Provincia del Socorro

Provincia del Socorro

Provincia del Socorro

Provincia del Socorro

Provincia de la Nueva Granada

Flag of Native Peoples of Colombia.svg Flag of Native Peoples of Colombia.svg 1795–1857

FlagGranColombia1822.png Co santander1861.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Socorro
Provincia del Socorro en 1810
Capital Socorro
6°32′N 73°12′O / 6.533, -73.2
Idioma oficial Español
Religión Católica
Gobierno Corregimiento
Período histórico Imperio español
República del siglo XIX
 • Erección en Provincia 27 de noviembre de 1795
 • Estado Soberano 13 de mayo de 1857
Superficie
 • 1820 22.500 km2
 • 1850 10.240 km2
Población
 • 1820 est. 150.000 
     Densidad 6,7 hab./km²
 • 1850 est. 174.375 
     Densidad 17 hab./km²
Moneda Real español
Peso colombiano
Gentilicio: Socorrano-a, Neogranadino-a

La Provincia del Socorro fue una entidad territorial creada en un principio dentro del Virreinato de Nueva Granada. Durante la época de emancipación de las colonias americanas se incorporó a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y en la época de la Gran Colombia hizo parte del Departamento de Boyacá (que cubría territorialmente todo lo que hoy es el oriente de Colombia). Posteriormente a la disolución de éste país perteneció a la República de la Nueva Granada, hasta finalmente ser una de las provincias constituyentes del Estado Soberano de Santander.

Contenido

Historia

Antecendentes

Anteriormente a la época hispánica, la región estaba dominada por varios grupos aborígenes importantes: Guanes, Chitareros, Carares y Yariguies, si bien otras etnias importantes también habitaron la zona. La mayoría de estos grupos fueron exterminados por diversas causas (enfermedades, esclavitud, guerras) una vez los españoles llegaron a tierras americanas.[1]

En el periodo comprendido entre 1510 y 1540 se crearon las principales gobernaciones del Nuevo Reino de Granada a partir de la desmembración de la Nueva Andalucía y Castilla de Oro: Santa Marta, Cartagena y Popayán. Con la creación de la Presidencia de Santa Fe en 1564, el Socorro se incluyó como parte de la provincia de Tunja dentro de la presidencia antes mencionada.

Colonia española

El origen del Socorro como población fue más sencillo que el de otras poblaciones neogranadinas. A grandes rasgos puede afirmarse que se formó a la vera del camino que conducía de Vélez a Girón, en sitio exacto donde hoy se halla ubicada. Dos ricos terratenientes del Valle de Chanchón, José de Archila y José Díaz Sarmiento, donaron el terreno a la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, para establecer allí un poblado el 16 de junio de 1683, el cual fue creado el 27 de noviembre del mismo año con el nombre de Nuestra Señora del Socorro y el 2 de diciembre el presidente, gobernador y el capitán general del Nuevo Reino de Granada, Don Francisco del Castillo de la Concha aprobó la nueva sección administrativa.

En 1771 le fue concedido el título de ciudad, sin embargo como no llenó los requisitos legales, es decir, que fuera dado por el Rey de España, Felipe V la objetó e invalidó el 30 de diciembre de 1772. El 25 de abril de 1773 se le otorgó su propio escudo de armas.

La Real Cédula 1717 crea el Virreinato de Nueva Granada, separandolo del de Perú. Sin embargo la vida de este primer virreinato fue corta ya que en 1723 fue suprimido. En 1739 fue restaurado y Socorro pasó a formar parte de la provincia de Tunja.[2]

En 1795 el Rey Carlos IV creó la provincia del Socorro con capital del mismo nombre, en territorio superior a la mitad del actual departamento de Santander, que permaneció vigente hasta el 13 de mayo de 1857, cuando el congreso de la República fundó el Estado de Santander.

En el Socorro estalló la Insurrección de los comuneros el 16 de marzo de 1781 por los excesivos tributos de la corona española hacia el pueblo neogranadino. En sus comienzos los protagonistas visibles eran los pobres, tanto mujeres como hombres. Las revueltas comenzaron luego a ser dirigidas por personas un poco mejor ubicadas (comerciantes, carniceros, pequeños agricultores) y la rebelión tomó forma. La presión logró que algunos hombres de prestigio se comprometieran en ella. También se incorporaron indígenas, liderados por Ambrosio Pisco, un cacique rico. Ellos agregaron al pliego de demandas la devolución de tierras tomadas a las comunidades amerindias.

A pesar del fracaso de la Insurrección, la semilla de la libertad quedó latente. Nuevamente los socorranos, encabezados por José Lorenzo Plata y Martínez, dieron el traste con el régimen colonial el 10 de julio de 1810.

Época republicana

Las provincias de la Nueva Granada en 1810

En 1810 Socorro comprendía aproximadamente la zona que hoy corresponde al departamento de Santander. Ese mismo año Santa Fe de Bogotá y otras 15 localidades de la Nueva Granada establecieron Juntas Supremas. Entre estas juntas estaban la de Santa Fe de Antioquia (presidida por Francisco de Ayala), la de Cali (Joaquín de Caizedo y Cuero), la de Cartagena (José María García de Toledo), la de Mompós (José María Salazar y José María Gutiérrez de Caviedes), la de Neiva (José Domingo Falla), la de Pamplona (Domingo Tomás de Burgos), la de Popayán (Miguel Tacón, substituido por Joaquín de Caizedo y Cuero), la de Santa Marta (Víctor de Salcedo), la del Socorro (José Lorenzo Plata), la de Sogamoso (Domingo José Benítez), la de Tunja (Juan Agustín de la Rocha), la de Nóvita (Miguel Antonio Moreno), la de Mariquita (Francisco de Mesa y Armero), la de Girón (Eloy Valenzuela) y la de Citará (José María Valencia). Estas provincias crearon la primera república independiente de Colombia conocida como Provincias Unidas de la Nueva Granada.[3]

El nuevo gobernador y capitán general de Nueva Granada, Francisco Montalvo Ambulodi se posesiona en 1813, siendo ascendido a virrey el 28 de abril de 1816. El enviado español General Morillo llegó a Santa Marta el 22 de julio de 1815 para iniciar la reconquista de la Nueva Granada. El 17 de diciembre de 1819 fue expedida en el Congreso de Angostura la Ley Fundamental que creó la República de Colombia, cuyo vicepresidente fue el medellinense Francisco Antonio Zea. Quedaron unidas la Nueva Granada y Venezuela, divididas en tres departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Socorro entonces quedó como provincia del departamento de Cundinamarca.[1]

El 12 de julio de 1821 el Congreso de Cúcuta, bajo la presidencia de José Manuel Restrepo, expidió la Constitución de Cúcuta, basada en la de Angostura, que dividió la República en departamentos y a éstos en provincias. Socorro quedó como provincia del departamento de Boyacá y su capital continuó siendo la ciudad homónima.

Ante la disolución de Colombia en 1830 y por Ley Fundamental del 17 de noviembre de 1831, Socorro adquirió el carácter de departamento. En la constitución de 1832 la Nueva Granada se subdividió en provincias (las mismas de 1810), siendo Socorro una de ellas, conformada por parte de Santander.

La Constitución de 1843 efectuó una nueva división de la República de la Nueva Granada en provincias, y estas a su vez en cantones y estos en distritos parroquiales; veinte provincias fueron conformadas, incluida en ellas la del Socorro. En 1851 fueron segregados de la Provincia del Socorro la región norte de la cual se creó la Provincia de Soto y la parte sur de la cual se formó la Provincia de Vélez.

Al volver los conservadores al poder en 1855, el Congreso aprobó la creación de estados federales. La Confederación Granadina de 1857 estuvo integrada por 8 Estados Federales, siendo uno de ellos el Estado Federal de Santander, formado por las Provincias de García Róvira, Ocaña, Pamplona, Santander, Socorro y Soto. La tendencia al federalismo fue confirmada por la Constitución de 1858, que cambio el nombre del país a Confederación Granadina y adoptó el régimen federal.

Geografía

Cañon del Chicamocha
Río Chicamocha

Límites

Los límites de la provincia no fueron estables a lo largo del dominio español en la región y mucho menos durante la era republicana. Las constantes agregaciones y segregaciones cambiaban mucho la faz del territorio. El poco conocimiento de la tierra no permitió establecer límites determinados entre una y otra gobernación, salvo el caso de variaciones geográficas naturales plenamente identificables.[4]

Al momento de la proclamación de independencia (1810), Socorro confinaba con las siguientes provincias (en el sentido de las agujas del reloj): Santa Marta, Pamplona, Casanare, Tunja, Antioquia y Cartagena. Los límites entre provincias no estaban del todo claros pero Agustín Codazzi durante las expediciones que se llevaron a cabo durante la Comisión Corográfica (1850-1859)[5] realizó una minuciosa descripción de los linderos, así como de la geografía, de la mayoría de las provincias que conformaban la República de la Nueva Granada.

Aspecto físico

La Provincia del Socorro poseía una geografía muy variada, compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, lo que la hacía inmensamente rica en paisajes y climas. La parte más quebrada estaba representada por la cordillera Oriental, que recorría la provincia en su costado mas al este con algunas ramificaciones tales como la Serranía de los Yariguíes (o Cuchilla de los Cobardes). Por su parte, los cañones del río Chicamocha y del río Suárez se ubicaban al noreste y al sur, mientras el valle del río Magdalena ocupaba una amplia zona en el oeste.[4]

Economía

Una de las principales actividades económicas de la región era la extracción de carbón, cobre, sal, azufre y hierro. Esta actividad mas el intercambio de bienes que mantenía con España y Santa Fe hacían de Socorro una de las ciudades más ricas de la Nueva Granada.

Algunos alimentos que se producían en la provincia, tales como el café, cacao, trigo, frijoles, maíz, papas, arvejas, plátanos, arracachas, yuca, arroz, garbanzos, cebada, nabos, cebollas, ajos, ahuyamas, tabaco, algodón, anís, añil, azúcar, panela y aguardiente, eran vendidos tanto en el interior como en el exterior del país.[1]

Referencias

Obtenido de "Provincia del Socorro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Virgen del Socorro — Nuestra Señora del Socorro, Patrona de Rociana del Condado, (Huelva). Es una obra anónima del s. XVI. Fue Coronada Canónicamente en 2004. La Virgen del Socorro es una de las advocaciones de la Virgen María. Contenido …   Wikipedia Español

  • Palmas del Socorro — Saltar a navegación, búsqueda Palmas del Socorro Bandera …   Wikipedia Español

  • Basílica de Nuestra Señora del Socorro — Saltar a navegación, búsqueda La Basílica de Nuestra Señora del Socorro se sitúa en la localidad alicantina de Aspe en la provincia de Alicante. Un magnífico edificio de estílo Barroco Valenciano que comenzó su construcción en 1650 y que para… …   Wikipedia Español

  • Capilla del Socorro (Ayamonte) — Saltar a navegación, búsqueda La Capilla del Socorro de la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, España) es una pequeña ermita urbana, situada en la zona más alta de la Calle de los Galdámez, fundada por Benito de Galdámez, a quien la calle …   Wikipedia Español

  • Socorro (Santander) — Saltar a navegación, búsqueda Socorro [[Archivo:[[[1]]]|120x100px|border|Bandera de Socorro]] Bandera …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Socorro (Casabermeja) — Vista de Casabermeja con la Iglesia del Socorro en el centro. La iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en Casabermeja (provincia de Málaga, España) constituye un templo representativo de las parroquias rurales erigidas durante la Edad Moderna en …   Wikipedia Español

  • Provincia de Soto — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Soto Provincia de la Nueva Granada …   Wikipedia Español

  • Virgen del Socorro (Valderas) — La Virgen del Socorro es la patrona de la villa de Valderas de la provincia de León en España. En su honor se celebran en la villa a lo largo del año dos fiestas patronales, el 8 de septiembre y el domingo de Pentecostés. Contenido 1 Leyenda 2… …   Wikipedia Español

  • Ermita de la Virgen del Socorro (Cálig) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de la Virgen del Socorro de Cálig (Provincia de Castellón, España) esta situada a un kilómetro de la población y envuelta en un denso paraje arbolado. El primer documento escrito que hace referencia a la… …   Wikipedia Español

  • Iglesia del Socorro (Ronda) — Iglesia del Socorro Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”