Cronología de Negu Gorriak

Cronología de Negu Gorriak
Artículo principal: Negu Gorriak

En la cronología de Negu Gorriak se recogen, ordenados en orden cronológico, los hitos más importantes y relevantes en la andadura del grupo vasco Negu Gorriak.

Contenido

1990

  • 4 de abril: concierto de Public Enemy en París. El grupo organiza un viaje en autobús para ir concierto. Durante el viaje se pincha una casete con canciones del grupo.

1991

  • Noviembre:
    • 9 de noviembre: último concierto de la gira en el pabellón La Casilla de Bilbao ante 5.000 personas.

1992

  • Abril: aparece «Lehenbiziko bala» / «Bisitari irultzailea», segundo single de Gure Jarrera.
  • Agosto
    • 23 de octubre: concierto en Washington DC junto a Fugazi y Chumbawamba. Fue la primera vez que el grupo tocó en los Estados Unidos. El concierto fue para recaudar fondos para la rehabilitación de servicios en las zonas más pobres de la ciudad.

1993

Borreroak Baditu Milaka Aurpegi

Con la excepción de la remezcla de «Gora Herria», desde Gure Jarrera, Negu Gorriak no habían publicado material nuevo (los singles editados contenían canciones ya presentes en el álbum). Con la entrada de 1993, la banda se encontró con que tenían bastante material acumulado para entrar a grabar.[1] El grupo entró en los Estudios IZ en febrero. En tres semanas grabaron el álbum. En mayo realizaron las remezclas: les llevó una semana.[2] El 20 de abril presentaron su tercer álbum: Borreroak Baditu Milaka Aurpegi. La cantidad de material acumulado hizo de este su disco más ambicioso: un doble vinilo (el CD era sencillo) con 22 canciones.

Si con Gure Jarrera habían cosechado bastantes críticas positivas, con la publicación de Borreroak la crítica musical especializada se mostró casi unánime: desde los medios que ya habían alabado a la banda, como Rockdelux,[3] Radio Nacional de España o Egin hasta los que se encontraban en las antípodas ideológicas del grupo como ABC o El Correo Español, todos ellos coincidieron en la calidad musical de su nuevo trabajo.[2] No obstante, hubo algunos medios, que trataron el trabajo de «pretencioso».[4]

A las buenas críticas se sumaron las buenas cifras de ventas: la primera tirada, de 7.000 ejemplares, se agotó en menos de una semana y en junio ya habían vendido cerca de 15.000 copias.[2]

«Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93»

Fue presentar el álbum y salir a la carretera: el 24 de abril, cuatro días después del lanzamiento oficial de Borreroak, el grupo presentó el álbum en directo en el Carnavalrock de Saint Brieuc (Francia), junto a Poison Idea, That Petrol Emotion o Ludwig Von 88. Durante mayo presentaron el álbum en la País Vasco y en junio realizaron una mini-gira en Suecia, tocando en Tampere, Turku y Helsinki. Además, participaron en el Festival de Dour (Bélgica) junto a Therapy?, Urban Dance Squad, Les Wampas y Noir Desiry. En julio, las ciudades elegidas fueron Barcelona y Saint Amant, en un nuevo festival con bandas como Arno, Zebda, Les Wampas y Tonton Flingueurs.

Durante el mes de mayo, muientras el grupo presentaba el álbum en el País Vasco, recibieron una mala noticia: el Teniente Coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo les había demandado por un presunto delito de «daños al honor y difamación del buen nombre», con motivo de su canción «Ustelkeria» (ver más abajo).

En septiembre el grupo se embarcó en su gira europea más ambiciosa: el Itxurakeriari Stop!! Hypocrisy Tour 93. Durante dos meses dieron un total de 35 conciertos en 10 países. En Italia tocaron junto a la Banda Bassotti en cuatro fechas, una de las cuales era una fiesta de apoyo a la Refundación Comunista. En Florencia tocaron en el Centro Popular Autogestionado, una antigua fábrica okupada. Como el aforo era pequeño, se colocó una pantalla para que la gente que no pudiese entar siguiese el concierto desde un patio exterior. En Roma dieron uno de los conciertos de la gira más multitudinarios: 6.000 personas.[5]

En Suiza se les unieron Tapia eta Leturia, con quienes dieron varios conciertos allí y en Alemania. Fue en Suiza (el 17 de septiembre) donde dieron, franta a 1.500 personas «de los mejores conciertos de la gira», según Fermin Muguruza.[5] En Alemania dieron un total de seis conciertos y aprovecharon para visitar las Hafenstraasse, unas viviendas okupadas famosas por sus murales de apoyo a la R.A.F. y Cistania, un pueblo okupado en el que viven cerca de 1.000 personas. El grupo tuvo éxito en Berlín («el concierto, como siempre en Berlín, una fiesta»[5] ) y Colonia («todos flipados, el público y nosotros»[5] ).

Ya en Países Bajos (donde tuvieron que cancelar el concierto en Ámsterdam) tocaron en Sneek, donde participaron en un festival de música de lenguas minoritarias, junto a grupos bretones, frisones y galeses.

En Francia y Bélgica contaron como road-mánager con Philippe Renaud, mánager de Mano Negra, con quienes compartieron un par de conciertos, uno de ellos no programado en Nantes, ante 150 personas en un pequeño bar llamado «Chez Cédes». Entre los ocho conciertos que dieron en Francia, encontraron un hueco para tocar en «solidaridad con los presos vascos del territorio francés»[5] junto a Ama Say.

Cuatro días después iniciaron la gira española: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela y Bilbao. En Madrid, Negu Gorriak tocaron en la ya desaparecida sála Revólver. Por petición expresa del grupo, el aforo se limitó a 850 entradas.[6] En Santiago tocaron en la sala Nasa, (una sala fundada por el grupo gallego Chévere y autogestionada por artistas, sin ningún tipo de intermediarios) ante 500 personas. El último concierto fue el 30 de octubre en Bilbao, organizado a favor de las Gestoras Pro Amnistía. Junto a Negu actuaron los recién aparecidos Lin Ton Taun, Mano Negra (con el nombre de Radio Bemba) y Negu. Al concierto, que fue grabado, acudieron 9.000 personas,[7] editándose en 1994 con el título de Hipokrisiari Stop! Bilbo 93-X-30 .

«Ustelkeria» y la demanda de Galindo

En mayo de 1993, el Teniente Coronel de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo demandó a Negu Gorriak, a Esan Ozenki Records, a Jon Maia y a Angel Katarain (técnico de sonido del grupo) por un delito de «daños al honor y difamación del buen nombre», ya que consideraba que la canción «Ustelkeria» constituía una «intromisión ilegítima en su derecho al honor».[8] El Guardia Civil exigió en primer lugar un pago de 15 millones de pesetas (alrededor de 90.000 euros) y en segundo lugar que el grupo no pudiese tocar la canción en directo, ni incluirla en futuras reediciones del álbum. La demanda también se refería a una fotografía suya que aparecía con la letra de la canción en el encarte del álbum.

La demanda, en un principio, fue desestimada por la sala cuarta del Tribunal de Primera Instancia de San Sebastián el 3 de enero de 1994. Según el juez la canción contenía «palabras contundentes que incorporan un significado ácido y mordaz pero legítimo dentro del campo de la libertad ideológica» y que la letra era «prácticamente literal» al artículo del periódico Egunkaria publicado el 12 de marzo de 1991».[9] La noticia tuvo un amplio eco en los medios de comunicación, por ejemplo, el diario El Mundo publicó la noticia con el titular de «Negu Gorriak: 1, Galido: 0».[10]

El 25 de mayo de 1995 la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa falló a favor de Galindo, condenando a Negu Gorriak.[11] Esta sentencia (que el grupo recurrió) ponía en peligro la existencia misma de Esan Ozenki, ya que la discográfica debería vender los másters de sus grupos para hacer frente al pago de los 15 millones de pesetas.

El grupo comenzó la campaña internacional de solidaridad Hitz Egin! («¡Habla!», en castellano), en «apoyo de la libertad de expresión» y con la idea de recaudar el dinero necesario para hacer frente a los costos de la demanda en caso de perderla. Además de editar, junto a la discográfica italiana Radio Tanden, un recopilatorio de apoyo (Parla! Libertà d'espressione), Esan Ozenki organizó un festival en el que tocaron gran parte de los grupos que grababan para ella y los propios Negu Gorriak. El macro-concierto se celebró el sábado 28 de octubre en Oyarzun (Guipúzcoa). Dos días antes, las entradas se agotaron: acudieron más de 12.000 personas. En total fueron 9 horas para los 15 grupos, que estuvieron repartidos en dos escenarios: Bap!!, Nación Reixa, Xabier Montoia, Deabruak Teilatuetan, Ama Say, Su Ta Gar, Banda Bassotti, Anestesia, Kashbad, Baldin Bada, Dut, LinTon Taun, EH Sukarra, Etsaiak y Negu Gorriak.[12]

Como parte complementaria de la campaña, el grupo editó en 1996 el álbum Ustelkeria, un disco compuesto de tomas en directo, rarezas y caras B de singles. Ustelkeria no se vendió en tiendas, sólo por correo y a un precio de 5.000 pesetas (unos 30 euros).

El 7 de junio de 2000, el Tribunal Supremo absolvió al grupo de todos los cargos al considerar que la querella de Galindo estaba mal planteada al no incluir a uno de los coautores de la letra: Mikel Campos.[13] Miguel Castells, abogado del grupo manifestó que no pensaba que Galindo recurriese la sentencia exculpatoria.[14]

Así, en enero de 2001, el grupo anunció la victoria definitiva sobre Rodríguez Galindo y la celebración de dos conciertos de Negu Gorriak como despedida final y agradecimiento a todo el apoyo recibido durante el proceso (el grupo se había disuelto en 1996). Los conciertos se celebraron en febrero en Bayona (4000 personas) y en el velódromo de Anoeta en San Sebastián (13.000 personas). Debido a la venta masiva de entradas (se agotaron en menos de un mes) y a la expectación creada, el grupo anunció realizaría dos conciertos en Anoeta. Además, se reeditó Ustelkeria para su venta en tiendas. Alrededor de 30.000 personas fueron testigos de los tres últimos conciertos de Negu Gorriak.[15]

Notas y referencias

  1. ZARATA, Iñaki: «Negu Gorriak. Muguruzas X», en Rockdelux 98: junio de 1993.
  2. a b c CABEZA, Pablo: «Negu Gorriak: desde el rock hacia un concepto global», en Bat, Bi, Hiru: 4 de junio de 1993.
  3. Rockdelux volvió a premiarles con el primer puesto de la lista de mejores discos nacionales algo que, a fecha de hoy, no se ha repetido: sólo Negu Gorriak han colocado dos discos (Gure Jarrera y Borreroak) en el número uno de la citada revista. Ver la lista de «los mejores álbumes nacionales de 1993», en Rockdelux 104: enero de 1994. Además, el disco fue elegido en el puesto número 30 de la lista de «los 100 mejores discos españoles del siglo XX», en el número 223 (noviembre de 2004).
  4. Negu Gorriak. La victoria de la palabra, p. 14.
  5. a b c d e MUGURUZA, Fermin: «Negu Gorriak Itxurakeriai Stop!! Hypocrisy Tour 93», en Factory 1: enero-marzo de 1994.
  6. ÍÑIGUEZ, Fernando: «El grupo radical Negu Gorriak culmina su gira europea», en El País, edición de Madrid, 19 de octubre de 1993.
  7. Negu Gorriak. La Victoria de la Palabra, p. 17.
  8. «El Coronel Galindo demanda a un grupo de rock por "dañar" su honor en una canción», en El Correo: 26 de mayo de 1993.
  9. Informe Ustelkeria, p. 2. Disponible en negugorriak.net.
  10. «Negu Gorriak: 1, Galindo: 0», en El Mundo: 31 de julio de 1994.
  11. «Multado un grupo de rock por vincular a Rodríguez Galindo con la droga», en El Mundo: 6 de junio de 1995.
  12. CABEZA, Pablo: «Inmensa solidaridad», en Egin: 30 de octubre de 1995.
  13. SALVADOR CODERCH, Pablo et. al.: «Libertad de Expresión y Conflictos Civiles», en InDret, octubre de 2001.
  14. «Castells cree que Rodríguez Galindo, si está bien asesorado, no recurrirá», en Gara: 10 de junio de 2000.
  15. Negu Gorriak. La Victoria de la Palabra, p. 28.

Fuentes

  • Urla, Jacqueline (2001). «We are Malcolm X!: Negu Gorriak, Hip-Hop and the basque political imaginary». Global Noise: Rap and Hip-Hop Outside the U.S. (Tony Mitchell ed.). Amherst:Wesleyan University Press.  Existe un resumen del capítulo traducido al castellano por la propia autora y disponible en negugorriak.net: El nuevo «ritmo» del euskara: identidad y mestizaje en la obra de Negu Gorriak.
  • Muguruza, Fermin: «Ehun ginen» (en euskera), en Argia: 25 de febrero de 1990. Traducido al castellano («Fuimos cien») en el dosier Negu Gorriak. La victoria de la palabra, p. 8.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Negu Gorriak (álbum) — Negu Gorriak Álbum de Negu Gorriak Publicación junio de 1990 Grabación Estudios IZ, San Sebastián mayo de 1990 Género(s) rock, hardco …   Wikipedia Español

  • Negu Gorriak: 1990 - 2001 — Saltar a navegación, búsqueda 1990 2001 Álbum recopilatorio de Negu Gorriak Publicación 4 de diciembre de 2005 Grabación 24 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Negu Gorriak — durante un concierto en Bilbao el 9 de noviembre de 1991 …   Wikipedia Español

  • Negu Gorriak: 1990 — 1990 2001 Álbum recopilatorio de Negu Gorriak Publicación 4 de diciembre de 2005 Grabación 24 de febrero de 2001 Género(s) rock, rap, ska …   Wikipedia Español

  • Discografía de Negu Gorriak — Anexo:Discografía de Negu Gorriak Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Negu Gorriak Países (en verde) en los que se ha editado y/o distribuido alguna referencia de Negu Gorriak (singles, álbumes o …   Wikipedia Español

  • Conciertos de Negu Gorriak — Anexo:Conciertos de Negu Gorriak Saltar a navegación, búsqueda En conciertos de Negu Gorriak se recopilan todos los conciertos que dieron Negu Gorriak en sus siete años de existencia (1990 1996), además de los cuatro últimos conciertos que… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Conciertos de Negu Gorriak — En conciertos de Negu Gorriak se recopilan todos los conciertos que dieron Negu Gorriak en sus siete años de existencia (1990 1996), además de los cuatro últimos conciertos que celebraron en 2001. Contenido 1 Lista de giras y conciertos 1.1 1990… …   Wikipedia Español

  • Gure Jarrera — álbum de Negu Gorriak Publicación junio de 1991 Grabación Estudios IZ, San Sebastián abril de 1991 Género(s) rock, hardco …   Wikipedia Español

  • Herrera de la Mancha. 90-12-29 — VHS de Negu Gorriak Publicación 1991 Grabación 29 de diciembre de 1990 Género(s) rock de fusión rap reggae …   Wikipedia Español

  • Borreroak Baditu Milaka Aurpegi — Saltar a navegación, búsqueda Borreroak Baditu Milaka Aurpegi álbum de Negu Gorriak Publicación 20 de abril de 1993 Grabación Estudios IZ …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”