Buñuelo

Buñuelo
Buñuelo de calabaza.

El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Contenido

Introducción

Es una preparación de la comida mediterránea muy antigua[1]

En algunos países de Latinoamérica, como Colombia,Cuba,Ecuador y México, los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas. En Colombia, por ejemplo, se suele juntar una medida de queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón y azúcar. Mezclando todos esos ingredientes se fríen hasta dorarlos.En Cuba es costumbre confeccionarlos con la masa de la yuca. Son dulces típicos en celebraciones señaladas, como el Día de Todos los Santos, Pascua o las Fallas de Valencia (España).

Hay un tipo de buñuelos, en forma de bola y especialmente ligeros, que se llaman buñuelos de viento, por su ligereza y porque suelen tener grandes burbujas de aire en su interior. Es habitual aprovechar el hueco interior para rellenarlos de crema, en cuyo caso se llaman buñuelos de crema. Otros buñuelos sin crema son, por ejemplo, los buñuelos del Ampurdán, que tienen forma de anillo. En Cataluña, Valencia y las islas Baleares hay muchos tipos de buñuelos dulces asociados a diferentes fiestas, algunos pueden incluir en su masa patata (papa), boniato (batata), queso, higos secos, etc. En otras regiones españolas se hacen porras y churros además de buñuelos. Otra pasta frita típica de Pascua en España son las flores.

Además de estos buñuelos dulces, en la península ibérica es muy frecuente hacer buñuelos salados, los más frecuentes son los buñuelos de bacalao, aunque se pueden hacer de gambas u otros pescados, y los de verduras, típicamente de berenjena, de calabacín, etc.

Origen histórico

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

Como ya se mencionó, no solo se consumen buñuelos en España. En algunos países americanos como Colombia y México los buñuelos se sirven en Navidad; concretamente, en Colombia es habitual prepararlos con una mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. En Estados Unidos se le conocen como "orejas/lóbulos de elefante".

Buñuelos en España

Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén.

Buñuelos con chocolate.

En Cataluña, se consumen sobre todo durante la Cuaresma. Los más famosos son los de viento, los de crema y los del Ampurdàn. Se suelen comer como merienda o para acompañar el café después de comer. En la Comunidad Valenciana se hacen buñuelos dulces acompañados de una taza de chocolate, como desayuno típico, aunque también son comunes los salados con bacalao, así como los buñuelos de calabaza. En las islas Baleares, hay buñuelos dulces para diferentes fiestas del año (las Vírgenes, Todos los Santos, Cuaresma, etc.) y, según la ocasión, pueden contener patata o boniato, queso de Mahón, higos secos, etc.

En Madrid y Andalucía, se consumen con especial asiduidad durante la Semana Santa, durante la cual es costumbre que las mujeres los preparen en las casas y los vendan o regalen a los vecinos, sobre todo en los pueblos o pedanías.

No obstante, en algunas regiones de España, los buñuelos encuentran un fuerte competidor en los churros, cada vez más extendidos en fiestas normalmente asociadas a los buñuelos, como las Fallas de Valencia. En cambio en Cataluña los churros casi sólo son consumidos por turistas, prefiriendo los catalanes a los xuixos o chuchos en churrerías o a los buñuelos en sus múltiples formas en pastelerías, panaderías o en las casas.

Buñuelos en Argentina

En Argentina, los buñuelos son frutos de sartén, generalmente de forma redonda y muchas veces llamados coloquialmente "miñuelos", que además de ser hechos con harina pueden ser hechos con añadidos (por ejemplo coliflor rebozada con harina y frita, o trozos de manzana, etc). En Argentina los buñuelos pueden ser parte del plato principal de un almuerzo o de una cena o pueden ser como postres en desayuno para -como las tortas fritas- acompañar un mate.

Buñuelos en Colombia

En Colombia, los buñuelos hacen parte de la cena de Navidad con la natilla. En dicho país no es dulce; la mezcla para su preparación incluye queso fresco molido, huevos, harina de maíz (o maicena) con un poco de almidón. Se forman bolas con la mezcla y se fríen en abundante aceite caliente. Son comidos al desayuno y como comida rápida.

Buñuelos en México

Se muestra como es un buñuelo y la gente que lo prepara en la festividades típicas mexicanas, fiestas, ferias y en la Navidad.

Los buñuelos tradicionales también se pueden encontrar en la gastronomía de México, donde su preparación incluye el uso de miel de piloncillo y canela. Por lo general, los buñuelos son favorecidos para la merienda. Los buñuelos azucarados comúnmente se ofrecen en festividades típicas mexicanas, fiestas y hasta en ferias.

También en México se pueden encontrar buñuelos comerciales que ya han sido preempaquetados (cuatro por bolsita), y son mucho más pequeños que los buñuelos tradicionales, pues éstos son de aproximadamente 7 cm en diámetro, y los cuales ya han sido preparados para ser vendidos en las tiendas y supermercados; además, tienen una forma diferente, pues cada uno ha sido formado en molde dándole la apariencia de rueda. También son azucarados.

Buñuelos en Perú

En algunos departamentos es una costumbre en la fiesta de Navidad el buñuelo frito bañado con miel. El buñuelo tenía la gracia de ser considerado en los villancicos navideños como preferido del infante divino: “Niño Manuelito, ¿qué querís comer?” dizque le preguntaban los cantores, y éste respondía: “Buñuelitos fritos envueltos en miel.”

Un tipo de buñuelo, muy consumido en la ciudad de Lima, se le conoce como picarones.

Buñuelos en Venezuela

En Venezuela existe una receta parecida a las ya vistas. Hay variedad de componentes en su elaboración, siendo los más comunes los buñelos de arracacha, apio en Venezuela, de yuca y calabaza, llamada auyama en Venezuela. La preparación es simple: se hierve el apio, la yuca o la auyama hasta que haya ablandado un poco. Algunos le agregan harina y otros no es de preferencia en su consistencia, 1, 2 o 3 huevos dependiendo de la cantidad de verdura, sal al gusto y se preparan una bolitas de unos 4 a 5 cm. Se fríen en abundante aceite y listo, al quedar tostadito por fuera, ya está listo. En paralelo se prepara un syrope o "mela'o de azúcar" o preferiblemente de papelón, pero la mayoría lo acompañan con miel.

Pasta de harina mezclada con huevo, leche y levadura, que se fríe en abundante aceite y puede ir acompañada de otros ingredientes. Dependiendo de éstos, podemos diferenciar entre distintas clases de buñuelos: de viento (sin ingredientes adicionales, con tan solo la masa), de bacalao, calabaza, manzana, piña, queso, yuca, etc.

Su presentación más usual es la de una bola de unos 4,5 cm de diámetro con un color entre amarillo y naranja, un peso inferior a los 20 g, y un característico agujero en su centro, que no llega a atravesarlo por completo.

Véase también

  • Beignet, buñuelo de origen francés
  • Buñuelo de bacalao
  • Buñuelos de yuca
  • Buñuelo de huevo, Gai daan jai de origen chino

Notas

  1. La primera receta conocida de una masa para buñuelos fue recogida por Apicio en su obra De re coquinaria.

Enlaces externos

Wikilibros

Wikilibros


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • buñuelo — (Der. del ant. *boño, y este del gót. *buggjo, grumo; cf. cat. bony, bulto). 1. m. Fruta de sartén que se hace de masa de harina bien batida y frita en aceite. Cuando se fríe se esponja y sale de varias formas y tamaños. 2. coloq. Cosa hecha mal… …   Diccionario de la lengua española

  • buñuelo — sustantivo masculino 1. Masa frita de harina y agua, de formas diversas, generalmente con algún agujero central. buñuelo de viento Dulce en forma de bolita, relleno de crema o de otra sustancia, típico de Cuaresma o del día de Todos los Santos en …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • buñuelo — (Del cat. bunyol < bony, bulto.) ► sustantivo masculino 1 COCINA Bola pequeña hecha con masa de harina, agua y otros ingredientes, que al freírse queda hueca. 2 coloquial Cosa que se ha hecho mal y con precipitación. SINÓNIMO chapuza churro… …   Enciclopedia Universal

  • buñuelo — {{#}}{{LM B06241}}{{〓}} {{[}}buñuelo{{]}} ‹bu·ñue·lo› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Masa de harina, agua y, generalmente, otros ingredientes, que se fríe en pequeñas cantidades y resulta una bola hueca que puede rellenarse: • Hoy comemos buñuelos… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • buñuelo — ˌbünyəˈwā(ˌ)lō noun ( s) Etymology: Spanish; akin to Catalan bunyol buñuelo, bony bump on the head more at bun : a flat semisweet cake made mainly of eggs, flour, and milk fried in deep fat and usually served with sugar and cinnamon or cane syrup …   Useful english dictionary

  • Buñuelo de viento — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de unos Buñuelos de viento en una pastelería de Madrid …   Wikipedia Español

  • buñuelo — /boohn yooh ay loh/; Sp. /booh nywe law/, n., pl. buñuelos / lohz/; Sp. / laws/. Mexican Cookery. a thin, round, fried pastry, often dusted with cinnamon sugar. [ < MexSp; Sp: doughnut, fritter; cf. Catalan bunyol bun, bony lump, bulge; akin to… …   Universalium

  • buñuelo — s m Especie de galleta muy delgada y crujiente, hecha con harina y agua, frita en aceite y endulzada con miel o azúcar; tiene la forma de una tortilla grande o de una rueda con varios radios. Tradicionalmente se come en las fiestas decembrinas y… …   Español en México

  • buñuelo — sustantivo masculino coloquial chapuza. * * * Sinónimos: ■ chapuza, chapucería, birria, adefesio, plepa …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • buñuelo — m. Masa de harina, leche, huevos y otros productos, que se fríe en la sartén …   Diccionario Castellano

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”