Sulfito de sodio

Sulfito de sodio
Sulfito de sodio
Sodium sulfite.png
Nombre (IUPAC) sistemático
Sulfito de sodio
General
Otros nombres Sulfito sódico
Sulfato (IV) de sodio
Fórmula semidesarrollada Na2SO3
Fórmula molecular n/d
Identificadores
Número CAS 7757-83-7
Propiedades físicas
Densidad 2633 kg/m3; 2,633 g/cm3
Masa molar 126.04 g/mol
Punto de fusión 306.4 K (33.4 °C)
Punto de ebullición Descompone K (Descompone °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 67.8g/cm³
Compuestos relacionados
Compuestos relacionados Hidróxido de sodio
Óxido de azufre (IV)
Ácido sulfuroso
Peligrosidad
NFPA 704

NFPA 704.svg

0
2
0
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El sulfito de sodio o sulfito sódico (Na2SO3) es un compuesto incoloro, producto de la reacción del ácido sulfuroso (u óxido de azufre (IV)) con hidróxido de sodio. En agua se disuelve con reacción ligeramente básica.

Es ligeramente higroscópico.

El sulfito de sodio se oxida fácilmente para convertirse en sulfato de sodio (Na2SO4). Por esto también decolora una disolución ácida de permanganato de potasio:

2 KMnO4 + 5 Na2SO3 + 3 H2SO4 → K2SO4 + 2 MnSO4 + 5 Na2SO4 + 3 H2O

Contenido

Datos fisicoquímicos

Fórmula: Na2SO3

Masa molecular: 126,06 g/mol

Se descompone por debajo del punto de fusión: a 600 °C

Densidad: 2,63 g/ml

Nº Cas: 7757-83-7

Solubilidad en agua: 12,54 g/100 ml (0 °C); 28,3 g/100 ml (80 °C)

LD50: 6400 mg/kg (rata); 820 mg/kg (ratón)

Aplicaciones

El sulfito de sodio es producto de partida en diversos procesos químicos. Así se utiliza conjuntamente con azufre elemental en la obtención del tiosulfato sódico (sal de fijación).

Como tal se utiliza aprovechando sus propiedades reductoras protegiendo tuberías o para eliminar el cloro libre.

Como conservante y antioxidante se utiliza en la industria alimentaria (E221 declarado como óxido de azufre (IV)). La concentración suele ser habitualmente de 30 - 200 mg/kg de alimento aunque en algunos frutos secos se pueden alcanzar los 2000 mg/kg.

También mejora la calidad de los productos en la industria del caucho y de la celulosa y es un producto intermedio en la síntesis del ditionito de sodio.

En las industrias es frecuentemente utilizado para eliminar el oxigeno disuelto en agua, que es dañino en calderas de vapor y otros tanques. Este se adiciona al agua generalmente como sulfito de sodio liquido catalizado y se dosifican 8 ppm por cada 1 ppm de oxigeno, agregando 4 ppm mas como reserva.

En el laboratorio se utiliza la reacción del sulfito de sodio con ácido para generar corrientes de óxido de azufre (IV):

Na_2SO_3+H_2S0_4 \to Na_2SO_4 + H_2O+SO_2 \,\!


Con los aldehídos reacciona bajo formación de ácidos hidroxisulfónicos, insolubles en disolventes orgánicos. Esta reacción se aprovecha en las operaciones de limpieza de los aldehídos ya que estos se liberan de nuevo al acidular la disolución.

Toxicología

El polvo del sulfito de sodio irrita los pulmones. Ingerido en cantidades grandes es nocivo. Especialmente en personas sensibles provoca dolor de cabeza y hasta náuseas y puede irritar el sistema intestinal. La presencia del sulfito de sodio en los alimentos puede reducir el contenido en algunas vitaminas como las vitaminas B y el ácido fólico.

Hidrolisis

HNa + H_2SO_3  \to Na_2SO_3

Referencias externas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sulfito de plomo (II) — Este artículo trata sobre un compuesto químico, y debería tener una ficha con los datos correspondientes. Por favor, edítalo para agregarle la ficha correspondiente. Para más información puede consultar el Wikiproyecto Química. El sulfito de… …   Wikipedia Español

  • Sulfito — Los sulfitos son las sales o ésteres del hipotético ácido sulfuroso H2SO3. Las sales de sulfito contienen el anión SO32 , siendo los más importantes el sulfito de sodio y el sulfito de magnesio. Se forman al poner en contacto el óxido de azufre… …   Wikipedia Español

  • Sulfito ácido de calcio — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Disulfito de sodio — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Aditivos alimentarios — Anexo:Aditivos alimentarios Saltar a navegación, búsqueda Esta es la lista que contiene todos los aditivos para los alimentos, permitidos por la UE. En esta tabla deberían estar todos, incluso los cancerígenos, los bioperjudiciales, y los que… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Aditivos alimentarios — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Número E (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Los Aditivos empleados en la industria alimentaria junto con su… …   Wikipedia Español

  • Plata (I) — La plata (I) es el estado de oxidación más frecuente en el que se encuentra la plata en los compuestos químicos. En soluciones ácidas o neutras es posible encontrar el catión Ag+; el cual, debido a la estabilidad de su configuración electrónica… …   Wikipedia Español

  • Bisulfito sódico — Nombre (IUPAC) sistemátic …   Wikipedia Español

  • Borrador de tinta — Saltar a navegación, búsqueda La punta de un borrador de tinta …   Wikipedia Español

  • Tiosulfato — Los tiosulfatos son las sales del hipotético ácido tiosulfúrico H2S2O3. La fórmula química del anión tiosulfato es S2O32 . Son estables en medios con pH básico y neutro y se descomponen bajo formación de azufre elemental, ácido sulfhídrico (H2S) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”