Deporte en el Perú

Deporte en el Perú

Deporte en el Perú

El deporte en el Perú tiene problemas de organización y escasa infraestructura. Sin embargo a lo largo de su historia tiene numerosos logros de gran nivel.

Contenido

Organización

El deporte en Perú se encuentra dividido en varias federaciones deportivas (una por cada práctica deportiva) que se encuentran bajo la tutela del máximo ente estatal para regular su práctica, el Instituto Peruano del Deporte. Este organismo es el encargado de recepcionar el presupuesto que el Gobierno Central asigna al área a fín de dividirlo entre todas las federaciones y organismos afínes a la práctica deportiva. Según ley, cuenta con grado de rango ministerial pero no cuenta con derecho a voto en las sesiones del Consejo de Ministros.

Según el artículo 6, Tíulo Segundo, de la Ley General del Deporte, publicada el 24 de julio del 2003 y modificado por Ley Nº 28910 (3 de diciembre de 2006); forman parte del Sistema Deportivo Nacional:

  • Instituto Peruano del Deporte.
  • Gobiernos Regionales, a través de sus Consejos Regionales del Deporte.
  • Organizaciones Deportivas de los organismo públicos, privados y comunales.
  • Gobiernos Locales.
  • Universidades.
  • Institutos Superiores.
  • Fuerzas Armadas
  • Policía Nacional del Perú.
  • Centro Educativos.
  • Centros Laborales.
  • Comunidades campesinas y nativas.

Adicionalmente, se encuentra el concurso del Comité Olímpico Peruano, entidad que representa al país frente al Comité Olímpico Internacional. Es el encargado de ver la participación de los deportistas peruanos en las distintas justas internacionales donde Perú se encuentra adscrito (Olimpiadas, Panamericanos y Bolivarianos).

Práctica de deporte

Fútbol

Entrada principal del Estadio Nacional de Perú.

La escena deportiva es dominada por el fútbol. Su práctica profesional se desarrolla en torno a la Primera División del Perú y a la participación en campeonatos internacionales como los mundiales (1930, 1970, 1978 y 1982) y la Copa América (campeón en 1939 y 1975). A nivel de clubes también hay logros como los campeonatos del equipo cusqueño Cienciano en la Copa Sudamericana 2003 y en la Recopa Sudamericana 2004.

Fútbol Femenino

Este deporte ha ido perdiendo relevancia en los últimos años, pero en su mejor época de apogeo, se consiguió a nivel de selección la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998 de la mano de jugadoras como Lorena Bosman, Olenka Salinas, Vivian Ayres, Evelyn Villacrez y Maricarmen Texeira (mejor arquera del Torneo). Posteriormente la Selección se coronó campeona del torneo de los Juegos Bolivarianos 2005 realizados en Colombia, con un equipo renovado en su plantel entre las que destacaron Miryam Tristan, Adriana Dávila, Cinthya Morote, Marisella Joya, Gabriela León y Kira Bilecki.

Billar

Adolfo Suárez Perret logró el título de campeón mundial en la especialidad Tres Bandas en 1961. Ramón Rodríguez consiguió el tercer puesto en Tres Bandas en el 2007.

Voleibol

Artículo principal: Voleibol en el Perú
Véase también: Selección femenina de voleibol del Perú

En la rama femenina del voleibol se consiguió un subcampeonato mundial en Perú 1982, un tercer puesto en el mundial de Checoslovaquia 1986, una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y 12 campeonatos sudamericanos, entre las voleibolistas más renombradas están Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Natalia Málaga y Cenaida Uribe.

Tenis

Luis Horna es actualmente el tenista más destacado del país en el extranjero.
Véase también: Equipo peruano de Copa Davis

En tenis el mayor éxito lo logró el arequipeño nacionalizado estadounidense Alex Olmedo, que estuvo ranqueado como el jugador 2 del mundo en 1959 [1] al ganar los torneos de Wimbledon y Abierto de Australia entre otras victorias. Otros peruanos destacados en esta especialidad han sido Jaime Yzaga y Luis Horna (ganador de Roland Garros en la modalidad de dobles en 2008).. El Equipo peruano de Copa Davis es lo más representativo de Perú en este deporte, teniendo como principales puntales actualmente a Luis Horna e Iván Miranda, que clasificó al Grupo Mundial 2008. El tenis femenino viene de un resurgimiento a nivel nacional, despues de 10 años se ha reactivado la seleccion peruana para la Fed Cup, con la consagrada Laura Arraya de capitana y las juveniles Bianca Botto, Claudia Razetto, Ingrid Vargas, entre otras.

Taekwondo

Artículo principal: Taekwondo en el Perú

Este deporte fue introducido en el Perú durante la década de 1970 por Juan Polar. Es practicado por algunas academias y se organizan torneos anuales.

Kárate

Es un deporte de contacto muy practicado en el Perú. Su máximo exponente actual es Akio Tamashiro, que posee algunos títulos sudamericanos, panamericanos y bolivarianos en la modalidad kata.

Tiro

El tiro ha logrado tres medallas olímpicas para el Perú:

  • Edwin Vásquez. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 en pistola libre.
  • Francisco Boza. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, en fosa olímpica.
  • Juan Giha. Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en skeet.

Surf

Sofía Mulanovich, campeona mundial en 2004 y 2005.
Artículo principal: Surf en el Perú

En surf tanto Felipe Pomar en 1965 como Sofía Mulánovich en el 2004 y el 2005, se consagraron campeones mundiales de esta especialidad. Actualmente, este deporte se esta masificando debido a la consecución de títulos sudamericanos y panamericanos que están consiguiendo surfers peruanos en distintas competiciones.

Paleta frontón

Artículo principal: Paleta frontón

Es un deporte originario de Perú. Oficialmente, se considera 1945 como el año de su creación y el primer club donde se practicó fue el Regatas Lima. Este deporte tiene cierta similitud con el deporte español de la pelota vasca y con el pelota mano, conocido en el país como "Handball".

Vela

Artículo principal: Vela (deporte) en el Perú

En la clase optimist, este país es el único que ha logrado conseguir el pentacampeonato sudamericano de Vela y otros títulos fuera del subcontinente, incluidos campeonatos mundiales por equipos. Su principal exponente actual es Alexander Zimmermann, miembro de una destacada familia peruana dentro de este deporte y que cuenta entre otros títulos con la medalla de plata (en la clase sunfish) durante los Juegos Panamericanos del 2007, en Río de Janeiro; y elegido como el Mejor deportista nacional del año 2007 por el Comité Olímpico Peruano. Su principal exponente actual es Sinclair Jones, quien en el año 2009 se consagro campeón mundial en la categoría individual.

Otros

Remo. En las Olimpiadas interescuelas militares de América, el Perú, ha ganado varios campeonatos en remo en sus diversas categorías, siendo los cadetes de la Escuela Naval del Perú, los representantes nacionales. Lo que lamentablemente no se ha repetido en competencias civiles.

Hípica. Dentro de la historia de este deporte en el Perú, destacan nítidamente el caballo Santorín (ganador del clásico Pellegrini en Buenos Aires durante 1973) y el jinete Edgar Prado.

Béisbol. En el distrito de San Luis, en la capital Lima, se encuentra la Federación nacional de Bésibol. País con fuerte tradición con este deporte donde se inician competiciones importantes tanto en las ligas juveniles como en las ligas de mayores. [2]

Sóftbol. País con fuerte tradición en este deporte, sobre todo el sóftbol femenino, en la Videna de San Luis arrancó el campeonato de apertura 2008 de Sóftbol. Además en el 2007 la federación nacional de Sóftbol recibió donaciones para mejoras de infraestructuras. [3]

Balonmano. El Perú en la actualidad no cuenta con una selección nacional, desde los años 90 el balonmano es presente en algunos juegos escolares a nivel nacional, pero este deporte es practicado en colegios mayormente. en los Juegos Escolares Sudamericanos del 2008, Perú participó por primera vez a sus equipos campeones (Colegios San Carlos y Santa Ana de la ciudad de Puno), el equipo peruano masculino ganó en la primera ronda a la fuerte selección argentina.Debemos precisar que el balonmano no cuenta con una Federacion Deportiva Peruana que el Balonmano tuvo hasta el año 1989 aproximadamente una Comision Deportiva Peruana de Balonmano y que con la aparicion de la nueva ley no pudo convertirse a Federación. Es en el año 1995 que en el instituto Peruano del Deporte en la Dirección Nacional de Deporte Fundamental a cargo del Dr. Ruben Mayer que se incorpora por primera vez al Balonmano en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y encargan al Profesor Pedro Rossell Davila como primer coordinador de Balonmano en el ambito escolar . A partir de ese año hasta el año 1999 el Balonmano fue un deporte que se compitió en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares à nivel sudamericano escolar es hasta el año 1998 que se participa a nivel de Damas. es en el año 2008 que retorna a los juegos Nacionales Deportivos Escolares y se participa a nivel sudamericano en Damas y Varones . Actualmente se cuenta con las Asociaciones Peruanas de Entrenadores y Arbitros de Balonmano ( fundadas en 1998)cuyo Coordinador Nacional es el Profesor Pedro Rossell Davila. esta asociacion ha realizado diversos eventos de capacitacion , Festivales de Balonmano , Cuadrangular Internacional con equipos de Ecuador y Chile en el pasado Junio y se realizo la primera Exhibicion Internacional de Balonmano en el coliseo de Miraflores con la presencia de 14 equipos . 4 Profesores procedentes de la Asociacion Peruana de entrenadores y Arbitros de Balonmano han viajado a cursos en diversos paises de Sudamerica y estan volcando sus experiencias .

Eventos deportivos

Perú ha sido sede de varios eventos deportivos internacionales, tanto a nivel olímpico como en especialidades (fútbol, voleibol, etc.). La localía peruana se ha dado a lo largo del tiempo, pero en los últimos años se ha visto más impulsada por factores extradeportivos (coyunturas políticos, económicas, sociales, etc.)

General

Juegos Sudamericanos

Artículo principal: IV Juegos Sudamericanos

También conocidos como Juegos ODESUR, en 1990 la ciudad de Lima albergó por primera y única vez hasta el momento estos juegos. Desde el 1 al 10 de diciembre de ese año, 1070 atletas de 10 países se disputaron las preseas de oro en 16 deportes.

Juegos Bolivarianos

Artículo principal: Anexo:Juegos Bolivarianos de 1947
Artículo principal: Anexo:Juegos Bolivarianos de 1997

Llevan el nombre del libertador venezolano del norte de Sudamérica: Simón Bolívar; y que reúnen a las seis naciones que el mismo libertó: Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Panamá. Estos juegos se realizaron en dos versiones distintas en territorio incaico: la primera en Lima, en 1947, y la segunda en Arequipa, en 1997.

Fútbol

Copa Mundial de Fútbol Sub-17

Es la primera Copa Mundial de fútbol realizada en el Perú, llevada a cabo el 2005, elegida por la FIFA gracias a la excelente organización del Sudamericano de la categoría en el 2001. Para este evento se construyó especialmente el Estadio Max Augustin de Iquitos

Copa América

Este torneo es la máxima competición a nivel de selecciones que organiza la Conmebol, que reúne primordialmente a los países sudamericanos. El Perú fue sede de este torneo hasta en seis ocasiones: 1927, 1935, 1939, 1953, 1957 y 2004. Todas ellas, ha excepción de la última, fueran realizadas íntegramente en el Estadio Nacional ubicado en Lima. Para la competición del 2004, los estadios de las principales ciudades del Perú, caso Trujillo, Arequipa o Cusco, fueron arreglados o reconstruidos.

Voleibol

Campeonato Mundial de Voleibol

En su rama femenina, la máxima competición deportiva organizada por la FIVB fue realizada en el Perú en el año de 1982. Fue la primera vez que una competición deportiva de voleibol mundial se jugaba en tierras incas.

Campeonato Sudamericano Femenino y Masculino de Voleibol

En la rama femenina y masculina, fue sede de este torneo, el más importante dentro de la Confederación Sudamericana de Voleibol. En voleibol femenino, albergó el torneo en 1961, 1977, 1993 y 1997; todos en Lima a excepción de 1993 que se jugó en Cuzco. En la rama masculina, sólo albergó la sede en 1961 y 1977, ambas fueron en Lima.

Final Four

Artículo principal: Final Four 2009

La segunda edición de este torneo se jugó en Lima, juntando a las 2 mejores selecciones de la NORCECA y las 2 mejores de la CSV.

Sudamericano de Clubes Campeones

El campeonato se realizó en Lima y contó con la participación los mejores exponentes de voleibol femenino a nivel de clubes de Argentina, Brasil y Perú.

Otros

  • Atletismo. En setiembre del 2008, Perú organizó el Tercer Campeonato Sudamericano Sub23 [4]. Además, organizará el Sudamericano de Mayores en junio del 2009[5].
  • Rugby. Anfitrión del Sudamericano B del 2002 y 2007.
  • Hípica. El GP1 de la Asociación Latinoamericana de Jockeys Clubes, más conocido como El Latino, fue desarrollado tres veces en el Perú: 1987, 1992, 1999 y 2008.

Candidatura a los Juegos Panamericanos de 2015

Artículo principal: Juegos Panamericanos de 2015

El Instituto Peruano del Deporte presentó la candidatura de la ciudad de Lima con miras a los Juegos Panamericanos de 2015, bajo el lema de "Lima, la mejor sede". Sin embargo, la ciudad de Toronto fue la ganadora al obtener 33 votos contra 11 para Lima y apenas siete para Bogotá.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Deporte en el Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Deporte de América del Sur — Saltar a navegación, búsqueda América del Sur En América del Sur el deporte es muy practicado. La Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) es la asociación de los comités olímpicos nacionales de los países sudamericanos y tiene como misión… …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos — Saltar a navegación, búsqueda La bandera del Perú Perú en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico del Perú. El historial peruano en los Juegos Olímpicos es muy escaso; pese a ello, es uno de los primeros países sudam …   Wikipedia Español

  • Vela (deporte) en el Perú — El deporte de la vela en el Perú es practicado en casi todas las playas del país, teniendo especialmente énfasis en la capital, Lima, y en la región de la Costa Norte. Aunque posee varias modalidades de práctica, la que más triunfos ha consechado …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Atenas 2004 País participante …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 País participante …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 País participante …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Sídney 2000 País participante …   Wikipedia Español

  • Perú — Wikiproyecto:Perú Saltar a navegación, búsqueda     Portal …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Pekín 2008 País participante …   Wikipedia Español

  • Perú en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 — Anexo:Perú en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 Saltar a navegación, búsqueda Juegos Olímpicos de Londres 1948 País participante …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”