Construcción ciclópea

Construcción ciclópea
Castro.
Castro. Vista interior.

Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa. Aunque algunos arqueólogos, las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquéllas en que tienen algún aparejo que puede ser más o menos poligonal y semiescuadrado o bien ciclópeo propiamente dicho; no así las megalíticas. Y como se han creído hallar este tipo en las antiguas construcciones de Micenas y Tirinto (Grecia) que se atribuían a los pelasgos o primeros pobladores de dicha región, de ahí provienen los nombres de pelásgicas y micénicas con que también se las conoce aunque bien podrían ser de origen oriental y debidas a los fenicios por lo menos en España.

Civilización micénica

Es típico el recinto amurallado de Micenas. También las fortificaciones ciclópeas de Tirinto, con casamatas, aspilleras y en otras fortalezas y acrópolis micénicas, u otras como las de Gla, Troya, la Acrópolis de Atenas (el muro pelásgico), etc. El puente micénico de Kazarma, en la carretera de Micenas y Tirinto a Epidauro, es de la misma factura. Aún está en uso para las necesidades locales y agrícolas.

Clasificación

A este género de construcciones pertenecen las conocidas con los siguientes nombres:

  • murallas ciclópeas, verdaderos muros defensivos de antiguas ciudades como son los restos de las primitivas murallas de Tarragona, Ibros (Jaén), Numancia y Santa María de Huerta (Soria).
  • castros de Galicia y citanias en Extremadura y Portugal o ruinas de antiguos pueblos en recintos fortificados con fosos y parapetos de perímetro más o menos circular en montecillos que no siempre datan de épocas prehistóricas.
  • talayotes de Baleares, edificios de piedra en forma de cono truncado casi macizos, con alguna rampa o rudimentaria escalera exterior y con una pequeña cámara en su interior a la que se accede por una puerta pequeña y un estrecho corredor.
  • navetas de Menorca, construcciones de estructura semejante a los talayotes, aunque tienen su cámara interior más amplia y ofrecen al exterior algún parecido con una pequeña nave invertida, de donde les viene el nombre impropio que llevan (pues su planta tiene más bien forma de herradura)
  • nuragas, de Cerdeña, edificios que en dicha isla corresponden a los talayotes de Baleares, aunque de forma algo más cónica y a veces semielipsoidal.
  • tumbas de cúpula (de falsa bóveda cupuliforme), cámaras sepulcrales formadas por series de piedras horizontales y en círculo, salientes unas sobre otras hasta constituir una especie de cúpula algo cónica, soterradas y precedidas de una galería cubierta, como lo es la famosa de Micenas conocida como el Tesoro de Atreo. A este último tipo corresponden no pocos monumentos de Andalucía, Extremadura y Portugal, como las tumbas de Los Millares (Almería) y con más propiedad aún la necrópolis del Romeral en Antequera (Málaga), otro monumento en la vasta necrópolis de Carmona (Sevilla), el dolmen de la Granja de Toniñuelo en Jerez de los Caballeros (Badajoz), etc. En ellos se advierte la falsa cúpula montada sobre construcciones megalíticas, uniéndose en un solo monumento ambos sistemas constructivos.

En América del Norte, se conocen con el nombre de cliff-duvellers o casas de peñascos las ruinas de ciertas viviendas de arquitectura ciclópea, establecidas entre rocas y formando, a veces, casas de varios pisos rodeadas por muros defensivos que se hallan, entre otros, en los estados de Colorado, Nuevo México, Arizona, etc. En el antiguo Perú, se encuentran asimismo abundantes restos de construcciones ciclópeas como las murallas de Cuzco y los monumentos funerarios en forma de torres ya cuadradas, ya redondas y ligeramente cónicas, llamadas chulpas. De éstas y otros sepulcros en forma de pequeños dólmenes se conservan un buen número en las inmediaciones del lago Titicaca.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Construcción ciclópea — Se llama construcción ciclópea a la realizada con grandes piedras sin argamasa. Aunque algunos arqueólogos, las denominan también construcciones megalíticas, las construcciones ciclópeas se distinguen de aquéllas en que tienen algún aparejo que… …   Enciclopedia Universal

  • Tíndaris — Construcción ciclópea en las ruinas griegas de Tíndaris. Laguna de Tín …   Wikipedia Español

  • Megalitismo — El término megalitismo procede de las palabras griegas mega (μεγας), grande y lithos (λιθος), piedra. Aunque en sentido literal podemos encontrar construcciones megalíticas en todo el mundo, desde el Japón a los gigantes de la Isla de Pascua, en… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Glosario de arquitectura prehistórica — Para un glosario general de arquitectura, véase Anexo:Glosario de arquitectura. Artículo principal: Arquitectura prehistórica Esta es una lista incompleta, la cual podría no satisfacer ciertos estándares de completitud. Ud. puede ayudar… …   Wikipedia Español

  • Las Mesadas — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo no es enciclopédico. Contiene textos originales o documentos del dominio público que deberían estar en Wikisource Campamento Las Mesadas …   Wikipedia Español

  • Ciclópeo — puede referirse a: Lo relativo a los cíclopes Construcción ciclópea No debe confundirse con enciclopédico o con cíclico. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Anexo:Poblados íberos de Cataluña — Airenosinos Andosinos …   Wikipedia Español

  • Úbeda — Para otros usos de este término, véase Úbeda (desambiguación). Úbeda Bandera …   Wikipedia Español

  • ciclópeo — {{#}}{{LM C08627}}{{〓}} {{SynC08845}} {{[}}ciclópeo{{]}}, {{[}}ciclópea{{]}} ‹ci·cló·pe·o, a› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} De los cíclopes o relacionado con estos gigantes mitológicos. {{<}}2{{>}} Excesivo, muy sobresaliente o de dimensiones muy… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Tuy (Pontevedra) — Tui Tuy Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”