De Havilland Vampire

De Havilland Vampire

de Havilland Vampire

DH.100 Vampire
Dh115.vampire.t11.june2004.arp.jpg
Un Vampire T 11 de entrenamiento
Tipo Caza
Fabricante de Havilland
Primer vuelo 20 de septiembre de 1943
Introducido 1945
Retirado 1955 (RAF)
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Suecia Fuerza Aérea Sueca
N.º construidos más de 4.300

El de Havilland DH.100 Vampire fue el segundo avión de reacción comisionado por la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial (siendo el primero el Gloster Meteor), aunque no entró en combate en ese conflicto. El Vampire sirvió en los escuadrones de primera línea de la RAF hasta 1955, además de ser utilizado en numerosos países. Se construyeron casi 4.400 unidades de las que una cuarta parte fueron bajo licencia.

Contenido

Diseño y desarrollo

A diferencia del Meteor que se había diseñado para ser producido, el Vampire comenzó como un avión experimental. Bajo la especificación E.6/41, el trabajo de diseño del D.H.100 comenzó en de Havilland en Hatfield a mediados de 1942, dos años después del Meteor.

Su nombre original fue "Spider Crab" y fue un proyecto completo de de Havilland, utilizando la experiencia del uso del contrachapado para la construcción aeronáutica, como se utilizó en el bombardero Mosquito. Se trató del último avión militar de alto rendimiento compuesto por madera y metal. Tenía un diseño convencional de alas rectas y un único motor en forma de huevo y el fuselaje recubierto de aluminio. Además, tenía una cola distintiva formada por dos cuerpos de forma similar al P-38.

Producción

Geoffrey de Havilland Jr., piloto jefe de pruebas en de Havilland e hijo del presidente de la empresa, pilotó el prototipo LZ548/G en su primer vuelo el 20 de septiembre de 1943 en Hatfield. El vuelo se realizó sólo 6 meses después del vuelo inicial del Meteor. Además, el vuelo se retrasó debido a la necesidad de enviar el único motor disponible a Lockheed para reemplazarlo el prototipo XP-80.

El Vampire Mk I no voló hasta abril de 1945, que fue construido principalmente por English Electric debido a las presiones en las fábricas de de Havilland para trabajar en otros modelos. Aunque entró en servicio de la RAF rápidamente, aún se estaba desarrollando hacia el final de la guerra por lo que el Vampire no entró en combate en la Segunda Guerra Mundial. Se fabricaron un total de 3.269 Vampire en el Reino Unido y alrededor de mil unidades en otros países, aunque no se conoce el número exacto de los construidos en Italia. Entró en servicio en 31 fuerzas aéreas y se realizaron quince versiones del avión.

Servicio en la RAF

El Vampire utilizaba inicialmente el motor Halford H1 (renombrado más tarde como Goblin) que producía 9,3 kN de empuje y estaba diseñado por Frank Halford. El motor era de tipo de flujo centrifugal, un diseño que sería superado en la posguerra por los motores de flujo axial. Inicialmente, el motor Goblin ofrecía un alcance limitado al avión, un problema común en los primeros aviones. Los modelos posteriores aumentaron su capacidad de combustible de forma considerable, además de utilizar modelos del motor mejorados. Los últimos Vampire Mk I usaban el Goblin II y a partir del F 3 se utilizó el Goblin III. Ciertos modelos fueron utilizados como banco de pruebas para los motores Rolls-Royce Nene pero no entraron en producción.

En la posguerra, la RAF empleó al Gloster Meteor como interceptor y al Vampire como cazabombardero. El primer prototipo como cazabombardero, el Vampire Fighter-Bomber Mk 5 (FB 5), era una versión modificada de un Vampire F 3 y realizó su primer vuelo el 23 de junio de 1948. EL FB 5 mantenía el motor Goblin II del F 3, pero iba equipado con mayor protección, las alas estaban retrocedidas unos 30 centímetros y el tren de aterrizaje principal más elevado para dejar mayor espacio con el suelo al armamento. Aunque se consideró utilizar un asiento eyectable no fue equipado.

En su momento álgido, 19 escuadrones de la RAF utilizaban FB 5 en Europa, Oriente Medio y Extremo Oriente. El FB 5 entró en combate durante la campaña de la Emergencia Malaya a finales de los años 1940 y principios de los años 1950. Finalmente, la RAF relegó al Vampire a tareas de entrenamiento avanzado a mediados de los años 1950 y quedó fuera de servicio al final de la década.

El Mk 5 fue modificado en su versión naval como Sea Vampire, siendo el primer avión de reacción de la Royal Navy. La armada estaba impresionada por el avión desde que el 3 de diciembre de 1945 un Vampire realizara pruebas de vuelo en el portaaviones HMS Ocean. El Mk 5 de la RAF fue alterado para convertir su tarea de caza hacia cazabombardero, las alas fueron recortadas y se le añadió sujeciones para bombas o cohetes. El FB 5 fue la variante de cazabombardero más numerosa con un total de 473 unidades producidas.

El último Vampire fue el avión de entrenamiento T 11. Hizo su primer vuelo en 1950 y se fabricaron más de 600 unidades tanto en modelos para tierra como navales, permaneciendo en servicio con la RAF hasta 1966.

Marcas

El Vampire fue un avión versátil, consiguiendo numerosas marcas y siendo el primer avión de la RAF en superar la velocidad máxima de 800 km/h. El piloto Eric Brown, a bordo de un Sea Vampire, realizó el primer despegue y aterrizaje de un avión de reacción en un portaaviones el 3 de diciembre de 1945 y en 1948, John Cunningham alcanzó un nuevo récord de altitud de 18.119 m. El 14 de julio de 1948, los Vampire F 3 del escuadrón Nº 54 de la RAF fueron los primeros aviones de reacción en cruzar el Océano Atlántico.

Supervivientes

Existen aviones con capacidad de vuelo y muchos han sido preservados. Algunos ejemplares se muestran en el Museo de Aviación de Temora en Australia, el Museo de Aviación de Canadá, el Museo de la Fuerza Aérea de la India en Nueva Delhi, el Museo de Aviones Mosquito en Hertfordshire, el Museo de Transporte y Tecnología en Auckland y el Museo de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda,también pueden encontrarse en el Museo Aeronáutico Cnel. (Av.) Luis Hernán Paredes en la ciudad de Maracay estado Aragua Venezuela. En México existe en exhibición un aparato situado como monumento dentro de las instalaciones del Campo Militar Número 1 y en el Colegio del Aire perteneciente a su fuerza aérea.

Variantes

  • DH 100 : tres prototipos.
  • Vampire Mk I : versión de caza monoplaza para la RAF. Se fabricaron 244 unidades.
  • Vampire Mk II : tres prototipos con el turborreactor Rolls-Royce Nene. Uno construido y dos conversiones.
  • Vampire Mk III: Tanques adicionales de combustible para rango de 1,145 millas.
  • Vampire F 3 : caza monoplaza para la RAF. Dos prototipos convertidos a partir del MK I y 202 unidades construidas.
  • Vampire Mk IV : proyecto no construido equipado con el motor Nene.
  • Vampire FB 5 : variante cazabombardero monoplaza, equipado con el turborreactor Goblin II. Se construyeron 930 unidades para la RAF and 88 para exportación.
  • Vampire FB 6 : cazabombardero monoplaza fabricado en Suiza para la Fuerza Aérea de Suiza. Equipados con el turborreactor Goblin III, se fabricaron 178 unidades.
  • Vampire Mk 8: equipado con motor Ghost, una conversión a partir del Mk I.
  • Vampire FB 9 : cazabombardero para clima tropical. Equipado con el turborreactor Goblin III, se construyeron 326 unidades.
  • Vampire Mk 10 : prototipo biplaza, dos unidades.
  • Vampire NF 10 : caza nocturno biplaza para la RAF. Se fabricaron 95 unidaes, incluyendo 29 como NF54.
  • Sea Vampire Mk10 : prototipo para pruebas en cubierta, una conversión.
  • Vampire Mk 11 o DH 115 Vampire Trainer : prototipo para avión de entrenamiento biplaza.
  • Vampire T 11 : versión de entrenamiento biplaza para la RAF. Equipado con un turborreactor Goblin 35, se fabricaron 731 unidades.
  • Sea Vampire F 20 : versión naval del FB 5, se construyeron 18 unidades.
  • Sea Vampire Mk 21 : tres aviones convertidos para pruebas.
  • Sea Vampire T 22 : variante de entrenamiento biplaza para la Royal Navy. Se fabricaron 73 unidades.
  • Vampire FB 25 : variante del FB 5. 25 unidades exportadas a Nueva Zelanda.
  • Vampire F 30 : versión cazabombardero monoplaza para la RAAF. Equipado con el turborreactor Roll-Royce Nene, se fabricaron 80 unidades en Australia.
  • Vampire FB 31 : equipado con motor Nene. Se fabricaron 29 unidades en Australia.
  • Vampire F 32 : una conversión australiana con aire acondicionado.
  • Vampire T 33 : versión biplaza de entrenamiento. Equipada con turborreactor Goblin, se fabricaron 36 unidades en Australia.
  • Vampire T 34 : versión biplaza de entrenamiento para la Armada Real de Australia. Se construyeron 5 unidades en Australia.
  • Vampire T 34A : Vampire T 34 equipados con asientos eyectables.
  • Vampire T 35 : versión biplaza de entrenamiento modificada. Se fabricaron 68 unidades en Australia.
  • Vampire T 35A : conversiones de T 33 a la configuración de T 35.
  • Vampire FB 50 : exportado a Suecia como J 28B. Se fabricaron 310 unidades, de las que 12 se reconstruyeron al estándar de T 55.
  • Vampire FB 51 : prototipo de exportación para Francia.
  • Vampire FB 52 : versión de exportación del Mk 6. Se fabricaron 101 unidades.
  • Vampire FB 52A : cazabombardero monoplaza para la Fuerza Aérea de Italia. Se construyeron 80 unidades en Italia.
  • Vampire FB 53 : cazabombardero monoplaza para la Fuerza Aérea de Francia. Se fabricaron 250 unidades en Francia como Sud-Est SE 535 Mistral.
  • Vampire NF 54 : versión de exportación del NF 10 para la Fuerza Aérea de Italia. Se fabricaron 29 unidades.
  • Vampire T 55 : versión de exportación del avión de entrenamiento DH 115. Se construyeron 216 unidades y seis conversiones a partir del T 11.

Operadores

El Vampire ha estado en servicio en los siguientes países: Austria, Australia, Birmania, Ceilán, Canadá, Chile, Congo, República Dominicana, Egipto, Irlanda, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Iraq, Italia, Japón, Jordania, Katanga, Líbano, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rhodesia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Siria y Venezuela.

Canadá

Un Mk I comezó a operar para evaluación en Canadá en 1946. El F 3 fue escogido como uno de los dos tipos de cazas operacionales para la Real Fuerza Aérea de Canadá y voló por primera vez en el país el 17 de enero de 1948 y fue utilizado como avión de entrenamiento. Con un total de 83 unidades, el F 3 fue el primer avión de reacción que entró en las fuerzas aéreas canadienses con una cantidad importante. Sirvió en unidades operacionales y de reserva hasta finales de los años 50.

Chile

Archivo:DH115 Vampire sobre Los Dominicos en 1955.JPG
Dos DH115 Vampire volando sobre el recientemente loteado Los Dominicos en 1955 . Se alcanza a notar la primera fase es decir el camino El Algarrobo, el Camino Las Flores, el Camino el Alba y hacia arriba , el Camino El Otoñal. Hacia arriba a la izquierda , se nota el Río Mapocho y el Pueblo Lo Barnechea

Finlandia

La Fuerza Aérea de Finlandia recibió seis FB 52 en 1953. El avión recibió el sobrenombre de "Vamppi". Se compraron en 1955 nueve T 55 biplazas. Los aviones fueron enviados inicialmente a la 2ª Ala en Pori, pero a finales de la década de 1950 fueron transferidos a la 1ª Ala en Tikkakoski. La retirada de los aviones se produjo en 1965.

México

La Fuerza Aérea Mexicana adquirió en febrero de 1961 15 unidades del Canadá a raiz del conflicto con Guatemala en 1959.[1] Durante su servicio recibieron el afectuoso apodo de "aguacates" por estar pintados de verde oscuro y por la caracterìstica forma de su fuselaje. En su primera aparición en la Parada Militar del 16 de septiembre causaron gran emoción, pues muchas personas no conocían este tipo de aviones, incluso soldados desfilando no pudieron contener su admiración y miraban al cielo sorprendidos.

Suecia

Un Vampire Mk I (J 28A) de la Fuerza Aérea de Suecia.

La Fuerza Aérea Sueca compró su primer lote de 70 FB I en 1946, buscando un avión que reemplazase a los P-51 y los obsoletos J 22. El avión fue designado como J 28A y asignado a la Ala F13 de Norrköping. En 1949 se compró 310 unidades de la versión más moderna FB50, designados como J 28B. El último avión fue entregado en 1952. Además, se utilizó un total de 57 DH 115, denominados como J 28C, para entrenamiento.

Los Vampire suecos se retiraron de servicio en 1956 y sus sustitutos fueron el J 29 (Saab Tunnan) y el J 34 (Hawker Hunter). Los aviones de entrenamientos se mantuvieron hasta los años 1960. El último Vampire se retiró en 1968.

Especificaciones del Vampire FB 5

Archivo:Vampire FACH.jpg
de Havilland DH.115 Vampire , FACH

Generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 9,37 m
  • Envergadura: 11,6 m
  • Altura: 1,88 m
  • Superficie alar: 24,3 m²
  • Peso en vacío: 3.300 kg
  • Máximo peso al despegue: 5.618 kg
  • Planta motriz: un turborreactor de Havilland Globin II de 6,3 kN de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 860 km/h a nivel de mar.
  • Alcance máximo: 1.755 km
  • Techo de servicio: 12.000 m

Armamento

  • Cuatro cañones Hispano-Suiza HS.404 Mk V de 20 mm.
  • Ocho cohetes de 76 mm o 2 bombas de 455 kg.

Bibliografía

  • Bain, Gordon. De Havilland: A Pictorial Tribute. London: AirLife Publishing Ltd., 1992. ISBN 1-85648-243-X.
  • Havilland Vampire and Sea Vampire (1946 - 1969) .
  • Watkins, David. de Havilland Vampire: The Complete History. Thrupp, Stroud, Great Britain: Budding Books, 1996. ISBN 1-84015-023-8.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "De Havilland Vampire"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • de Havilland Vampire — Vampire / Sea Vampire Vampire T.11 of the UK Vampire Preservation Group displays at the Cotswold …   Wikipedia

  • De Havilland Vampire — lowercase|de Havilland VampireInfobox Aircraft name= DH.100 Vampire type=Fighter aircraft manufacturer=de Havilland English Electric caption=WZ507, a Vampire T 11 trainer variant, operated by the Vampire Preservation Group at North Weald, Essex,… …   Wikipedia

  • De Havilland Vampire — FB.5 …   Wikipédia en Français

  • de Havilland Vampire — de Havilland D.H.100 Vampire …   Deutsch Wikipedia

  • De Havilland Vampire — de Havilland D.H.100 Vampire …   Deutsch Wikipedia

  • De Havilland Vampire — …   Википедия

  • Vampire (disambiguation) — A vampire is an undead monster in legend and fiction.Vampire may also refer to:General*Vampire bat, a bat that feeds on blood *Vampire Squid, a small deep sea creature *Energy vampire or psychic vampire, a being said to have the ability to feed… …   Wikipedia

  • Vampire (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sur les autres projets Wikimedia : « Vampire (homonymie) », sur le Wiktionnaire (dictionnaire universel) Un vampire est un monstre mort… …   Wikipédia en Français

  • Vampire — Vampir kann bedeuten: eine Sagengestalt, siehe Vampir eine Gruppe sich von Blut ernährender Fledermäuse, siehe Vampirfledermäuse, am bekanntesten davon ist der Gemeine Vampir mehrere andere Fledermäuse, die den Vampirfledermäusen ähnlich sehen,… …   Deutsch Wikipedia

  • Le Vampire — Vampire (homonymie) Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”