las fechas, los vio empatados en la primera colocación. Debieron disputar un desempate a dos partidos. El primero se llevó a cabo en la cancha de Racing Club de Trelew, y terminó igualado en dos tantos. La revancha tuvo como vencedor a Brown por 4 a 2, que de esta manera se adjudicó su primer título.

Pasaron 55 años hasta que los dos rivales volvieron a definir un torneo local mano a mano. Fue por el Clausura 2002. Madryn y Brown quedaron entre los mejores cuatro del campeonato y en semifinales despacharon a Racing Club de Trelew y Germinal de Rawson respectivamente. Las dos finales se jugaron en el estadio Raúl Conti de Guillermo Brown, haciendo Madryn las veces de local en el cotejo de Ida, que acabó igualado 2 a 2. Una semana más tarde se vieron las caras nuevamente, en el mismo estadio, ante un marco imponente para el fútbol local, y el triunfo fue para Guillermo Brown, por 1 a 0, gol conquistado en la primera jugada del partido en una tarde lluviosa. Los jugadores de la "Banda" no pudieron completar la famosa "vuelta olímpica" debido a disturbios ocasionados por la hinchada aurinegra.

Para una nueva final entre ambos no hubo que esperar demasiado. Fue apenas en el torneo siguiente, el Apertura 2003, en el que volvieron a empatar en el primer puesto y forzar un desempate. Esta vez Madryn optó por llevar su localía a la ciudad de Rawson y, aprovechando la igualdad en uno registrada en el partido de Ida en cancha de Brown, conquistó el campeonato (tras 21 años de sequía) al vencerlo por 2 a 1 en el estadio de Germinal, con un gol agónico de Pedro "Carolo" Arancibia, goleador e ídolo de la parcialidad aurinegra en la última década.

A pesar de la gran cantidad de veces que han jugado por el torneo local, aún no han podido verse las caras en competencias federales, ya que ambos militan en categorías diferentes (Brown en la Primera B Nacional - 2º división - y Madryn en el Argentino B - 4º división -).

Una de las particularidades del clásico es la cantidad de personajes, figuras, jugadores e ídolos que han compartido. Al tratarse Puerto Madryn de un pueblo muy chico hasta mediados de los '70, jugadores y dirigentes íban y venían de un club a otro, así es como varios se consagraron jugando para uno y otro equipo. Y no sólo los jugadores. Un ejemplo paradigmático es el de Ismael Zunino, además de socio nº 64 del Deportivo Madryn y responsable, junto a Antonio Bernardi, de la construcción de la sede social, orgullo del club aurinegro, fue también uno de los fundadores de Guillermo Brown. Esta es una situación que se mantiene hasta nuestros días. No es extraño ver a jugadores integrando planteles de la "Banda" un año y al siguiente vistiendo los colores aurinegros, y viceversa. Jugadores tan queridos por la hinchada de Madryn como Edgar "Cholga" Galeano y Omar "Chani" Ríos han sido campeones con Brown en el Torneo Argentino B, e incluso el "Chani" fue el autor de aquel fatídico gol de la final del Clausura 2002 que dejó a Madryn con las manos vacías. Hugo Romero, jugador aurinegro de mucha garra destacado en el primer lustro de de la década del 2000, cruzó de vereda para calzarse la banda y obtener el Clausura 2007 del Torneo Argentino A. Remontándose al pasado, los casos se cuentan por decenas.

Otros clásicos

Durante la estadía de Madryn en el Argentino B, se le dio forma a un nuevo clásico a nivel provincial, el enfrentamiento ante Huracán de Comodoro Rivadavia. Ante la imposibilidad de enfrentarse a su tradicional rival por estar en categorías diferentes, el partido frente a los petroleros ha adquirido mucha importancia y es el de mayor convocatoria. Desgraciadamente este encuentro se ha teñido de negro debido a los constantes hechos de violencia suscitados por las parcialidades de ambos equipos.[5]

También son considerados clásicos los duelos liguistas (que también se han producido en marco del Torneo Argentino B) ante Germinal de Rawson y Racing de Trelew.

Participación en el Torneo Argentino

Grito del gol en un encuentro por el Torneo Argentino B.

Hasta el 2004, Deportivo Madryn había pasado muchos años sin representar a la ciudad en torneos regionales o federales. Fuera de los torneos valletanos, había participado de los viejos campeonatos provinciales en las décadas del '50 y '60. La obtención del Provincial de 1964 le valió la chance de representar a la provincia en el Campeonato Argentino de Clubes Campeones, de 1965, torneo organizado por el entonces presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, y celebrado en la mismísima Bombonera. El club se quedaría a las puertas de intervenir en el Torneo Regional (que clasificaba al Campeonato Nacional de Primera División) en los años 1983 (siendo derrotado por Racing de Trelew) y 1984 (cayendo a manos de Germinal de Rawson, que llegaría a la final del Regional de ese año), en las que serían sus últimas oportunidades de ingresar a torneos federales.

Tras 20 años sin poder asomar más allá de la liga local, el "Aurinegro" lograría su clasificación al Torneo Argentino B, en el año 2003, luego de derrotar en sendos clasificatorios a Racing de Trelew y Germinal de Rawson, curiosamente, los equipos que dos décadas atrás habían frustrado sus chances de representar a la provincia en los regionales. El primer encuentro que disputó en esta categoría (la cuarta del fútbol argentino) fue ante Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, donde salió victorioso por un marcador de 3 a 0. En su primer campeonato disputado (2004), consiguió llegar a la instancia de semifinales, en donde fue derrotado por Rosario Puerto Belgrano[6] con un ajustado marcador global de 3 a 2 (D.Madryn 2-1 RPB/RPB 2-0 D.Madryn). En ese mismo torneo capitalizó resultados muy importantes, como las eliminaciones a Centenario de Neuquén por 4-2 (global) y a Mac Allister de La Pampa por 8-3 (global).

El defensor Gabriel Gómez (izq.) y el volante de creación Rodrigo Bona (der.), dos históricos del club, previo a un encuentro en el año 2005.

Producto de la reestructuración del torneo con fines de regularizar a la categoría, nacieron los torneos Argentino B "Vip", que redujeron considerablemente la cantidad de equipos participantes (de 128 en la temporada 2004 a 48 en la 2004/05) pero a su vez ampliaron su desarrollo (de semestral a anual, con muchos más partidos por temporada) e introdujeron un sistema de descenso (directos y por promociones). Previo a esta reestructuración, Deportivo Madryn ya había logrado su boleto al que hubiera sido el Torneo Argentino B 2005, tras vencer en un clasificatorio a Almirante Storni, campeón del Clausura 2003 valletano. En consideración de esto y de su destacada performance en el Torneo Argentino B 2004 (10 victorias, tres empates y una única derrota, en las semifinales del certamen), el "Aurinegro" fue invitado por el Consejo Federal de Fútbol a tomar parte de la remozada categoría, ya ahora sí formalizada como la cuarta división nacional para los equipos del interior del país. En este nuevo proceso el club también concretó relevantes actuaciones, como los triunfos por 5-2 a Germinal de Rawson, 8-1 a Alianza de Cutral Co (máxima goleada de un conjunto madrynense en torneos Argentinos), un increíble 4-3 a Deportivo Roca en un infartante encuentro, entre otros.

Las temporadas 2004/05, 05/06 y 06/07 estuvieron marcadas por una llamativa irregularidad. Se concretaron varios buenos resultados, como la clasificación a la Ronda Final de la temporada 2005/06 tras eliminar a Grupo Universitario de Tandil, pero el ascenso siempre estuvo lejos de lograrse. Durante ese período, el equipo dejó de jugar como local en el estadio de Guillermo Brown y debió deambular por otras canchas de la zona (Gaiman, Rawson), perdiendo así la fuerte localía que lo había acompañado hasta allí.

Con la inauguración del estadio propio y la llegada, seis meses después, del director técnico bahiense, Julio Román, el "aurinegro" retomó el rumbo en la categoría. En la temporada 2007/08 se conformó un equipo muy competitivo que llegó lejos y quedó a las puertas del ascenso, tras un hecho desafortunado con la parcialidad "aurinegra" en un encuentro definitorio ante Alvarado de Mar del Plata.[7] Al fuerte golpe a la ilusión que significó perder en los escritorios la chance de jugar por el ascenso, se sumó la partida de varios jugadores que fueron piezas claves en el equipo y la inesperada salida del técnico Julio Román.

Luego de un muy mal comienzo del equipo al mando de Gustavo Echaniz en la temporada 2008/09, el regreso de Julio Román fue inminente y éste se encargó de levantar al equipo y llevarlo una vez más a la clasificación. Como sucediera un año atrás, el "Depo" se quedaría a pasos del ascenso tras finalizar en la segunda posición de su grupo en la fase final, curiosamente, como en la temporada anterior, también detrás de un elenco marplatense, en este caso, Unión.

Para la temporada 2009/10, Madryn jerarquizó su plantel con la llegada de jugadores de mucha experiencia, entre ellos, Ricardo "Chipi" Vera, delantero campeón del Torneo Argentino A jugando para Guillermo Brown. La expectativa era muy grande y la temprana eliminación en la Fase Campeonato del Apertura cerró con desilusión el año 2009. Por cargar todavía con varias fechas de suspensión debido a un altercado sucedido en la primera jornada del Apertura, se arregló la salida del director técnico Julio Román (había sido sancionado con 15 fechas de suspensión) y para afrontar el Clausura se contrató a otro experimentado con pasado en el fútbol de la zona, Jaime Giordanella, quien supo ascender al Argentino A con Huracán de Comodoro Rivadavia en la temporada 2004/05.

Deportivo Madryn enfrenta a Alianza (Cutral Co) en la inauguración del Coliseo del Golfo.

Jugadores como Vera y los demás refuerzos dejaron el equipo y nuevamente se tuvo que reforzar el plantel. Madryn concretó una excelente Fase Campeonato y se clasificó a la Fase Eliminatoria, en la que venció abrumadoramente a Deportivo Roca. Como ganador del Clausura de la zona patagónica del Argentino B, se midió ante el ganador del Apertura, Huracán de Comodoro Rivadavia, clásico rival provincial, por un lugar en la Segunda Etapa de la Fase Final, última instancia en la lucha por el ascenso. La serie empezó con una sorpresiva victoria de los petroleros por 3 a 2 en Puerto Madryn. Pero el Aurinegro se tomó revancha y en el partido de Vuelta disputado en el estadio de Huracán, se impuso por 1 a 0 forzando así la definición por penales, en la que cayó ajustadamente por 5 a 4, cerrando de esta manera su séptima participación consecutiva en la cuarta división del fútbol argentino.

La temporada 2010/11 deparó al club muchos sinsabores, completando una campaña irregular y quedando fuera de las instancias decisivas por primera vez en tres años. Para encarar este campeonato el equipo mantuvo casi la totalidad de su plantel y sumó jugadores de experiencia como el volante Martín Subiabre (ex Guillermo Brown y Huracán de Comodoro Rivadavia, y emblema de este último), el talentoso mediocampista Claudio Rosales (de paso destacado por Racing de Trelew y Guillermo Brown, siendo hincha declarado del máximo rival del Aurinegro), el defensor central Ramiro González, entre otros. En la dirección técnica continuó Jaime Giordanella. El conjunto portuario jamás encontró un esquema de juego definido en toda la primera rueda, y muchos de los refuerzos no colmaron las expectativas. La paridad entre los equipos que integraban su zona le permitió finalizar el primer semestre a pocos puntos de los líderes, y a pesar de la victoria en el clásico frente a Huracán antes del receso estival, Giordanella fue desafectado de su cargo. En su reemplazo arribó Roberto "Piojo" Oliver, director técnico con pasado en el club (dirigió al equipo en la inauguración del Coliseo del Golfo) y de experiencia en equipos de la categoría. Abandonaron la institución la mayoría de los refuerzos llegados al inicio de la temporada y se incorporaron el delantero Pablo Quiroz, el mediocampista Sebastián Buniva y el habilidoso y experimentado volante Jorge Valverde, en el que fue uno de los fichajes más rutilantes del club aurinegro desde que participa en la divisional. El segundo semestre arrancó auspiciosamente con una victoria en Neuquén, sin embargo, el equipo no pudo sostener el nivel y poco a poco fue siendo relegado de las primeras ubicaciones, producto de su falta de juego y baja efectividad goleadora (aún así convirtió apenas uno y tres goles menos que Deportivo Roca y Boca respectivamente, los dos clasificados a la siguiente instancia). El equipo mostró enormes dificultades para imponerse en su estadio, reducto del que había hecho una fortaleza en temporadas anteriores. Quedó sin chances de seguir avanzando a tres fechas del final, y cerró su participación con otra victoria en el clásico provincial frente a Huracán de Comodoro Rivadavia, en un encuentro disputado en el Coliseo del Golfo y a puertas cerradas, que al menos sirvió al Aurinegro para empardar el historial con su máximo rival de la competencia.

Detalles por temporada

Estadísticas frente a equipos del Argentino B

En su trayectoria en el Torneo Argentino B, iniciada en el año 2004, el Club Social y Deportivo Madryn ha disputado 8 temporadas completas (2004,04/05, 05/06, 06/07, 07/08, 08/09, 09/10 y 10/11) y actualmente afronta su novena participación (11/12) consecutiva. El club se ha enfrentado desde su primera participación hasta hoy, con 25 equipos diferentes. Estas son sus estadísticas frente a los mismos.

Equipo Partidos jugados Partidos ganados Partidos empatados Partidos perdidos Goles a favor Goles en contra Serie
Jorge Newbery (Comodoro Rivadavia) 4 3 0 1 7 3 3 - 1
Tres de Mayo (Bariloche) 2 2 0 0 12 0 2 - 0
Belgrano (Esquel) 2 1 1 0 4 1 1 - 0
Bancruz (Río Gallegos) 10 8 2 0 16 3 8 - 0
Centenario (Neuquén) 10 4 5 1 11 7 4 - 1
Mac Allister (La Pampa) 2 1 1 0 8 3 1 - 0
Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta) 2 1 0 1 2 3 1 - 1
Germinal (Rawson) 4 2 0 2 7 5 2 - 2
Alianza de Cutral Co (Neuquén) 12 8 0 4 27 14 8 - 4
Huracán (Comodoro Rivadavia) 25 10 4 11 33 41 10 - 11
Independiente (Neuquén) 24 14 6 4 50 39 14 - 4
Cruz del Sur (Bariloche) 26 8 12 6 44 36 8 - 6
Deportivo Roca (General Roca) 27 12 6 9 38 31 12 - 9
Grupo Universitario (Tandil) 4 2 1 1 9 5 2 - 1
Santamarina (Tandil) 2 0 1 1 1 4 0 - 1
Cipolletti (Río Negro) 4 0 2 2 3 8 0 - 2
Racing (Trelew) 14 5 4 5 25 28 5 - 5
Cadetes de San Martín (Mar del Plata) 2 0 0 2 3 5 0 - 2
Bella Vista (Bahía Blanca) 6 3 1 2 11 6 3 - 2
Maronese (Neuquén) 6 4 1 1 10 4 4 - 1
Liniers (Bahía Blanca) 4 1 2 1 6 6 1 - 1
Racing (Olavarría) 6 2 3 1 9 7 2 - 1
Alvarado (Mar del Plata) 2 0 0 2 0 2 0 - 2
Unión (Mar del Plata) 2 1 0 1 5 3 1 - 1
Boca (Río Gallegos) 10 4 2 4 13 14 4 - 4

Participación en Copa Argentina de Fútbol

Con el fin de integrar a equipos de todo el país en un mismo y único certamen, la Asociación del Fútbol Argentino dispuso que a partir del año 2011 se reeditará la antigua Copa Argentina, cuyas primeras ediciones habían tenido lugar en los años 1969 y 1970. De la competencia tomarán parte todos los clubes de las categorías afiliadas directamente a AFA (Primera División, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D) junto a los indirectamente afiliados a través del Consejo Federal, nucleados en el Torneo Argentino A y Argentino B y dos representantes de las provincias sin equipos en dichas categorías (Tierra del Fuego y La Rioja), totalizando 186 clubes.

Deportivo Madryn inició su incursión en esta Copa Argentina 2011/12 a partir de la Segunda Eliminatoria,[13] en la Zona Interior, enfrentando en condición de local al también valletano Racing Club de Trelew, cayendo por 2 a 1 y siendo así eliminado en su debut copero.[14]

Copa Argentina 2011/12

Segunda Eliminatoria

Local Resultado Visitante
Bandera de Provincia del Chubut Deportivo Madryn 1 - 2 Bandera de Provincia del Chubut Racing Club (Trelew)

Presidentes del club

Período Presidente
1924/1931 Rafael Cosentino
1931/1939 Hildo J. Olmedo
1939/41 Rafael Cosentino
1941/42 Jofré Pérez Macchi
1942/43 Juan Fernández
1943/1945 Diógenes García
1945/1955 Emilio J. de Kirchmayr
1955/1957 Arturo Posse
1957/1959 Armando Fernández
1959/1961 Arturo Posse
1961/1963 Raúl César Oroz
1963/1967 Gabino Giuggia
Período Presidente
1967/1968 Jorge E. Hanssen
1968/1971 Enrique Moore
1971/1972 Carlos A. Vidal
1972/1975 Oscar Betancur
1975/1979 Arturo Posse
1980/1984 Hugo Daniel Palma
1984/1988 Abel Sastre
1988 Severino González
1988/2001 Luján Barrientos
2001/2004 Miguel Antín
2004/2008 Ricardo Daniel Sastre
2008/Actualidad Gustavo Sastre

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta a franjas verticales negras y amarillas, pantalón negro, medias negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca con una franja vertical bicolor (amarilla y negra) sobre el borde izquierdo del pecho, pantalón negro, medias negras.

La actual equipación del club es fabricada por la marca deportiva Sport2000, que lleva vistiendo al club desde el año 2007. Anteriormente han sido proveedoras del club las marcas Flash (2003), Dana (2004-2005) y Atlantic Sports (A'S) (2006-2007). En la presente temporada, y después de haber lucido durante varios años el nombre del Diario Jornada como sponsor principal, la camiseta no lleva patrocinio alguno.

Estadio

Artículo principal: Coliseo del Golfo
El plantel profesional de River Plate en una práctica en el Coliseo del Golfo.
El estadio del club se llama Coliseo del Golfo y fue inaugurado el 19 de noviembre de 2006, en un cotejo disputado entre Deportivo Madryn y su similar de Alianza de Cutral Co (Neuquén), por la duodécima fecha del Apertura 2006 de la temporada 2006/07 del Torneo Argentino B. Posee una capacidad para 6.000 personas y es el segundo de la ciudad en este ámbito. Está emplazado dentro del complejo deportivo "Leopoldo Remussi", también perteneciente al Deportivo Madryn.

Con motivo de la celebración de su primer aniversario, fue el escenario, en diciembre de 2007, de un encuentro amistoso entre el anfitrión, Deportivo Madryn, y la Selección Argentina Sub 20, el cual fue transmitido en vivo y en directo hacia todo el país por el canal deportivo TyC Sports.

En noviembre de 2011, albergó los dos entrenamientos que el plantel de River Plate realizó previo a su choque con Guillermo Brown por la decimoquinta fecha de la temporada 2011/12 de la Primera B Nacional. Debido a la enorme afluencia de fanáticos millonarios que se acercaron a las inmediaciones del estadio, el cuerpo técnico de River decidió realizar la práctica a puertas abiertas. Alrededor de 5000 personas presenciaron el entrenamiento[15] [16] .


Instalaciones

Artículo principal: Coliseo del Golfo
Artículo principal: Nuevo Palacio Aurinegro
Frente de la sede social de la institución, inaugurada en 1951.
Para albergar todos los éxitos, tanto deportivos, como sociales y culturales, el club ha contado con la infraestructura necesaria a lo largo de casi toda su historia.

La sede de Avenida Roca, el viejo y el nuevo Palacio Aurinegro, el “Coliseo del Golfo”, forman parte de las instalaciones de la institución. La sede social, ubicada en la Avenida Roca 516, cuenta con un amplio quincho y un espacioso salón de eventos. Entre 2006 y 2010 contó con el Shopping Madryn Club, negocio dedicado a la venta exclusiva de indumentaria y merchandaising del "aurinegro". Las nutridas vitrinas del club se exhiben dentro del salón principal, junto a una galería fotográfica con los retratos de cada uno de los presidentes de la entidad. En la misma cuadra donde se sitúa la sede, se encuentra el natatorio "Hermandad del Escrófalo", también propiedad del Deportivo Madryn.

Entre las calles Espora y Fontana se encuentran unas de las instalaciones más antiguas y emblemáticas del club. Allí se levanta el "viejo" Palacio Aurinegro, recinto que albergó los años dorados del básquet aurinegro en el segundo lustro de los '80 y en el primero de los '90. Parte de sus tribunas fueron trasladadas al actual estadio de fútbol, y hoy es utilizado para las disciplinas infantiles de fútbol y hockey. Junto al Viejo Palacio Aurinegro, durante muchos años, estuvo ubicada la antigua cancha de fútbol del club. A modo de homenaje, el mástil de aquella cancha fue colocado en el actual estadio.

Micro que traslada a las delegaciones del club.
El nuevo Palacio Aurinegro, ubicado en el complejo Leopoldo Remussi, fue inaugurado el 2 de noviembre de 2004, en un partido de la Liga Nacional de Básquet, en el que Deportivo Madryn cayó derrotado por Boca Juniors con un marcador de 86-88.

El estadio posee una capacidad de 3,500 espectadores aproximadamente, y está considerado entre los mejores de Argentina.

En Febrero de 2011 el club firmó un convenio por el cual percibirá, por parte del Gobierno Provincial, la cifra de $2,000,000 a ser invertidos en la construcción de una cancha auxiliar de césped sintético, con vistas a ser utilizada por las divisiones inferiores de la institución y el primer equipo que participa de la Liga del Valle.[17] La misma estará emplazada en el Complejo Polideportivo Leopoldo Remussi, junto a los estadios de fútbol y básquet.

El club, además de sus instalaciones, posee un micro que transporta a las distintas delegaciones del "aurinegro".

Datos y récords en torneos nacionales

  • Temporadas en 4º División: 8
  • Mayores goleadas conseguidas:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 8 - 1 vs. Alianza de Cutral Có (2005), 7 - 0 vs. Tres de Mayo de Bariloche (2004), 6 - 0 vs. Alianza de Cutral Có (2006), 5 - 0 vs. Tres de Mayo de Bariloche (2004), 5 - 0 vs. Mac Allister de La Pampa (2004), 5 - 0 vs. Deportivo Roca (2010)
  • Mayor goleada recibida:
  • Mayor cantidad de victorias consecutivas:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 5 (Temporada 2007/08)
  • Mayor cantidad de empates consecutivos:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 5 (Entre la 1º Fase de la Ronda Final de la Temporada 05/06 y las primeras cuatro fechas del Apertura de la Temporada 06/07)
  • Mayor cantidad de derrotas consecutivas:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 4 (Temporada 2008/09)
  • Mayor cantidad de victorias en un torneo:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 16 (en la Temporada 2007/08, sobre 34 partidos)
  • Mayor cantidad de empates en un torneo:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 10 (en la Temporada 2006/07, sobre 30 partidos)
  • Mayor cantidad de derrotas en un torneo:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 10 (en las temporadas 2006/07 y 2007/08 sobre 30 y 34 partidos respectivamente)
  • Mayor efectividad en un torneo:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 78% (en el Torneo Argentino B 2004, con 10 victorias, 3 empates y 1 derrota)
  • Menor efectividad en un torneo:
    • En el Torneo Argentino B (4º División): 44% (en la Temporada 2006/07 con 10 victorias, 10 empates y 10 derrotas)

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Deportivo Madryn

Plantilla 2011/12

  • Actualizado el 31 de agosto de 2011.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
 ? Bandera de Argentina POR Diego Luque
 ? Bandera de Argentina POR Alan Yorno
 ? Bandera de Argentina POR Juan Currumil
 ? Bandera de Argentina POR Alexis Schenkel
 ? Bandera de Argentina POR Jorge Barroso
 ? Bandera de Argentina DEF Marcos Rilo
 ? Bandera de Argentina DEF Franco Prieto
 ? Bandera de Argentina DEF Leandro García
 ? Bandera de Argentina DEF Omar Ríos
 ? Bandera de Argentina DEF Gabriel Gómez
 ? Bandera de Argentina DEF Gonzalo Peña
 ? Bandera de Argentina DEF Leonardo Olave
 ? Bandera de Argentina DEF Lucas Garro
 ? Bandera de Argentina DEF Brian Arancibia
 ? Bandera de Argentina MED Rodrigo Bona
 ? Bandera de Argentina MED Edgar Galeano
 ? Bandera de Argentina MED César Villarroel
 ? Bandera de Argentina MED Fabricio Elgorriaga
 ? Bandera de Argentina MED Marcos Rivadeneira
 ? Bandera de Argentina MED Claudio Apud
 ? Bandera de Argentina MED Juan Bordaberry
 ? Bandera de Argentina MED Franco Santana
 ? Bandera de Argentina MED Diego Escudero
 ? Bandera de Argentina DEL Juan Pablo Aguilera


 ? Bandera de Colombia DEL Joao Asprilla
 ? Bandera de Argentina DEL Rubén Darío Ferrer Capitán Lesionado
 ? Bandera de Argentina DEL Julio Prezioso
 ? Bandera de Argentina DEL Franco Arancibia
 ? Bandera de Argentina Emilio Barria
 ? Bandera de Argentina Victor Velázquez
 ? Bandera de Argentina Franco Melgarejo
 ? Bandera de Argentina Denis Molino
 ? Bandera de Argentina Jonathan Barria
 ? Bandera de Argentina Jonathan Jaramillo
 ? Bandera de Argentina Luis Ñanco
 ? Bandera de Argentina Matías Paranao
 ? Bandera de Argentina José Sepúlveda
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Julio César Toresani[18]


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Entrenadores

Cuerpo técnico 2011/12

  • Actualizado el 31 de agosto de 2011.
Cargo Nombre
Entrenador Bandera de Argentina Julio César Toresani
Ayudante de campo Bandera de Argentina Diego Cerutti
Preparador físico Bandera de Argentina Emilio Donini
Entrenador de arqueros Bandera de Argentina Ramón Vilchez
Utilero Bandera de Argentina Alberto de Las Heras
Médico Bandera de Argentina Gustavo Ruiz
Kinesiólogo Bandera de Argentina César Trossero
Traumatólogo Bandera de Argentina Lucas Barbosa
Masajista Bandera de Argentina José Luis Blanco
Delegados Bandera de Argentina Cristian Carracedo y Alejandro Mazzanti

Hinchada

La seguidora parcialidad "aurinegra" en un cotejo por el Torneo Argentino B.
Una de las partes más importantes y que más caracteriza a Deportivo Madryn, es su hinchada.

El nombre de ésta fue en un principio “Los pibes de la 630", haciendo alusión al nombre con que popularmente se conoce al barrio en donde se concentra el grueso de la parcialidad. A partir del año 2010, se conoce a la barra bajo la denominación de "La Incomparable".[19]

Si bien la base social de los simpatizantes del club es amplia y heterogénea, popularmente se asocia a los seguidores del Deportivo Madryn con las clases más modestas, teniendo principal influencia en las barriadas populares y en las zonas periféricas de la ciudad. Antiguamente fue un club identificado con las clases altas de Puerto Madryn, entre las cuales aún mantiene una presencia tradicional pero en menor porcentaje respecto de otras épocas.

La barra brava tiene amistad con hinchas de Deportivo Roca, pero también enemistad con muchas hinchadas de otros clubes. Además de Guillermo Brown, están Germinal (Rawson), Independiente (Trelew), Racing (Trelew), Centenario (Neuquén), Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), Cipolletti (Río Negro) y Jorge Newbery y Huracán de la ciudad de Comodoro Rivadavia, con quienes protagonizó fuertes incidentes. Lamentablemente, en los últimos años esta parte de aficionados del club ha ganado fama por los constantes hechos violentos sucedidos en partidos por el Torneo Argentino B.

Palmarés

Torneos zonales

Además, Deportivo Madryn se consagró campeón de la temporada 2003, tras derrotar al campeón del Torneo Clausura, Almirante Storni.

Torneos provinciales

Otras disciplinas

Básquet

Deportivo Madryn enfrenta a El Nacional de Bahía Blanca en una de sus primeras incursiones en el básquet nacional.
No sólo el fútbol tuvo un papel importante en la institución, también el básquet ocupó los principales lugares a nivel regional y hasta nacional. El 22 de noviembre de 1986, el “aurinegro” consiguió el ascenso a la segunda categoría del básquet argentino. El técnico de aquel equipo fue Ramiro De León y entre otros jugaba Jorge Cirilo García. Jugó en esta divisional hasta 1988, año en el que descendió, para regresar en 1990 y mantenerse hasta la temporada 1993/94.

Pero el paso más importante en este deporte se dio en el año 2004, cuando la empresa pesquera, Conarpesa, adquiere la plaza de Liga Nacional dejada por el club Pico FC, y le da al club la posibilidad de participar de la elite del baloncesto argentino. En su primera temporada se armó un plantel competitivo, al mando de Oscar “Huevo” Sánchez y se llegó hasta las semifinales, siendo eliminado por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), que fue el campeón del torneo. Sin dudas la más grande actuación de Deportivo Madryn en esa temporada, fue la eliminación a Atenas de Córdoba, máximo estandarte de la Liga Nacional, por los cuartos de final, en una serie que se definió por 3-2.

La segunda temporada llegó repleta de complicaciones. Ya sin Conarpesa como máximo sponsor y sostén económico, el club debió arreglárselas para poder mantener la categoría. El plantel de aquel año, aún dirigido por Sánchez, es recordado por el carisma que demostró a la hora de pelear el descenso.

Maximiliano Maciel enfrentando a un jugador de Estudiantes de Olavarría.
Luego de ese trabajoso año, Deportivo Madryn formó un equipo realmente competitivo, con aspiraciones a lograr algo grande. El director técnico del equipo fue Fabio Demti y en el plantel se sumaron jugadores de la talla de Alejandro Burgos, Andy Rodríguez, Ryan Carrol, entre otros. Después de un comienzo inseperado (Quita de un punto por incidentes, lesiones y fallas arbitrales determinantes) en el que el "Aurinegro" terminó en las últimas posiciones de la primera fase, el equipo levantó y alcanzó su máximo nivel, cosechando una excelente racha de triunfos consecutivos, alcanzando los Play Offs, eliminando a Sionista de Paraná y siendo derrotado, en Cuartos de Final, por el campeón sudamericano de ese año, Libertad de Sunchales.

Terminada la temporada 2006/2007, sin un soporte económico suficiente, el club vendió su plaza de primera división, terminando así su excursión por el básquet grande de la Repúplica Argentina.

Entre las mejores figuras que pasaron por el equipo se encuentran Sebastián Acosta, Diego Prego, Jonathan Treise, Alejandro Burgos, Andy Rodríguez y los norteamericanos Ryan Carrol y Robert Battle, este último convirtiéndose en el máximo reboteador de la Liga Nacional en la temporada 2004/05 (10.5 reb/p).

En la temporada 2008/09 la institución participó en la Liga Nacional B (3º categoría del básquet argentino) en conjunto con su rival histórico, Guillermo Brown. La fusión tuvo por nombre "Ciudad de Puerto Madryn" y unió nada más y nada menos que a los dos grandes del deporte madrynense. De esta manera, Deportivo Madryn se convirtió en uno de los pocos clubes en haber participado de todas las categorías actuales del básquet argentino, habiéndolo hecho en la Liga Nacional A, el TNA (Torneo Nacional de Ascenso), Liga Nacional B (Fusionado a Brown como "Ciudad de Puerto Madryn"), todas en el ámbito nacional, y la Liga Patagónica de Básquet, en el plano regional. También compitió en la Liga Nacional B cuando ésta actuaba como segunda categoría del básquet argentino.

Hoy por hoy, además de hacerlo en los torneos organizados por la ABECH (Asociación de Básquet del Este del Chubut), el club participa de la próspera Liga Patagónica de Básquetbol (Una suerte de 4º categoría del básquet argentino), en donde se mide ante equipos de la zona y ante su rival preferido, Guillermo Brown, y de la cual fue campeón en su primera edición, en el año 2003.

Estadísticas Liga Nacional A

  • Participaciones: 3 (Temporadas 04/05; 05/06; 06/07)
  • Partidos Jugados: 151 (75 triunfos, 76 derrotas)
  • Ubicaciones:
  • Temporada 04/05: 4º (Semifinales)
  • Temporada 05/06: 13º
  • Temporada 06/07: 7º (Cuartos de Final)

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Cuando el río suena... El "Huevo" Toresani será el nuevo DT de Deportivo Madryn
  2. Deportivo Madryn hoy cumple 80 años
  3. Deportivo Madryn gritó campeón
  4. Madryn derrotó 2 a 1 a Argentina
  5. Puerto Madryn fue testigo de la barbarie en el Argentino B
  6. Perdió Deportivo Madryn: Se quedó con las manos vacías, injustamente
  7. Suspendido por agresión
  8. No se disputó debido a que la entidad santacruceña abandonó la competencia. Deportivo Madryn se llevó los tres puntos en juego.
  9. No se disputó debido a que la entidad santacruceña abandonó la competencia. Deportivo Madryn se llevó los tres puntos en juego.
  10. No se disputó el encuentro debido a incidentes con la parcialidad local, a minutos de que comience el cotejo. El Consejo Federal le dio la victoria a Alvarado por 1 a 0.
  11. Consejo Federal - Tribunal de Disciplina - Deportivo Roca - Deportivo Madryn - Sentencia firme
  12. El partido lo ganaba Deportivo Roca por 1 a 0 hasta que a los 34 minutos del segundo tiempo el árbitro decidió suspender el encuentro por incidentes provocados por la parcialidad local. El Tribunal de Disciplina resolvió otorgarle la victoria al Deportivo Madryn por marcador de 0 a 1.
  13. Sitio web oficial de la Copa Argentina - Fixture
  14. Copa Argentina: Racing lo dio vuelta por Contreras y le ganó a Madryn 2-1
  15. Puerto River - Diario Clarín
  16. Puerto Gallina. Más de 6.000 hinchas de River presenciaron la segunda práctica del equipo en Puerto Madryn. Pese a todo, la locura crece...
  17. El Club ya tiene su cancha de césped sintético
  18. Cuando el río suena... El "Huevo" Toresani será el nuevo DT de Deportivo Madryn
  19. La Incomparable - Viejo Palacio Aurinegro

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Club Social y Deportivo La Emilia — La Emilia Full name Club Social y Deportivo La Emilia Nickname(s) Los Pañeros Founded October 2, 1981 …   Wikipedia

  • Deportivo Madryn — Full name Club Social y Deportivo Madryn Nickname(s) Aurinegro Depo Founded May 7, 1924 …   Wikipedia

  • Club Social y Atlético Guillermo Brown — Guillermo Brown Nombre completo Club Social y Atlético Guillermo Brown Apodo(s) La Banda Fundación 14 de enero de 1945 (66 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Sansinena Social y Deportivo — Este artículo o sección sobre deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 25 de febrero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) — Club Atlético Huracán de Comodoro Rivadavia Apodo(s) Globo Fundación 22 de diciembre de 1927 (83 años) Estadio Cesar Muñoz o Municipal de Comodoro Rivadavia Comodoro Rivadavia, Argentina …   Wikipedia Español

  • Deportivo Roca — Full name Club Social y Deportivo General Roca Nickname(s) El Naranja El Depo Founded …   Wikipedia

  • Deportivo Guaymallén — Full name Club Social y Deportivo Guaymallén Founded August 25, 1918 Ground …   Wikipedia

  • Club de Regatas Corrientes — Nombre Completo Club Regatas de Corrientes Apodo Fantasma, Remero Ciudad Corrientes …   Wikipedia Español

  • Puerto Madryn — Bandera …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente (Trelew) — Independiente de Trelew Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) Rojo Fundación 30 de agosto de 1916 (95 años) Estadio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”