Coronel (Chile)

Coronel (Chile)

Coronel (Chile)

Coronel
Escudo de Coronel
Escudo
Comuna de Coronel.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII del Biobío
• Provincia Concepción
• Circunscripción XII - Biobío Costa
• Distrito Nº 45
Ubicación 37°01′S 73°13′O / -37.017, -73.217
• Altitud 11 msnm
Superficie 279 km²
Fundación 30 de agosto de 1849 (fundada como Villa de Coronel)
Población 95.528 hab.
• Densidad 342,39 hab./km²
Gentilicio coronelino/a
Alcalde Leonidas Romero
Sitio web www.coronel.cl

Coronel es una comuna chilena, situada en el Gran Concepción, VIII Región del Biobío. Fue cabecera del Departamento de Lautaro, luego llamado Departamento de Coronel. La superficie total de la comuna es de 279 km² y su población alcanza las 95.528 personas (según el censo de 2002); casi la totalidad de la población es urbana.

El territorio de la comuna limita:

La Isla Santa María forma parte de la comuna, que es representada en ella por un delegado municipal.

Contenido

Historia

Heráldica Coronel.

La ciudad de Coronel se ubica en la plataforma arenosa que va desde la desembocadura del río Biobío hasta la bahía del Golfo de Arauco, un paisaje cenagoso y boscoso típico de la zona.

A la llegada de los españoles, este paisaje era característico en casi toda la Provincia de Arauco. Grandes llanuras cenagosas cercadas por altas montañas. La vegetación y los bosques cubrían gran parte del terreno llegando hasta muy cerca de la costa.

Como todo territorio al sur del Bìo bìo, esta zona se encontraba poblada por mapuches. Los españoles denominaron “Arauco”, a todo el territorio costero al sur del mencionado río y a sus pobladores, “araucanos”. Esta región fue la primera en ser reconocida y explorada por los conquistadores ya que se apreciaba una alta densidad de población, que podrían utilizar en las faenas del lavado de oro.

La cercanía que estos indígenas costeros tenían con el mar, la diferención en cierta medida de sus iguales, al otro lado de la cordillera, en su manejo de algunas técnicas navieras que aprovecharon en sus terrenos lacustres y hasta posiblemente en expediciones más importantes (Isla Santa María). Además, dentro de su dieta alimenticia, se reconocen una gran variedad de productos marinos, tanto algas como moluscos.

La población indígena de la bahía de Coronel, se encontraba encuadrada dentro de la zona guerrera llamado Butanmapu de la costa. Realizando algunos análisis sobre la población en esta zona, es muy probable que previo a la llegada de los españoles, viviera en esta región la mitad de la población mapuche, debido a la gran riqueza que ofrecía la tierra, y por la descripción que hacen los españoles de esta zona. Además la densidad de tribus estaba equitativamente repartida en las faldas occidental y oriental de la Cordillera de Nahuelbuta.

Este Butanmapu estaba compuesto por seis aillaregues que se distribuían por la costa, desde la rivera sur del Bìobìo y la rivera norte del Toltèn. Desde el primer río hasta el actual sitio de la ciudad de Arauco correspondía al Aillaregue de Marihueñu, el más extenso de todos. Aquí convivían alrededor de doce tribus, ocupando cada una un valle o explanada. Si confiamos en la toponimia actual, basada en un lejano término indígena, la costa e interior de la bahía de Coronel correspondía a la tribu (o levo) de Pailahuenu

Los terrenos ofrecía grandes extensiones para la cría de los animales, y buenas aguadas para la subsistencia humana. Grandes bosques debieron guarecer esta costa, y la madera obtenida podría haber satisfecho el consumo de sus moradores

En resumen, podemos señalar, la importancia poblacional que debió haber tenido la bahía de Coronel – previo a la llegada de los españoles – en comparación a territorios vecinos, y el contraste que ocurre al describir su evolución durante la colonia hasta casi desaparecer por completo.

También cabe señalar que junto a Lota , es ciudad pionera en la industria del carbón en Chile, cuyo empresario [[Federico Schwager]], formó la comunidad de mineros.

Las Instalaciones Carboníferas existentes son Chiflones 1, 2, 3, 4, Pique Santa Maria, y el Pique Arenas Blancas este último fue la última mina cerrada, producto de una explosión de gas grisú, en la cual murieron 21 mineros. Esta mina es la más profunda de Sudamérica con 1000 metros de profundidad. Schwager también es parte de Coronel, una población donde antiguamente estaban habilitadas las primeras minas.

En la década de 1990, las minas del carbón cerraron casi en su totalidad, produciendo un enorme desempleo. Millares de personas fueron perjudicadas y muchas de estas emigraron a otros lugares en busca de mejores posibilidades.

El 1º de Noviembre de 1914, se libró frente a la bahía de esta ciudad, la mundialmente famosa Batalla de Coronel entre buques británicos y alemanes, violando la neutralidad chilena en tal conflicto.


Población nativa

A la llegada de los españoles, el territorio que hoy ocupa Coronel estaba poblado por mapuches. La región fue una de las primeras en ser reconocidas y exploradas por los conquistadores, atendida la alta densidad de población, susceptible de ser utilizada en faenas de lavado de oro.

Himno de Coronel

Letra y Música: Victor Herrera B.( Ex alcalde de Coronel )

Una estrella que brilla en el cielo
nos señala la ruta a trazar
enclavado en el sur de la patria
y bañado por el ancho mar
el pasado y la historia nos cuenta
de la gloria de nuestra ciudad
y su gente es aval de grandeza
que aseguran progreso avanzar.

CORO:
Coronel puerto minero
es orgullo del gran litoral
nuestras voces hoy surcan el cielo
y un mensaje de paz cantarán.

Pescadores y gente minera
han sabido su mano estrechar
y avanzando hacia un noble futuro
hoy disponen su vida orientar
sus mujeres, maestros y niños
son baluarte de felicidad
y han formado este pueblo señero
que un sendero de luz mostrará.

Nuestras playas de suaves arenas
nos entregan descanso ideal
nuestros bosques de flora nativa
nuestros campos y el gran mineral
son tus hijos que cantan felices
y a la patria quieren saludar
hoy de pie junto a nuestra bandera
que es enseña de gloria inmortal.

Clima

El clima de la Comuna es de corte mediterráneo templado, del tipo de la Cordillera de la Costa con amplitud térmica moderada. La situación de Coronel en la vertiente occidental del macizo costero, la hace recibir de frente los vientos del O y NW ligados a las perturbaciones del mal tiempo lo que contribuye a reforzar las precipitaciones. Su vecindad con el Pacífico influye en las variaciones anuales de la temperatura. La temperatura media en verano es de 17 ºC y en invierno 8 ºC.

El año 2007, Coronel vivió uno de los inviernos más fríos en 40 años (infraregistro). Una corriente helada proveniente del Polo Sur dejó bajas temperaturas todo el invierno especialmente ne los meses de julio y de agosto, donde se registraron temperaturas de hasta -6 ºC siendo que al invierno de 2006 la temperatura más baja registrada fue de 5 ºC. El día más helado fue el 15 de agosto a las 11.47, se registraron -5.9 ºC

Las precipitaciones disminuyeron notoriamente, Coronel registró un promedio de 750 mm caídos durante el 2007, el 2006 cayeron 1450 mm sobre la ciudad, es decir, un déficit de 700 mm de agua lluvia entre ambos años.

El verano 2008 fue muy caluroso, la máxima registrada fue el día 9 de febrero a las 17.00, 31 ºC. Sin embargo, los fuertes vientos de hasta 60 km/h provenientes del sur hicieron disipar un poco el calor durante toda la estación.

La humedad entre los meses de abril-octubre no baja del 75% de presencia en el ambiente, lo que hace bajar un poco la sensación térmica, eso sin contar los vientos helados del sur o del norte.

El invierno 2008 se ha destacado por las intensas lluvias que han conllevado a Coronel a un superavit de un 40% en la pluviosidad. El 2008 ha sido un año de precipitaciones normales y solo el 2007 fueron debilitadas por el paso del fenómeno de La Niña.

La radiación solar hacia Septiembre de 2008 ha aumentado bastante en relación al 2007.

Deporte

El equipo de fútbol Lota Schwager representa a esta ciudad lagunilla,lota,coronel. Fue fundado el 1º de enero de 1966. Actualmente forma parte de la Primera División B del Fútbol Profesional.

También Coronel posee destacados deportistas a nivel regional y nacional en Ciclismo, Atletismo y Tenis

Turismo

Acceso Norte a la localidad rural de Fundo Escuadrón.

Coronel no goza de poseer un atractivo turístico por su condición portuaria e industrial. Sin embargo, existen variados puntos de interés asociados a reminiscencias del pasado minero de la comuna.

En el sector de Puchoco, en Schwager, se encuentran las ruinas del antiguo gimnasio y el Chiflón Puchoco, convertido ahora en el Museo Minero. Más al norte, se encuentra el sector de Maule, donde se aprecia la arquitectura de estilo inglés.

En la Ruta 160, se encuentra el Parque Educativo Jorge Alessandri, las instalaciones de la EXPOCORMA, y a pocos metros el Hito a Galvarino, lugar histórico en donde le fueron amputadas ambas manos. Ambos se encuentran ubicados en Escuadrón, nombre proveniente del pequeño poblado de Fundo Escuadrón que corresponde a un sector de tipo rural. Emplazado en un bello entorno, sus pobladores se abastecen de la agricultura a escala familiar, conservando las constumbres y tradiciones del patrimonio rural y agrario. A ello se suman las instalaciones de la medialuna del Club de Rodeo de Coronel.

Durante el verano, el principal punto turístico es Playa Blanca, balneario de arena blanca con dos kilómetros de longitud ubicado en el límite con la comuna de Lota. Este dispone de casinos gastronómicos, áreas de servicios, y coincide con el lugar físico donde se ubica el centro Geográfico de Chile Continental.


Camilo Olavarria desde Cerro Cancha golf, Maule.

Transporte

  • Buses: El transporte de pasajeros que conecta la comuna con las ciudades de Lota, San Pedro y Concepción, se realiza a través del transporte no licitado que comprende las líneas Sotral, Expresos del Carbón, Los Alces, Ruta 160 y Expresos 2000. Estos realizan un recorrido troncal que conectan las comunas de Lota y Coronel con la ciudad de Concepción. La línea de buses Nueva Takora realiza un recorrido que comprende desde el sector de Lagunillas, Lota y Colcura.

Cabe destacar que el actual sistema de transporte Lota-Concepción es uno de los más caros y deficientes del país. El pasaje a Concepción vale $700 (1.36USD) y escolares $300(0.57USD). Al pagar 700 pesos chilenos usted esta comprando 1.3 litros de gasolina de 97 octanos, 1.4 litros de diésel. A esto se suma la poca capacitación y educación a nivel escolar y valórica de los conductores de la mayoría de los buses, así como la existencia de personal ilegal tales como cobradores y voceros con muy poca educación.El trato hacia el estudiante es inhumano. Por todo esto, un grupo de coronelinos ha manifestado sus quejas via Facebook, y se está estudiando una posible licitación del sistema para finales del 2009, que se vería afectada por el cambio de mando en la ciudad.

  • Taxi: existen taxis en Coronel que transportan a diversas poblaciones desde el centro de la ciudad.

A pesar del anuncio del gobierno de Michelle Bachelet de extender el Biotrén a coronel, recientemente fue descartada esa posibilidad.

Comunicación

  • TV: están los canales de televisión nacionales tales como Mega,Canal 13,Televisión Nacional de Chile,Chilevisión,Red TV. Los canales de esta ciudad que son TV Más y Dinámica TV pueden ser vistos contratando Central Cable (CMET) o PacíficoCable. También está la TV Digital de Telefónica.
  • Radio: actualmente hay muchas radios operativas en Coronel: Catalina (89.1), Dinámica (100.7) y FmMax(95.5), que sobresale por su elaborada programación orientada al adulto Joven. El resto de las estaciones se encuentran en Concepción y son captadas por las antenas de radio de diferentes hogares.
  • Internet: Coronel también cuenta con un medio virtual, Coronel B, cuyo trabajo, publicado por la misma comunidad, ha sido reconocido por diversos medios regionales y nacionales como Canal 9 Regional, Radio Bío Bío y La Tercera.
  • Telefonía: además de Telefónica, se cuenta con el servicio entregado por las empresas Cable operadoras MundoPacífico y Cable Hogar. La telefonía celular posee cobertura en toda la ciudad.
  • Caminos: sólo hay tres maneras de ingresar a Coronel:
  1. por el parque industrial
  2. por el ByPass
  3. siguiendo La Ruta 160 y entrar por el camino de Lagunillas

Localidades y Sectores

Esta comuna cuenta con diversos sectores. De población mayoritariamente urbana, igual cuenta con sectores rurales dentro de su territorio comunal pero minoritaria, ya que en cuanto a la superficie también comprende el sector de la Ribera Sur del rio Biobío entre San Pedro de la Paz y Santa Juana.

  • Isla Santa María. (Bahia de Arauco)
  • Patagual (camino a Santa Juana)
  • Escuadrón
  • Fundo Manco


Además se ubica Playa Blanca, el balneario litoral más visitado de la región.

También sectores urbanos en proceso de explosión demografica, y además forma una conurbación con la comuna de Lota, donde su población no es menor.

  • Villa Verde
  • Fundo Escuadrón
  • Escuadrón Sur
  • Lagunillas
  • Jorge Alessandri
  • Huertos Familiares
  • Paso Seco
  • Camilo Olavarria
  • Maule
  • Villa Mora
  • Yobilo
  • Salvador Allende
  • Población O'higgins
  • Lo Rojas
  • Las Encinas (frente a camilo olavarria)
  • Schwager
  • Coronel Centro
  • Cerro la Virgen
  • Cementerio

entre otros.

Enlaces externos

Obtenido de "Coronel (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Coronel, Chile — Coronel   City and Commune   …   Wikipedia

  • Coronel — may refer to: Coronel, Chile a port city in Chile Battle of Coronel off the Chilean coast during World War I Coronel (rank) The World War II German auxiliary cruiser HSK Coronel, see German night fighter direction vessel Togo Older spelling of… …   Wikipedia

  • Coronel (Stadt) — 37.016666666667 73.133333333333 Koordinaten: 37° 1′ S, 73° 8′ W …   Deutsch Wikipedia

  • Chile — (spr. tschīle), Republik an der Westküste Südamerikas (s. die Karte beim Art. »Argentinische Republik«), zwischen 17°47 und 55°59 südl. Br., zieht sich als ein etwa 4297 km langer und meist 140, bisweilen nur 110, in der Provinz Antofagasta aber… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Coronel — ▪ Chile       city, south central Chile. It lies along the Gulf of Arauco of the Pacific Ocean, just south of Concepción. Founded in 1851, it received city status in 1875 and developed with the coal mines in the vicinity, becoming a primary coal… …   Universalium

  • Coronel (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda El término coronel puede hacer referencia a: Coronel, grado militar. Coronel, comuna de Chile. Coronel, estación de tren de la mencionada comuna. Coronel, canción del grupo español La Oreja de Van Gogh. Obtenido de… …   Wikipedia Español

  • Coronel (estación) — Saltar a navegación, búsqueda Coronel Escuadrón ◄ [] ► Lota Ubicación Recinto Estación Sector …   Wikipedia Español

  • Coronel Bolognesi FC — Coronel Bolognesi Voller Name Coronel Bolognesi Fútbol Club Gegründet 18. Oktober 1929 …   Deutsch Wikipedia

  • Coronel Felipe Varela International Airport — Aeropuerto Coronel Felipe Varela IATA: CTC – ICAO: SANC …   Wikipedia

  • Coronel — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”